Proyectores: calibración... | Página 2 | NosoloHD

Proyectores: calibración...

Manu1001 dijo:
Había puesto lo siguiente en otro hilo, pero quizás aquí sea el sitio adecuado...

Quoteo esto, que se me había pasado y es interesante...

y digo yo, ¿ no se podría enlazar ambos foros?,

crear un apartado de calibración en este y que cada sección del mismo enlace directamente con la sección de calibración del otro a modo de link ?

se me ocurren dos opciones, una más complicada que la otra:
- que el otro foro acepte los usuarios y las cokies de este, para no estar registrandose ni logeandose dos veces, vago que es uno :rifle ( NPI si técnicamente se puede hacer)
- que el otro foro visualice , sin necesidad de registrarse, los contenidos linkados

Lo que está claro es que los dos foros pueden ayudarse, y sería muy interesante compartir información. Hombre, ya propuse a Whisper que veríamos con muy buenos ojos que se "trasladase" aquí administrando toda una categoría de calibración "a su aire", como él quisiera. Tendría más difusión de la que tiene como foro diferenciado, y nosotros ganaríamos contenido de calidad, pero entiendo que quiera mantener su "independencia".

No sé, elaboremos el asunto. Le veo mucho potencial a la cuestión.

Manu1oo1

Manu a mi no me molesta que el portal de calibración sea un apéndice de este.

La opción de crear una sección, de varios foros 4 a lo sumo, seria casi la mas adecuada, pero me da algo de pena, después de todo el currele que me he pegado para sacar adelante, el otro site :llanto. Por otro lado tiene el inconveniente del server, va a sobrecargar mas el server vuestro que a mi me ha dado ya algún problemilla por temas de carga... se me ha reseteado la conexión, eso si muy poquitas veces: casos puntuales.

La otra opción de seguir en sites separados linkados por un "foro de enlace" aqui no tiene el inconveniente del server -los post que hay colgados en el site de la calibración algunos son mastodonticos y algún usuario se ha quejado con razón- . Por otro lado allí esta todo muy estructurado. Tenemos mas distribuidos los recursos: es mas yo tengo contratado en un mismo hosting dos maquinas distintas para evitar la caída del foro, basta con cambiar DNS. si un server se cae se puede llevar el otro temporalmente a otro server....

La única pega que le veo son 4 foros en donde interseccionamos que había que solventarlo de una u otra manera: pasando los mensajes del portal al foro de aquí..o viceversa..

Saludos :hola

Por eso te decía que entiendo que quieras seguir allí, por el trabajazo que se ve que te has pegado, y por el que supondría venirte para acá. Hombre, ganarías en audiencia, eso está claro, pero eres tu el que tiene que evaluar si le merece la pena. Por nosotros, encantados. Problemas de carga, no creo que haya, tenemos más ancho de banda del que consumiremos nunca, pero incluso si hubiera pegas, podría estudiarse una migración a otro server. Incluso tenemos un servidor dedicado disponible.

En fin, si te animas, que sepas que lo dejaría en tus manos. Seria cuestión de hablar con Archie, con los dos Javieres (JavierSA y JavierG), con Grubert, con Ramon Sendra... y montar una sección en condiciones. Como idea (más bien esbozo), podrías traerte aquí lo que es el foro en si, y dejar lo tuyo como Wiki, donde ir metiendo contenidos, enlazados desde aquí de forma directa.

Creo que sería muy beneficioso para ambas partes. :hola

Manu1oo1 (admin)

Manu lo estamos meditando (que no creas que el tema está "parao"), pero es que aunque la idea de montar el portal fue paternidad mía, hace tiempo que esto pertenece a muchos... y algunos por tema holidays están un poco off the line y me es dificil ponerme en contacto con ellos.

PD: un problema que estoy viendo es el tema de los BBCodes, aunque ambos utilizamos el mismo mod para ese tema, ya sabes -estoy probando ya la version 1.0.10en beta - yo tengo definidos algunos BBCodes que vosotros no tenéis aquí, implicaría modificar bastantes mensajes, pues algunos de ellos traen consigo riesgo de seguridad para el foro. Ya digo lo estamos meditando.. :pensativo

No hay prisa alguna. Cuando lo estiméis oportuno, y siempre que lo estiméis oportuno. :hola

Manu1oo1

Cuando me llegue la sonda, si consigo enterarme de como ajustar el proyector usando el soft de HCFR, puedo intentar hacer una miniguía directa al grano y sin entrar en detalle.

es lo mínimo que puedes hacer.Lo máximo es venir a casa y calibrarme el sharp con el menu de servicio.

