Pesadilla Diabólica

Henry Morrison

Doctor Please!
Supervisor
Reacciones
13.276
Una experiencia claustrofóbica como pocas. ¿Casas encantadas? ¿Posesión? Ni puñetera idea. Una familia, Ben y Marian (Oliver Reed y Karen Black) su hijo y la anciana tía (Bette Davis) buscan una casa para pasar las vacaciones. Hallan una mansión rodeada de jardines y con piscina, por solo novecientos dólares todo el verano. La casa está habitada por una extraña familia de ancianos (Burguess Meredith entre ellos) que parecen entusiasmados porque una familia joven viva en la casa. Tras ciertas dudas del marido, alquilan la casa, pero hay una pega: la viejísima madre de los dueños de la casa vive postrada en el lecho. No deberán cuidarla, ni siquiera la verán, solo tienen que dejar una bandeja con comida junto a su puerta tres veces al día.
Finalmente aceptan... y poco a poco, el desastre se va sucediendo. Marian comienza a obsesionarse con la vieja a la que no ve, y con la historia de la casa, y pasa horas perdidas observando las viejas fotos de la casa a lo largo de las décadas, una larga historia en la que la casa no ha cambiado. Poco a poco, la casa parecerá tomar la energía de la familia para renovarse...
Como dice la hermana mayor "La casa se cuida sola", "la casa... podría decirse que es inmortal". Una película para ver mil veces... eso si, con un final... yo la vi de crío, en el mitico Noche de lobos, y con ese final pegué un bote como no he vuelto a pegar, y me entró un escalofrío en el corazón que no he vuelto a sentir. ¿La explicación de la película? Yo creo que queda clara... aunque uno siempre puede buscar una explicación diferente. Recién revisada, me ha parecido tan fascinante, terrorífica y malsana, con un aire cada vez más irrespirable, que como cuando la vi de chavalín.
Me encanta esa casa que se renueva sola, con la energía de nuevos ocupantes. Me encanta esa excéntrica familia de ancianos, de los que casi nada sbremos (¿adquieren ellos también longevidad, como la propia casa?). Me encanta la obsesión que paulatinamente se apodera de Karen Black, obsesión por la anciana recluida, por el pasado, por "los recuerdos de toda una vida"... y ese plano final, tan antológico.
¿Opiniones? ¿Impresiones? :cool

ni idea, pero me has dejado muy intrigado y la voy a buscar :ok

tu descripcion me ha recorado un poco a aquella tambien con vecinos viejunos y un piso en alquiler... como se llamaba... aquella que acababa con un festival de freaks, literalmente...

Supongo que te refieres a La centinela, también con Burgues Meredith...
Por cierto que, cuando "Pesadilla diabolica" llega al final, he pensado "Vaya, le sobra el final, si es una copia descarada del Resplandor"... luego he caído que esta es cuatro años anterior a El resplandor :L Ese Kubrick...

Tan interesado quedé ayer de la descripción que Henry hace de esta película que perdí media tarde buscándola sin exito.

Alguien.... ejém?

Subo para informar de que en ya sabeis que animal hay una version excelente: imagen del dvd americano, doblaje español, y subtítulos en castellano para el metraje nuevo... la edicion perfecta si no queréis/podeis pillar el DVD americano.

Este Henry... siempre nos tienta para que cabalguemos en busca de películas que parecen de lo más interesantes.

No estaba mal esta película, con Reed y la Black en sus habituales (y excéntricos) registros, pero tampoco pienso que sea para tirar cohetes. Fue emitida por La2 hace la tira de años.

F_Elliott dijo:
yo pille la de 113 min. No es esa? no veo ninguna mas larga...

