Pedro Costa en Intermedio

Fabrizio Salina

Miembro habitual
Mensajes
83
Reacciones
1
Ubicación
Vitoria
El mes que viene (11/7) sale el anunciado pack de Pedro Costa de Intermedio[fade][/fade]

Esta es la relación de los cuatro discos a unos 57 euros

Disco 1. En el Cuarto de Vanda:

En el cuarto de Vanda nace de la amistad entre el realizador y Vanda Duarte, habitante del barrio de Fontainhas, a quien Pedro Costa había conocido en el rodaje de su anterior film, Ossos (1997). El largometraje fue rodado, a lo largo de dos años, en el cuarto de Vanda, con una pequeña cámara de vídeo digital operada por el propio Costa. La película registra la paulatina destrucción del barrio y el ruido persistente de la demolición, de entre el que emerge el cuarto de Vanda y las conversaciones que mantiene con su hermana Zita, vecinos y amigos. La droga, la inminente desaparición del barrio, la siempre acechante muerte o la amistad se dan cita en este pequeño cuarto, especie de ágora en el que se plantean y debaten los problemas del barrio y de sus moradores..

Disco 2. ¿Dónde Yace tu Sonrisa Escondida?:

Tras la muerte en octubre de 2006 de Danièle Huillet, desaparecía no sólo una pareja insólita en la historia del cine, sino una parte significativa de esta Historia. El retrato de Pedro Costa de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet durante el montaje de la tercera versión de su film Sicilia! es también el de la reivindicación de una cierta moral manifiesta en la importancia capital de cortar un plano en el fotograma justo. Como decía Godard, quizás el único gran problema del cine sea dónde y por qué comenzar un plano y dónde y por qué terminarlo. Fue al fin y al cabo Godard quien dijo que este bello retrato era "el mejor film sobre el cine y el montaje jamás filmado".

Disco 3. Juventud en Marcha:

Estar juntos de nuevo hará que nuestra vida sea más bonita por lo menos 30 años más. Por mi parte, volveré a ti más joven y lleno de fuerza. Ojalá pudiera ofrecerte 100.000 cigarrillos, una docena de vestidos modernos, un automóvil, la casita de lava que siempre soñaste, y un ramo de flores de cuatro cuartos. Pero sobre todo, bébete una botella de buen vino y piensa en mí.

Aquí el trabajo no cesa. Ahora somos más de cien. Anteayer, en mi cumpleaños, pensé en ti durante mucho tiempo. ¿Llegó bien mi carta? No he recibido tu respuesta. Sigo esperando. Todos los días, todos los minutos, aprendo palabras nuevas, bonitas, sólo para nosotros dos, hechas a nuestra medida como un pijama de seda fina. ¿No te gustaría?

Sólo te puedo enviar una carta al mes. Sigo sin saber nada de ti. Quizá en otra ocasión. A veces tengo miedo de construir estas paredes, yo, con un pico y cemento; tú, con tu silencio. Una zanja tan profunda que te empuja hacia un largo olvido. Duele ver estas cosas terribles que no quiero ver. Tu cabello se desliza entre mis dedos como hierba seca. A veces pierdo las fuerzas y pienso que voy a olvidar.

Disco 4. Material Adicional - Todo Reflorecido:

Fascinado por el barrio lisboeta de Fontainhas, Pedro Costa filma a sus habitantes y el proceso de destrucción del barrio. Para el director, su trabajo como cineasta y el barrio están inextricablemente ligados. Aprovechando el rodaje y montaje del film Juventud en marcha, Aurélien Gerbault se convierte en testigo de excepción del minucioso trabajo de Costa..
 
Y se te olvida el libro de 176 páginas "Un mirlo dorado, un ramo de flores y una cuchara de plata". Yo no he visto nada de este director, pero creo que me compraré el pack a ciegas; en rebajas no queda mal del todo y parece una edición muy digna para un cine como éste.
 
Cierto Doe, lo olvidé. En mi descargo que tengo la manía de mirar poco los extras de las ediciones pues solo me interesan las películas, pero un libro de 176 páginas es algo que no se debe dejar pasar, aunque a uno no le interese.

Otra cosa es Tout refleurit, un interesante filme sobre el propio Pedro Costa que, aunque viene como extra, tiene una entidad propia como película.
 
Degustados los contenidos en dvd del pack, he de decir que quedo más que satisfecho con el desembolso de 50 euros (en rebajas) que realicé la semana pasada.

Son películas que nos muestran realidades escondidas que es justo ver, para aprender de ellas pero sobre todo dignificar a unas personas tan humanas o más que otras cualquiera de otros ámbitos. Y este señor sabe honrar la existencia mediante su intromisión casi invisible, suave pero inteligente, realzando con una fotografía imposible en tales lugares unos sentimientos y unas sensaciones sin duda únicas, verdaderas, radicales al fin.

Lo anterior respecto a "En el cuarto de Vanda" y "Juventud en marcha". Con "¿Dónde yace tu sonrisa escondida?" he aprendido una manera de montar apasionada e intencionada, moral; he descubierto a unos cineastas, Huillet y Straub, a los que lamentablemente es difícil seguir debido a su escasa distribución y conocimiento, pero a los que sin duda habría que tener en una mayor consideración.

Me queda leerme el a priori interesante libro -estupendamente editado-, "Un mirlo dorado, un ramo de flores y una cuchara de plata", que acompaña al pack de cuatro discos (con un cuarto de extras que redondea a la perfección el conjunto, apuntando sus ideas y dándonos a conocer el particular método de trabajo de este atrevido y sencillo portugués), en el que aparece una extensa conversación con el realizador que sirve de impagable tesis en torno a la primera película mencionada, pero abarcando toda su obra (por lo poco que he podido ojear).

Caro, sí; justo, también. En mi opinión hay que apoyar iniciativas tan poco visibles como las que realiza Intermedio, no sólo por el valor intrínseco de los films que seleccionan, sino por cómo tratan a los mismos de cara al mercado.
 
Arriba Pie