calibrador
Borinot sense trellat
Aqui os dejo la calibración hecha a una Panasonic 50UT50. La UT es la serie más econcómica y modesta de los televisores Viera 1080, pero no por ello está exenta de algunas de las virtudes más importantes de la serie VT. Sin embargo, no es una VT50, algo que rápidamente pude observar al comprobar la uniformidad del panel, y aunque no presenta los problemas de uniformidad de las Panasonic anteriores, lo cierto, es que no es perfecta. La serie VT sí que en este aspecto es claramnte mejor.
UT50
Para la calibración se utilizó como fuente un muy económico reproductor 3D Samsung BD E-5500
Como se puede ver en las imágenes, se nota que es un reproductor barato, ya que solo cuenta con 1 salida HDMI, 1 salida coaxial y una entrada frontal USB.
Bien, lo primero, fue comprobar que este televisor no tiene problemas con las dichosas fluctuaciones o p problemas de uniformidad. De lo primero, puedo asegurar que no ví ni las más mínima fluctuación de negro o blanco y que la imagen era sólida como la roca, que es como tiene que ser, y de lo segundo, he de decir que la uniformidad, aunque buena, no era del todo perfecta, y que pude localizar una ligera tonalidad verdosa en un punto concreto del panel, algo que fue primero localicé mediante patrones grises de campo conpleto pero que también se podía localizar posteriormente visualizando la rampa de grises del Digital Vido Essential. ¿Será visible con vídeo?. Pues aunque resulte complicado para un neófito (la ignorancia es la felicidad) localizar este pequeño problema, lo cierto, es que si es visible en los patrones también lo será visualizando vídeo si se sabe dónde buscar. Por ejemplo: Al principio de "The Thing", si nos fijamos bien se podía localizar, y esta es una de las principales diferencias entre esta TV y la VT50, que presenta una uniformidad superior en varias unidades que he calibrado.
Las Panasonic de este año (y la UT no es una excepción) pueden alcanzar picos de blanco más elevados que en los modelos del año anterior a este. Por ejemplo. La UT en el modo Cine original podía pasar de 30 ft, que para ver películas está muy bien, y aunque se podía aumentar todavía más la producción de luz del panel, lo cierto, es que observé que el control de contraste afectaba también a las partes más oscuras de la imagen, y pude comprobar mediante el patrón para ajustar el negro del AVS HD que las barras parpadeantes de dicho patrón empezaban a cambiar de intensidad y tonalidad, e incluso alguna a desaparecer, a medida que ibamos jugando con el control de contraste y aumentabamos la producción de luz, algo también visible en la misma rampa de grises. Por esta razón, me pareció que 30 ft era el punto correcto para obtener la imagen más precisa posible después de haber hecho todo tipo de comprobaciones.
También observé, que este televisor variaba su comportamiento según el nivel promedio de imagen, con lo cual, una cosa es lo que nos indica la sonda al medir sobre el patrón ventana clásico para plasma y otra lo que nos indica mediante patrón APL al cambiar a un nivel promedio de imagen más similar a lo que resultaría el contenido vídeo real. Esto principalmente afectaba a la Gamma y a la luma de los colores. Por eso al calibrar y ajustar estos televisores es conveniente tener en presente este tipo de variables que afectan a la imagen y que si no se conocen o no se tienen en cuenta a la hora de calibrar puede dar lugar a unas gráficas perfectas pero a una imagen inexacta.
Tambén comentar que, a diferencia de la ST, este televisor es un espejo, con lo cual, su mejor rendimiento lo obtendremos en una habitación oscura, ya que hay ofrecerá su mayor y mejor desempeño. Este telvisor puede ser ideal si lo que se busca esencialmente es ver pelíclas en BD con una más que excelente calidad en total oscuridad pero invirtiendo la menor cantidad de dinero posible
Y ahora lo bueno, que es mucho y afecta a lo que es verdaderamente importante en imagen.
Este televisor ofrece un nivel mínimo de luminancia (negro) espectacular y una exactitud del color y escala de grises en modo Cine Original que es excelente (y que a mí personalmente me ha sorprendido) y en este caso prácticamente se hacía inncesario cualquier tipo de ajuste mínimo desde el menú de imagen, balance de blancos y CMS.
