PREDESTINATION - Ethan Hawke es un agente temporal en una sci-fi

Como decía King Conan, en medio de tanto reboot, secuelas, precuelas y demás zarandajas, es de agradecer alguien que aporta algo siquiera diferente y novedoso (aunque algunas escenas puedan parecernos referencias a alguna película conocida).
 
La verdad es que me he llevado una sorpresa tremenda con la película, no tanto porque me haya gustado más de lo esperado, sino porque resulta que ya me había leído el relato de Heinlein en el que se basa y, por lo tanto, ya me sabía el meollo de la película desde el principio :cuniao

Es curioso, porque tanto el primer post del hilo, como un posterior comentario de Deiv mencionan claramente el relato, pero no sé por qué, mi cabeza había borrado totalmente ese dato de mi mente, y empecé a ver la peli pensando que era una historia totalmente original. Hasta que llega la escena del bar, y veo que hacen la apuesta sobre el relato más extraño, y el tío de la barra tiene ciertos rasgos andróginos y empecé a pensar "esto me suena mucho" :pensativo :p

Lo cierto es que si hubiese sido consciente antes de que esta película era una (libre) adaptación de All You Zombies, la habría visto antes. En principio, todo lo que implique viajes en el tiempo me llama, pero como ya comenté anteriormente, las anteriores pelis de los Spierig no me gustaron nada, así que me temía que, una vez más, no fuese a encajar con su propuesta. Pero el relato de Heinlein está considerado como una de las historias sobre viajes en el tiempo más atrevidas jamás escritas, o al menos ser la que más lejos ha explorado la llamada
paradoja del abuelo
así que cualquier adaptación suya a la gran pantalla debería ser de visionado obligatorio.

En ese sentido, creo que en esta ocasión los Spierig han hecho muy buen trabajo, tanto a nivel de guión como de puesta en escena, logrando algo que era muy difícil, que era coger un relato breve con una premisa muy loca y convertirlo en un largometraje más que sólido. Y, a pesar de que desde el principio de la peli ya sabía cómo iba a acabar todo, lo cierto es que la peli mantuvo mi interés en todo momento, deseando saber qué iba a pasar a continuación. Es cierto que se dan tantas pistas sobre lo del huevo y la gallina (la canción del abuelo, etc.), y es tan descarado el recurso de mantener siempre oculta la cara de ciertos personajes, que cualquier espectador avispado puede anticipar la sorpresa final mucho antes de que se revele, pero yo creo que el desarrollo de la historia tiene suficiente interés por sí misma, más allá del final.

No es una propuesta completamente original. Algo de los cronocrímenes hay aquí.
El relato original de Heinlein, al que la peli es bastante fiel, es de 1959. Vamos, medio siglo anterior a Los cronocrímenes, ¿eh? :L

Otra cosa es que a día de hoy estemos tan acostumbrados a los relatos con paradojas temporales que no nos resulten tan originales como podían resultar hace medio siglo.
 
Con el revuelo que está causando en internet, la vi el otro día y... le enganché el juego a los 10 minutos. En serio, ¿tanto con ésto? El misterio deja de ser tal a los pocos minutos de metraje y la pátina moral que le dan hacia el final en la lavandería no llega ni a tiempo ni en la medida adecuada. Un bajonazo gordo, además fue la última peli que vi en 2014 :(

Eso sí, la actriz está portentosa.
 
Bueno, el misterio es predecible si ya estás acostumbrado a este tipo de paradojas temporales y estás atento a las muchas pistas, pero para espectadores menos acostumbrados a este tipo de narrativas o que no presten tanta atención a los detalles, entiendo que les deje con el culo torcido. Da igual cuantas pelis de viajes en el tiempo se hayan hecho, al final todas acaban generando los mismos debates acerca de los presuntos "agujeros de guión" que no lo son, que si paradojas, que si huevo o gallina, que si lo hizo un mago, que si universo consistente, que si líneas temporales... lo que demuestra que mucha gente sigue sin pillarle el truco a este tipo de historias.

En cualquier caso, como ya he dicho, creo que la película tiene la suficiente solidez dramática para sostenerse en pie más allá de la resolución final, gracias a ese triángulo amoroso imposible que está muy buen llevado y el estupendo retrato de personajes y el buen trabajo de los protagonistas, especialmente ella.
 
La película es curiosa e interesante sobretodo en su primera mitad con toda la explicación de ella sobre su historia, el ambiente del bar, pero creo que luego se lia demasiado o al menos yo me perdí un poco.
 
