[PROYECTORES] Pon un tritubo en tu vida... o no.

wfogg

Afotador
Mensajes
10.322
Reacciones
10.045
Ubicación
Madrid
Hola a todos.

He estado pensando si abrir este hilo o no, ya que imagino que no hay mucha gente interesada en los tritubos, y cada vez habrá menos. Pero después de darle un par de vueltas, he llegado a la conclusión de que es una tecnología que, aunque está casi obsoleta, todavía se sigue usando. Además creo que es mi manera de aportar un granito de arena a este foro, de manera que si alguien busca información sobre este tema, bien porque se plantee comprar uno o símplemente por informarse, haya un sitio donde podamos hablar de ello sin desviar otros hilos.

Así que bienvenidos todos a este hilo de aquellos locos chalados con sus locos cacharros.


(Voy a dejar este post como presentación y os cuento mi vida y mis opiniones en el siguiente)
 
Antes de nada quiero de dejar claro que con este post no intento convencer a nadie. Pero sí que me gustaría que todos sepamos los pros y los contras de tener un tritubo en casa. Y también así llegaremos a saber cuando llegará el momento en que deje de tener sentido porque se pueda comprar un digital con las mismas prestaciones que un tritubo al mismo precio.

No he visto muchos tritubos (por aquí tampoco hay tantos) ni muchos digitales, y menos de gama ala. Pero sí he visto unos pocos (de ambas clases) y me he informados como para saber que hoy en día, en cuestión de imagen y a un mismo nivel de precios, un tritubo se ve mejor que un digital, por contraste, colorimetría y... el procesado de la imagen. Aquí vais a perdonar mi falta de conocimientos técnicos, pero el resultado de ese procesado de imagen hace que la sensación de cine sea mayor, no hay píxeles en la pantalla por mucho que te acerques y se pierde ese "algo" que hace que cuando veo una imagen de un proyector digital me guste menos, simplemtente por eso, porque la veo "digital". Es algo parecido a ver una televisión de tubo y un plasma o LCD.

En resumen, podría decirse que las características de un tritubo son:

A favor:
Mejor colorimetría.
Mejor contraste.
Mejor precio.
Duración de los tubos.

En contra:
Poca oferta. Hoy en día no se fabrican (quizás Barco siga vendiéndolos, en su web por lo menos aparecen).
Complicaciones en la compra. Hay que buscar mucho y será de segunda mano, así que mucho cuidado.
Tamaño.
Peso.
Ruido. suelen ser más ruidosos que los digitales.
Ajuste. Es largo y hay que investigar, pero no es imposible y si te gusta cacharrear no lo veo un gran problema.
Posicionamiento. Es más crítico que en los digitales.


Quiero hacer incapié en el tema del precio porque me parece que es importante, no he visto ningún proyector digital de alta gama, y es posible que a esos niveles se pueda conseguir lo mismo, simplemente no lo sé, pero es que yo no me puedo gastar ese dinero y estoy hablando de un nivel de precio más de "andar por casa".

Por ejemplo, mi proyector es un Sony 1292, lo compré hace 3 años y me costó, puesto en casa (con transporte, IVA, aranceles... todo incluído), algo menos de 2000€ (con el cambio del dolar de entonces, favorable pero no tanto como ahora). las características son estas (para lo bueno y para lo malo):

2d23a296.jpg

Es un proyector capaz de reproducir 1080p sin problemas, ¿Cuánto costaba un productor con un panel 1080 hace 3 años?. Además lo compré con 74 horas de uso y los tubos tienen una vida de 10.000 horas como mínimo. Mi proyector fue un chollo, lo reconoco, pero si se busca bien y con insistencia se pueden encontrar cosas en muy buen estado.

De los aspectos negativos el tamaño y el peso no tienen arreglo, pero el ruído se puede arreglar cambiando los ventiladores o hay gente que hace cajas insonorizadas... bueno, es sopesar y ver si merece la pena. Si eres un maniático del ruido va a ser complicado, en mi caso, el 1292 es uno de los tritubos más ruidosos (si no el que más) y cada vez que lo enciendo pienso "joder, el ruido que hace", pero cuando pongo la película... se ve tan bien... enseguida me olvido y no me molesta lo más mínimo.

