Progresivo Italiano, recomendaciones

Upperseven

Miembro habitual
Mensajes
8.684
Reacciones
5.471
Ubicación
Barcelona (Spain)
Un amigo me acaba de dejar 4 cds de rock progresivo italiano de los 70, dos de PFM (Premiata Forneria Marconi) y 2 de Banco Del Mutuo Socorso
son los siguientes

Io Sono nato Libero (Banco Del Mutuo Socorso)
Darwin (Banco Del Mutuo Socorso)
Storia di un Minuto (PFM)
Storia_di_un_Minuto-1b.jpg

Per Un Amico (PFM)
Per_un_Amico-1b.jpg


Especialmente los de PFM me han encantado, ¿algún mayor conocedor de estos dos grupos que me recomiende algún cd más imprescindible de éstos? Estaría agradecido
 
Pues no conozco a estos grupos (de los que tomo buena nota, intentaré escucharlos), pero si le interesa el rock italiano, no deje vd. de pegarle una escucha a un grupo llamado Afterhours y a la obra de Franco Battiato, especialmente de 1996 en adelante.
 
Investigando esta mañana acabo de descubrir y bajar de donde ya se sabe, una joya del progresivo italiano de los 70, titulado NEW TROLLS, CONCERTO GROSSO
Impresionante mezcla de orquesta y rock progressivo con toques de Jethro Tull
grosso.jpg

ha sido escucharlo y pedirme una copia directamente a Ebay Italia, sencillamente brutal
 
Atreus dijo:
No sé si conocéis esta gran página, pero en ella podéis encontrar mucha información acerca de rock progresivo y valoraciones de la gente:

http://www.progarchives.com
Esa página es la mejor con diferencia sobre rock progresivo. Una mina.

Volviendo al tema de este hilo, Premiata Forneria Marconi es un grupo básico del rock progresivo mundial. Su primera etapa (1972-74) fue extraordinaria, y te recomiendo cualquiera de los álbumes que grabaron en esa época. Dos ya los has escuchado.

Banco del Mutuo Soccorso también me gusta mucho, pero creo que su mejor disco es, con diferencia, el primero, Banco del Mutuo Soccorso (1972).

Si quieres seguir investigando dentro del progresivo italiano te recomiendo dos grupos muy diferentes, pero de mucha calidad: Le Orme y Metamorphosis.
 
De la PFM te recomiendo Live in Japan. Absolutamente imprescindible

pfm.jpg



Otros grupos... pues:

Quella Viecchia Locanda, Acqua Fragile, La Maschera di Cera o Aries
 
Respuesta: Progresivo Italiano, recomendaciones

4 Albumes que no se si te hayan recomendado y me parecen grandiosos son:

-Fiaba, de Procession; que considero contiene en sus 6 canciones todos los elementos del rock progresivo italiano: Guitarras acusticas folk, guitarras electricas hard, saxos jazzisticos, sintetizadores espaciales y muy buenas melodias.
-Frontiera, tambien de Procession, su album debut, que es mas heavy que prog, pero igualmente tiene una tematica lirica y partes musicales que pueden considerarse progresivas. De mis favoritos. Con influencias, sin temor a exagerar, de Black Sabbath, Iron Maiden y Metallica (y ojo que se realizo en 1972).
-Aunque este si ya te lo recomendaron, el album Quella Vecchia Locanda, debut del grupo del mismo nombre, un album con una fantastica mezcla de energia, belleza y virtuisismo. Tambien super recomendado y de mis favoritos.
-Y por ultimo el album Terra in Bocca (Poesia di un Delitto), de I Giganti, Un album grandioso de principio a fin, compuesto por una sola cancion dividida en dos partes que en total dura unos 50 minutos. Una joya poco conocida pero digna de ser escuchada.

Bueno, esas son mis recomendaciones. Saludos!
-
 
Respuesta: Progresivo Italiano, recomendaciones

Reabro este hilo tan interesante para recomendar un trabajo del ultimo año " “Sempre E Ovunque Oltre Il Sogno” de la banda italiana Pandora, un prog italiano algo mas duro de lo habitual recordando al celebre " Ys" de Il Balleto di Bronzo setentero. Toda una joya musical este disco. Tambien volvieron este año Le Orme con " La via Della", una obra sobre el viaje de Marco Polo. Y recomendar tambien toda la obra de La Maschera Di Cera con grandes obras como " Il laberinto" o " Luxade", ya autenticos clasicos de esta pasada decada.
 
