Os veo muy fríos...
No por esperada, la noticia de hoy no deja de tener relevancia histórica. Eran ya muchos los rumores a poco que buscaras en Google de que EEUU finalmente había comprendido que a día de hoy mantener la política hacía Cuba ya no tenía ningún sentido. Y ya llevaba demasiados años sin tener sentido. Fidel Castro sobrevivió a la revolución, a Kennedy, a si mismo, a la huida de los cubanos hacía las costas de Florida, al derrumbe de la Unión Soviética... Y todavía sobrevive. Porque cuando a un país lo encierras, se hace más fuerte. Y no voy a defender a Cuba, y si no estáis de acuerdo conmigo por mí os podéis ir a vuestra amada Cuba. Pero seamos francos, es una obviedad decir que seguramente el cubano no sea peor régimen que otros con los que los EEUU mantienen relaciones más que amistosas. Aunque Obama no se de la mano con sus grandes líderes. Y tampoco lo era hace tiempo, cuando apoyaban por detrás dolorosos Golpes de Estado que daban lugar a regímenes de terror.
La noticia tiene aspectos muy positivos. Menuda obviedad. Solo la apertura de relaciones diplomáticas y comerciales, aunque sean mínimas ya es un paso importantísimo entre estos dos países que han ejemplificado como la guerra fría podía mantenerse congelada cuando la única separación era un poco de mar. Y de tan estúpido era tan complicado de resolver, por lo que el paso aunque fuese esperado no es que sea menos audaz, máxime cuando el peor ejemplo de ignorancia y patriotismo paleto americano sigue soltando chorradas aunque sea a este respecto, y que quedan en evidencia por todo lo dicho anteriormente. Aparte de la absurda guerra de propaganda, tanto de uno u otro lado. ¿Cuba patrocinadora del terrorismo? Hombre, entre los patrocinadores del terrorismo EEUU tiene muchos aliados, pero enemigos creo que ya que ninguno, y menos aún Cuba que bastante tenía con su relativa "autarquía" impuesta por las condiciones internacionales hacía el régimen. Hay muchos otros regímenes tan discutibles como el cubano en Caribe y América Latina y no pasa nada.
En fin, parece que no iba a llegar este día. Y aun más positiva es la noticia con Fidel Castro presuntamente vivo. No lo olvidemos. A mí que me encanta la Guerra Fría me encanta esta noticia. Quedan obstáculos, queda vencer al Congreso de los EEUU que es harto complicado, pero apostemos por este lado y que la futura presidenta Hillary logren reestablecer completamente todas las relaciones con Cuba... Y bueno, mucho están hablando de las mesas de negociaciones que ha habido entre los dos países en territorio canadiense o la mediación del Vaticano. No se, pero ambos líderes han dado las gracias a Bergoglio por su participación.