Si, Elliot, esa es la más larga. La verdad es que me ha gustado, conserva el doblaje y añade subs en las escenas "nuevas".
Y VMM, hombre... más que cabalgar, subirse al burro :garrulo
Espero que, conforme la veáis, reflotéis y comentéis...

que CURIOSO que todo el rollo sexual piscinero este en VOS... Lo cortaron por aqui??

la peli es un poco cutre visualmente, y pelin morosa, pero tiene bastante mal rollo dentro y esa atmosfera del subgenero en los 70, entre lo explicito y lo elipctico (solo en algun momento se les va la mano). Eso si, el plano final se ve venir. Ay!, King, King... (Stephen). Y no sobresalta tanto como.... EL CARETO DEL CHOFER SONRIENTE. Que hallazgo!

por cierto, la imagen del dvdrip se ve de pena, y algun momento o no esta subtitulado o no tiene audio... Y al final meten el trailer (que destripa bastante).

recomendada, mas por estas fechas (junto con pelis del palo como SENTINEL o WATCHER IN THE WOODS)

Ese chofer me produjo pesadillas hace décadas, Elliott. Sin duda, me quedo con él y
con Karen Black transmutada en la anciana señora madre, recibiendo a su marido en el cuarto, al final
Por corbata, los tenía por corbata cuando la vi en Noche de Lobos.

El chófer acojona un rato, pero es un recurso efectista demasiado gratuito. Además, no tiene nada que ver con la trama principal.

Yo la vi en su época, pero apenas la recuerdo ya - aunque el saborcillo que queda es grato -

La compré en dvd - la edición americana, no la española, que es una [fade]MIERDA[/fade] - pero aún no la he visto...

Pues está bien, efectivamente es inevitable acordarse de EL RESPLANDOR... o quizá incluso más de otro King, cambiando
el coche Christine
por la casa.

Tiene un rollo literario detrás bastante atractivo, con detalles e historias personales que probablemente en la novela estarán más explicados, pero aquí al menos dan cierta carne a los personajes; por ejemplo la relación del padre y el hijo está muy conseguida, con todos esos choques (inicialmente amistosos, luego alarmantes) entre ellos.

La Black era una actriz interesante ¿eh? Y eso que tiene siempre una pinta extraña... quizá por eso no pudo saltar limpiamente a los 80. Burgess Meredith en su habitual "salgo 10 minutos pero los robo limpiamente", y Oliver Reed en el mayor desafío interpretativo de su carrera: hacer de persona normal.

El look setentero no le hace ningún favor, creo que esto necesitaba a alguien más barroco o que le apretase más las tuercas a la atmósfera... al final lo tétrico viene más por lo que nos están contando que por lo que vemos, y no me quitaba de encima la impresión de que la peli podría ser mucho más turbia, al final quedando más implícito (la escena de la piscina, por ejemplo, o todo lo de Black después de que intenten pirarse en el coche). Por otra parte tiene algún golpe gore que llegó a sorprenderme, para bien. O lo del chófer, que probablemente es lo más famoso de la peli.

Pues está bien, efectivamente es inevitable acordarse de EL RESPLANDOR... o quizá incluso más de otro King, cambiando
el coche Christine
por la casa.

Tiene un rollo literario detrás bastante atractivo, con detalles e historias personales que probablemente en la novela estarán más explicados, pero aquí al menos dan cierta carne a los personajes; por ejemplo la relación del padre y el hijo está muy conseguida, con todos esos choques (inicialmente amistosos, luego alarmantes) entre ellos.

La Black era una actriz interesante ¿eh? Y eso que tiene siempre una pinta extraña... quizá por eso no pudo saltar limpiamente a los 80. Burgess Meredith en su habitual "salgo 10 minutos pero los robo limpiamente", y Oliver Reed en el mayor desafío interpretativo de su carrera: hacer de persona normal.

El look setentero no le hace ningún favor, creo que esto necesitaba a alguien más barroco o que le apretase más las tuercas a la atmósfera... al final lo tétrico viene más por lo que nos están contando que por lo que vemos, y no me quitaba de encima la impresión de que la peli podría ser mucho más turbia, al final quedando más implícito (la escena de la piscina, por ejemplo, o todo lo de Black después de que intenten pirarse en el coche). Por otra parte tiene algún golpe gore que llegó a sorprenderme, para bien. O lo del chófer, que probablemente es lo más famoso de la peli.

