PATERSON de Jim Jarmusch

Yo no creo que haya crítica alguna; es un personaje tratado con cariño y repito que efectivamente me parece un gran contrapunto de él.

Pero si, en el arte la labor de su autor termina cuando acaba la obra, y los espectadores siempre van a terminar de componerla, releerla o dotarla de nuevos significados.

Estoy de acuerdo parcialmente con Groucho y Sikander.

En lo referente a la novia creo que Jarmusch hace un poco de crítica a la sociedad del rápido consumo y de la precariedad a través de la misma pero ella es el balance de Paterson, que creo que está un poco harta de ella y no sabe como decírselo, de ahí que mantenga sus rutinas del bar, el perro, decirle que si a todo a ella, etc.

Es por ese lado por el que veo que Paterson es una bomba en pequeño, pienso que ese tipo de cosas le van minando esa felicidad y tranquilidad que tiene en su interior y que algún día estallará (ya lo hace de forma momentanea en el bar)

Un saludo.

Yo veo lo contrario, un tipo que precisamente se encuentra a gusto en esas rutinas (¡conductor de autobús!) y con su regular creación poética no como escapada sino como parte de ella, en contraste con la novia incluso en eso; incluso el salto de hobbies y arrebatos creativos de ella es ya una constante, probablemente él lo vea casi como otra rutina.

El único momento que podría haber dado paso a algo turbio sería cuando le pasa lo que le pasa a su obra, pero ya vemos su reacción...

Jarmusch siempre estira las interpretaciones, no es "realista", en Paterson hay cariño hacia ambos, pero su manera de ver el mundo y es él.

Arriba Pie