TheReeler dijo:
Cuando me llegue la sonda, si consigo enterarme de como ajustar el proyector usando el soft de HCFR, puedo intentar hacer una miniguía directa al grano y sin entrar en detalle.

Ya la estoy redactando yo. Es para TORPES TORPES (sin contenido alguno, para eso está la de Whisper en calproye :hail :palmas ) de: pincha, apaga, pulsa aquí, mira la pantalla... (+ ó -) :diablillo

Peeeeeeeero, por mi parte... paciencia :cortina

P.D.: quería editarla por entregas... :L :lee

por si os interesa hoy me ha llegado la sonda spyder en tiempo record desde USA, sólo 6 días. Y el precio muy bueno:

59€ gastos de envío incluidos...

El vendedor campeón de ebay es edigitalexpress

link al anuncio:

http://cgi.ebay.com/COLORVISION-SPYDER2 ... dZViewItem

Se pueden elegir al pagar 2 opciones de envío. Yo elegí la lenta y ya véis la rapidez!!!

El mismo sitio donde la compré yo :hola Aunque algo me dice que en mi caso tardará bastante más. Agosto rules!!!

buen precio el de esa sonda, lastima que la spyder en ocasiones sea algo lenta, sobre como deja de colores la cosa pues bueno es cuestion de gusto, yo por ejemplo calibre junto con lefric mi optoma hd80 en mi casa y la imagen que sacaba no me llenaba del todo, tras terminar probamos una peli limite vertical pero a la imagen le faltaba bajo mi punto de vista algo de "punch", incluso el dijo es dvd o bluray asi como dudando del resultado obtenido, al menos esa impresion me dio no se si lefric podra subir las fotos de la grafica antes y despues de calibrar el bicho, creo recordar que los colores en el triangulo quedaron muy bien colocados, de fabrica tambien venian bien colocaditos.

Pues el cambio que ha sufrido mi proyector con el antes y el después de la calibración de Lefric (no te digo nada Mr. Lefric, lo que te tengo que agradecer :hail :hail ) es sencillamente bestial.

Tuvimos problemas otra vez con el binomio sonda/pc lo que nos obligó a hacer algunos cambios que no estaban previstos y que nos retrasaron bastante el tema.

El brillo y el contraste sufrieron muy poca variación respecto a como yo lo tenía calibrado pero los colores... :disimulo El azul estaba directamente ATPC y hacía que la temperatura de color se disparara muy por encima de los 6500K. El caso es que como ya no sabíamos cuales eran los parámetros que yo tenía retocados a mano (gran error por mi parte), pues tiramos por la calle de enmedio. Reseteamos el proyector y a empezar de cero.

Los resultados han sido espectaculares. A parte de un mejor colorido general, lo más espectacular es la tridimensionalidad que ha tomado la imagen y sobre todo (gracias amo Lefric :hail ) el detalle que se ha conseguido en las zonas oscuras de la imagen sin perder (más bien al contrario) intensidad de negro, que era algo que no me terminaba de convencer con este proyector.

Se han hecho 2 configuraciones: una para DVD y otra para HD. Las variaciones entre SD y HD, sin ser escandalosas, son notables. En cambio, entre HD DVD y BD son mínimas.

Según palabras de Lefric, mi BenQ era el peor proyector que había visto sin calibrar y con el que mejor calibración ha conseguido. Eso sí, el CIE no ha habido que ni tocarlo porque de fábrica venía prácticamente perfecto, con una ligerísima sobresaturación de los primarios que no merecía la pena tocar. Los colores han quedado con desviaciones de menos de 3% en todos los IRE y el DeltaE ¿es así, Lefric? por debajo de 5 en todos los patrones e incluso por debajo de 2 en muchos de ellos, lo que parece ser que es una muy buena medida.

En, fin, la moraleja de todo esto es que no merece la pena invertir en un proyector ultracaro si no se va a ajustar como Dios manda y que un proyector de gama media como el mío bien calibrado puede dar mucha, mucha guerra. Igual que con el tema del audio estéreo ya ví la luz midiendo la sala y ecualizando, con el tema del video he visto la luz del mismo modo. Y es que no nos damos cuenta de lo que nos engañan nuestros sentidos hasta que medimos y somos conscientes de nuestros errores.

