Oz, LA serie

Henry Morrison

Doctor Please!
Supervisor
Mensajes
11.579
Reacciones
13.275
Ubicación
Miskatonick, Arkham
Una vez más, me pongo a ver (me embarco, sería mejor término) una serie de televisión con el sello de HBO, en concreto OZ, una serie antigua de seis temporadas cortas, que comenzó a finales de los noventa. Y que serie, señores y señoras, que pedazo de serie, ríanse de mariconadas como Prison Break, por favor. Oz no es para estómagos sensibles, toca todos los aspectos más repulsivos y negativos de la vida en la prisión norteamericana, y un abanico de personajes de un cuidado IMPECABLE. No se limita a darte cuatro datos biográficos sobre cada uno, sino que directamente, te mete en la piel de cada uno, hasta que las fronteras del bien y del mal se difuminan, y empiezan a serte simpáticos algunos auténticos hijos de puta.

Sorprende la cantidad de caras conocidas que podemos ver, cuatro actores de Lost (Michael, el señor Eko, Abbadon, Miles...) un actor de las crónicas de Sarah Connor (Dean Winters), Ernie Hudson, la mismísima Carmela Soprano... y más. Muchos más. Menudas interpretaciones que se cascan en esta serie, una de esas series que permite mostrar al actor lo bueno que es de verdad. En nuestro país se emitió por Canal+ quiero recordar, pero me parece que las últimas temporadas ni se doblaron, además una serie como estas exige su versión original, menudos actores, menudos papelazos.

oz.jpg


La serie narra la vida en la prisión de Oswald, más conocida como Oz, concretamente en un módulo especial llamado Emerald City, un nuevo modelo de prisión propuesto por el idealista Tim McManus, donde puedan convivir todos los estratos de la prisión, todas las razas y los grupos, en un número controlado. En Emerald City hay más tolerancia y más "privilegios" pero también más reglas (y más cadáveres, como se irá viendo) que en el resto de Oz. No se puede citar a un personaje principal, ni a cinco. Cada temporada aparecen nuevos y se van integrando de tal forma que no se puede elegir a un "protagonista", Oz es una serie decididamente coral, aunque tiene narrador, Augustus Hill (Harold Perrinnau, el Michael de Lost) que va haciendo sus ásperas y crudas reflexiones a la cámara, a la vez que va enseñándonos cómo es la vida en prisión. El personaje de Augustus en si es un secundario, más allá de su papel como narrador.
En la primera temporada tenemos "diseñado" por los guionistas a un personaje con el que resultará fácil identificarse, Tobías Beecher. Típico ciudadano que en la vida ha incumplido las leyes, abogado de prestigio, con familia y con una reputación intachable, que debido a sus problemas con el alcoholismo atropella a una niña. Tobías es un personaje en el que nos podemos reflejar, con los mismos miedos y las mismas dudas que podemos sentir cualquiera hacia esa forma de vida tan nueva y amenazadora como es la cárcel. Nada más llegar a Oz, tiene la desgracia de encontrarse con el personaje de Vern Schillinger, el jefe de la Alianza Aria, que le convierte en su "perra de cárcel" sometiéndole a todo tipo de torturas con las que el espectador se va sintiendo cada vez más ultrajado, y haciendo que el pobre tipo vaya olvidando todo lo que fue su vida anterior y enloqueciendo progresivamente. Ya en el primer episodio, la serie te pilla por los huevos para demostrarte que no es otra estúpida y descafeinada serie americana. Aquí no valen las medias tintas, las cosas se resuelven a hostias o a cuchillazos, abundan las drogas, los problemas raciales, las violaciones, las peleas entre bandas y demás, y no se puede uno quedar en medio, hay que tomar partido y ponerse en un bando.

En los primeros capítulos conocemos también a Kareem Said, líder musulmán con un gran talento para el liderazgo, que poco a poco irá inflamando a la comunidad musulmana de Emerald City para revelarse. Tal y como Said dice en varias ocasiones, su misión es destruir ese sitio, esas leyes occidentales absurdas que solo benefician a los intocables. Por otro lado está el jefe de los negros, Adebisi, un auténtico loco drogadicto, que irá sufriendo no pocos cambios a lo largo de la serie, o el bando de los capos italianos, dirigidos por Nino Schibetta ( y siempre en guerra con los negros). Y así sin parar, por destacar a alguien más, al irlandés Ryan O'Reilly, el típico tío que siempre está en los todos los bandos, y que va liando la madeja, usando a unos contra otros para librarse de aquellos de los que le conviene librarse, "basura manipuladora blanca" como le llaman en una ocasión. Entre el personal de la prisión tampoco están exentos de todo tipo de problemas, y todo esto sin hablar de los interminables secundarios y de los otros personajes que aparecen o cobran relevancia en las siguientes temporadas, como Chris Keller, un auténtico hijo de puta :sudor

Pues eso, voy por la cuarta temporada, y lo estoy flipando, y si queréis flipar con una serie dura y realista, cruda y todo lo alejada que es posible de las típicas comedias americanas con risas enlatadas y conflictos repletos de moralina, esta también es vuestra serie. Hay que veces que tras ver varios capítulos seguidos, tengo que apartarme de la pantalla, para recordarme a mi mismo que NO estoy preso yo también, y eso tiene mérito.
 
Yo vi lo que emitieron por el plus, creo que 3 temporadas, dejándonos sin las 3 restantes, y la tengo bastante oxidada, pero sin duda era un drama HBO, de estos que constituyen un género en si mismo.
Era sucia, radical, excelente.

Además coincidia en tiempo con la emisión española de la primera de "Prison Break", a la que viola sin piedad.
 
