[PROYECTORES] Pon un tritubo en tu vida... o no.

El mismo. Pero el pobre está ahora en un rincón de la sala disfrutando de lo que hace su nieto.

Por cierto... vaya mierda de post que ha quedado sin fotos, me refiero al del link que has puesto. :(
 
Gracias Manu :agradable


El tema de los 24 fps, en mi caso creo que va a ser también un asunto de si la tarjeta de Moome los acepta o no, que no sé porque la compré hace ya bastante.

Lo de los 24 fps es una cosa que he preguntado yo ya varias veces en diferentes foros, pero que no me ha respondido nunca nadie y siempre ha sido uno de esos post que se hunden en el olvido. Así que voy a intentarlo otra vez.

A ver, el cine está rodado a 24 fotogramas por segundo, pero en los cines las películas se exhiben a 48 fotogramas por segundo precisamente por la razón que comenta JavierSA, para evitar el parpadeo que supondría ver 24 obturaciones, así que lo que se hace es que cada fotograma se muestra 2 veces.

Pero, ¿y a la hora de reproducirlos en casa? ¿Se reproducen 24 o 48 fotogramas por segundo? Por ejemplo, en un proyector DLP, imagino que los movimientos de los espejos del panel equivalen de alguna manera a las obturaciones del proyector cinematográfico. Si esto es así, que esa en parte es mi duda, el movimiento de los espejos ¿Cuántos fotogramas por segundo simula? ¿24? ¿Y no notamos el parpadeo? ¿48? Y si este es el caso, ¿el reproductor saca 24 fps nativos y el proyector los "multiplica" por dos o es el reproductor el que saca 48 fps?

Imagino que con las nuevas tecnologías (plasma, LCD, DLP...) es posible que puedan verse 24 fps de alguna manera sin notar parpadeo. ¿O no? Esta es la duda que tengo... ¿hay alguien que me sepa aclarar esto?
 
wfogg dijo:
Imagino que con las nuevas tecnologías (plasma, LCD, DLP...) es posible que puedan verse 24 fps de alguna manera sin notar parpadeo. ¿O no? Esta es la duda que tengo... ¿hay alguien que me sepa aclarar esto?
Así es. Los proyectores digitales o televisores LCD no necesitan un obturador, pues son capaces de apagar y encender píxeles sin necesidad de ocultar ningún desplazamiento como ocurre con el celuloide. Es decir, el parpadeo no existe (a excepción de los plasmas).

Eso si, deben sincronizar a 24Hz o a un múltiplo de 24 para representar la secuencia de imágenes sin tirones (judder), de modo que cada uno de los 24 fotogramas que se muestran por segundo, esté exactamente el mismo tiempo en pantalla.
 
wfogg dijo:
El tema de los 24 fps, en mi caso creo que va a ser también un asunto de si la tarjeta de Moome los acepta o no, que no sé porque la compré hace ya bastante.

Eso tendrías que mirarlo en la web de curtpalme.com o preguntar en sus foros.
La que tienen ahora por 450$ acepta 1080p a 50, 60, 72 y 75. No mencionan el 24p porque, como es natural, a efectos prácticos es inútil por el flicker. Si tienes un procesador externo que aumente de 24 a 72Hz la tarjeta lo aceptaría, el problema es si el proye también lo aceptaría o se queda :freak

wfogg dijo:
¿el reproductor saca 24 fps nativos y el proyector los "multiplica" por dos o es el reproductor el que saca 48 fps?

Dudo mucho que encuentres reproductores que sean capaces de sacar 48 ó 72, la forma de hacerlo es o con un PC o con un procesador de vídeo externo. En los casos que se utilizan esas frecuencias es el propio visualizador en que hace el cambio de 24 a ellas.

Salu2
 
Muchas gracias, ¡por fin!... tengo claro qué es lo que ocurre con los famosos 24 fotogramas por segundo hoy en día. Gracias de verdad.

