Os cuento lo que veo.
Tengo varios amigos de mucha confianza en EEUU, sorprendentemente todos demócratas, y de los que en las primarias votaron a Sanders; y el día de las elecciones y el siguiente tenían los ojos como platos. Nadie se lo podían creer.
Llevo desde el jueves en NY (todavía dejan entrar) y veo dos temas principales. Uno la preocupación por la gente que está eligiendo Trump para gobernar y por las medidas qué pueda llevar a cabo, si le dejan o no le dejan. Pero mis amigos, sobre todo los que más se preocupan en leer y estar informados, no se esperan nada bueno. Por lo visto está cogiendo a gente bastante chunga.
Y por otro lado, así como efecto inmediato, estos días lo que veo y me confirman es sobre todo esto:
Yo no sé si alguien lo ha comentado por aquí, pero el mayor marrón de Trump [...] me parece interno, poner a un auténtico racista en la Casa Blanca
La cosa está fea pero no solo con los negros, también con los musulmanes, asiáticos, etc. Estos días aquí, hablando con con mis amigos, algunos están preocupados, pero preocupados en serio, sean blancos o no.
El otro día en un restaurante un hombre le soltó una bofetada a una mujer porque protestaba de que Trump hubiera ganado. También me ha contado una amiga que a su novio, americano con algún rasgo asiático por tener parte de ascendencia filipina, le han escrito en el coche "vete a tu casa, amarillo", en Boston, y es gente bien, nada de barrio chungo. En fin varias cosas así. Esta gente con esta mentalidad de mierda se está sintiendo legitimada por su Presidente a hacer estas cosas.
Que yo haya visto os puedo contar que el viernes apareció una pintada con esvásticas en Brooklyn, en los columpios del parque Adam Yauch (en memoria de uno de los fundadores de los Beastie Boys). Hoy había una concentración de protesta, unos amigos iban a ir y como además me gustaban los Beastie Boys me he acercado a ver cómo están las cosas y que mis amigos me contaran qué tal todo. En mi opinión mucho bla bla bla de políticos y figuras públicas (había un rabino, un imán, una congresista, un senador...), que está muy bien que estén todos ahí y que hablen todos juntos, pero me han parecido muy discursos institucionales coreados por mucho "yeah". El discurso que me ha gustado más es el que ha dado Adam Horowitz (otro de los integrantes de los Beastie Boys), que como dice el artículo que os enlazo (con un vídeo de su discurso) ha empezado diciendo: "I’m assuming that we’re all here today because we’re thinking the same thing: spray painting swastikas at a children’s playground is a messed up thing to do". Y esa es la sensación que tengo y que tiene a la gente preocupada, que hay mucha gente zumbada de las que hacen cosas de estas y que gracias a Trump se creen con derecho a hacerlas.
Beastie Boys’ Ad-Rock at Adam Yauch Park Rally: “We’ve Got to Stand Up Against Hate” | Pitchfork
He hecho una foto con el móvil, y como no sé qué hacer con ella os la pongo y así veis como estaba el ambiente.