Probada Teoría de la Relatividad. El espacio es curvo.

Seaker

Spameador Twitter
Reacciones
26.834
O el Espacio y por lo tanto el tiempo se curva con la gravedad de la tierra.

http://www.europapress.es/sociedad/...oria-relatividad-einstein-20110505173840.html

http://www.elpais.com/articulo/soci...ma/espacio/elpepusoc/20110504elpepusoc_18/Tes

Grandes implicaciones tiene el experimento y poco bombo le han dado por aquí.

espacio-tiempo_curvo.jpg

Respuesta: Probada Teoría de la Relatividad. El espacio es curvo.

Es que yo creo que, como experimento no está mal, pero creía que lo de la curvatura del espacio ya estaba más que probado con el efecto de los grandes cuerpos celestes sobre la luz...

Vamos, que mola mucho por la precisión de las mediciones, pero no creo que a los astrofísicos les vaya a cambiar mucho la vida... :garrulo

Recordemos que en ciencia, "teoría" significa otra cosa... ;)

Bueno pero es una demostración con números obtenidos por experimentación de la Teoría. Comprobar su validez. No se, dicen que puede suponer un gran avance.

Bueno, yo lo que digo es que apenas hay nadie en el mundo de la astrofísica que no diera por válida la teoría de la relatividad... Recordemos que el concepto "Teoría" en ciencia precisamente funciona en base a poder dar explicaciones de la realidad... ;)

De hecho la grandeza de la teoría de Einstein es precisamente la capacidad para predecir cosas que en su momento no se podían medir.

Para mi el avance es más la precisión de los datos, porque pueden permitir otro tipo de mediciones a futuro.

Lo que es alucinante es como esa Teoría da respuesta a multitud de enigmas en la Física, la astronomía y un montón de campos como si fuese una Ley Universal. Los avances del Siglo XX han sido en gran parte gracias a la Teoría General de la Relatividad. Y sí, teóricamente Einstein llegó a estas conclusiones, pero todavía no hemos tocado ni un 1% de las implicaciones que puede tener.

Por cierto, hay rumores de que en el LHC se ha podido observar el Bolsón de Higgs.

:doh

Esto... Einstein y su relatividad relativa.
Bueno, yo tengo mis sospechas. Y otra mucha gente también. El era físico y mal matemático. Un físico con malas matemáticas no sale ni de los estudios básicos. Tras su divorcio dejó de hablar de física (ya no le interesaba) y se hizo humanista. Curioso cambio, pero es que resulta que su exmujer era una excelente matemática y que cuando compartió vida con otro matemático este también desarrollo (casualidades de la vida) unos interesantes descubrimientos.

Si además añadimos que el dinero íntegro del Premio Nobel de Einstein por su relatividad se lo quedó ella y que en sus años de universidad era muy amiga de Nikola Tesla :sudor:sudor.

Y tras el cotilleo, bueno, ahora falta demostrar la conjunción de las distintas teorías, pero eso yo creo que no llegaremos a verlo, así como el descubrimiento de "todas" las partículas subatómicas. Y lo digo entre comillas por que no me creo que se hayan descubierto todas.

Zooparticulas.jpg

Algún día deberíamos abrir un hilo del genio Nikola Tesla. El enemigo íntimo de Edison y mucho más brillante que este. Fue el inventor de la radio por delante de Marconi, pero claro, en esto siempre había una cosa y es que el genio es el que sabe vender el invento, no el que hace los trabajos previos que ya podrían ser considerados el propio instrumento patentado.

Algún día deberíamos abrir un hilo del genio Nikola Tesla. El enemigo íntimo de Edison y mucho más brillante que este. Fue el inventor de la radio por delante de Marconi, pero claro, en esto siempre había una cosa y es que el genio es el que sabe vender el invento, no el que hace los trabajos previos que ya podrían ser considerados el propio instrumento patentado.
Enemigo íntimo??? yo creo que algo más fuerte... y esto es extraído de lo más políticamente correcto que hay en inet:

En 1882 Tesla se trasladó a París, Francia, para trabajar como ingeniero en la Continental Edison Company (una de las compañías de Thomas Alva Edison), diseñando mejoras para el equipo eléctrico traído del otro lado del océano gracias a las ideas de Edison. Según su biografía, en el mismo año, Tesla concibió el motor de inducción e inició el desarrollo de varios dispositivos que usaban el campo magnético rotativo, por los cuales recibió patentes en 1888.