Y en cuanto a esa gran frase, tan acertada: "no pienso aparcar un smart en mi salón". Sí, es cierto, el animalito queda en mi casa así:

DSC_1778.jpg
..
DSC_1780.jpg
Cuando lo tenga completamente ajustado piendo poner unas mesas de Ikea estupendas que con dos queda totalmente cubierto, además a mí me gustan los juegos de mesa, así que perfecto :juas. Ahora vivo en un piso de alquiler, así que de momento se va a quedar en el suelo, pero el día de mañana, cuando tengamos nuestro piso, lo colgaré del techo.

Por último, como nota anecdótica, mi novia ha visto alguna película en proyectores digitales y en tritubos... y dice que merece la pena. También es verdad que los dos somos un poco exigentes con la fotografía, y por tanto de la imagen en general.


Voy subiendo este ladrillo, seguiré más adelante
 
por mí encantado si te animas a contarnos que hay en el mercado de tritubos en plan:

-lo mejor de lo mejor, para bolsillos amplios

-gama intermedia para bolsillos humanos

-los pata negra de la relación calidad-precio


Siempre es excelente aprender en los foros!!!

:hola
 
Digamos que los tritubos se clasifican por las pulgadas de sus tubos. Por si alguien no lo sabe, un tritubo se llama así porque si miras por las lentes lo que ves dentro son las pantallas de los tres tubos de imagen (TRC) que tiene dentro, uno rojo, otro verde y otro azul. Y según el tamaño en pulgadas de la pantalla de esos tubos se establece una clasificación. Se puede decir que los tritubos son de 5", 7", 8" y 9", bueno, hay un Barco de 12" (no sé si alguna otra marca se habrá decidido a hacer algo así) pero este lo podemos olvidar para cine en casa.

El tamaño de los tubos, aunque no sólo eso, va a influir en la luminosidad, nitidez o en la capacidad de mostrar mayores resoluciones.

Para 1080p lo más recomendable es un 9", pero hay muchos proyectores de 8" capaces de reproducir esa resolución. Para que os hagáis una idea echadle un vistazo al ranking de tritubos en la página de Curt Palme.

Por ejemplo el mío (Sony 1292), a pesar de ser un 9", está en el segundo grupp debido a la luminosidad algo baja y al ruido de sus ventiladores, que son las dos mayores pegas de este proyector. Mi presupuesto era para un 8" porque un buen 9" también se me iba un poco de precio y cuando yo buscaba el mío preferí tener un proyector que pudioera mostrar con facilidad 1080p. El día de mañana siempre puedo cambiarle los ventiladores y la luminosidad creo que puedo vivir con ella, por lo que he leido hasta 3m de base no es un gran problema y no creo que necesite más.

Así que, respondiendo a king conan:

- Lo mejor de lo mejor, para bolsillos amplios: Sin duda un 9", y si el bolsillo es realmente amplio y Barco sigue vendiéndolo el "Cine 9" es tu opción, con los tubos nuevecitos. Si no, un Sony G90 o un Marquee 9500 también te va a dejar satisfecho.

- Gama intermedia para bolsillos humanos: Buscando mucho y con paciencia puedes conseguir un 8" de gama alta o un 9", realmente los dos se ven muy bien y creo que la mayoría de nosotros haciendo un pequeño esfuerzo podría pagarlo. Decidir entre uno u otro va a depender de las necesidades de cada uno y de lo que el mercado ofrezca.

- Los pata negra de la relación calidad-precio: Esto es más complicado de responder, ya que la mayoría se encuentran en el mercado de segunda mano. Mirar mucho eBay o foros específicos es la clave del éxito, pero no hay una regla fija. Los NEC de la serie XG son unos buenos proyectores que suelen salir bastante a menudo y puede haber alguna buena oferta.

Pero una cosa que debe de tenerse en cuenta a la hora de comprar es el estado de los tubos, siempre hay que ver fotos de los tubos sin las lentes y sin flash para ver si están marcados o quemados.


¡Venga, a ver si alguien se anima !
 
Estuve allí el sábado y, efectivamente, es como ver la máxima calidad al tamaño que te dé la gana. El problema..., pues tamaño y estética. Yo no podría ponerlo ni loco, pero OJALÁ.

Ahora, eso sí, cada día ADORO más mi MITSU.

Gracias, gran Fogg.
 
Dos preguntillas...

1) Además de proyectar imagen ¿sirve de calefacción?
2) ¿Para cuando esa quedada pendiente?
 