JavierSA, de todas formas no será por quedarse por ganas de probar, si quieres, la próxima vez que quedemos te traes el VP50 y probamos, que no nos quedemos con la duda.

Deimos, me suena que no eres de Madrid, pero si te apetece y puedes es cuestión de apañarlo. Ya os contaré cuando vuelva a casa.

En cuanto al G90 de Jaime:

Después de pasar mucho buscando en Internet, y ver varios timos, te diría que el anuncio parece serio, porque el vendedor tiene demasiadas ventas con un buen porcentaje de votos positivos como para ser un triste estafador, porque te avisa de que los costes de envío pueden ser muy altos o porque insiste en el pago por PayPal. Una vez dicho esto, me desentiendo de la responsabilidad de decir que no es un timador. En eBay hay muchos timadores y siempre tiene su riesgo, incluso cuando yo compré el mío, yo me arriesgué y me salió bien (investigué todo lo que pude, eso sí).

Según está ahora de precio es una ganga, pero de las buenas, aunque te requerirá tiempo o dinero (o las dos cosas) arreglar el transporte. Pero de todas formas me apuesto mi tritubo a que, de aquí a que se acerque la fecha de finalización de la subasta, el precio va a ser bien distinto.

El transporte. A mí el mío, en un palet (120 Kg todo) y enviado por British Airways de New Jersey a Madrid Barajas, por si te apetece echar cuentas, me salió más o menos por 300$, más luego aduanas y aranceles. Piensa que pagarás al menos el 4% de aranceles y el 16% de IVA. Aunque si lo mandas por UPS, o alguna empresa similar, te lo cobrarán todo en el servicio, pagarás algo más pero te lo entregarán en casa sin dolores de cabeza. A mí, creo que me salió barato, pero me lo curré, más que nada porque la mayoría del presupuesto estaba ya en el proyector en sí mismo.

Si quieres mi opinión sincera, pediría fotos de los tubos (importante: sin lentes y sin flash), si quieres las pones aquí para que te digamos y luego decides tú mismo lo que quieres o puedes pagar. Desde luego un G90 es uno de los sueños de un tritubero, o simplemente de alguien que quiere disfrutar del cine en casa como pocos en el mundo pueden hacerlo.

Te deseo muchas suerte, pero no te emociones demasiado, que el precio va a subir, por experiencia. Espero que no y que te lo lleves, pero por si acaso no te pongas demasiado eufórico.


Suerte ;).
 
lo he puesto xq algunos comentabaus de conseguir uno y tal.... yo ahora mismo no tengo espacio en casa, ni denero, tengo un optoma hd80 que para mi gusto da una imagne bastante cercana al cine y no a los lcd de la tele como hacen los proyectores tipo LCD que son mas vibrantes y tal
 
Vaya, que pena :(

Yo que pensaba que alguien se podía tirar a un G90, uno de los mejores animales de compañía que puedes encontrar. Bueno, otra vez será. Por cierto, está ya por encima de 800 dólares, hay 8 pujadores y quedan más de 4 días. Además me he leído el anuncio completo, parece serio, así que... debería subir por encima de los 3000$, ya veremos.
 
Más que nada por no dejarlo en suspense, al final se ha quedado en 2550$, y eso que no aseguraba que los tubos estuvieran bien.

Enhorabuena al premiado, menudo bicho.
 
Total que la puja quedó en:

Puja ganadora: USD2.550,00
(aproximadamente 1.975,29 EUR)

Finalizado: 05-feb-09 19:30:24 H.Esp
Envío:
A España -- USD1.200,00
Otros envíos internacionales (ver descripción)
Servicio para España
(más servicios)
Realiza envíos a: A todo el mundo
Ubicación del artículo: SSF to San Mateo, Estados Unidos
Historial: 36 pujas
Pujador ganador: p***s( 1 )