En junio de 1884, Tesla llegó por primera vez a los Estados Unidos, a la ciudad de Nueva York,[25] con poco más que una carta de recomendación de Charles Batchelor, un antiguo empleado. En la carta de recomendación a Tomas Edison, Batchelor escribió, «conozco a dos grandes hombres, usted es unos de ellos; el otro es este joven». Edison contrató a Tesla para trabajar en su Edison Machine Works. Empezó a trabajar para Edison como un simple ingeniero eléctrico y progresó rápidamente, resolviendo algunos de los problemas más difíciles de la compañía. Se le ofreció incluso la tarea de rediseñar completamente los generadores de corriente continua de la compañía de Edison.[26]
Tesla afirmaba que le ofrecieron US$ 50,000 (~ US$1,1 millones en 2007, ajustado por inflación)[27] por rediseñar los ineficientes motores y generadores de Edison, mejorando tanto su servicio como su economía.[21] En 1885, cuando Tesla preguntó acerca del pago por su trabajo, Edison replicó, "Tesla, usted no entiende nuestro humor estadounidense," rompiendo así su palabra.[28][29] Con un sueldo de solo US$18 a la semana, Tesla tendría que haber trabajado 53 años para reunir el dinero que le fue prometido. La oferta era igual al capital inicial de la compañía. Tesla renunció a su empleo de inmediato cuando se le denegó un aumento de US$25 a la semana.[30]
Tesla, necesitado de trabajo, se encontró a sí mismo cavando zanjas para la compañía de Edison por un corto periodo de tiempo, el cual aprovechó para concentrarse en su sistema polifásico de CA
Tesla debía ser muy tranquilo, por que si me pilla a mi anda que se había ido de rositas el muy bribón teniendo el cannon tesla entre manos:

2111442044.jpg

Última edición:

Mis ojos ochenteros en su día no habría aprobado el video-documento. Madre mía, que truño.

Bueno pero es una demostración con números obtenidos por experimentación de la Teoría. Comprobar su validez. No se, dicen que puede suponer un gran avance.

Vaya, pues probada ya lo estaba. Y de sobras.
Un ejemplo mas de periolisto que no tiene ni idea de ciencia y solo escribe lo que ha entendido.

Ya se demostró hace decenios midiendo el desplazamiento de la luz de varias estrellas durante un eclipse de sol, que coincidió con las predicciones hechas por Einstein.

Actualmente es uno de los métodos para la detección de exoplanetas, midiendo los pequeños cambios que se producen en la luminosidad de las lentes gravitacionales. De hecho, en Astronomía tiene varias aplicaciones prácticas para el calculo de masas, orbitas y distancias.

Última edición:

Sólo he puesto una noticia que me ha llamado la atención y que es distinto a que detecten la presencia de exoplanetas en el quinto pino. Jo, cuando te pones así me siento infimo. Pido perdón por haber osado a desinformar. :p

Einstein hizo su teoría de la relatividad, igual que demostró que era posible teóricamente viajar en el tiempo. Entonces esto ha medido en cierto modo la curvatura sobre el propio espacio y por lo tanto el tiempo que genera la presencia de un planeta como la Tierra y su gravedad. Más allá de detectar con un telescopio de Rayos X particularidades del comportamiento de la luz y los Rayos X a miles de años luz para entender que hay en ese punto hay un planeta. Si fuese tan inútil no se habría hecho el experimento, que es un experimento práctico para obtener mediciones e ideas que podemos llevar a una regla de tres hacía otros conceptos... Joder, que no es tirar el dinero.

Última edición:

Cambia el titulo del post a: "Requeteprobada la Teoria de la Relatividad" y listos. :p

Sólo he puesto una noticia que me ha llamado la atención y que es distinto a que detecten la presencia de exoplanetas en el quinto pino. Jo, cuando te pones así me siento infimo. Pido perdón por haber osado a desinformar. :p.

