Películas que dirigieron OTROS

jodorowsky_13155-L0x0.jpg
Z
 
Edward Norton le quitó el asiento a Tony Kaye de la sala de montaje de American History X.
De hecho esto parece que suele ser habitual. Norton tiene bastante tendencia a retocar los guiones y los montajes de las pelis en las que participa. De hecho, creo recordar que se negó a hacer promoción de El increible Hulk porque en el montaje final se habían cargado "su" versión de la peli.
 
De hecho esto parece que suele ser habitual. Norton tiene bastante tendencia a retocar los guiones y los montajes de las pelis en las que participa

Esto se ve que es muy común también con Stallone que en casi todo filme que participa toquitea y orquesta según le viene bien.
 
¿El tercer hombre? ¿Blade Runner?

V de Vendetta...

Yo ésas no las veo, Reed ya demostró otras veces que era un tipo al menos competente, Vendetta no huele nada a los Wachowski más allá de la chuminada de las espadas, y Blade runner... bueno, Scott siempre ha sido un esteta rebuscado y ahí estaba rodeado de gente de nivel.

Y lo de Willis es made in nosolohd, no he leído en un solo sitio que se hable de que Willis dirigió películas a Allen, otra cosa es que le influenciara, enseñase, pero vamos, sólo de imaginarme a Diane Keaton pidiéndole a Willis si ha recitado el texto adecuadamente, me descojono ...

Pues ya en terreno hipotético, está claro que Keaton no le pediría aprobación a Willis, pero no sería la primera pareja tras la cámara en la que uno se ocupa del trabajo técnico y el otro de actores/guión, como Henson y Oz, Camell y Roeg... Vamos, que no se afirma nada, pero tampoco es una LOCURA.
 
Es que es lo que sucedía, contado por testigos presenciales, así como el propio Allen, que lo reconocía, y por Willis. Éste se encargaba de la cámara y la coreografía visual de las escenas, mientras que Allen se movía más en el terreno de diálogos y actores. No es muy inusual en el cine americano, en el que el director de fotografía tiene una mayor potestad sobre la puesta en escena que en el europeo. Y con Pakula, sucedía lo mismo.

Otra película con bastante mano de otros directores fue "The Greatest Story Ever Told", de George Stevens, que se retrasó tanto en el rodaje que alguna escena fue filmada por David Lean y Jean Negulesco. Incluso Charlton Heston cuenta en sus memorias que él dirigió parcialmente sus escenas, por el mismo motivo.

Y "55 Días en Pekin" fue acabada por Andrew Marton y sobre todo Guy Green, después de los problemas de salud de Nicholas Ray.
 
Éste se encargaba de la cámara y la coreografía visual de las escenas...

Pero eso es lo que se ha llamado toda la vida dirigir: escoger a unos artistas y técnicos competentes, pedirles un trabajo de forma más o menos vaga, más o menos detallada, y aceptar o rechazar el resultado.

Un director, debería saber de fotografía y trabajo de cámara, tanto como de escritura, interpretación, diseño de sonido, diseño de producción, vestuario, efectos especiales, montaje, música... todo lo que pueda. Pero no está obligado a ello.

Lo único que se le puede exigir a un buen director es una capacidad para contar historias y para reconocer el talento de los demás.

Al comienzo de su carrera, Woody Allen sabía de fotografía y trabajo de cámara tanto como de interpretación: lo poco que podía haber aprendido como cinéfilo. Como director de actores nunca ha sido nada meticuloso, su trabajo suele ser mínimo y limitado a la confianza en la iniciativa del actor, lo cual siempre a desconcertado a muchos que han trabajado para él y no estaban acostumbrados a esa libertad por otro lado tan cargada de responsabilidad.

De la misma forma, lo mejor que pudo hacer cuando quiso evolucionar en su carrera cinematográfica es escoger al mejor director de fotografía, confiar y delegar en él todo lo referente al ámbito visual, aceptar los resultados y aprender todo lo que pudiera. Como habría hecho cualquier otro en sus circunstancias. Algo normal, nada extraordinario.