No está mal, ya que son 2000€ justos. Y es un precio bastante bueno para un proyector con el que es posible aguantar el tirón de años que dure el formato de 1080p, e incluso algo más allá con resoluciones que no se salgan de sus posibilidades 2500x2000, que ya es difícil. Teniendo en cuenta que no has de cambiarle ya jamás los tubos... y que es probable que los puedas usar otras 10.000hras en perfectas condiciones, el que lo ha comprado ha hecho la compra de su vida. Eso sí, siempre y cuando tenga sitio, por que el bicho... no es precisamente pequeño. :preocupado
 
Sí, sí... ya he visto antes este tipo de juguetes, ya... el problema de ese es que es sólo para señales RGB, y en cuanto te cambias a un modelo con HDMI el precio ya no es el mismo.

Puede que algún día me haga con uno, pero por ahora, y dada la situación actual... va a ser que no.


Pero gracias por el aviso ;)
 
Una "pequeña" toma de contacto con un Tritubo...

Hace unos días recibí, junto con otro amigo y conocido del foro (JavierSA) una "invitación" de wfogg para que pasáramos por su casa para hacerle los oportunos honores a "King Kong", el proyector que tiene (menudo "peazo" de pepino, con una calidad a nivel de contraste de escándalo y una forma de "presentar"/ver las cosas tipo película fotográfica, vamos, como en el cine). Aunque no era el primer tritubo que veía, si era en el que tenia "manos libres" para trastear :juas - me parece que wfogg no sabe lo que hacia, perdónalo señor que no sabe lo que hace :cura - , por lo que le pasamos por la piedra, "osease", fuimos a calibrarlo.

Yo siempre he sido de los que han dicho, porque así me lo han demostrado, que la mayoría de los DVV (dispositivos de visualzación de vídeo, aka TVs, proyes, o cualquier otro aparato de cualquier tecnología), por desgracia nunca vienen bien, a nivel de COLORIMETRIA, de fabrica, con alguna honrosa excepción. El caso es que, como veréis, este, tampoco iba a ser una excepción.

Tras la recepción del anfitrión - ya nos conocíamos de antes por lo que no hubo que hacer las oportunas presentaciones - nos pusimos manos a la obra.

Yo me lleve "de todo". JavierSA se trajo su D2 (así habíamos quedado). Lo primero que hicimos es verificar que la D2, era valida para calibrar un proyector CRT indirectamente (apuntado a la pantalla vs directamente, apuntando al proye). Para ello verificamos con mi i1pro y el soft de HCFR, que los resultados eran coherentes entre el colorimetro, D2, y la i1pro. No los he puesto, pero señalar, que los datos que "sacamos" eran clavados: no había diferencia entre los datos que obteníamos con la D2 vs i1pro, por lo que seguimos con el colorimetro para hacer la calibración frente al espectrofotometro, que es mucho mas lento (no hubo necesidad de hacer un "profiling": los resultado eran calcados, como ya he comentado). Dicho esto, wfogg tenia mas o menos a ojo "calibrado" el proye: había seleccionado la temperatura de color a 6500 grados - lo que por otra parte, y a priori, es lo coherente/razonable -, etc.

Los resultados que obtuvimos fueron estos:

ANTES DEL CALIBRADO

Temperatura de color​
tritubo1temperaturadeco.jpg



RGB levels - escala de grises​
tritubo1rgblevels.jpg



CIE​
tritubo1cie.jpg



Gamma/luminace​
tritubo1gamma.jpg



Comentarios:

1º.- Como se puede ver la temperatura de color esta totalmente fuera de lugar: se mueve casi toda ella por encima de los 8000 grados (consecuencia de un exceso de azul con una falta de rojo). Y eso, como ya hemos comentado, que estaba seleccionada una temperatura en el proye de 6500 grados (NOTA: suele ocurrir con bastante mas frecuencia de lo que la gente piensa que la temperatura marcada por el fabricante no se corresponda con la real).

2º.- Eso implica, ya, de entrada, que los RGB levels, como ya he comentado, van a estar mal como se puede ver en la segunda foto, donde el valor delta E, oscila alrededor de 25 y no baja de 22.