No me referia a ti, hombre. Me refería al periodista que ha desinformado con la noticia esa. ;)

Es el problema de que la teoría de la relatividad se llame "teoría" de la relatividad y que la gente no entienda que esa palabra implica conceptos muy diferentes a la definición de la calle de "teoría"...

Evidentemente no es problema tuyo, seaker, sino del periodista que no se ha enterado que eso que dice el artículo ya se probó en los años 50 y que el avance no es la demostración, sino la precisión, a la que, por suerte hace referencia, pero se pierde en crear un titular sin sentido pero que mola más...

Y ya que estamos, recomiendo a todos (one more time) leer el libro "Agujeros negros y tiempo curvo", de Kip S. Thorne, para el cual no hacen falta apenas conocimientos altos de física y que habla de la historia de todo esto de forma extremadamente interesante...

¿Ese es el libro de la película que nunca hizo Spielberg?

Yo no le veo tanto problema a la redacción de esas noticias.

La teoría de la Relatividad puede probarse las veces que haga falta (como cualquier otra teoría o principio científico). Cada experimento será una nueva prueba de la validez de esa teoría, quizá centrándose en un aspecto determinado o con la intención de hacerlo con una mayor precisión.

Nada más.

Hombre, a estas alturas la noticia sería que se probara lo contrario...

Es como si ahora sale una noticia que dice "probada la ley de la gravedad: Ayer se me cayó el bolígrafo y fue hacia abajo y no hacia arriba con lo que se confirma el descubrimiento de Newton" :cuniao

En realidad en bolígrafo se te cayó hacia dentro :cool

Es como si ahora sale una noticia que dice "probada la ley de la gravedad: Ayer se me cayó el bolígrafo y fue hacia abajo y no hacia arriba con lo que se confirma el descubrimiento de Newton" :cuniao

Hombre, es que la ley de la gravedad describe un solo fenómeno.

En cambio, la teoría de la relatividad es, eso, una teoría, una descripción de un amplio conjunto de fenómenos y un sistema de leyes científicas que trata de relacionarlos.

Y siendo esta teoría tan amplia, que relaciona fenómenos no tan evidentes y tan distantes entre sí, llegando hasta los límites que definen la realidad misma, no me parece descabellado pensar que deba seguir poniéndose a prueba, especialmente en ámbitos en los que no se había probado ántes.

Y si no nos salimos del ámbito de la enseñanza, las leyes y los principios deben probarse continuamente a los alumnos. No basta con enunciar, por ejemplo, el principio de Arquímedes. Hay que probarlo. Y no vale como excusa que como eso ya lo hizo Arquímedes, es tontería repetirlo (chiste de Jaimito :cuniao).

A todo esto, ¿no supuso parte de la teoría de la relatividad precisamente una enmienda a la ley de la gravedad newtoniana? (pregunto) :pensativo

A todo esto, ¿no supuso parte de la teoría de la relatividad precisamente una enmienda a la ley de la gravedad newtoniana? (pregunto) :pensativo
La ley newtoniana funciona en entornos de gravedad baja, en realidad es una aproximación buena en ese tipo de entornos, pero no es exacta en determinadas condiciones, igual que la relatividad no puede dar respuestas en entornos de gravedad "infinita".

En realidad mas que una enmienda es un cambio completo de paradigma, la ley de newton se basa en un espacio-tiempo absoluto y por eso funciona con gravedad baja, la relatividad se basa en espacio-tiempo relativo, con lo que tiene en cuenta el efecto de la gravedad sobre el espacio.

Por eso digo que la noticia, teniendo en cuenta todas las predicciones que la relatividad hace, seria que fallara, precisamente lo que empujó a Einstein a su teoría fueron los fallos que la ley de Newton tenia al describir el comportamiento de algunos cuerpos celestes.

Pero vamos, que una medición tan precisa que confirma las cosas en el fondo representa un enorme triunfo.

Arriba Pie