Hola wfogg,

Me alegra saber que al final has conseguido poner ese bicho en marcha y calibrarlo. Tengo curiosidad por saber el tamaño de la pantalla que tienes y la luminosidad que consigues.

Si pones una carta de ajuste típica de pantalla negra con líneas delgadas blancas horizontales, verticales y círculos... ¿conseguiste alinear los tubos para que en todas las zonas de la pantalla coincidan a la perfección?.
 
Antes que nada deciros que Magnolia no ha comentadao todo: todavía está a medio ajustar. Se ve bien pero el foco no está como debe estar.

JavierSA dijo:
Dos preguntillas...

1) Además de proyectar imagen ¿sirve de calefacción?
2) ¿Para cuando esa quedada pendiente?

Hombre, algo de calefacción da, pero me lo esperaba peor... ya te lo diré el mes que viene.

Y la quedada... pues tienes dos opciones: una venir el día que me ponga con los ajustes, en caso que te guste cacharrear. O si no esperar a que lo tenga algo mejor y verlo en buenas condiciones. Tú mismo ;)


TheReeler dijo:
Hola wfogg,

Me alegra saber que al final has conseguido poner ese bicho en marcha y calibrarlo. Tengo curiosidad por saber el tamaño de la pantalla que tienes y la luminosidad que consigues.

Si pones una carta de ajuste típica de pantalla negra con líneas delgadas blancas horizontales, verticales y círculos... ¿conseguiste alinear los tubos para que en todas las zonas de la pantalla coincidan a la perfección?.

Muy buenas, Reeler, ya me dirás cuando pasas por Madrid y te vienes a echar un vistazo... traete tus películas más adoradas en cuanto a color a ver si te satisface ;)

Ahora, por no poder colgarlo del techo (piso de alquiler) y por no querer gastarme mucho dinero en una pantalla más grande que un tupplur, tengo 2m de base, pero podría sacar unos 30 cm más. El problema de los tritubos es que tienen un tiro fijo a la distancia que los pongas, puedes hacer la pantalla más pequeña dentro del tubo de imagen, pero no tienen un zoom como los digitales.

En cuanto a las convergencias, no las veo un problema, creo que es de lo más fácil de ajsutar en un tritubo. El foco... eso ya es otra historia. Ahora lo tengo para quitarme el mono, cuando tenga tiempo un fin de semana me pondré otra vez desde el principio a ver que tal lo dejo. Y más adelante me pondré con la escala de grises y la colorimetría (siguiendo esta guía). Ahora,según lo tengo calibrado a ojo estoy bastante contento con los colores, pero imagino que puede dar más de sí.


Me alegra ver que hay gente que le ineteresa esto, aunque sólo sea por curiosidad :)
 
Yo soy otro tritubero, de la mano de Barco. Es el único que tengo y no flota :ok . Lo tengo desde el año 98 y me tiene que durar 10 años, así que le quedan meses, ¿los proyectores actuales duran eso?

Por cierto, ¿alguien tiene interés por un tritubo barato, barato?, me da cosa decir cuánto me costó :babas

Saludos

Alf
 
Hombre, Alf... no sabía que tenías un tritubo, hace dos años en Molingordo no me dijiste nada. Venga, dinos qué proyector tienes y cuánto te costó...


Por cierto, he respondido a king conan con algo de información en mi tercer post, por si a alguien le interesa.
 
wfogg dijo:
Hombre, Alf... no sabía que tenías un tritubo, hace dos años en Molingordo no me dijiste nada. Venga, dinos qué proyector tienes y cuánto te costó...


.

Yo tengo un Barco 708 y en el 98 me costó dos kilos de las extintas pelas :llanto :llanto , mas 250.000 de pantalla :llanto

Bueno, la verdad es que le he sacado partido, casi 4000 horas y todas de pelís.

Saludos

Alf
 
Bueno, ya que salió este tema muy de refilón en otro hilo, me paso por aquí para decir que "alguien" debe una visita y un post en este hilo...


Ahí queda eso... :P
 
¡Hombre!, que rápido, y casi sin frotar :lol

De vuelta, lo que se dice de vuelta... a lo mejor no. He estado de vuelta por Madrid unos días, pero sin nada de tiempo. Imagínate: familia, amigos... y lo que más, muchas visitas a compañías y reuniones, que todo esto que estoy haciendo está muy bien pero hay que buscar beneficio por algún lado. Por eso no te he avisado. Ahora estoy otra vez en Kuala Lumpur.