Bueno, el misterio es predecible si ya estás acostumbrado a este tipo de paradojas temporales y estás atento a las muchas pistas, pero para espectadores menos acostumbrados a este tipo de narrativas o que no presten tanta atención a los detalles, entiendo que les deje con el culo torcido. Da igual cuantas pelis de viajes en el tiempo se hayan hecho, al final todas acaban generando los mismos debates acerca de los presuntos "agujeros de guión" que no lo son, que si paradojas, que si huevo o gallina, que si lo hizo un mago, que si universo consistente, que si líneas temporales... lo que demuestra que mucha gente sigue sin pillarle el truco a este tipo de historias.

Media tarde con Moffat y eso se arregla... o va a peor. :cuniao

 
Qué coñazo. Una voz en off machacona y explicativa, una música rutinaria omnipresente y una narrativa primaria para una historia previsible y una estética totalmente vista, de la familia de los nuevos mundos digitales. La actriz está muy bien y ya.

Indagas a los directores y, claro...

Un direct to VOD clarísimo.
 
Una voz en off machacona y explicativa
A mí su uso me parece más que justificado y no me resultó especialmente machacona, y eso que a mí es un recurso que me cansa enseguida a poco que abusen un poco de él. Su uso viene de respetar la estructura del texto original de Heinlein, que básicamente es una conversación entre dos individuos en la barra de un bar.

Un direct to VOD clarísimo.
Qué quieres que te diga. Más interesante que el 80% de lo que se suele estrenar en salas ya es.

Por cierto, el relato original de Heinlein, por si alguien tiene interés en leerlo.
 
Bueno, Equilibrium estuvo en el limbo durante muchísimo tiempo, ahí, muerta de risa hasta hará hace poquísimo que la sacaron doblada al castellano pero muy de tapadillo. Esta me hace pinta que no tanto (inédita, me refiero) pues se ha sacado a la venta y de la mano de Sony.

¡Sony! ¿a que le hacen otro boicot piratil?
 
sera peli de culto, como ese otro churrito que es EQUILIBRIUM
Pues más o menos. Equilibrium era un refrito de los clásicos del género, y el intento de matrixplotation era muy descarado (aunque bueno, ¿qué peli de acción de aquellos años no copiaba a Matrix?) pero aún con todas sus taras, seguía siendo un film más interesante que la media. No se puede argumentar que una película está destinada al Direct to DVD cuando cada año se estrenan en las salas 100 o 200 pelis que son peores.
 
Ichan, la manera en que me justificas esta película (su voz en off) es incomprensible. Respetar un texto no significa trincarlo tal cual. Es una película bastante infame, donde existe el grave problema de la Nolanización. Machacar al espectador con verborrea, cortes de montaje constantes, fotografía presente, música omnipresente y una saturación absoluta de todos los elementos.

Por no hablar del guión, claro, que aquí ya no hay paradoja que lo sostenga. Un importante no.
 
Precisamente el guión es uno de los relatos cortos más interesantes de Heinlein, que los hermanos Spierig adaptan con una soltura tremenda y de manera sencilla (porque podrían haber hecho algo caótico)

Si este guión es insostenible, nuestra obra patria llamada Cronocrímenes tambien debería serlo, ya que ambas juegan con el mismo concepto, y aunque Cronocrímenes juega con ventaja porque es algo más pequeñito y no hay tantos personajes, Predestination se sigue realmente bien y es muy comprensible.

La dirección es fabulosa, cada plano cuenta lo que tiene que contar y están ejecutados con una madurez y un cariño que me gustaría a mi ver en muchísimas películas (incluidas las anteriores de los hermanos, que eran mucho más bastas en ese sentido)

La fotografía, pues en fin, es una belleza que la película necesita y que tiene un sentido, aparte del estético.
Precisamente Daybreakers, la anterior de los hermanos Spierig, tenía una fotografía muchísimo más sucia y sin pulir, pero en Predestination Ben Nott y el diseñador de producción Matthew Putland se sacan de la manga unos sets impresionantes y que te ayudan a meterte en la historia.

Entiendo perfectamente que el estilismo de la película no sea del agrado de todo el mundo, pero de ahí a decir que es superfluo me parece que va un mundo, cuando precisamente en la película es uno de los recursos más importantes.

Un saludo.
 
Última edición:
Arriba Pie