Ya está para piratear a full WEBRip KOREAN.
Es una buena película, pero tenía expectativas tan altas, que me decepcionó. Casi que más interesante que el film pueden ser sus posibles lecturas, ¿son los parásitos el proletariado? ¿o son los ricos que se alimentan de la prole y esperan que estén agradecidos con ellos por darles limosna con el dinero que consiguieron a costa del trabajo ajeno? Siendo obvio que la riqueza exagerada y sin redistribución produce desigualdad y corrupción, ¿tienen derechos los afectados a pagar su resentimiento con personas en un principio inocentes? ¿quién vampiriza a quién? ¿es la ingenuidad de los que poseen riquezas un motivo de escarnio?
Vale la pena verla solo para escuchar la palabra USURA (se nota que no es americana). Le da el último balazo al cuerpo descuartizado y vejado del chiste más grande de todos: la meritocracia.
Tiene buen ritmo, siempre te mantiene interesado, tira de las cuerdas correctas, tiene muchos momentos cómicos que funcionan y es un concepto original, pero también es demasiado vueltera, gira más que un dreidel y se siente igual de perdida que un judío en navidad. Al director le gusta jugar con los géneros y siempre lo ha hecho con gracia y soltura, pero, en Parasite, el deambular por diferentes tonos y atmósferas me resulta artificial y embrollado. Como si no pudiese integrar bien los permanentes cambios y emociones. Los personajes tampoco me despiertan ninguna clase de interés, ni siquiera negativo, y eso hace que me resulte difícil experimentar la tensión que sufren en la última hora. O puede que todo esto sea intención del director y que yo no sea la audiencia a la que va dirigida.
Curioso que la fotografía sea de Kyung-Pyo Hong, que un año antes hizo la magnífica Burning (Lee Chang-Dong) que habla de temas similares (clases sociales, ingenuidad del rico, comportamientos aberrantes, resentimiento) de forma mucho más sutil, enigmática y aterradora. Tampoco es justo compararlas porque son diferentes, pero mientras veía Parasite me decía todo el tiempo: Burning lo hizo antes!!
He leído al menos diez críticas que la tildan de obra maestra y una de las mejores películas de la década. I DON'T COMPREHEND.