Pero a lo que nos importa, sí, me refiero a usted. Que no le cuentas a nadie que viniste un día a visitar a mi grandullón, y no es plan, que se van a terminar pensando que estoy loco y que no es para tanto, que seguro que no se ve tan bien ni nada.

Venga, anda, estírate un poco :P
 
uffffff.....No me puedo alargar mucho por falta de tiempo pero... el caso es que D. Fogg tuvo la gentileza de invitarme a su casa para ver su tritubo en acción, tenía muchas ganas por mi predilección de su tecnología (CRT) frente a las digitales, de hecho mi "tele" sigue siendo una JVC CRT. Aprovechando la circunstancia de que en aquellos momentos tenía en mi poder un Oppo 983 también pudimos comparar su desentrelazado/escalado con los del Toshiba EP30 del anfitrión. Desde un Molingordo en el que llegúe al humo de las velas para descubrir que ni aún habiendo llegado antes hubiese podido ver el Sony en acción, D. Fogg se orfreció a enseñármelo en su casa. Por avateres del destino la cosa se fue demorando meses y meses y meses y años hasta que finalmente hace otros tantos meses pudimos organizar la quedada.
No tengo mucha experiencia con proyectores, he podido ver algunos LCD, DLP (no puedo con los arco iris) e incluso un HD-100 de JVC pero cada uno con pantallas y condiciones diferentes. Aún así, con gran diferencia, con enorme diferencia, la imagen que produce el 1292 es lo más parecido al cine comercial que he visto, por nivel de negro y contraste, por color, por suavidad (en oposición a nitidez exagerada) y fluidez de movimiento. La única carencia que se le puede echar en cara comparado con sus riavles digitales es la falta de luz que se encuentra muy por debajo de la que pueden aportar éstos.
En las tres horas largas que pasamos enrredando, conectado un lector, depués el otro, de nuevo el primero, etc. probamos con varios HD DVDs (no teníamos BD disponible) y varios DVDs, con alta definicón el cacharro este es la bomba pero incluso con DVD sigue siendo una gozada. La pantalla tenía unos 2m de base y la distancia de visualizado sería de unos 4-4,5m (hablo de memoria que me corrija el propietario), pero incluso acercándonos a unos 2-2,5m aquello seguí siendo :laleche . Como D. Fogg no tiene colorímetro (ni yo lo tenía por entonces) no sabemos como estaba "objetivamente" de calibración, pero gracias a su afición a la fotografía sabe mucho de ajustar a "ojímetro" el color, lo que vimos era güeno, güeno. No estaría nada mal organizar otra sesión sonda en mano para terminar de dejarlo "niquelao". De convergencia, si la memoria no me falla, estaba fetén y no recuerdo haber visto ningún fallo de geometría que me llamase la atención.
De la comparativa entre lectores no comento nada porque iría en otra sección.

Salu2
 
Muchas gracias por la explicación, aunque haya sido un poco apretada y con la pistola en la cabeza :juas.

Ahora la pantalla es de 2 metros de base y el sofá está a 5 metros. Me gustaría una pantalla algo más grande pero por ahora es lo que hay.

Y ya sabes que en cuanto pueda te volveré a avisar para quedar otro día a jugar con él todo lo que nos apetezca. También sabes que no te aseguro cuando podrá ser, esperemos que no sean otra vez años y que nos podamos conformar con unos meses.

Y vdk... yo también le echo de menos, aunque no te creas que está sin uso, que cuando paso por allí, para desquitarme algunas veces le doy hasta ración triple de comida.
 
los tritubo que resolucion tienen? cuanta distancia de proyección necesitan mas o menos para unos 2.20 de base?
dan realmente mejor resultado que los lcd y dlp nuevos? llevan hdmi, componentes, vga y esas cosas?
 
Muy buenas.