Todo eso no impide que sus películas sean tremendamente personales e inconfundibles. Inobjetables en su autoría.

De Spielberg no se dice que le componen la música de sus películas.
 
Última edición:
estaba colando bastante... hasta que he leido tu ultima linea. :palmas:lol

(miento, lo de separar "trabajo de camara" de "contar historias" ya me escamaba)


se sabe por que Allen empieza con Willis? Le llamo el? Los productores?
 
Eso es, porque en el fondo, eres un poco esnob y crees que la música de la película es un componente menor, prescindible. Que lo que caracteriza al cine es el "trabajo de cámara" y por lo tanto, lo único que debe dominar un director... :L
 
no, pero mas importante la camara que la musica si que es

si un director no domina la puesta en escena (actores en el plano, angulos, etc) entonces que hace?

quiero decir, si un tio coge al dire de foto para que, no solo "ilumine el plano" sino que coloque actores, les diga por donde entrar y por donde salir, distribuya todo, aparte de la angulacion de la camara, la composicion del plano total, la duracion de la escena... me da que casi la DIRIGE EL, no?

sobre la musica, puede saber el tono que quiere en cada escena y donde entra y sale el compositor, y luego este componer la musica por su lado (como alguien ilumina algo por su lado tambien).
 
se sabe por que Allen empieza con Willis? Le llamo el? Los productores?

La razón fue que deseaba hacer films más serios a nivel narrativo y formal, más alejados de la acumulación de gags sin una estructura propiamente dicha de sus primeras películas. En aquélla época Allen estaba liado o casado con Diane Keaton no? Podría ser el nexo.
 
no, pero mas importante la camara que la musica si que es

Vale, pero ya estamos hablando de grados de importancia, no de absolutos.

si un director no domina la puesta en escena (actores en el plano, angulos, etc) entonces que hace?.

Pedir asesoramiento, contratar a un colaborador que la domine. No dominar no significa ser un completo analfabeto que no ha visto jamás una película, no digo ya participar en una e incluso rodarla.

quiero decir, si un tio coge al dire de foto para que, no solo "ilumine el plano" sino que coloque actores, les diga por donde entrar y por donde salir, distribuya todo, aparte de la angulacion de la camara, la composicion del plano total, la duracion de la escena... me da que casi la DIRIGE EL, no?

Si es una película improvisada sí. Pero me da que Woody Allen ya tenía un documento con bastantes indicaciones de por donde tenía que ir la cosa. Guión, creo que lo llaman.

Vamos, que pudiera ser que el trabajo de cámara y la puesta en escena estuviera subordinada a contar una historia.

Una historia escrita y promovida por él mismo, no por unos productores, que también trabajan para él porque no tiene ni idea de producción.

¿Sigue sin quedar claro hacia donde apuntan todas las flechas de la autoría? Pues hagamos el siguiente experimento mental.

Primero eliminamos completamente de Annie Hall y Manhattan a Willis, el mejor director de fotografía de la época, y ponemos al segundo mejor.

Ahora, dejamos a Willis y sustituimos a Woody por otro autor con su misma experiencia y competencia cinematográficas, que escriba, promueva y dirija dos pelis que se llamen Annie Hall y Manhattan.

¿Cuál de los dos casos se parecería más a lo que conocemos?
 
haces trampa porque dices que tambien las escribe otro... Tampoco saldria Allen de actor, no? Porque si no te diria si has visto SUEÑOS DE SEDUCTOR. :diablillo
 
Y "Sueños de Seductor" tiene a uno de los muchos que podríamos considerar segundos-mejores de la época, Owen Roizman, y la película luce mucho mejor que todo el Allen pre-"Annie Hall".
 
Primero eliminamos completamente de Annie Hall y Manhattan a Willis, el mejor director de fotografía de la época, y ponemos al segundo mejor.

Ahora, dejamos a Willis y sustituimos a Woody por otro autor con su misma experiencia y competencia cinematográficas, que escriba, promueva y dirija dos pelis que se llamen Annie Hall y Manhattan.

¿Cuál de los dos casos se parecería más a lo que conocemos?

