PATERSON de Jim Jarmusch

Jajajaja ya decía yo que alguien saltaría.

A mí ese momento, escrito como está, me molesta porque de pronto aparece un señor que lleva "Recurso de Guión" en la solapa y nada más detrás, no como el resto de papelines bien definidos hasta entonces; me chirría bastante con el ambiente natural con detallitos irreales (muy Coen lo de los gemelos o el supervisor del curro, que casi resume la peli) que Jarmusch ha aguantado antes.

Me acordé justamente de TREME y cómo resolvieron allí una situación muy muy parecida.

Elliott, lo de la coincidencia china es una dussanderada total, eh ... y además lo sabe.

Me ha fascinado esta película. He ido a verla dos veces.
Lo que me ha obnubilado es el ritmo pausado y la absoluta carencia de eventos, al la vez que se acaba en un suspiro. Una apología de los tiempos muertos (en la vida), la poesia de las pequeñas cosas (casi como Haikus; no en vano es un japonés el que lanza la postrera reivindicación del poeta de lo cotidiano William Carlos Williams -nunca había oído hablar de él hasta ahora-) y de la más abrumadora sencillez.
La música electrónica perfecta.
Adam Driver grandioso y con una cara tan atiestética que da gusto verla, en el contexto de cine moderno altamente cosmetizado que padecemos hoy día en el que todos los caretos son iguales. Deseando verlo en Silencio de Scorsese la semana que viene.
Chapeau!

la vida es como una caja de cupcakes.... - Paterson Gump

la peli, como un lienzo a medias, es rica en interpretaciones segun quien la vea. La mia es que el es un "arma letal" durmiente, que el chino del banco intenta activar sin exito (clave: "a-ha"), y ella es una repelente pseudo-hipster ni-ni puesta por el gobierno para vigilarle (envia los informes cuando el pasea su perro cada noche, la guitarra tiene efectos somniferos, como su comida). El can representa su yo del pasado (le guia a lugares clave como la lavanderia o el encuentro con el chino Cudeiro).

esperando la secuela, ya con pleno espiritu Cannon

Entre esta, la la land, Silencio, la tortuga roja, y Manchester frente al mar, ya tenemos un 2017 mas potente que el 16.

Estoy bastante de acuerdo con lo comentado mas arriba por G.K. Adam Driver esta genial, y esa atencion a las cosas sencillas, pequeñas, o a las anecdotas mas intranscendentes, son cosas que deberian verse mas en el cine.

Tambien me falla la escena final con el chino. Un subrayado innecesario q rompe con lo visto anteriormente. Dicho esto, creo que no es mas que una minucia.

A mí no me molesta por subrayado, sino porque rompe el tono de lo visto anteriormente, escrito de forma bastante postiza como si fuese el ángel de QUÉ BELLO ES VIVIR, con el chino que solo le falta hacer un buddy christ a cámara.

A mi también se me atraganta esa escena. Se carga totalmente el tono cotidiano y naturalista del resto de la película, y anda que no había maneras menos toscas para llegar a la misma conclusión.

Bueno, vale, hay mejores escenas en la película. Pero mejor que Arrival y La La Land ya es.

Me ha gustado mucho y aunque veo todas las críticas que habéis hecho si que me queda esa pequeña sensación que el no está tan contento con su vida como podría imaginarse.

Es de una belleza arrebatadora y tiene una narrativa fenomenal que, como bien han apuntado, se sustenta en la repetición de eventos y me parece que Jarmusch, como siempre, ha creado una obra muy lírica.

Con 4 localizaciones, autobus, casa, parque, bar se ha montado una película tan bonita que por mi puede seguir rodando así hasta que se canse.

A mi el Japonés no me ha molestado en absoluto, tampoco me lo he tomado como un Demiurgo, simplemente como una anécdota que puede pasar dentro del universo de Paterson, no es algo cotidiano pero tampoco lo es su novia ni su perro así que pienso que puede entrar perfectamente.

