Ordenador nuevo a mediados de 2024, ¿mala idea?

Necesitas tanta gráfica? Para qué lo vas a usar? Igual mejor gastar el dinero en un monitor de puta madre, 32 pulgadas o más.

El próximo bicho que monte probablemente lo haga con una de esas cajas Hyte blancas, menudo pintón tienen:

hyte-y60-case-upgrade-v0-hgq5v1slp2ja1.png

He pensado en esta memoria:

Pinta muy bien, pero no llega a los 6400MHz que soporta la placa que quiero comprar. Veo que soporta los perfiles de AMD, pero me pierdo con velocidades, CL y esas cosas. ¿Pillo estos módulos o que? Todavía dudo entre 32 y 64...

Para un 7800X3D se considera que lo óptimo es DDR5 6000 CL30.

Con 32GB (2x16GB) te sobra para juegos y seguirías teniendo 2 ranuras libres para el futuro. A lo mejor tienes en mente algún uso que pueda aprovechar más de 32GB, pero ya te digo que a medio plazo los juegos no van a ser.

Ah, también hay módulos de 24GB y 48GB desde hace algún tiempo, así que no solo tienes las opciones de 32GB y 64GB, sino también de 48GB (2x24GB) y 96GB (2x48GB).

Con 32GB (2x16GB) te sobra para juegos y seguirías teniendo 2 ranuras libres para el futuro. A lo mejor tienes en mente algún uso que pueda aprovechar más de 32GB, pero ya te digo que a medio plazo los juegos no van a ser.

Para juegos tengo claro que va sobrado con 32, pero he leído que al DaVinci, cuanto más mejor. Seguramente ponga 32 y ya veré si amplío en otra oferta. Miraré también los módulos de 24 (qué cosa más rara), pero sospecho que no serán tan baratos como los "normales".

Quien se compra un Ryzen 7800X3D es porque su principal uso (o el más exigente) van a ser los juegos, pero allá cada uno.
Yo me compré hace un par de años un bicho gaming también, pero ahora lo único que pienso es "repurposearlo" para proxmox o VMs para un homelab. O eso o pillarme un servidor rack, pero muchos recomiendan mejor usar una CPUs de las recientes porque son más eficientes y no gastas un dineral en la factura de la luz.

Lo que digo es que las prioridades pueden cambiar al cabo de un par de años.

Para juegos tengo claro que va sobrado con 32, pero he leído que al DaVinci, cuanto más mejor. Seguramente ponga 32 y ya veré si amplío en otra oferta. Miraré también los módulos de 24 (qué cosa más rara), pero sospecho que no serán tan baratos como los "normales".
La mejor oferta para 48GB seguramente sean las Corsair 6000 CL36 que están en Amazon a 163 euros, porque para bajar la latencia un poco más ya sube bastante el precio y se acerca al de los 64GB, que aún así rondan los 230 euros para 6000 CL30.

Gran dilema, de los de no dormir.

Tengo elegidos todos los componentes, he cambiado algunos por chollos encontrados en Amazon... Pero la CPU no la tienen. Sólo está disponible desde vendedores externos y me da susto. Supongo que compraré todo para aprovechar los descuentos y ya veré que hago con la CPU... :mosqueo

En Amazon pone fecha de entrega 10 de agosto pero seguro que reponen antes. Si la quieres para ya, en Coolmod está al mismo precio con entrega para el viernes.

Por cierto, al final la cosa ha quedado así:

• Fuente Corsair RM850X 80 Gold Plus. 110€, suele estar en 180.
  • Caja Corsair 4000D. No será silenciosa, pero era de mis principales candidatas por ser de las más BBB. Está chula y muy bien organizada por dentro. Además, permite poner la gráfica en vertical, lo cual es BIEN. Si veo que hace mucho ruido la cambio, que para eso soy forero. 75€.
  • Memoria Corsair de la que ha dicho el doctor, CL30. Lo he dejado en 32 gigas, si hace falta más se amplía. 123 euros.
  • Almacenamiento, 4TB de Crucial. No es de los más rápidos, pero está lejos de los más lentos. 215 euros.
  • De refrigeración he pillado una líquida de Corsair que está muy rebajada y muy recomendada. Es RGB, pero afortunadamente es de las que requieren cables adicionales que no pondré, por lo que a todos los efectos es discreta. 111 euros con la oferta de hoy, suele estar en 190.
  • Y el procesador ya sabéis, el 7800X3D. Tengo el de Amazon en la cesta y lo miraré compulsivamente cada tres minutos. Cuando esté a tiro, caerá y mi PC TO GORDO quedará cerrado.

Bueno, falta la gráfica que esperaré al mes que viene para reponerme del susto, que paso de tirar de tarjeta. Será una 4080 Super. La opción de @Tozzi de poner una cutre 4070 Ti proletaria ha sido completamente ignorada, por supuesto.

El sistema operativo será, muy a mi pesar, Windows 11. No todo podía ser bueno.

• Coolmod es fiable pero no sé si su postventa llega al nivel de "he estado usando esto que he comprado y quiero devolverlo sin preguntas".
  • ¿Has comprado alguna placa base?
  • Actualmente las 4080 Super cuestan unos 200 euros más que las 4080 normales y la diferencia de rendimiento es inferior al 5%.

He comprado placa, si, pero olvidé ponerla. :cuniao

Es una ASUS TUF Gaming X670E-PLUS. Tiene todas características que buscaba y por 279 euros no he visto nada mejor. Además, el PCB es de ocho capas, lo cual me da buen rollo de cara a la fiabilidad.

Tengo la sospecha de que por querer comprarlo todo en Amazon aprovechando el Prime Day has limitado un poco tus opciones, pero tampoco veo nada fundamentalmente mal y, en fin, hay infinidad de combinaciones válidas para montar un PC.

Un par de detalles sobre la caja. Sin gráfica dará igual la colocación de la RL y ventiladores porque no tendrás problemas de temperatura, pero con la gráfica tendrás que afinar. Si la RL es de 360mm tendrá que ir delante y deberías poner algún ventilador arriba sacando aire. Si es de 240/280mm sería mejor que fuese arriba sacando aire y haya al menos un par de ventiladores frontales metiendo aire.

La otra cosa que he visto es que la caja permite el montaje vertical de la gráfica pero necesita un cable que es opcional. Se vende aparte y cuesta 80 euros.

Arriba Pie