Respuesta: Progresivo Italiano, recomendaciones

No dejes de hacerte con "L'isola di niente" para terminar la trilogía clásica de PFM.

pfm73.jpg


Para mí PFM son la cumbre del progresivo italiano y a la altura, y muchas veces superando, a grupos británicos con más renombre. Flavio Premoli (teclados) y Franco Mussida (guitarra), menudos monstruos...

PD: Ups, ahora veo que el post original es de 2008 :garrulo
 
Última edición:
Respuesta: Progresivo Italiano, recomendaciones

No dejes de hacerte con "L'isola di niente" para terminar la trilogía clásica de PFM.

pfm73.jpg


Para mí PFM son la cumbre del progresivo italiano y a la altura, y muchas veces superando, a grupos británicos con más renombre. Flavio Premoli (teclados) y Franco Mussida (guitarra), menudos monstruos...

PD: Ups, ahora veo que el post original es de 2008 :garrulo

Da igual que sea del 2008, Moshano, siempre es un placer volver a escribir sobre nuestra aficion al rock progresivo, y en especial a raiz de este hilo sobre el italiano. PFM realizaron un buen lote de discos en los 70, despues de los tres primeros mas sinfonicos,( imprescindibles) derivarian a elementos mas jazzisticos en sus composiciones , " Chocolate kings " y " Jet lag" tambien son rescatables. A partir del 78 con " Passpartu" la cosa comenzaria a decaer, hundiendose la banda en la mediocridad. Renacieron a finales con dos interesantes trabajos " Miss baker" y " Serendipity".
 
Renacieron a finales con dos interesantes trabajos " Miss baker" y " Serendipity".

Algo más si que tienen eh! El "Live in Japan" de 2002 es imprescindible, aunque es un concierto eso si. Pero es que Drácula y sobretodo "Stati di immaginazione" de 2006 son otras obras maestras.
 
Respuesta: Progresivo Italiano, recomendaciones

Renacieron a finales con dos interesantes trabajos " Miss baker" y " Serendipity".

Algo más si que tienen eh! El "Live in Japan" de 2002 es imprescindible, aunque es un concierto eso si. Pero es que Drácula y sobretodo "Stati di immaginazione" de 2006 son otras obras maestras.
Yo los vi en el Finisterrae 2010 en Coruña y menudo concierto... :hail
 
Respuesta: Progresivo Italiano, recomendaciones

Renacieron a finales con dos interesantes trabajos " Miss baker" y " Serendipity".

Algo más si que tienen eh! El "Live in Japan" de 2002 es imprescindible, aunque es un concierto eso si. Pero es que Drácula y sobretodo "Stati di immaginazione" de 2006 son otras obras maestras.
Dracula aun si, pero el ultimo no me gusto mucho, lo tendria que escuchar otra vez.
 
Respuesta: Progresivo Italiano, recomendaciones

Reescúchalo que merece la pena. Y con las orejas bien abiertas.
 
Respuesta: Progresivo Italiano, recomendaciones

Goblin.jpg


cover_5230121322009.jpg


Goblin-Roller-CD.jpg


3 excelentes álbumes prog de una gran banda italiana asociada largo tiempo a Dario Argento.
 
Respuesta: Progresivo Italiano, recomendaciones

Asi es, Goblin fue una magnifica banda italiana, casi especializada en poner musica para las bandas sonoras de Dario Argento, " Suspiria " es uno de los mejores ejemplos de ello. Pero me quedo con su mejor allbum, " Roller".
 
Respuesta: Progresivo Italiano, recomendaciones

Asi es, Goblin fue una magnifica banda italiana, casi especializada en poner musica para las bandas sonoras de Dario Argento, " Suspiria " es uno de los mejores ejemplos de ello. Pero me quedo con su mejor allbum, " Roller".
Para mí no lo es, prefiero Suspiria porque es más experimental y oscuro, alejándose de los cánones clásicos del progresivo de aquellos años, va en una dirección más king crimson en cuanto a intenciones(no en sonido), Roller está muy bien pero se mueve en las mismas aguas que sus coetáneos italianos, que es básicamente una continuación al foxtrot y el selling england by the pound de Genesis y a mi particularmente me acaba saturando, ya que me parece más de lo mismo.
 
Arriba Pie