Yo pienso que el look setentero sí que le va bien a la historia, Duss, creo que tú te refieres a una atmósfera más "Al final de la escalera", yo en cambio pienso que esta historia necesitaba este rollo. Y se adelanta a nuestro amigo Kubrick como sin duda ya sabes.

Soy un gran fan de la novela, Holocausto, de Robert Marasco. La tienen en mi biblioteca pública y de hecho, la saco cada verano y me la reservo para leérmela cuando me voy de vacaciones, la voy releyendo de año en año y siempre le saco algo nuevo, aunque a mi todavía no me ha rejuvenecido una mierda. Será misión imposible. En cualquier caso, este año ya la he pillado: De hecho es como tenerla en propiedad, porque solo yo la he sacado.

43881008521_b911cd04bb_z.jpg

43832735302_5ae41d007f_k.jpg

Sí, todos esos apuntes, soy yo. Se nota en el perfil del corte

Respecto a lo que se queda de la novela sin mostrar, pues voy a comentarlo, separando cosillas que cuento sin más, a cosas que relato en spoiler. No leer los spoilers si se quiere disfrutar de novela y película, o algo.

-La principal diferencia es que los caracteres del matrimonio están muy explicados antes de partir a la casa. Él es un buenazo algo despistado, pero con una vena irracional que él mismo admite "algún día tiene que estallar".

El personaje de Karen es el mejor explicado. Es un ama de casa de clase media-baja, obsesionada con el coleccionismo de antiguedades y cosas valiosas, y frustrada por la falta de dinero y espacio para guardar sus pocos "tesoros". De hecho a menudo tiene discusiones con su marido acerca de "sus trastos" que cualquier forero coleccionista de algo reconocerá bien. Esto explica muy bien porque se verá seducida por la casa como lo hace.

Además, nos explican porque tiene tantas ganas de largarse de vacaciones a un sitio tranquilo. Básicamente, porque viven en un piso-colmena de Queens lleno de olor a fritanga y críos sueltos en estado salvaje despeñándose por las escaleras, y ella no lo soporta.

Asistimos a un par de conversaciones "off the record" entre los hermanos Allardyce. Básicamente, ella le pide muy poco dinero por pasar las vacaciones en su casa, y el hermano le recrimina que el marido es desconfiado y que se va a oler la tostada, por lo que suben el precio (que aún así, sigue siendo ridículo).

También se nos va explicando que la puerta que da a las estancias de "la querida madre" es muy extraña. Posee un marco elaborado con raros dibujos y parece salir de ella un extraño zumbido desde el principio, que el personaje de Karen achaca a un aparato de aire acondicionado en el interior.

Bueno, y en spoiler, en verdad, poco que comentar.
Hay una visita de Walker, el "manitas" de los hermanos Allardyce, a mitad de la historia, donde Karen le pide que se detenga todo lo que está pasando, a lo que él le responde que ella es la única que puede hacer tal cosa, pero que en realidad nunca lo hará, porque va a recibir mucho a cambio de lo que está sacrificando.

El final es completamente diferente. Marian está en la casa, se queda encerrada y observa como su marido y su hijo se ahogan en el embarcadero, para a continuación, entrar en el cuarto de la querida madre y tomar el lugar que le corresponde. Ben nunca llega a ver a su mujer convertida en la querida madre.

En general, estamos ante una adaptación muy buena, dentro de las típicas limitaciones de trasvase novela-película.

Yo pienso que el look setentero sí que le va bien a la historia, Duss, creo que tú te refieres a una atmósfera más "Al final de la escalera", yo en cambio pienso que esta historia necesitaba este rollo. Y se adelanta a nuestro amigo Kubrick como sin duda ya sabes.

