Paradoja del cumpleaños

Yo creo que es muy fácil demostrarlo. Que cada uno de los presentes empiece a decir su fecha de cumpleaños, a ver cuántos post tardamos en que coincidan los de dos foreros.

El mío: el 23 de septiembre :hola

Pues a la primera. Compartimos fecha, amigo i-chan. :hola
 
Yo cumplo años el 27 de Junio, el mismo día que Raúl González (pero él nació dos años antes que yo) y mi hija cumple años el 26 de Enero, igual que Mourinho... (aunque Mourinho nació muchos años antes que ella)

:gano
 
Yo creo que es muy fácil demostrarlo. Que cada uno de los presentes empiece a decir su fecha de cumpleaños, a ver cuántos post tardamos en que coincidan los de dos foreros.

El mío: el 23 de septiembre :hola

Pues a la primera. Compartimos fecha, amigo i-chan. :hola


Pues casi casi, el mio es el 20 de Septiembre y buscando en la wiki es el mismo día que Sophia Loren, Asia Argento y..... George R.R. Martin :hola

Definitivamente es un buen día.
 
En realidad, y sin explicarlo mucho... aunque pareciera que hay 365 fechas diferentes (que las hay), la probabilidad es tan elevada con tan 'poco' número de personas, porque son dos probabilidades en una, vamos a ver:

· Tenemos 30/31 días diferentes: la probabilidad de que coincidan dos personas el mismo día se reduce a 1 día de 30/31

· Tenemos 12 meses: la probabilidad de que coincidan dos personas el mismo mes, se reduce a 1 mes de 12

Sin hacer cálculos, vemos como son dos probabilidades más o menos condicionadas... es decir, por un lado es la probabilidad de coincidir el mismo día (solo tenemos 30/31 días diferentes) y por otro lado, una vez cumplida la primera coincidencia, hay que coincidir en el mes (12 posibilidades). O viceversa, primero una probabilidad y luego la otra.

Es decir, que no hay que coincidir en una fecha de 365, sino en un día entre 30 y una vez cumplida esa condición, en 1 mes de entre 12 (o viceversa).

Por eso que hagan falta tan 'pocas' personas para que la probabilidad sea tan elevada.

¿Me explico?
 
Última edición:
Yo creo que es muy fácil demostrarlo. Que cada uno de los presentes empiece a decir su fecha de cumpleaños, a ver cuántos post tardamos en que coincidan los de dos foreros.

El mío: el 23 de septiembre :hola

Pues a la primera. Compartimos fecha, amigo i-chan. :hola


Pues casi casi, el mio es el 20 de Septiembre y buscando en la wiki es el mismo día que Sophia Loren, Asia Argento y..... George R.R. Martin :hola

Definitivamente es un buen día.

Yo cumplo años el mismo día que Julio Iglesias, Bruce Springsteen y Ray Charles y, no se i-chan, pero yo canto como el culo. Que mal repartido está el mundo. :no
 
Es decir, que no hay que coincidir en una fecha de 365, sino en un día entre 30 y una vez cumplida esa condición, en 1 mes de entre 12 (o viceversa).

Por eso que hagan falta tan 'pocas' personas para que la probabilidad sea tan elevada.

¿Me explico?
No tiene ningún sentido. El cumplir una condicion y luego otra hace que la combinada sea el producto por lo que obviamente si que es una fecha entre 365.
 
Es decir, que no hay que coincidir en una fecha de 365, sino en un día entre 30 y una vez cumplida esa condición, en 1 mes de entre 12 (o viceversa).

Por eso que hagan falta tan 'pocas' personas para que la probabilidad sea tan elevada.

¿Me explico?
No tiene ningún sentido. El cumplir una condicion y luego otra hace que la combinada sea el producto por lo que obviamente si que es una fecha entre 365.

Sentido tiene, ya dije que no quería explicarlo mucho (porque tampoco sé explicarlo mucho jeje).

Dicen que con 366 personas, ya tenemos 2 que cumplen años el mismo día, y según la intuición, 70 y pico personas son demasiado pocas para que salga una probabilidad del 99.9% según el sentido común.

Pero si lo miramos desde otra perspectiva, no es tan sorprendente... ya que con 13 personas, ya tenemos 2 (al menos) que cumplen años el mismo mes, con lo que el siguiente paso es que coincidan el mismo día (y sólo hay 30 posibilidades). Si hay 14 personas, tenemos 2 parejas que cumplen el mismo mes, con lo cual, la probabilidad de que coincidan en el mismo día (30 posibilidades) aumenta más que antes, y así sucesivamente... 70 y pico personas no son tan pocas!
 
Eso... 1x12 y 1x30 = 1x360

El tema es mucho más sencillo que ese, y yo os lo explico.


Llegada cierta edad (por lo que me dicen) el tema del sexo es "cuando toca". Así que hay muchas muchas posibilidades de que toque en Navidad, Fin de año o Reyes... por eso los de septiembre somos mayoría.

Después habrá que mirar otras fiestas de guardar, y ahí está la solución.

¡¡¡ SEXO !!! Qué matemáticas, probabilidades o cosas intelectuales... :diablillo
 
Sentido tiene, ya dije que no quería explicarlo mucho (porque tampoco sé explicarlo mucho jeje).

Dicen que con 366 personas, ya tenemos 2 que cumplen años el mismo día, y según la intuición, 70 y pico personas son demasiado pocas para que salga una probabilidad del 99.9% según el sentido común.

Pero si lo miramos desde otra perspectiva, no es tan sorprendente... ya que con 13 personas, ya tenemos 2 (al menos) que cumplen años el mismo mes, con lo que el siguiente paso es que coincidan el mismo día (y sólo hay 30 posibilidades). Si hay 14 personas, tenemos 2 parejas que cumplen el mismo mes, con lo cual, la probabilidad de que coincidan en el mismo día (30 posibilidades) aumenta más que antes, y así sucesivamente... 70 y pico personas no son tan pocas!

Por mucho que te empeñes las matemáticas son como son. Esa combinatoria que dices que simplifica sigue dando una probabilidad de 1/365, te pongas como te pongas.

La única forma de intentar vencer a la intuición que nos diría que es un número más bajo es mirar el número de parejas que podemos formar. En una habitación de 23 personas podemos hacer 253 parejas diferentes. Por ahí podemos empezar a ver porque es tan probable compartir cumpleaños.
 
Eso... 1x12 y 1x30 = 1x360

El tema es mucho más sencillo que ese, y yo os lo explico.


Llegada cierta edad (por lo que me dicen) el tema del sexo es "cuando toca". Así que hay muchas muchas posibilidades de que toque en Navidad, Fin de año o Reyes... por eso los de septiembre somos mayoría.

Después habrá que mirar otras fiestas de guardar, y ahí está la solución.

¡¡¡ SEXO !!! Qué matemáticas, probabilidades o cosas intelectuales... :diablillo


Si hubieras puesto el ejemplo con tetas lo entenderiamos todos mejor. :juas
 
Arriba Pie