La mayor innovación y novedad de este salón es y sigue siendo el abandono de la tecnología LCD con paneles transmisivos por Epson y su paso al LCD-R (reflectivo). Una vez más, este fabricante ha demostrado en Berlín, en la sala de cine dedicada más hermosa de la feria, la calidad de sus modelos EH-R2000 y EH-R4000. Reúnen los siguientes puntos fuertes: fluidez, tratamiento de video, fill factor, alto contraste, alta luminosidad, buen funcionamiento del dispositivo de iris y facilidad de instalación. Chapeau a este fabricante por sus primeros modelos de tipo LCoS. Estamos convencidos de que estarán en cabeza de las listas de ventas de videoproyectores home cinema de final de año de 2010. Aprovechamos para dirigir un mensaje a los responsables de Epson. Señoras y señores: no dejen abandonados a sus futuros clientes y dense prisa en lanzar estas futuras figuras de la proyección a domicilio.
Los grandes ausentes de este salón han sido la mayoría de los promotores de la tecnología de proyección DLP (Infocus, BenQ, Vivitek, Optoma). Únicamente Samsung y Sharp (cual hijo pródigo) han presentado nuevos modelos 3D… y en los dos casos, estaban basados en proyectores 2D ya existentes. Mitsubishi también traía un refrito, con una versión DC3 de su proyector de gama baja, el DLP HC3800.
Gran decepción también del lado de los SXRD, cuyas novedades en Sony y Mitsubishi parecen quedarse atrás frente a una competencia que se atreve a innovar, ya sea en las carcasas o en las tecnologías empleadas. Sólo una demostración 3D en LG de su CF3D nos ha sacado de nuestra somnolencia.
Si bien Epson entra directamente en competición con JVC y sus modelos D-ila actualmente en el mercado, la clasificación puede cambiar rápidamente cuando salgan los nuevos modelos 3D de JVC que hemos podido descubrir en primicia. Una vez más, JVC va a establecer nuevos récords que la competencia deberá alcanzar en el dominio de la proyección de cine a domicilio. Esta observación es válida para una imagen 2D, pero aún lo es más en el dominio de la visualización de programas 3D… y es un antiguo 3D-escéptico reconvertido el que lo reconoce.