Soy un gran fan de la novela, Holocausto, de Robert Marasco. La tienen en mi biblioteca pública y de hecho, la saco cada verano y me la reservo para leérmela cuando me voy de vacaciones, la voy releyendo de año en año y siempre le saco algo nuevo, aunque a mi todavía no me ha rejuvenecido una mierda. Será misión imposible. En cualquier caso, este año ya la he pillado: De hecho es como tenerla en propiedad, porque solo yo la he sacado.

43881008521_b911cd04bb_z.jpg

43832735302_5ae41d007f_k.jpg

Sí, todos esos apuntes, soy yo. Se nota en el perfil del corte

Respecto a lo que se queda de la novela sin mostrar, pues voy a comentarlo, separando cosillas que cuento sin más, a cosas que relato en spoiler. No leer los spoilers si se quiere disfrutar de novela y película, o algo.

-La principal diferencia es que los caracteres del matrimonio están muy explicados antes de partir a la casa. Él es un buenazo algo despistado, pero con una vena irracional que él mismo admite "algún día tiene que estallar".

El personaje de Karen es el mejor explicado. Es un ama de casa de clase media-baja, obsesionada con el coleccionismo de antiguedades y cosas valiosas, y frustrada por la falta de dinero y espacio para guardar sus pocos "tesoros". De hecho a menudo tiene discusiones con su marido acerca de "sus trastos" que cualquier forero coleccionista de algo reconocerá bien. Esto explica muy bien porque se verá seducida por la casa como lo hace.

Además, nos explican porque tiene tantas ganas de largarse de vacaciones a un sitio tranquilo. Básicamente, porque viven en un piso-colmena de Queens lleno de olor a fritanga y críos sueltos en estado salvaje despeñándose por las escaleras, y ella no lo soporta.

Asistimos a un par de conversaciones "off the record" entre los hermanos Allardyce. Básicamente, ella le pide muy poco dinero por pasar las vacaciones en su casa, y el hermano le recrimina que el marido es desconfiado y que se va a oler la tostada, por lo que suben el precio (que aún así, sigue siendo ridículo).

También se nos va explicando que la puerta que da a las estancias de "la querida madre" es muy extraña. Posee un marco elaborado con raros dibujos y parece salir de ella un extraño zumbido desde el principio, que el personaje de Karen achaca a un aparato de aire acondicionado en el interior.

Bueno, y en spoiler, en verdad, poco que comentar.
Hay una visita de Walker, el "manitas" de los hermanos Allardyce, a mitad de la historia, donde Karen le pide que se detenga todo lo que está pasando, a lo que él le responde que ella es la única que puede hacer tal cosa, pero que en realidad nunca lo hará, porque va a recibir mucho a cambio de lo que está sacrificando.

El final es completamente diferente. Marian está en la casa, se queda encerrada y observa como su marido y su hijo se ahogan en el embarcadero, para a continuación, entrar en el cuarto de la querida madre y tomar el lugar que le corresponde. Ben nunca llega a ver a su mujer convertida en la querida madre.

En general, estamos ante una adaptación muy buena, dentro de las típicas limitaciones de trasvase novela-película.

Creo que vamos necesitando un MEGAPOST sobre el señor Dan Curtis, y que solo hay un hombre capaz de ello... el forero @Sorel

- ¡Mecachis! Me pongo a investigar y resulta que Dan Curtis es el director de una de mis películas fetiche más queridas. Uno de esos telefilmes de calidad que en ocasiones brillan más que muchas películas. "La Carta de amor" ("The Love Letter) 1998. Una deliciosa historia de amor más allá del tiempo con algunos puntos de contacto con la maravillosa "En algún lugar del tiempo", "The Two Worlds of Jennie Logan" o "La Plaza de Berkeley".