A ver, por orden:

jaimemlg dijo:
los tritubo que resolucion tienen? cuanta distancia de proyección necesitan mas o menos para unos 2.20 de base?
La resolución y el tiro dependen del modelo. La resolución de diferentes modelos puedes mirarla aquí, además en la página de Curt Palme encontrarás mucha información útil sobre tritubos. Para saber la distancia de proyección tendrías que consultar el manual del modelo que te interese. Por supuesto, también puedes encontrar también muchos manuales en la página de Curt Palme, en la lista que te aparee en el lateral izquierdo de la página del ranking pinchando en el modelo que te interese. En el mío, por ejemplo, para 2,20 metros de base necesitarías aproximadamente que las lentes estuvieran a unos 3 metros de la pantalla (ahora súmale un metro de proyector detrás de las lentes).


jaimemlg dijo:
dan realmente mejor resultado que los lcd y dlp nuevos?
¿De qué precio?... Como ya he comentado arriba, no he visto muchos digitales, y menos de los de última generación. Además eso lo tendrías que juzgar tú, en esto de la imagen al fin y al cabo todo es muy subjetivo, a lo mejor a tí te gusta la nitidez extrema de los digitales. A mí desde luego me encanta la imagen que dan, y desde luego me fío bastante de la opinión de JavierSA, que de esto sabe bastante. Pero ya te digo que tienes que valorarlo tú.


jaimemlg dijo:
llevan hdmi, componentes, vga y esas cosas?
Normalmente de fábrica no, bueno, vga es posible que sí. Al mío le compré una tarjeta parecida a esta (hoy en día me comprarías esta otra) y ahora tengo, más o menos, todo lo que pides: componentes, DVI y 5 BNCs. Y además va de maravilla.


¿Estás pensando en algo en concreto?... Venga, ánimo... acércate al lado oscuro y siente lo poderoso que es...


Al final alguien pica, ya verás :diablillo.
 
Antes de nada Jaime, no sé si has visto las fotos del cacharro que hay un poco más arriba, si no lo has hecho con detenimiento vuelve a hacerlo y compara con el tamaño del sofa. Este tipo de proyectores no son para cualquiera, por tamaño, peso, ruido y calor están indicados para sibaritas como D. Fogg que aprecia sus cualidades y se puede permitir aparcar este "Smart" de ¿80? kilos en su salón (a mi me acojonaría tener eso colgado encima de mi cabeza).
La calidad de imagen de un CRT de 9" bien ajustado, si es posible en una habitación "cueva", impresiona y es muy, muy parecida al cine de una sala comercial. Con BD o HD DVD te aseguro que deja al personal así: :babas
A difrencia de los dispositvos digitales, los CRT no tienen resolución ni tasa de refresco nativas. Tienen un ancho de banda RGB y todo lo que "entre" dentro de esa cifra lo muestran, también es cierto que tienen una resolución óptima (o mejor dicho nº de líneas) que es inferior a la máxima anunciada en la mayoría de los casos. Por ejemplo, un 9" CRT mostrando 1080p60 está al límite de producir (o de hecho lo produce) el solapamiento de líneas que implíca cierta pérdida de nitidez "teorica".
En cuanto a conectividad, estamos hablando de productos "obsoletos" que no contaban en su época, como es lógico, con entradas HDMI. Hay cierto mercado de componentes para actualizarlos, como los que ha puesto Mr. Fogg, pero no son orginales. Lo que si tienen son entradas analógicas en formato RGBvh (BNC y VGA) o incluso vídeo por componenetes. Con un PC moderno se puede montar un combo impresionante.

Salu2
 
Y a 24p? :?

Yo al mío no se lo pude meter en su día ya que todo lo que había antes de su desmontaje era a 25 o 50. A 25 funcionó bien. Pero no sé que pasaría a 24p.
 
vdky dijo:
Y a 24p? :?

Yo al mío no se lo pude meter en su día ya que todo lo que había antes de su desmontaje era a 25 o 50. A 25 funcionó bien. Pero no sé que pasaría a 24p.

Por poder, es posible que se pueda. Lo malo sería que tendrías un parpadeo de la leche. Otra opción sería 1080p48 pero, aunque menos parpadeo que en el caso anterior, continuaría notándose. El siguiente paso lógico, 72p quedaría por encima del ancho de banda de la mayoría de los proyes y no sería utilizable salvo quizas un Cine9 que tenía 150Mhz. Si se quiere 1080 a 72, el único metodo viable sería 1080i72 o probar si con 1080p60 hay judder.
Material 1080p25 hay muy poco, pero lo máximo sería 1080p50 con algo de parpadeo. Si se quiere eliminar el parpadeo ->1080i75 y a lo mejor tampoco entra en el ancho de banda. Lo mismo con DVD PAL.

Salu2
 
Se podría montar una prueba con un PC o con mi VP50 pero ese día no teníamos más que lo comentado y dió tiempo a lo que dió. En estas cosas se pasa el tiempo a velocidad de vértigo.
 
Arriba Pie