PARASITE... última Palma de Oro en Cannes + 4 Oscars !!!

MV5BMjU1MTA3MzA2MV5BMl5BanBnXkFtZTgwNTUxMjQ4NzM@._V1_UY1200_CR106,0,630,1200_AL_.jpg

Es de las que espero con más ganas ... Y tendría que ser lo opuesto a Canino para no decepcionarme, odio a Lanthimos!

Peliculón...primera mitad describiendo muy bien el espíritu español (lo entenderéis al verla) y segunda mitad con giro de por medio puro Hitchcock. De las mejores que he visto de este hombre a la altura de memories of a murder y teniendo en cuenta que a mí la del hipercerdo me pareció un truño importante...

Ya está para piratear a full WEBRip KOREAN.

Es una buena película, pero tenía expectativas tan altas, que me decepcionó. Casi que más interesante que el film pueden ser sus posibles lecturas, ¿son los parásitos el proletariado? ¿o son los ricos que se alimentan de la prole y esperan que estén agradecidos con ellos por darles limosna con el dinero que consiguieron a costa del trabajo ajeno? Siendo obvio que la riqueza exagerada y sin redistribución produce desigualdad y corrupción, ¿tienen derechos los afectados a pagar su resentimiento con personas en un principio inocentes? ¿quién vampiriza a quién? ¿es la ingenuidad de los que poseen riquezas un motivo de escarnio?
Vale la pena verla solo para escuchar la palabra USURA (se nota que no es americana). Le da el último balazo al cuerpo descuartizado y vejado del chiste más grande de todos: la meritocracia.

Tiene buen ritmo, siempre te mantiene interesado, tira de las cuerdas correctas, tiene muchos momentos cómicos que funcionan y es un concepto original, pero también es demasiado vueltera, gira más que un dreidel y se siente igual de perdida que un judío en navidad. Al director le gusta jugar con los géneros y siempre lo ha hecho con gracia y soltura, pero, en Parasite, el deambular por diferentes tonos y atmósferas me resulta artificial y embrollado. Como si no pudiese integrar bien los permanentes cambios y emociones. Los personajes tampoco me despiertan ninguna clase de interés, ni siquiera negativo, y eso hace que me resulte difícil experimentar la tensión que sufren en la última hora. O puede que todo esto sea intención del director y que yo no sea la audiencia a la que va dirigida.

Curioso que la fotografía sea de Kyung-Pyo Hong, que un año antes hizo la magnífica Burning (Lee Chang-Dong) que habla de temas similares (clases sociales, ingenuidad del rico, comportamientos aberrantes, resentimiento) de forma mucho más sutil, enigmática y aterradora. Tampoco es justo compararlas porque son diferentes, pero mientras veía Parasite me decía todo el tiempo: Burning lo hizo antes!!

He leído al menos diez críticas que la tildan de obra maestra y una de las mejores películas de la década. I DON'T COMPREHEND.

A mí me ha parecido una película bastante interesante aunque no creo que sea ni una obra maestra ni de las mejores películas de la década.

En cierta medida es porque el final me parece muy desaprovechado y no creo que el director haya sido consecuente con lo que yo pienso que estaba contando, la pirámide de la riqueza que no acaba nunca.

También porque me da la sensación que solo te cuenta lo que te muestra y no hay mucho subtexto que buscar.. ¡si hasta se ríen de ello con la "obra de arte" del niño!.. y es esa misma simplicidad la que funciona pero no le da para llegar a obra maestra.

No creo que la familia tenga ese afán de usura (ni siquiera pienso que ese tema esté en la película) ni tampoco que sea codiciosa.
Tan solo quieren salir del escalafón social en el que están a toda costa (otra vez totalmente visualizado, en un sotano, lo más bajo de una casa) y llegar a otro.
Pero cuando han llegado a ese escalafón (aunque sea temporal) disfrutan sin más como una familia.