Para ser un televisor tan económico, lo cierto es que viene muy bien equipado y se ve de lujo.
Incorpora controles de calibración para un balance de blancos a 2 puntos y una CMS con controles de saturación, tono y luma para primarios, y aunque para secundarios se echa en falta un control igual de completo que el de primarios, lo cierto, es que no era necesario porque los secundarios, que dependen del blanco y primarios, estaban en su sitio, perfectos
También podemos elegir varias gammas predefinidas, pero estas irán variando su comportamiento en función del nivel promedio de imagen.
La 2.4 es la que me ha parecido más apropiada después de probar con abundante material de vídeo real para el visionado de películas en un cuarto oscuro, ya que ofrecia imagenes muy contrastadas, y aunque en la gráfica que veremos más adelante la gamma cae por debajo de 2.2 en los puntos más oscuros (>30) lo cierto, es que visualizando secuencias oscuras de películas las imagenes eran ricas y contrastadas, gracias a ese nivel de negro y porque con vídeo real la gamma en realidad no es tan baja en la parte oscura como aparenta en la gráfica obtenida sobre el patrón clásico de ventana..
Estas son las medidas sin tocar el balance de blancos y la CMS.
Para medir utilicé un espectro y un colorímetro, y como se puede ver, es que viene casi perfecta. La escala de grises, es que no se puede tocar desde su balance a dos puntos porque no haríamos absolutamente nada positivo. Y en cuanto a la gamma, como estáis viendo cae por debajo de 2.2 a partir del intervalo 30 y hacia abajo, pero esto es anecdótico porque en realidad la situación cambia al pasar a medir con patrón APL por lo que os he explicado atrás. Tener una gamma perfecta con televisores que se ven afectados por esto es un trabajo inútil porque al final la respuesta de gamma del panel irá en función del nivel promedio de imagen que visualicemos. Sin embargo, el blanco sí que por las pruebas que he hecho al medir con distintos tipos de patrones he visto que se mantiene constante, que es lo limportante
Con el color me encontré que la luma de primarios era muy alta, mejor dicho, altísima, al medir con patrón ventana, pero en cambio, lo que veía con el materila de referencia de Digital video esential me indicaba que la imagen era, aparentemente, correcta, con lo cual, al pasar a medir con patrón pequeño APL obsevé que todo era perfecto, así que tampoco tuve que tocar nada en la CMS, solo corregir ese ligero tinte amarillo en rojo y verde y bajar una muesca el control decodificador de color.
La gráfica de color está obtenida con APL, y el mejor resultado lo obtuve solo reduciendo una muesca el conrol de color, sin tocas CMS, la CMS solo la utilicé para el tono de rojo y verde.
Después de calibrar, los resultados son similares porque de inicio ya eran muy buenos.
Aquí ya hemos corregido el tono de rojo y verde, por lo demás, todo sigue igual, y he de decir que incluso a mí me sorprendió que vieniera tan bien de fábrica, sinceramente, por lo que incluso comprobe con la Jeti para asegurarme, aunque mi ojo desde un principio ya me indicaba que lo que veía, aparentemente, era correcto.
También comprobé mediante el módulo de color avanzado de chromapure las saturaciones a lo largo del espacio de color y diferentes amplitudes, y he de decir, que todo era más que correcto, cosa que no sorprende si se tiene en cuenta el comentario anterior.
En cuanto a la calidad de imagen, lo cierto, es que para lo que vale este televisor, que son 700 euros, ofrece una imagen excelente si lo que se pretende es ver películas en oscuridad, eso si, la UT50 no es una VT50. Por ejemplo. Este televisor en mi opinión ya es mejor a la VT30 del año anteior para visionado de películas en una habitación oscura. Los BDs lucen de maravilla y este televisor maneja los 24p perfectamente, que es otro de sus importantes puntos fuertes. Sin embargo, con 50Hz sigue presentando el bug.
Y en cuanto a 3D, como es lógico, esta TV no trae gafas, pero al ser compatible con el standar RF pudimos disfrutar de algunas películas comprando un modelo activo de gafas de Samsung que tienen un precio de 20 euros. La imagen en 3D es muy buena pero había algo de crosstalk, cosa que también he visto en la VT50.
