Hace casi un año que se estrenó Pacific Rim y no sé si os pasará lo mismo, pero cuanto más pienso en ella mejor recuerdo tengo. La película tenía partes tontorronas (esos científicos), una historia simple y esquemática y un protagonista con el carisma justito, pero el director mexicano le ponía tanta pasión a la construcción de su universo y mitología que te acababa contagiando su entusiasmo; además de contar con unas escenas de acción de los más entretenidas y visualmente estimulantes. Fue, en definitiva, un entretenimiento de primer orden que lamentablemente no acabó cuajando con el espectador medio, y su paso por taquilla se saldó con 400 millones de recaudación frente a sus casi 200 de presupuesto. No perdieron dinero, pero tampoco ganaron el suficiente como para que Legendary vea como una prioridad realizar otra entrega.
Sin embargo, Del Toro sí ve potencial a una secuela de Pacific Rim y lleva tiempo trabajando en ella. Ya desde que se estrenó la primera parte venía diciendo que tenía ideas para mostrar un nuevo enfrentamiento entre Jaegers y Kaujis, y ahora es una realidad tras las declaraciones del director a Buzzfeed en las que adelanta que está escribiendo el guión junto a Zak Penn, guionista responsable de Elektra, El increíble Hulk, X-Men: La decisión final y los borradores iniciales de X-Men 2 y Los Vengadores.
“Estoy trabajando muy, muy duro junto a Zak Penn”, cuenta Del Toro. “Llevamos trabajando desde hace meses en secreto, y hemos encontrado una manera de darle una vuelta de tuerca. Travis Beacham (co-guionista de la primera película) ha estado involucrado en la historia y ahora estoy trabajando con Zak porque Travis se ha convertido en responsable de una serie de televisión”. La serie en cuestión es Hieroglyph, un próximo estreno de FOX ambientado en el Antiguo Egipto.
Sobre la trama de esta hipotética película que, recordemos, no tiene luz verde por parte del estudio pero sí la confianza de sus responsables como para que ocurra algún día, Del Toro adelanta que continuará a partir de los eventos de la primera parte y que volverá a contar con los personajes de Raleigh Becket (Charlie Hunnam) y Mako Mori (Rinko Kikuchi) como protagonistas. “Mucha gente se ha preguntado sí íbamos a hacer una precuela, pero nunca me ha interesado narrar la primera oleada de la invasión. Voy a meter ideas totalmente novedosas y alocadas en esta segunda parte, que son muy diferentes de las vistas en la primera parte; pero mostrando un gran espectáculo”, concluye el director.