Los primeros 45 minutos son magistrales y están muy muy bien enlazados la verdad. Quizá si hubiese ido por ese lado podría haberme gustado mucho más.

Por cierto, me ha recordado a una película Española llamada "El Habitante Incierto".

Un saludo.

No dije que la familia tenga afán de usura ni que sea uno de los temas de la película. Dije que literalmente se menciona la palabra usura (la segunda familia dice que acabaron así por usureros y deudas). Y que es refrescante que se mencione. Nada más.

Y sí, en la película se burlan de buscar excesivo sentido metafórico en el arte con la figura del niño y sus dibujos, pero es evidente que está llena de pequeñas metáforas como la piedra que le regalan al protagonista, a la que creo que incluso llaman una "roca metafórica", lo que es divertido y una forma de burlarse de los símbolos en películas como esta, pero que a la vez REALMENTE es una metáfora de algo. O al menos un símbolo. La roca simboliza la riqueza y la buena suerte, o en el contexto de la película, simboliza las esperanzas y los sueños de Ki-Woo de hacerse rico a través de su trabajo como tutor en la familia rica. Por lo tanto, ve la roca como su tótem para la suerte, y se aferra a ella incluso durante la inundación (incluso diciendo que la roca "se aferra a él" o algo así). Una cosa no quita la otra. Y la película puede tener más de una lectura interesante.

Ya está para piratear a full WEBRip KOREAN.

Es una buena película, pero tenía expectativas tan altas, que me decepcionó. Casi que más interesante que el film pueden ser sus posibles lecturas, ¿son los parásitos el proletariado? ¿o son los ricos que se alimentan de la prole y esperan que estén agradecidos con ellos por darles limosna con el dinero que consiguieron a costa del trabajo ajeno? Siendo obvio que la riqueza exagerada y sin redistribución produce desigualdad y corrupción, ¿tienen derechos los afectados a pagar su resentimiento con personas en un principio inocentes? ¿quién vampiriza a quién? ¿es la ingenuidad de los que poseen riquezas un motivo de escarnio?
Vale la pena verla solo para escuchar la palabra USURA (se nota que no es americana). Le da el último balazo al cuerpo descuartizado y vejado del chiste más grande de todos: la meritocracia.

Tiene buen ritmo, siempre te mantiene interesado, tira de las cuerdas correctas, tiene muchos momentos cómicos que funcionan y es un concepto original, pero también es demasiado vueltera, gira más que un dreidel y se siente igual de perdida que un judío en navidad. Al director le gusta jugar con los géneros y siempre lo ha hecho con gracia y soltura, pero, en Parasite, el deambular por diferentes tonos y atmósferas me resulta artificial y embrollado. Como si no pudiese integrar bien los permanentes cambios y emociones. Los personajes tampoco me despiertan ninguna clase de interés, ni siquiera negativo, y eso hace que me resulte difícil experimentar la tensión que sufren en la última hora. O puede que todo esto sea intención del director y que yo no sea la audiencia a la que va dirigida.

Curioso que la fotografía sea de Kyung-Pyo Hong, que un año antes hizo la magnífica Burning (Lee Chang-Dong) que habla de temas similares (clases sociales, ingenuidad del rico, comportamientos aberrantes, resentimiento) de forma mucho más sutil, enigmática y aterradora. Tampoco es justo compararlas porque son diferentes, pero mientras veía Parasite me decía todo el tiempo: Burning lo hizo antes!!

He leído al menos diez críticas que la tildan de obra maestra y una de las mejores películas de la década. I DON'T COMPREHEND.

Y a mí sin embargo burning me pareció un tostoncillo pretencioso, no es maravilloso como cambia la percepción del receptor ante una misma obra?

EXCOMUNIÓN!!!

Probablemente no fue justo compararlas. Burning me deja muy mal, me parece una de las películas más desasosegantes de los últimos años.