¡¡¡ HAY QUE INVERTIR EN CALIBRACIÓN !!! Un proye digno bien calibrado se merienda a un fuera de serie que no esté ajustado. Así de rotundo. Así que a partir de ahora, al precio del proye hay que añadir un pellizco (ínfimo) para realizar una buena calibración por alguien que sepa del tema.

Lefric, mil gracias por el tiempo que me has dedicado y por el trocito de sabiduría que me has transmitido. Eres un "crack" :atope y espero poder devolvértelo en otro momento

Un saludo

Hombre Pecci "bienvenido al club" :ok

Vamos a tener que hacer un fondo común a ver qué le regalamos a LeFric (aunque yo ya le tengo algo preparado :hola ).

Pecci dijo:
Los resultados han sido espectaculares. A parte de un mejor colorido general, lo más espectacular es la tridimensionalidad que ha tomado la imagen y sobre todo (gracias amo Lefric :hail ) el detalle que se ha conseguido en las zonas oscuras de la imagen sin perder (más bien al contrario) intensidad de negro, que era algo que no me terminaba de convencer con este proyector.

Efectivamente eso es lo más destacable como ya comenté en mi caso.

Como nadie se ha animado aún con el "manual", dejadme explicarlo para "neófitos totales" (y pido perdón de antemano por las metidas de pata que pueda hacer). Diría que de lo que se trata aquí es de ajustar bien la "luz": nuestros proyectores consiguen el espectro de colores a base de tres (RGB = RVA, rojo verde y azul), el "blanco" tiene máxima intensidad de todos, el "negro" lo contrario.

El primer paso es ajustar precisamente eso, los "extremos": blanco (contraste) y negro (brillo), algo que podemos hacer cualquiera a ojo con un patrón (en DVD Esentials o AVIA los hay), todo lógicamente siempre en nuestras condiciones habituales (luz, pantalla etc). Posiblemente haya que repasar un par de veces uno y otro ya que si están muy mal uno afecta al otro notablemente.

Una vez hecho eso llega "lo bueno"... para lo que se necesita "sonda". Se trata sencillamente de medir de nuevo el blanco y el negro, más los grises intermedios (los IRE famosos, desde el "0" que es negro al "100" que es blanco), pero aquí lo que se hace es medir (sonda) qué cantidad llega de cada color: por ejemplo si está todo bien pero el rojo muy "subido", todos los grises tendrán mucha componente roja y habrá que bajarlo. Eso se ve en esas gráficas tricolor con un fondo de varios grises, precisamente. Y como no es lineal el resultado, hay que ir ajustando, midiendo... hasta que la cosa queda lo más "clavada" posible.

El resultado es que los grises serán siempre grises "sin colorear" y que el contraste que percibimos mejorará muchíismo. Y los colores tendrán un equilibrio que antes no tenían. Como Pecci, a mí lo que más me sorprendió fue eso precisamente, ese contraste, esa tridimensionalidad, y eso que ya "antes de" ya estaba satisfecho...

Saludos

esa tridimensionalidad la proporciona en gran medida el brillo y el contraste, el ajuste de color desde mi punto de vista lo que sirve es para asegurarte de que lo ves como quiere el director que ha grabado que lo veas, que puede gustarte o no, a mi por ejemplo me gusta la gama de colores frios, son algo mas intensos que los que saca la sonda y mas subidos que los calidos o estandar.

Cuando vino lefric no recuerdo si calibramos para SD o para HD desde luego los colores quedaron muy cercanos en la grafica, cuando aparezca veremos si puede poner las fotos de mi optoma hd80 que esta tanto de fabrica como los ajustes por el

Sí, brillo y contraste te dan tridimensionalidad, pero sin la sonda y sin ajustar, puede que tengas unos grises "oscuros" que tengan mucha componente roja (por ejemplo) y zonas "claras" con verde (también por ejemplo) y eso provoca que realmente no estás viendo contraste y brillo correctos, o sea negros "negros" y blancos "blancos".
Una vez ajustado, sí, y la diferencia se ve: fíjate que tanto Pecci como yo teníamos brillo y contraste bien ajustados a ojo, pero que después de calibrar hemos notado mucha mejoría...
Como digo, todo esto opinado desde mi ingorancia :rubor y a la espera que los maestros se pronuncien...

Pecci dijo:
¡¡¡ HAY QUE INVERTIR EN CALIBRACIÓN !!!

