· La instalación es más sencilla que cambiarle la peluca a un click de Playmobil: Quitas la cubierta trasera, sueltas los dos tornillos que sujetan la lámpara, la extraes y pones la nueva que trae sus propios tornillitos.
· Como de costumbre pasé el Autocal con la Spyder 5 por si la gamma había caído pero la línea era recta en todo el recorrido del valor 2.2 teórico. Con la lámpara nueva en low, iris a 0 y pasando el patrón 100% blanco obtengo unos 200 nits/60 fL en mi pantalla de 65 pulgadas.
· Con la i1Display Pro calibré la escala de grises con HCFR, tanto en REC709 como BT2020. En principio el proceso de calibración básica que suelo hacer cada X meses ya estaba listo y procedí a pasar tests y escenas conocidas de pelis para ver el resultado. Aunque el contraste era bestial me daba la sensación que de alguna manera clippeaba los negros y el detalle en sombra era deficiente, así que repetí varias veces la calibración sin obtener mejores resultados, la gamma estaba en torno al 2 y esto no era correcto. Tocaba cambiar de estrategia para dejar este bicho como se merece.
· Había leido en
Avsforum que habían desarrollado un hack para usar Autocal con la i1Display Pro en versiones no soportadas. Por temas legales no se puede acceder públicamente a los archivos pero en pocos minutos un par de foreros ya me habían enviado los dlls necesarios, qué gente más maja. Copié en el escritorio una versión de trabajo de la carpeta de Autocal y sustituí los dlls originales por los modificados. Funcionó a la primera y procedí a calibrar de nuevo la gamma, esta vez con la sonda apuntando a la pantalla, a diferencia de la Spyder 5 que hay que colocarla frente a la lente del proyector. Aproveché para calibrar también el color desde el mismo programa para tener una base sólida sobre la que continuar en el siguiente paso. Gamma 2.2 en todo el recorrido y blancos ajustados a D65.
· Llegados aquí me planteé hacer una calibración más fina porque quiero dedicarme a disfrutar las pelis sin estar pendiente de saturaciones, detalles en sombra y demás movidas y compré una licencia de Chromapure asociada a mi sonda. El programa no puede ser más intuitivo y completo, especialmente con generación automática de patrones para no estar con un reproductor aparte haciéndolo manualmente.
· Primer intento con Chromapure casi perfecto. Por fin sé como tocar el CMS del JVC y dejar los colores bien afinados con los controles de Hue, Saturation y Brightness de cada color. Error delta por debajo de 2, aparentemente todo genial, en el perfil que uso para UHD no tanto porque no puedo dominar las saturaciones de rojo y azul, en todo caso no me acaban de convencer los resultados globales. Sigo investigando y en algunos foros aconsejan no tocar el CMS, solo ajustar escala de grises con los controles Gain y Offset y crear
3Dluts para madVR con DisplayCal para dejar el color fino filipino. Reseteo settings y vuelvo a calibrar con Chromapure, dejo la gamma perfecta en 2.4 y escala de grises clavada, Color Management System reseteado y desactivado en ambos perfiles. Seguimos.
· Con el user 1 calibrado para REC709/HD seleccionado en el proyector (gamma custom 2.4, espacio de color standard, sin filtro e iris cerrado a -5), abro DisplayCal y selecciono el preset 3DLUT for madVR/REC709/D65. Dejo todas las opciones por defecto y el programa empieza a perfilar pasando 1500 y pico patrones. Tras 50 minutazos la 3DLUT está creada e instalada en el slot BT.709 de madVR.
· Repito la operación en el user 2 para BT2020/UHD (gamma 2.4, espacio BT2020, con filtro activado e iris abierto a 0) cambiando los settings espacio de color y gamma en DisplayCal. Para el X7000 recomiendan usar un
target DCI/P3 D65 para evitar posterizaciones y usar un gamut más cercano al real del proyector. En gamma pongo 2.4/BT.1886, que no es recta en todo el recorrido y es la recomendada para contenido UHD. Mismo proceso, tropecientos patches de color y 3DLUT creada e instalada en el slot DCI-P3 y BT.2020 de madVR (no es necesario ponerlo en ambos pero lo hago por si acaso).
· Procedo a pasar patrones de brillo y contraste para comprobar que las calibraciones realizadas no clippean blancos ni negros. Por suerte con los valores a 0 sin tocar nada los resultados son correctos.
· El paso final es comprobar con pelis y discos demo si el resultado es satisfactorio. Dejadme resumirlo con la expresión "se me cayeron las pelotas al suelo". Por fin conseguí la perfección que perseguía con esta máquina. Ni un pero, contraste brutal, detalle en sombra, luces altas brillantes y definidas (gracias al maravilloso tone mapping de madVR), riqueza de colores y en su punto, ni pálidos ni sobresaturados (esto se comprueba fácilmente activando/desactivando las 3DLUTS en madVR y fijándose en los colores de piel). En Bluray, Robocop se sale casi literalmante de la pantalla. En UHD cualquier escena en el patio de la prisión de 'Cadena Perpetua' te deja boquiabierto. O la demo del disco 'Spears & Munsil UHD HDR benchmark' con escenas en la nieve, de naturaleza, animales y planos cortos ultra detallados, son espectaculares y permiten comprobar las capacidades del JVC en todo su esplendor. Mi proyector no es una OLED pero os juro que en mi reducido espacio tampoco la necesito.
Algunas notas en las que hacer inciso tras seguir este procedimiento:
· Ahora sólo es necesaria una sonda, que además es más fiable que la Spyder 5. Colocando la i1D3 a un palmo de la pantalla en la posición óptima para que reciba la mayor cantidad de luz puedes hacer toda la calibración completa Autocal/Chromapure/DisplayCal sin moverla del sitio.
· Chromapure para mi gusto es más sencillo e intuitivo que HCFR, merece la pena ya que la calibración es algo que se va a ir haciendo con el tiempo y al final sale rentable la inversión.
· A la hora de perfilar y crear las 3DLUTS para madVR hay que prestar atención a los settings en cuanto a espacio de color y gamma para cada usuario custom que se calibre, no es lo mismo para HD/709 que para UHD/2020. También es importante seleccionar la correción para la sonda utilizada, se descargan automáticamente en base a la sonda y display que se use. En mi caso la corrección contemplaba la i1D3 y proyectores JVC de la serie X.
· Al principio teniendo el proyector conectado a través del AVR no me daba los resultados deseados, teniendo en cuenta que en el Denon tengo todos los ajustes de imagen, escalado, procesado, etc. desactivados. En DisplayCal el display a calibrar aparece como Denon AVR a una resolución de 1280x720. Probé a conectar el proyector directamente al PC para la calibración y todo el proceso se realizó de manera correcta, identificándose bien el JVC a 1080p. Tras volver a conectarlo al AVR se mantienen los resultados, igual es sólo percepción mía que el receptor afecte al calibrado.
· He calibrado con 50 horas de lámpara, volveré a hacerlo a las 100 ahora que tengo optimizado el proceso.