Los protagonistas, Scott, un joven del presente, diseñador de videojuegos de estrategia, especializado en la Guerra Civil americana (competente y serio Campbell Scott), a punto de casarse y Lizzie, una joven de 1863 (estupendísima y vital Jennifer Jason Leigh), que entablan correspondencia cada uno desde sus respectivas épocas, a través de un escritorio que el chico compra a un anticuario y que había pertenecido a Lizzie. Al principio con curiosidad casi como como un desafío, después por amistad y finalmente por amor, la correspondencia les irá uniendo poco a poco. Más de cien años les separan... y para colmo una de las batallas más sangrientas de la Guerra Civil americana está muy próxima en el tiempo de la muchacha... Gettysburg ¿Qué será de su historia de amor a través del papel y el tiempo?

El guion se basa en un cuento del escritor americano Jack Finney, autor entre otros de "La invasión de los ladrones de cuerpos" y de un libro ilustrado que pide a gritos que algún día alguien lo adapte al cine o quizá mejor a la televisión, "Ahora y Siempre", también de viajes en el tiempo y que sin duda influyó en los creadores de la serie "El Ministerio del Tiempo". La novela tuvo una tardía secuela por el momento inédita en castellano, "From Time to Time"

La producción se apoya por completo en el trabajo de sus estupendos actores y es una maravillosa historia de amor que recomiendo. A destacar la cuidada puesta en escena, característica de la productora "Hallmark Hall of Fame", especializada en telefilmes de cierto postín, que los aproxima en presupuesto a las películas de estreno para la gran pantalla y la romántica banda sonora de Bob Cobert, lamentablemente nunca editada. Para los interesados, circula en la mulita en buena copia de sus diferentes pases en televisión con doblaje en castellano. En DVD es inédita en nuestro país y prácticamente se ha comercializado sólo en Estados Unidos y en una apetecible edición en Alemania, país donde curiosamente se editan muchos de los títulos que tardan eones en llegar aquí, si es que llegan. Una propuesta para cualquier entusiasta de las historias de amor sin fronteras espacio temporales y aficionados a la Guerra Civil americana.

Love Letter_.jpg

hqdefault.jpg

jennifer-jason-leigh-the-love-letter.jpg

scotty finds letters.jpg

lizzie.jpg

scott-4.jpg

Curtis se curtió (pido perdón por el retraso) tanto en tv como en cine, pero sobre todo en la tele.

Por supuesto, Dark Shadows. Ese culebrón que triunfó con la llegada de Barnabas Collins, cuando la serie llevaba un porrón de episodios. El propio Curtis se ocupó del trasvase de su serie al cine, una película que resumía esquemática la trama central de Barnabas, y que en España se tituló "Sombras en la oscuridad".

Suyo es también el Drácula protagonizado por Jack Palance, que nos marcó a muchos, y del que gente como Badham o Coppola fue tomando nota, un telefilm de altura que se estrenó aquí en VHS como "La leyenda del conde Drácula".

113128227.jpg

En fin, en aquella época parió también a Kolchak, el detective de lo sobrenatural, en el telefilme Nighstalker. Un malhumorado periodista que está convencido, aunque nadie le cree, de que tras una serie de asesinatos ocurridos en Las Vegas hay un vampiro. ¡Un Vampiro en Las Vegas!

El malhumorado y gruñón Kolchak, interpretado por Darren McGavin, tuvo secuela, "El estrangulador nocturno" muy similar a la primera, y ya dirigida por Curtis, y más tarde tuvo su propia serie de tv, aunque sin Curtis detrás.

Suya es también Trilogy of terror, mítica película de sketches que contiene tres historias sin más conxión que el protagonismo de Karen Black, la gran Karen, casi podríamos decir que es habitual de Curtis. En España se estrenó en vídeo como "Los enigmas de Karen", ¿quien coño puso el título?

trilogy-of-terror.jpg

En fin, tiene mil cosas más muy interesantes, incluyendo algunas que aún no he podido ver por falta de audio o subs en castellano. Me interesan mucho "Scream of the wolf" telefilm de hombres lobo con muy buena pinta, y su versión de "Otra vuelta de tuerca". Si alguien sabe, en algún lugar de las estepas, donde hallarlas en nuestro idioma :disimulo

Arriba Pie