- La primera la disfruté en un par de ocasiones en el cine. Me encantó. Puro cine de aventuras con el sabor de antes y con un punto de fantasía perfectamente integrado en la trama. El personaje de Jack Sparrow me parece un gran acierto. Su presentación, toda una declaración de homenaje al humor visual de los tiempos del silente es sencillamente maravillosa. Podría haber sido un corto de Buster Keaton o Harold Lloyd y habría funcionado igual. El encaje perfecto entre el hundimiento de su decrépito bote y la llegada al embarcadero
La trama de Will y Elizabeth, los tortolitos de toda historia de aventuras funciona bien. Los complementan los piratas. A destacar la versión especial de Stan Laurel y Oliver Hardy o de Abbot y Costello que son la pareja de piratas
"filósofos", Pintel y Ragetti, que van a su bola durante toda la trama, sin más interés que el de sobrevivir a las locuras de sus capitanes. El mudo señor Cotton y su loro, que le sirve de intérprete, el patilludo lugartenientede Sparrow, el fiel Gibbs... También el villano Barbossa, con un Geoffrey Rush comedido a pesar de que el papel le posibilitaría salirse de madre. Sin embargo, flema
"so British!" hasta el final .
Johnny Depp creó a un gran personaje. Un emblema de lo que debe ser un héroe humorístico encarnado por un gran actor... antes de su caída
. El problema es que en las siguientes entregas puso el piloto automático y se limitó a repetir y repetir (a peor además) los mismos guiños hasta la saciedad sin incorporar nada nuevo. Si la saga se hubiera quedado en una sola película, habría seguido siendo memorable.
Me autoquoteo pero no puedo olvidar una vez más, que si brillante es la presentación de Sparrow, no menos lo es su despedida a Will y Elizabeth y por extensión a los demás. Conversación mítica y desmitificadora a partes iguales:
- "Bueno... la verdad es que todo esto me está gustando mucho... Gobernador... hemos alcanzado un clima ideal ¿No es cierto?... espiritual, ecuménica y gramaticalmente. Comodoro... quiero que sepáis que... que estaba de vuestra parte desde el principio amigo... ¡Recordadlo!... Elizabeth... Elizabeth... lo nuestro nunca hubiera funcionado querida... lo siento. ¡Will!... Me gusta tu sombrero!"