Es junto A SIX FEET UNDER y Los SOPRANO "LA SERIE"...brutal, violenta, con unos personajes increibles....yo me ventilé las 6 temporadas en poco menos de 3 semanas, me parecio impecable........IMPRESCINDIBLE
Que gloriosos años tuvo HBO, que lejos quedan ahora........
 
Yo lo dejé en la 3 o 4 temp,.. ya no recuerdo, porque no encontraba más capítulos para bajar.
Todos enlaces que encontraba estaban rotos.... asi que la acabé dejando de lado.

Respecto a la serie, al principio me costó adaptarme, pero después cada uno de los personajes te engancha.
 
Respuesta: Oz, LA serie

Bueno, pues gracias a Henry llevo bastantes semanas enganchado a la serie, estoy empezando ya la cuarta temporada y cada vez me engancha más. la jodía.

Vale que visualmente no es gran cosa y que tira demasiado de tics de televisión noventera (en ese sentido no es demasiado innovadora), pero esos defectos se superan con lo que realmente ofrece la serie: la vida, durante muuuucho tiempo, en una prisión de máxima seguridad. Sin medias tintas. Sin efectismos pero cruda y cruel como la que más. Argumentos que se crean y avanzan a través de asesinatos, palizas, contrabandos, violaciones, tensión ambiental, amistades a la fuerza y la impresión de que todo el mundo va a liarse a hostias en cualquier momento. Oz viene a decirte: a lo mejor el mundo no es una mierda, pero la vida aquí sí lo es y no puedes hacer nada por evitarlo. No hay historias como tal, no hay tramas episódicas oficiales. La serie recorre su camino centrándose en la evolución de los personajes. Y qué personajes. Una galería carismática, heterogénea, con un equilibrio casi perfecto en la atención prestada a cada uno. No hay un protagonista claro, o dos, o cinco. Si un personaje lleva todo un episodio siendo el protagonista, se lo van a cargar. Aquel que parece un superviviente nato, probablemente encuentre un machete en su cráneo al poco rato. Y la moralidad, todavía mejor/peor: los aparentemente buenos pueden ser unos hijoputas, los aparentemente malos puede que te caigan bien. Los personajes (y su acertado reparto) es la clave, el motor, la sangre, el TODO de Oz.
 
Dussander lo ha clavado en su comentario.

Hoy terminé de ver Oz. La última temporada la tuve que ver a un episodio por semana, porque se me hacía terriblemente desganada. Se dice que a partir de la tercera la serie empieza a decaer cosa mala. Yo no lo veo así, las cinco temporadas anteriores me parecen magistrales, aún con sus tics televisivos y taras apegadas a la época. Dicen que es repetitiva, pero yo más bien lo veo como una constante de la tremebunda rutina de estos seres humanos. ¿Qué otra cosa se va a poder hacer en la cárcel si no es tratar de sobrevivir?. Pero si que noto en la sexta desgana, el querer cerrar tramas muy a lo bestia, a veces cayendo en el cliché o el ridículo. En el último episodio se esfuerzan por poner fin a toda prisa... Y chirría.

Pero eso no quita el habernos tragados cinco temporadas anteriores colosales, cruentas, naturalistas, avasalladoras. La cuarta temporada tiene algunos de los momentos más crueles que se han visto nunca en la TV. Oz no es ya un paisaje devastador de los sectores sociales o un retrato de la criminalidad (que también). Oz es un estudio antropológico. Oz es la maldad humana. Oz es el infierno. Oz es arrojarte al abismo y bailar un tango con el diablo.
 
Por cierto, algo que me fascina de la serie, son las relaciones intimas que plantea. NINGUNA serie se ha animado a ser tan enfermiza, retorcida y compleja a la hora de retratar sentimientos que rozan lo delirante.

Por nombrar algunas
Ryan está enamorado de Gloria y eso lo lleva a matar al marido de ésta con una indiferencia brutal ... Ella, a la larga, termina por sentir algo sincero por él, aunque ninguno de los dos sepa exactamente qué.

Ryan con su hermano. Al que ama, pero al que involuntariamente dejó tonto, al que mandó a la cárcel y al que finalmente terminó por sentenciarlo a muerte.

Claire abusando de los hombres que en principio parecen no tener problemas con ella, pero a los que termina asustando y repeliendo.

McManus tratando acostarse con cada mujer que ve, creo que sólo le falta Peter Marie. Solo. Incapaz de tener una relación normal, como demostró en el pasado con Diane, con amantes, esposas...

Tobias y Chris es una relación indefinible, violenta, brutal y masoquista, donde ambos han intentando matarse, han matado a otros y morirían el uno por el otro. Es inexplicable, pero incluso llega a ser algo lírico, aunque muchas veces está salpicada de mierda, sangre y destrucción.
 
Colgada toda la serie en hbo desde el 1 de marzo. Ya me he cargado la primera temporada. Es la hostia.
 
He visto la primera temporada, y me ha parecido una joya. Es una primera temporada sucia, incómoda, radical, de voz propia y sin ningún tipo de concesión hacia el espectador. Muy de la primera época de la HBO, en resumen. Con lo bueno y lo malo que eso conlleva, porque, siendo anterior a Los Soprano, se le nota todavía un look televisivo pese a tener una realización muy potente.

Pero vaya, una minucia considerando todo lo que da. Además de lo dicho, tiene un trabajo de casting brutal, que va más allá de lo buen o mal actor que sea cada uno. Cada actor es perfecto para el papel que interpreta, y en una serie tan coral como esta (incluso más que The Wire o Six Feet Under), no creo que sea algo fácil de conseguir. Por lo que muy bien para el equipo de dirección.

En unos días empezaré la segunda temporada. Imagino que el status quo cambiará un poco tras ese cierre de temporada.
 
Arriba Pie