Películas que vais viendo en casita

LA MANSIÓN DE LOS CONDENADOS ( Mansión Of The Doomed, 1976 - Michael Pataki)​





Recomendable producción de Charles Band, realizada unos años antes de su época de mayor gloria, y un film de lo más curioso que presenta una variación argumental de "Ojos sin rostro". En esta ocasión, la historia gira en torno a un médico especialista en cirugía ocular (excelente Richard Basehart) que sufre profundamente al ver cómo su hija ha perdido la vista en un accidente de tráfico. Desesperado, decide comenzar a experimentar con víctimas a las que les extrae los ojos, encerrándolas en un habitáculo de su mansión. Poco a poco, se va formando una auténtica colección de víctimas (entre ellas, un joven Lance Henriksen), atrapadas y sedientas de venganza. Una película muy entretenida, que funciona gracias a la eficaz dirección de Michael Pataki, quien demuestra ser un artesano más que competente. También destaca por su atmósfera enfermiza y los notabilísimos maquillajes y efectos gore a cargo del gran Stan Winston.
 

CARTAS DE AMOR DE UNA MONJA (1978 - Jorge Grau)​





Excelente film de Jorge Grau, rodado tras el enorme éxito comercial que supuso en su carrera "La trastienda". Aquí nos presenta una historia de amor, pasión y represión en un convento de monjas, gobernado por una madre superiora (Analía Gadé, soberbia en uno de los mejores papeles de su carrera) que descubre una mirada distinta sobre las relaciones humanas y el depertar de la pasión/pulsión sexual, muy alejada de todo lo que había conocido hasta entonces. Muy bien rodada, Grau sabe equilibrar con destreza los intereses comerciales del producto (era una producción de José Frade), el contenido erótico, las pulsiones morbosas e incluso el retrato de una época en la que el miedo a la Inquisición lo marcaba todo. Es, como digo, un film muy notable, donde también se refleja con acierto el conflicto entre religiosos progresistas y conservadores. A todo ello contribuye una atmosférica fotografía de Fernando Arribas...Que otorga fuerza y personalidad a otro film que confirma a Grau como ese gran director que fue en la historia del cine español
 
MV5BZTlhYTk1ZTEtOWY3NC00NWQ5LTlkOTctNjQ3ZDYyZGE5ZWNlXkEyXkFqcGc@._V1_FMjpg_UX1000_.jpg


Bring Her Back - Danny Philippou y Michael Philippou


Qué sobrevalorada. La película abunda en sangre, meticulosamente diseñada y filmada, pero parece estar ahí únicamente para impactar y provocar incomodidad. La trama y sus giros resultan, por desgracia, tristemente predecibles.

El vídeo ritual o snuff del inicio es, probablemente, el elemento más intrigante de la cinta.

Más que una exploración profunda del duelo, se queda en una curiosidad sombría. La banda sonora, estridente y molesta, no encaja en absoluto con las escenas. La edición, entrecortada y confusa, dificulta mantener la atención. La película carece de dirección, coherencia y profundidad emocional, a pesar de su intento con esos momentos finales de un sentimentalismo empalagoso. Es una mezcla de Cementerio de animales y Home for Rent, pero todo resulta monótono. Esperaba una crueldad que al menos me sacudiera, pero incluso su violencia, tan cacareada y supuestamente “transgresora”, es bastante convencional.
 

EL ÚLTIMO GUERRERO (Deathstalker, 1983 -James Sbardellati)




Exploit producido por Roger Corman, hecho claramente para aprovechar el éxito de la película Conan el Bárbaro. La película fue rodada en Argentina para abaratar costes —y eso que ya se nota bastante barata—, pero eso permitió al equipo de producción contar con algunos paisajes naturales y figurantes en mayor número que otras producciones similares. El resultado es una película de serie B, francamente mediocre si uno se la toma en serio, pero que termina siendo bastante divertida por el desparrame erótico-festivo que presenta y por el descaro argumental que exhibe. Como digo, es una producción muy ochentera, tan políticamente incorrecta como cabía esperar en esa época, con algunos detalles gore a cargo del maquillador John Carl Buechler...Tal fue su éxito que acabaría teniendo incluso un par de secuelas más.
 

METALSTORM: LA DESTRUCCIÓN DE JARED SYNN (Metalstorm 1983 -Charles Band)​





Simpática producción de Charles Band (que aquí también dirige), rodada justo cuando estaba a punto de entrar en su etapa gloriosa con Empire Pictures. En esta ocasión, se suma a la moda de los films rodados en formato 3D, con un argumento que cruza claramente elementos de Mad Max (un poco al estilo de los exploits Italianos) y (aunque en menor medida) algo de ciencia ficción al estilo Star Wars.
Los resultados son sorprendentemente mucho mejores de lo esperado: Una película muy entretenida, con la presencia de actores/ices posteriormente conocidos (Richar Moll , Kelly Preston) y en la que la evidente falta de presupuesto se disimula gracias a un buen trabajo de cámara y fotografía (con el gran Mac Ahlberg involucrado) y una potente banda sonora sinfónica compuesta por Richard Band
 

THE MUMMY,S CURSE (1944 -Leslie Goodwins)​





El último film de la productora Universal dedicado a la figura de "La momia" y protagonizado por Lon Chaney Jr. que aquí ya ofreció un producto bastante rutinario...Al que poco ayudaba una puesta en escena discreta de Leslie Goodwins y un desarrollo de la trama que se sostiene con dificultad: Presenta a una momia egipcia y a su princesa enterradas nada menos que en un pantano de Luisiana, por un absurdo ardid de guion.Amén de una momia medio coja y algo ortopédica, que provoca alguna secuencia casi cómica...Y con todos esos peros aun tiene algún momento asilado de atmósfera de terror que deja satisfecho al espectador
 
Última edición:

LA CIUDAD INDOMABLE (Town Tamer, 1966 -Lesley Selander)




Western otoñal dirigido por el especialista Leslie Selander y rodada en 1966, esta película cuenta con la actuación de Dana Andrews, quien claramente ya estaba algo mayor para el papel. Interpreta a un pistolero que acaba de perder a su mujer en un tiroteo y recibe el encargo de intentar mantener el orden en una ciudad donde tanto las fuerzas públicas como las bandas prácticamente dominan el territorio. Es un film bastante más digno de lo que a priori uno podría esperar, sobre todo por la calidad técnica, ya que Landers se muestra bastante sobrio y alejado de los modos televisivos y los zooms que empezaron a caracterizar muchas películas del género western en formato serieB de mediados de los años 60. Además, cuenta con un reparto en el que los secundarios brillan a un buen nivel: El siempre solvente Bruce Cabot en un típico papel de villano, Deforest Kelley pre Star Trek, y Lon Chaney Jr, quien demostró una vez más que siempre fue mucho mejor actor en roles secundarios que en papeles principales.
 
Atrás
Arriba Pie