No dije que la familia tenga afán de usura ni que sea uno de los temas de la película. Dije que literalmente se menciona la palabra usura (la segunda familia dice que acabaron así por usureros y deudas). Y que es refrescante que se mencione. Nada más.

Y sí, en la película se burlan de buscar excesivo sentido metafórico en el arte con la figura del niño y sus dibujos, pero es evidente que está llena de pequeñas metáforas como la piedra que le regalan al protagonista, a la que creo que incluso llaman una "roca metafórica", lo que es divertido y una forma de burlarse de los símbolos en películas como esta, pero que a la vez REALMENTE es una metáfora de algo. O al menos un símbolo. La roca simboliza la riqueza y la buena suerte, o en el contexto de la película, simboliza las esperanzas y los sueños de Ki-Woo de hacerse rico a través de su trabajo como tutor en la familia rica. Por lo tanto, ve la roca como su tótem para la suerte, y se aferra a ella incluso durante la inundación (incluso diciendo que la roca "se aferra a él" o algo así). Una cosa no quita la otra. Y la película puede tener más de una lectura interesante.

Cierto es.

Respecto a lo de las lecturas, puede tener más de una lectura, como todas las películas.. pero a mí me gusta que los directores me muestren algo más que lo que me cuentan con palabras y desgraciadamente me parece que en esta cinta no es así. Por eso no me parece una obra maestra.

Un saludo.

La sutileza y la ambigüedad de Burning nunca han estado entre las intenciones de Bong...

Parasite tiene un poco de varias películas asiáticas que han sido un éxito reciente (Un asunto de familia, La Doncella, Burning...) pero también su estilo es muy reconocible. A mi me ha gustado mucho.

La sutileza y la ambigüedad de Burning nunca han estado entre las intenciones de Bong...

Parasite tiene un poco de varias películas asiáticas que han sido un éxito reciente (Un asunto de familia, La Doncella, Burning...) pero también su estilo es muy reconocible. A mi me ha gustado mucho.

A mi me ha gustado mucho también pero de ahí a considerarla la segunda venida de Cristo.. tampoco creo que sea una película como para ganar en Cannes.

Sí, es un poco lo que decís, va a muerte con su metáfora obvia pero es consciente y la explota de maravilla, tanto la sátira social de la primera parte como el giro Hitchcock y el desmelene en forma de comedia negra son gloriosas, incluso con tramos visualmente muy inspirados, y con una frescura en el ritmo encomiables.

Sin embargo, se me cae algo en el tramo final, dónde fuerza la poética novelesca y el giro tonal esta vez no funciona (al contrario que el anterior, que es cojonudo), es el mismo defecto de La doncella y de El secreto de sus ojos, aunque Parasite es superior a las dos. En cambio Burning, muy diferente en tono, es más redonda.

Con un buen final sería una maravilla, compro todo el desmadre y los giros, pero el epílogo (larguito) no.

Es muy poquita cosa hasta que se desmelena ya con las cartas sobre la mesa, personajes odiosos semi oligofrénicos exceptuando las tres mujeres que se salen, luego ya si es un poco Berlanga implacable meets Tati con ribetes de noir en reducto a lo Coen muy, muy disfrutable y olvidable, leo que es el de The Host, JE JE. Ojo que esto ganó a la de Quentin en Cannes, te pees.

Hiperbole una vez mas en la critica. Para mi es tan buena como otras de Bong (si, incluida The Host, no entiendo esa risilla...). Lo que pasa es que esta si tiene la apariencia de pelicula "buena" que se puede premiar en festivales y llegar a los Oscar.

A mí también me gusta Bong en general y The Host en particular, que comparte crítica social airada y tono con esta. También es cierto que la película no aguanta ni un round a la de Tarantino.