¿Cual creéis que es el propósito del Japonés como "recurso de guión"?

creo que nadie ha hablado del poeta William Carlos Williams en el hilo, yo tampoco lo conocía, pero estoy leyendo sobre él, y parece que la referencia continua en la peli, incluso la ciudad, nombre de una de sus obras. no es precisamente gratuita, creo que Jarmusch pretende seguir el camino "estético" de Carlos pero aplicado al cine,;
aunque Jarmusch sea un veterano y bastante fiel a sí mismo desde Permanent Vacation, veo que la peli sí incide aún más en las claves de su cine que coinciden con otras ya buscadas por el poeta hace 100 añazos, declaración de principios en definitiva.

Jarmusch-Carlos coge a un autobusero absolutamente en contacto con la realidad, como pocos habitantes de la ciudad, y de ahí sale su imaginación, dejando de lado artificios de cualquier tipo, artificios "indie" incluídos, para dejar una obra tan desnuda y natural como ésta.

al final es "a film about nothing", y ésos son los mejores, porque sin estridencias te acaban hablando de todo.

y yo no veo nada "turbio" o escondido en el protagonista, lo que pasa es que estamos mal-acostumbrados por el cine al avance del relato en base a otros parámetros y nos desconcierta un tipo tan sencillo como éste, que es bastante más parecido a nosotros que los histriones que protagonizan muchas pelis.

trailer70085.jpg

Última edición:
Totalmente. Buscar un reverso tenebroso en este tipo es complicarse la existencia. Una de las cosas más fascinantes es como Paterson deambula "captando" la realidad, abriéndose total y completamente al mundo para después poder tamizarlo en poesía. Es alguien en permanente percepción de los demás, y que cualquier detalle por nimio que sea le permite construir algo bello. Es fascinante como le llega la inspiración, simplemente percibiendo el mundo en su deambular diario, capturando imágenes, ideas, personas. Todo lo contrario que su novia, que necesita hacer algo diferente cada día sin profundizar nada en ello. Jarmusch sin cargar demasiado las tintas, tiene muy mala leche con el el personaje de ella, que a día de hoy parece un arquetipo bastante generalizado...

Yo no veo mala leche en el personaje de la novia... Sí hay contraste cómico respecto a BusDriver, sobre todo por lo que comentaba Sikander de que él absorbe estímulos y los sintetiza en poesía de forma absolutamente naturalizada, mientras que ella va dando tumbos en busca de esa expresión poética. Pero creo que Jarmusch no se ríe (demasiado) de ella y los retrata juntos como una relación positiva, e incluso complementaria, en lo que saca Paterson de ella.

La mala leche la veo externalizando el personaje. A ella la retrata con cariño y efectivamente es complementaria de él; pero lo que representa, extrapolando al mundo real, si veo que Jarmusch tira con bala. Hacia todo aquel que cada día descubre una nueva "inquietuz" artística que no les cabe en el cuerpo. Todos aquellos que se sienten creativos y padecen de síndrome Picasso aunque sea pintando piedras con ojos. Todos aquellos que necesitan expresarse sin reflexionar lo más mínimo (los cuadros de perros creo que Jarmusch se descojona un poco de ella). Es decir lo contrario a él, que para conseguir un poema aparentemente sencillo precisa de una semana absorbiendo el mundo, pensando, ensayo y error... Es decir talento, pero sobre todo disciplina, concentración, trabajo intelectual. Un poco lo que viene a ser el trabajo del propio Jarmusch en contraposición de los directores que ensamblan escenas de acción y arquetipos narrativos y de personajes y son multi alabados... Creo incluso que esta es la tercera peli seguida de Jarmusch en la que camina por la misma senda. Siendo un poco simplista, la película podría considerarse de un elogio del trabajo intelectual contra el artesano, cuando a este le entra la ínfula. (no sólo no tengo nada en contra de la artesanía sino que incluso me parece cada vez más necesaria cuando está bien entendida).

Sí, en la de los vampiros ya se posicionaba intelectualmente como en esta.

Arriba Pie