La verdad es que me he llevado una sorpresa tremenda con la película, no tanto porque me haya gustado más de lo esperado, sino porque resulta que ya me había leído el relato de Heinlein en el que se basa y, por lo tanto, ya me sabía el meollo de la película desde el principio
Es curioso, porque tanto el primer post del hilo, como un posterior comentario de Deiv mencionan claramente el relato, pero no sé por qué, mi cabeza había borrado totalmente ese dato de mi mente, y empecé a ver la peli pensando que era una historia totalmente original. Hasta que llega la escena del bar, y veo que hacen la apuesta sobre el relato más extraño, y el tío de la barra tiene ciertos rasgos andróginos y empecé a pensar "esto me suena mucho"
Lo cierto es que si hubiese sido consciente antes de que esta película era una (libre) adaptación de
All You Zombies, la habría visto antes. En principio, todo lo que implique viajes en el tiempo me llama, pero como ya comenté anteriormente, las anteriores pelis de los Spierig no me gustaron nada, así que me temía que, una vez más, no fuese a encajar con su propuesta. Pero el relato de Heinlein está considerado como una de las historias sobre viajes en el tiempo más atrevidas jamás escritas, o al menos ser la que más lejos ha explorado la llamada
así que cualquier adaptación suya a la gran pantalla debería ser de visionado obligatorio.
En ese sentido, creo que en esta ocasión los Spierig han hecho muy buen trabajo, tanto a nivel de guión como de puesta en escena, logrando algo que era muy difícil, que era coger un relato breve con una premisa muy loca y convertirlo en un largometraje más que sólido. Y, a pesar de que desde el principio de la peli ya sabía cómo iba a acabar todo, lo cierto es que la peli mantuvo mi interés en todo momento, deseando saber qué iba a pasar a continuación. Es cierto que se dan tantas pistas sobre lo del huevo y la gallina (la canción del abuelo, etc.), y es tan descarado el recurso de mantener siempre oculta la cara de ciertos personajes, que cualquier espectador avispado puede anticipar la sorpresa final mucho antes de que se revele, pero yo creo que el desarrollo de la historia tiene suficiente interés por sí misma, más allá del final.
No es una propuesta completamente original. Algo de los cronocrímenes hay aquí.
El relato original de Heinlein, al que la peli es bastante fiel, es de 1959. Vamos, medio siglo anterior a
Los cronocrímenes, ¿eh?
Otra cosa es que a día de hoy estemos tan acostumbrados a los relatos con paradojas temporales que no nos resulten tan originales como podían resultar hace medio siglo.