Puntos fuertes:
Precio
Nivel de negro
Rango dinámico
Exactitud Cine Original antes de calibrar
Esacala de grises
Gamut
Gestión reproducción 24p
Defectos:
Uniformidad no del todo perfecta.
Es un espejo
50 Hz
3D con algo de corosstalk
UT50
Para la calibración se utilizó como fuente un muy económico reproductor 3D Samsung BD E-5500
Como se puede ver en las imágenes, se nota que es un reproductor barato, ya que solo cuenta con 1 salida HDMI, 1 salida coaxial y una entrada frontal USB.
Bien, lo primero, fue comprobar que este televisor no tiene problemas con las dichosas fluctuaciones o p problemas de uniformidad. De lo primero, puedo asegurar que no ví ni las más mínima fluctuación de negro o blanco y que la imagen era sólida como la roca, que es como tiene que ser, y de lo segundo, he de decir que la uniformidad, aunque buena, no era del todo perfecta, y que pude localizar una ligera tonalidad verdosa en un punto concreto del panel, algo que fue primero localicé mediante patrones grises de campo conpleto pero que también se podía localizar posteriormente visualizando la rampa de grises del Digital Vido Essential. ¿Será visible con vídeo?. Pues aunque resulte complicado para un neófito (la ignorancia es la felicidad) localizar este pequeño problema, lo cierto, es que si es visible en los patrones también lo será visualizando vídeo si se sabe dónde buscar. Por ejemplo: Al principio de "The Thing", si nos fijamos bien se podía localizar, y esta es una de las principales diferencias entre esta TV y la VT50, que presenta una uniformidad superior en varias unidades que he calibrado.
Las Panasonic de este año (y la UT no es una excepción) pueden alcanzar picos de blanco más elevados que en los modelos del año anterior a este. Por ejemplo. La UT en el modo Cine original podía pasar de 30 ft, que para ver películas está muy bien, y aunque se podía aumentar todavía más la producción de luz del panel, lo cierto, es que observé que el control de contraste afectaba también a las partes más oscuras de la imagen, y pude comprobar mediante el patrón para ajustar el negro del AVS HD que las barras parpadeantes de dicho patrón empezaban a cambiar de intensidad y tonalidad, e incluso alguna a desaparecer, a medida que ibamos jugando con el control de contraste y aumentabamos la producción de luz, algo también visible en la misma rampa de grises. Por esta razón, me pareció que 30 ft era el punto correcto para obtener la imagen más precisa posible después de haber hecho todo tipo de comprobaciones.
También observé, que este televisor variaba su comportamiento según el nivel promedio de imagen, con lo cual, una cosa es lo que nos indica la sonda al medir sobre el patrón ventana clásico para plasma y otra lo que nos indica mediante patrón APL al cambiar a un nivel promedio de imagen más similar a lo que resultaría el contenido vídeo real. Esto principalmente afectaba a la Gamma y a la luma de los colores. Por eso al calibrar y ajustar estos televisores es conveniente tener en presente este tipo de variables que afectan a la imagen y que si no se conocen o no se tienen en cuenta a la hora de calibrar puede dar lugar a unas gráficas perfectas pero a una imagen inexacta.
Tambén comentar que, a diferencia de la ST, este televisor es un espejo, con lo cual, su mejor rendimiento lo obtendremos en una habitación oscura, ya que hay ofrecerá su mayor y mejor desempeño. Este telvisor puede ser ideal si lo que se busca esencialmente es ver pelíclas en BD con una más que excelente calidad en total oscuridad pero invirtiendo la menor cantidad de dinero posible
Y ahora lo bueno, que es mucho y afecta a lo que es verdaderamente importante en imagen.
Este televisor ofrece un nivel mínimo de luminancia (negro) espectacular y una exactitud del color y escala de grises en modo Cine Original que es excelente (y que a mí personalmente me ha sorprendido) y en este caso prácticamente se hacía inncesario cualquier tipo de ajuste mínimo desde el menú de imagen, balance de blancos y CMS.
Para ser un televisor tan económico, lo cierto es que viene muy bien equipado y se ve de lujo.