Es muy poquita cosa hasta que se desmelena ya con las cartas sobre la mesa, personajes odiosos semi oligofrénicos exceptuando las tres mujeres que se salen, luego ya si es un poco Berlanga implacable meets Tati con ribetes de noir en reducto a lo Coen muy, muy disfrutable y olvidable, leo que es el de The Host, JE JE. Ojo que esto ganó a la de Quentin en Cannes, te pees.

Pues han pasado un par de días y no se me ha quitado de la cabeza, es muy particular cómo este tipo juega con el género para no solo retratar a los de la clase alta como unas amebas sino a los de la clase baja como lo hacía Buñuel en Viridiana. Y a la vez es cálida, extraña y cómica, si no fuera por el epílogo me parecería un pepinazo.

A ver perfecta no es... pero de entrar en top 5 de lo mejor del año yo creo que si y eso es mucho...

Posibles SPOILERS

Me ha hecho gracia cómo la familia pobre hace gala de una picaresca que bien podría ser española o italiana. El título puede ir por lo obvio, o por considerar que los parásitos (de un país entero) no son sino los habitantes del chalet. Al final parece que el Bong éste ha sido el que mejor ha sabido mantenerse de sus compatriotas pasada la moda del cine surcoreano, manteniendo las señas de identidad de un cine visceral, capaz de unir lo comercial con cierta ruptura de expectativas, o mezcla loca de géneros. El tema, la brecha entre clases propia de una sociedad que sufre unas desigualdades brutales tras la apariencia moderna, tecnológica, etc. que nos han vendido (el vecino del norte viene de perlas para desviar la atención). Algo que me ha recordado a Los santos inocentes de Delibes, en el sentido de una tensión soterrada entre dos mundos que acabará por resolverse de la peor y más trágica manera posible. El tratamiento de los personajes, bastante meditado: más que ensalzarse a los pobres, son gente que tira como puede, capaz de cualquier tropelía con tal de sobrevivir, pero también con una dignidad que tiene su límite. En cuanto a los ricos, gente inocente en el fondo, pero también indiferente a todo lo que no sea ellos mismos y viviendo ociosos en su burbuja.

El sentido del humor más cabrón lo preside todo. El elemento del sótano, principal e inevitable giro, aporta un componente de suspense muy clásico, al igual que lo del escondite debajo de la mesa. No falta algún montaje musical epatante (el primer tercio, con la “infiltración”, magistral del todo)... el final tal vez chirría y la verosimilitud en general ya tal, pero contábamos con ello. Si algo tiene una importancia fundamental a nivel visual son los espacios: el cuchitril de unos, lleno de cosas y donde tienen que convivir hacinados y prácticamente bajo tierra, frente al casoplón de los otros, situado en lo alto de una colina y definido por una arquitectura llena de ángulos y zonas abiertas. Por otra parte, el bunker es un espacio común que “hermana” a anteriores y actuales sirvientes, sin que lo sepan (cuando lo hacen es demasiado tarde). La huida bajo la lluvia, genial demostración de la peculiar caída de estos matados, del cielo a un infierno pasado por agua. El plano descendente que abre y cierra la película es idéntico, nada ha cambiado tras semejante pifostio; nulo idealismo, ausencia de futuro y ensoñaciones que son sólo eso. Como telón de fondo, precariedad y fracaso, deudas económicas, sin que falte una puyita al colonialismo yanki con el niño scout jugando a los indios.

a mi me ha encantado!!!

suena a topico, pero la forma como pasa de la comedia (me tronche en el momento "patada escaleras abajo") a la tragedia, del disparate a tocar la fibra (el padre)... y todo con un ritmazo y un estar contandote una historia de thriller costumbrista... a mi me ha ganado!! compro los giros, compro el retato de las 2 clases (con sus luces y sombras), el arriba y abajo y mas abajo... TODO.

por sobrar, alguna comparacion obvia (el montaje paralelo con las ropas) y ese plano final explicativo (aunque bonito) de algo que ya habiamos pillao

me pongo con BURNING ya

Arriba Pie