Ya sabéis… Si tu equipo quieres calibrar, ¡conmigo has de contactar! ¡notaras la diferencia! :L

Inicio:

ymw3mmmy3ummtuuzz3ni.jpg

twzizyznmzkyqtngjzmn.jpg

mnnywjzmux0qkzzo3jyt.jpg

Reseteo del equipo:

y3rmvjzwnytyzem2mhmr.jpg

FINAL de la calibración:
nlodnnzqwmudww2mmg12.jpg

amdy2yzmq2dyme1nwxmj.jpg

¡Ya sabeis...! :ok

LeFric dijo:
Pecci dijo:
¡¡¡ HAY QUE INVERTIR EN CALIBRACIÓN !!!

Ya sabéis… Si tu equipo quieres calibrar, ¡conmigo has de contactar! La inversión merecerá la pena, y... ¡notaras la diferencia! :L

Inicio:

ymw3mmmy3ummtuuzz3ni.jpg

twzizyznmzkyqtngjzmn.jpg

.....

¡Ya sabeis...! :ok

¿seguro que esas dos imagenes son de la misma configuración?

no tiene mucho sentido que la temperatura de color este plana de 20-50 IRES , viendo como disminuye el azul debería de bajar de 40 a 30 IRES en plan kamikace para subir de 30-20 IRES, vamos un acordeón :juas ( pecci se esta ganando el apodo de "manazas" del foro :diablillo ) ¿ como coñ* se puede descuarajingar la configuración de un proye de esa manera? ¿ tocabas los controles al voleo según los decimales de pi? :? :lol

bokeron001 dijo:

no tiene mucho sentido que la temperatura de color este plana de 20-50 IRES , viendo como disminuye el azul debería de bajar de 40 a 30 IRES en plan kamikace para subir de 30-20 IRES, vamos un acordeón :juas ( pecci se esta ganando el apodo de "manazas" del foro :diablillo ) ¿ como coñ* se puede descuarajingar la configuración de un proye de esa manera? ¿ tocabas los controles al voleo según los decimales de pi? :? :lol

¡¡¡ Ahora no vas a reconocer que fuiste tú el que me dijiste lo de los decimales del número PI !!! Además, recuerdo que me comentaste que en tu proyector, a partir de la posición 20, no notabas diferencia en el ajuste... :mparto :diablillo :diablillo

Ahora en serio. Yo apenas toqué controles de brillo y contraste (que estaban prácticamente igual antes y después de la calibración), y jugué con los valores de las curvas gamma preestablecidas y el iris manual y diámico. Componentes de color no toqué para nada. El azul venía mal de fábrica. Y de todas formas, la gráfica que ha puesto Lefric me temo que se tomó cuando la sonda/pc se pusieron a hacer de las suyas y no nos midieron bien algunos patrones.

Tampoco soy tan "manazas" hombre... ;)

Un saludete

Pecci dijo:
bokeron001 dijo:

¡¡¡ Ahora no vas a reconocer que fuiste tú el que me dijiste lo de los decimales del número PI !!! Además, recuerdo que me comentaste que en tu proyector, a partir de la posición 20, no notabas diferencia en el ajuste... :mparto :diablillo :diablillo

Ahora en serio. Yo apenas toqué controles de brillo y contraste (que estaban prácticamente igual antes y después de la calibración), y jugué con los valores de las curvas gamma preestablecidas y el iris manual y diámico. Componentes de color no toqué para nada. El azul venía mal de fábrica. Y de todas formas, la gráfica que ha puesto Lefric me temo que se tomó cuando la sonda/pc se pusieron a hacer de las suyas y no nos midieron bien algunos patrones.

Tampoco soy tan "manazas" hombre... ;)

Un saludete
Pues tienes un gusto de lo mas raro... :diablillo Joder menudas gráficas... y yo que me ofrecí a r_forze a calibrare el proye (porque le diseccione el manual del benq 5000), lo que pasa que esta mu lejos... en Barna y yo ,aqu,í en los madriles

PD: déjalo así, porque debe ser acojonate ver una peli con ese ajuste del D65.. :mparto

Pues si que es una pena Whisper, por que huviese sido el tio más contento del mundo (bueno no... si me toca la primi SI que lo seria jejejeje...). Joer es que vosotros sois de madrid y yo aqui en bcn....... :llanto

Yo por Ebay paso de comprar nada (tonterias mias) pero si la encuentro a un precio parecido a ese por la red, en una tienda, me la pillo fijo ;)

Saludos

Atrás
Arriba Pie