Incorpora controles de calibración para un balance de blancos a 2 puntos y una CMS con controles de saturación, tono y luma para primarios, y aunque para secundarios se echa en falta un control igual de completo que el de primarios, lo cierto, es que no era necesario porque los secundarios, que dependen del blanco y primarios, estaban en su sitio, perfectos
También podemos elegir varias gammas predefinidas, pero estas irán variando su comportamiento en función del nivel promedio de imagen.
La 2.4 es la que me ha parecido más apropiada después de probar con abundante material de vídeo real para el visionado de películas en un cuarto oscuro, ya que ofrecia imagenes muy contrastadas, y aunque en la gráfica que veremos más adelante la gamma cae por debajo de 2.2 en los puntos más oscuros (>30) lo cierto, es que visualizando secuencias oscuras de películas las imagenes eran ricas y contrastadas, gracias a ese nivel de negro y porque con vídeo real la gamma en realidad no es tan baja en la parte oscura como aparenta en la gráfica obtenida sobre el patrón clásico de ventana..
Estas son las medidas sin tocar el balance de blancos y la CMS.
Para medir utilicé un espectro y un colorímetro, y como se puede ver, es que viene casi perfecta. La escala de grises, es que no se puede tocar desde su balance a dos puntos porque no haríamos absolutamente nada positivo. Y en cuanto a la gamma, como estáis viendo cae por debajo de 2.2 a partir del intervalo 30 y hacia abajo, pero esto es anecdótico porque en realidad la situación cambia al pasar a medir con patrón APL por lo que os he explicado atrás. Tener una gamma perfecta con televisores que se ven afectados por esto es un trabajo inútil porque al final la respuesta de gamma del panel irá en función del nivel promedio de imagen que visualicemos. Sin embargo, el blanco sí que por las pruebas que he hecho al medir con distintos tipos de patrones he visto que se mantiene constante, que es lo limportante
Con el color me encontré que la luma de primarios era muy alta, mejor dicho, altísima, al medir con patrón ventana, pero en cambio, lo que veía con el materila de referencia de Digital video esential me indicaba que la imagen era, aparentemente, correcta, con lo cual, al pasar a medir con patrón pequeño APL obsevé que todo era perfecto, así que tampoco tuve que tocar nada en la CMS, solo corregir ese ligero tinte amarillo en rojo y verde y bajar una muesca el control decodificador de color.
La gráfica de color está obtenida con APL, y el mejor resultado lo obtuve solo reduciendo una muesca el conrol de color, sin tocas CMS, la CMS solo la utilicé para el tono de rojo y verde.
Después de calibrar, los resultados son similares porque de inicio ya eran muy buenos.
Aquí ya hemos corregido el tono de rojo y verde, por lo demás, todo sigue igual, y he de decir que incluso a mí me sorprendió que vieniera tan bien de fábrica, sinceramente, por lo que incluso comprobe con la Jeti para asegurarme, aunque mi ojo desde un principio ya me indicaba que lo que veía, aparentemente, era correcto.
También comprobé mediante el módulo de color avanzado de chromapure las saturaciones a lo largo del espacio de color y diferentes amplitudes, y he de decir, que todo era más que correcto, cosa que no sorprende si se tiene en cuenta el comentario anterior.
En cuanto a la calidad de imagen, lo cierto, es que para lo que vale este televisor, que son 700 euros, ofrece una imagen excelente si lo que se pretende es ver películas en oscuridad, eso si, la UT50 no es una VT50. Por ejemplo. Este televisor en mi opinión ya es mejor a la VT30 del año anteior para visionado de películas en una habitación oscura. Los BDs lucen de maravilla y este televisor maneja los 24p perfectamente, que es otro de sus importantes puntos fuertes. Sin embargo, con 50Hz sigue presentando el bug.
Y en cuanto a 3D, como es lógico, esta TV no trae gafas, pero al ser compatible con el standar RF pudimos disfrutar de algunas películas comprando un modelo activo de gafas de Samsung que tienen un precio de 20 euros. La imagen en 3D es muy buena pero había algo de crosstalk, cosa que también he visto en la VT50.
Puntos fuertes:
Precio
Nivel de negro
Rango dinámico
Exactitud Cine Original antes de calibrar
Esacala de grises
Gamut
Gestión reproducción 24p
Defectos:
Uniformidad no del todo perfecta.
Es un espejo
50 Hz
3D con algo de corosstalk
Última edición: