Porqué no es buena idea trastear con los menús ocultos...

actpower

Cuenta sin actividad sine die
Reacciones
3.418
Hoy en mi grupo de Telegram (Televisores Oled - QD-Oled y paneles similares (NO LCD/LED/QLED), por si alguno quiere unirse), alguien ha puesto un mensaje desesperado. Ha tocado parámetros del balance de blancos del menú oculto de su OLED (accesible solo a través de un mando/app especial y un código numérico), pensando que "sería buena idea" y "siguiendo los consejos de un videotutorial".

Como al parecer no le debió gustar el resultado (obvio), decidió que "era buena idea" pulsar el botón reset. Quizás se pensó que eso haría que volviesen los valores originales. Craso error.

Los paneles Oled de LG son pre-calibrados en fábrica, esa pre-calibración se "guarda" para cada panel, resultando unos valores ligeramente diferentes para el balance de blancos. Alterarlos o copiar los de terceros es un ejercicio del todo inútil.

El botón "reset" de esa pantalla (que pongo a continuación), lo que hace es ELIMINAR esa pre-calibración. Deja la tele totalmente a cero. ¿Porqué?. Pues sencillo, es lo que hay que hacer si uno desea calibrar posteriormente con sonda. De esta forma no se hace una calibración sobre una pre-calibración, sino que se parte de cero.

1641120191539.png

Y me pregunto porqué la gente trastea sin conocer ni saber nada. Incluso admitiendo que "soy muy novato". ¿Para qué tocas? ¿Porqué la gente sigue instrucciones de terceros sin saber exactamente lo que toca y sin que les den explicaciones?. Luego pasan estas cosas y ya da igual lo que intentes. No hay ayuda posible porque has eliminado la calibración de fábrica. Solo te queda una salida, calibrar con sonda (pagando o comprando una y aprendiendo a usar el Software de calibración, que no es clic-clic-siguiente).

En Internet te encuentras verdaderas atrocidades, gente recomendando tocar alegremente opciones de imagen de los menús ocultos, o del balance de blancos. Cualquier profesional sabe que dos paneles idénticos tienen calibraciones diferentes. Aunque sea una diferencia de un solo punto.

Luego vienen los lloros y los problemas. Del menú oculto de las LG lo máximo a desactivar es la opción TPC Enable, que es responsable del ASBL. Ya está. Nada más.

Y por supuesto, salir de ahí pulsando el botón HOME del mando. Si se pulsa el botón "IN STOP" el resultado será el mismo que pulsar esa opción "Reset" pero en todos los ajustes y el televisor. Avisados estáis.

El otro día había un chico en el grupo de telegram que tenemos llamado Televisores OLED, QLED, LED, QNED, MiniLED y MicroLED (lo dejo aquí por si quiere unirse alguien, ojo) que el pobre intentaba sacar conclusiones sobre una Nanocell en El Corte Inglés, asegurando que se veía correctamente en la tienda.

Allí le aconsejamos que no le haga caso, que con las condiciones lumínicas no son las más idóneas y que mejor pregunte si no sabe bien del tema. Que le pueden dar gato por liebre si no se anda con cuidado.

Última edición:
Como siempre, sacando mierda de donde no hay. ¿Hilo creado para promocionar un grupo de Telegram? Primero, ¿si ese fuese el caso cuál sería el problema? Segundo, yo leí el texto y no entendí eso y sí conocí que el reseteo de la tele te deja sin la calibración de fábrica. Lo cual me parece muy interesante. Tercero, ¿me puedes explicar qué beneficios obtiene alguien poniendo el enlace a su grupo de Telegram?

¿Por qué enfangáis cada hilo del subforo de teles y demás con temas personales? Es asqueroso el nivel de comentarios de este subforo. Lo que más me alucina es que todo es por teles, como si os fuese la vida en ello. Peleas sanguinarias por un puto cacharro tecnológico. Cómo os pondréis por otros temas.

Nunca hemos puesto problemas a que se incluyan links a otros sitios. Si un contenido no te interesa, ignóralo.

Postear para tocar los cojones al personal es una cosa estúpida y no hace falta ser muy listo para ver que es lo que estás haciendo. Si quieres molestar, al menos cíñete al topic del hilo.

Como siempre, sacando mierda de donde no hay. ¿Hilo creado para promocionar un grupo de Telegram? Primero, ¿si ese fuese el caso cuál sería el problema? Segundo, yo leí el texto y no entendí eso y sí conocí que el reseteo de la tele te deja sin la calibración de fábrica. Lo cual me parece muy interesante. Tercero, ¿me puedes explicar qué beneficios obtiene alguien poniendo el enlace a su grupo de Telegram?

¿Por qué enfangáis cada hilo del subforo de teles y demás con temas personales? Es asqueroso el nivel de comentarios de este subforo. Lo que más me alucina es que todo es por teles, como si os fuese la vida en ello. Peleas sanguinarias por un puto cacharro tecnológico. Cómo os pondréis por otros temas.
Básicamente que se una al grupo.

Si no es así pues ningún problema, borro la parte de que ha sido por eso y dejamos los dos enlaces de los dos grupos y todos contentos.

¿Qué qué beneficio tiene? ¿Alguien que ofrece un servicio de consejos y ayuda de pago en ese mismo canal de Telegram? Soy el único que lo ve? O precisamente porque lo conozco de sobra...

PD: Vistas las respuestas, hecho. Y ya como dije y cada día flipo más con el pasotismo sobre todo lo que rodea a ese tío, ya no posteo más. Ahí os quedáis con el fantástico actpower, cuando os deis cuenta de quién es y de lo que supone, ya será tarde para el foro. Todo vuestro.

Última edición:
Yo no sigo este subforo porque la verdad es que me da igual la tele que tengo para el uso que le doy. Pero todo el tocho de actpower me parece muy interesante. Me pregunto qué diríais si alguien abre un hilo comentando cualquier otra cosa y enlaza a El País u otro periódico para que se sepa de donde viene lo que comenta.

Considerar beneficio el ganar suscriptores en un grupo de Telegram, apaga y vamonos. Eso no es beneficio, no obtienes nada por ello.

Dicho esto, siempre me he preguntado cómo hacen ciertos ordenadores, que vienen precalibrados de fábrica a nivel individual, para guardar esa información ya que puedes formatearlos. ¿Guardan la información en la ROM y usan esos datos si seleccionas el perfil de color que trae por defecto el sistema operativo?

Madre mía, entro y lo que me encuentro...yo lo flipo. Todo por haber puesto el enlace del grupo de Telegram, ¿en serio?. En fin, pasando página...

Dicho esto, siempre me he preguntado cómo hacen ciertos ordenadores, que vienen precalibrados de fábrica a nivel individual, para guardar esa información ya que puedes formatearlos. ¿Guardan la información en la ROM y usan esos datos si seleccionas el perfil de color que trae por defecto el sistema operativo?

En ordenadores de marca generalmente el disco duro tiene una partición "recovery" que permite restaurar el equipo a su estado original, con los "tuneos" que le hayan hecho allí (Software propio, controladores, etc)

En el caso de los televisores, pues imagino que en una ROM reescribible, claro. Hablo sobre todo por experencia con los paneles Oled que fabrica LG, ya son muchos años con ellos y uno va descubriendo como funcionan. El caso es que son muchos los que al pasar una sonda para verificar si vienen bien o mal calibrados de fábrica, descubren que sí, que la inmensa mayoría están estupendos. Siempre hay unidades rebeldes, claro.

En mi experiencia la mayoría de las veces solo hay que tocar un poco la parte SDR, los modos HDR es que vienen brutales si se pone el modo de imagen más correcto.

Por eso andar toqueteando el menú oculto y tratar de "mejorar" sin saber exactamente qué se mejora, no es una buena idea. Y menos copiando valores de terceros. Y menos sin tener una sonda que te diga si te alejas o no del objetivo. Para eso sencillamente ajustas siguiendo por ejemplo las guías que yo tengo, y ya te acercas lo suficientemente al original.

Siempre habrá diferencias, lo he dicho siempre. Solo el colorista, el director y cuatro privilegiados serán los que vean la imagen que diseñaron como la diseñaron. A partir de que esa imagen "viaje" a otros displays, habrá diferencias, aunque sean mínimas. Ya solo la compresión hace cambios estructurales en la imagen, y esa parte no la puedes evitar.

Arriba Pie