Partes de una premisa errónea: un director de fotografía, por mucha influencia que tenga en la puesta en escena o el look de una película -que en el caso de Gordon Willis o Vittorio Storaro, en su buena época, podía ser enorme- no es en ningún caso el autor del film. Un buen director de fotografía, como éstos, puede llevar su estilo de una película a otra y que se note esa autoría, pero su influencia nunca puede superar aspectos como unos guiones de gran categoría, como éstos.
 
Añado otra: la estimable "Tom Horn" (1979), de William Wiard, con Steve McQueen.

Según Marshall Terrill, biógrafo del actor, el film fue iniciado por James William Guercio ("Electra Glide in Blue"), que fue inmediatamente despedido por el McQueen. Éste pretendía dirigir realmente la película, pero siguiendo aquélla regla establecida tras "The Outlaw Josey Welles" (1976) -en la que Eastwood echó a Philip Kaufman y tomó las riendas de la dirección- de que ningún miembro del equipo que ya trabajase en un film podría sustituir a un director en caso de despido, la producción contrató a un director televisivo desconocido como tapadera para que la película fuera dirigida a medias entre McQueen y el director de fotografía John A. Alonzo ("Chinatown", "Scarface"), que por entonces ya había realizado sus pinitos como director-operador en varios telefilms. Esto lo corroboran declaraciones del propio Alonzo en el libro.
 
más que Willis fue irse Nykvist y DiPalma y empezar todo cuesta abajo..

no sé, es dificil el tema, el judío tiene una carrera prodigiosa entre 1977-1998, con DPs distintos y prestigiosos que mantienen una continuidad dentro de una diferente estética, el elemento común único es él, lo que está claro es que fagocita muy bien a su equipo.

aunque yo soy de los que cree que no es Annie Hall sino esa pieza extraña, algo inclasificable y hoy muy rescatable que es Boris Grushenko (con foto de Cloquet, un grande, pero breve, del cine francés) la que marca cierto punto no de "seriedad" sino de cuidado por la puesta en escena.
 
Partes de una premisa errónea: un director de fotografía, por mucha influencia que tenga en la puesta en escena o el look de una película -que en el caso de Gordon Willis o Vittorio Storaro, en su buena época, podía ser enorme- no es en ningún caso el autor del film. Un buen director de fotografía, como éstos, puede llevar su estilo de una película a otra y que se note esa autoría, pero su influencia nunca puede superar aspectos como unos guiones de gran categoría, como éstos.

No es que parta de esa premisa, es que es ahí a donde quiero llegar. Por mucha influencia que tuviera Willis en esas películas, y es indudable que la tuvo, el autor de ellas es Woody Allen.

Me refiero al concepto de director en el sentido más moderno. Como autor, preferiblemente también escritor. El que tiene la última palabra tanto artística como técnica a lo largo de todo el proceso.

No del técnico o el artista competente en la puesta en escena que está a las órdenes de un productor, como en el Hollywood clásico.

Aquí Woody Allen escribe, promueve, escoge a los artistas y técnicos, los dirige (de una forma todo lo sui generis e "indirecta" que queráis, pero ellos obedecen), dirige también el montaje de la película y se la entrega al estudio.

Eso es lo verdaderamente relevante.
 
aunque yo soy de los que cree que no es Annie Hall sino esa pieza extraña, algo inclasificable y hoy muy rescatable que es Boris Grushenko (con foto de Cloquet, un grande, pero breve, del cine francés) la que marca cierto punto no de "seriedad" sino de cuidado por la puesta en escena.

"Love and Death" está algo mejor que los anteriores títulos de Allen, pero no deja de ser una puesta de escena de ésas en los que los actores se mueven por el escenario y la cámara los va buscando, un poco a la manera de teatro filmado con zooms; pero yo opino que es claramente desde que Willis entra en acción cuando se empieza a vislumbrar una puesta en escena y que la cámara se mueve (o no) en función de las necesidades narrativas, sin seguir a los actores porque sí, o porque se los vea, sino dejando que se muevan por el cuadro, entrando y saliendo, viniendo desde lejos en tomas estáticas, etc. Un poco más "pensar en la escena" que en rodar para cubrirla.
 
ufff, si ya empezamos con lo del director-autor a la europea...

pero PLAY IT entonces es de el o no? :garrulo

a ver, que yo en ningun momento pongo en duda la autoria de Allen (uno de mis directores favoritos). Solo digo que desde ANNIE HALL y, sobre todo, con MANHATTAN, la contribucion al resultado final de la peli por parte del DP (aqui, Willis) es mucho mayor de lo habitual. Y esto lo dice el propio Allen sobre las aportaciones a su carrera como DIRECTOR tanto de Willis como de Ralph Rosenblum (montador).

y director es puesta en escena, no guion. En el guion puede poner "Alvy Singer habla con la chica en la cama", y luego la escena es un scope "partido" con la mitad a oscuras, cada uno por un lado, o dejar la camara contra la pared cuando pasa el interlocutor, reflejar la separacion emocional entre los personajes o MIL COSAS. Eso es dirigir!! Si me entero que Gordon Willis hizo mucho de eso (con la aprobacion de Allen, claro), pues le dare mas importancia en la creacion de la obra de lo normal, en su realizacion.
 
ufff, si ya empezamos con lo del director-autor a la europea...

¡Coño, yo no! ¡es lo que quiere ser él! ¡Y lo consigue!

pero PLAY IT entonces es de el o no? :garrulo.

La obra de teatro sí, la peli no.

a ver, que yo en ningun momento pongo en duda la autoria de Allen (uno de mis directores favoritos). Solo digo que desde ANNIE HALL y, sobre todo, con MANHATTAN, la contribucion al resultado final de la peli por parte del DP (aqui, Willis) es mucho mayor de lo habitual. Y esto lo dice el propio Allen sobre las aportaciones a su carrera como DIRECTOR tanto de Willis como de Ralph Rosenblum (montador).

Hombre, tampoco estoy acusando a nadie, ni me parece mal que se plantee el tema, ni estoy enfadao, ni siquiera acalorao.

Es un tema complejo, con muchos matices, límites difusos y distintos puntos de vista.

Pero sobre todo es un debate dentro de un post titulado: "Películas que dirigieron OTROS". ;)

y director es puesta en escena, no guion. En el guion puede poner "Alvy Singer habla con la chica en la cama", y luego la escena es un scope "partido" con la mitad a oscuras, cada uno por un lado, o dejar la camara contra la pared cuando pasa el interlocutor, reflejar la separacion emocional entre los personajes o MIL COSAS. Eso es dirigir!! Si me entero que Gordon Willis hizo mucho de eso (con la aprobacion de Allen, claro), pues le dare mas importancia en la creacion de la obra de lo normal, en su realizacion.

No, el director moderno suele ser también el supervisor del guión. A veces, a lo largo de todo el proceso de escritura pero, como mínimo, de su última versión.

Y lo de reflejar "la separación emocional" lo debe sugerir también el guión, que no es simplemente una transcripción de diálogos, sino que debe ofrecer una descripción más o menos completa de la escena y hasta de las emociones de los personajes.

La puesta en escena es la materialización audiovisual de todo eso. No su creación. No hace falta ser un gran director para que un guión (o cualquier otra obra escrita) produzca imágenes en la imaginación del lector.

Si el director cambia algo o improvisa, está reescribiendo el guión.
 
Última edición:
Quizá no mucho, pero aunque la autoría inicial esté más dividida y la peli sea fiel al carácter alleniano, Woddy no quiso dirigirla y se sometió a la dirección del veterano y más competente Ross, incluso durante la escritura del guión.

El autor final es Ross. Ésta si que se la dirigió otro.
 
desde luego, estoy seguro de que MANHATTAN seria una pelicula muy distinta sin Willis detras

y sin Gershwin!

¿Distinta en qué sentido? ¿No comenzaría con un montaje audiovisual sobre la espectacularidad de Manhattan sirviendo como fondo de la vocalización en off de sus sucesivos intentos cómicamente fallidos de comenzar su novela ambientada en la ciudad?

¿Y a Gershwin también lo escogió Willis?
 
Última edición:
Arriba Pie