3º.- El CIE sobresaturado en todos los colores primarios a excepción del verde. No obstante, hay que decir que no pudimos ajustar el decoder de color - no tuvimos tiempo y le echamos mas de 3 horas a la "reunión" - por lo que la forma del triangulo puede variar, y no es la definitiva, ni concluyente: el decoder afecta no solo a la luminosidad, sino también, en menor medida a la saturacion, y en mucho menor cuantía al hue/tint/matiz...

4º.- La gamma ni la tocamos: esta perfecta con un valor de 2.28


Antes de poner los resultados finales, comentar que previamente estuve un día en casa de wfogg para poder saber si el "cañón" del color azul se podía desenfocar a nivel electromagnético: para los que conozcáis algo de calibración de proyes y TVs "normales" esto os sonara a chino, pues los "normales" no requiere de esto, pero los proyes de tecnologia CRT tienen una particularidad: una joroba en el color azul. Mas info aquí: http://www.curtpalme.com/forum/viewtopic.php?t=10457

La info de allí, la tenéis citada aquí:

STEP 6.11 (CRT projector & CRT RPTV owners only): Obtaining a nearly flat greyscale with CRT projectors is tricker as by nature CRT tubes are not quite as linear as digital displays. This means that conversely, once you get a CRT projector dialed in the difference will likely be a lot more noticeable! One very common problem that arises on CRT projectors is called the 'blue hump'.

The amount of blue typically drops off as you move into the higher IRE values with CRT projectors. When calibrating for the 30 and 80 IRE points as you did above, the result will often look something like this on a CRT:

HCFR_blue_hump.jpg


This is called the 'blue hump' as there is too much blue in the middle region from 30 to 80 IRE and often not enough blue elsewhere. If we adjust RGBHighEnd and RGBLowEnd for perfect levels around the 50 IRE point, the blue simply drops off even more at either end of the graph so we're not better off than before.

The solution is fortunately an easy one: Defocussing blue electronically. By defocussing the blue tube the blue light output will increase allowing us to lower the RGBLowEnd and RGBHighEnd values and thus creating a flatter greyscale. The defocussing must be done electronically and not by adjusting the blue lens. To adjust electronically either use the remote (on newer electromagnetic CRT projectors) or the blue focus pot (older electrostatic CRT projectors). See your user manual on how to access this control.

All CRT projectors will have a blue hump of some sort and defocussing the blue tube to some degree is a requirement. Some CRT projectors even have an option to automatically defocus blue for you: You set up the projector for the sharpest blue possible then flick a switch to defocus blue a preset amount automatically.

Sabiendo que se podía desenfocar, cuestión que nos hizo falta durante el proceso, después de charlar y calibrar lo dejamos, para mi gusto "apañao" (no considero que este bien calibrado si los valores entre 20/30 hasta 100 IREs no están por debajo de 4 DELTA E 76'), lo que obtuvimos (no tiramos medidas del CIE) fue esto:

DESPUÉS DEL CALIBRADO

Temperatura de color​
tritubo2temperaturadeco.jpg



RGB levels - escala de grises​
tritubo2rgblevels.jpg



1º.- Como se puede observar la temperatura de color entre 30-100 es casi perfecta, yéndose a partir del 20 a un valor bajo, dando una tonalidad rojiza al negro y primeros grises, pero en el resto esta casi equilibrada. Lo curioso es que tuvimos que seleccionar la temperatura en el proye de 5500 grados, y no el valor, que según fabrica, debería ser el correcto de 6500 (el valor de 5500 es mas próximo a 6500 que el propio 6500 del proye). Esto ya lo he comentado

2º.- Los RGB levels no tiene comparación tampoco: a como estaba ajustado, antes, y ahora.

Para que se puedan apreciar estas diferencias aquí tenéis las dos gráficas: la linea discontinua es como lo dejamos, la continua, como viene de fabrica)

COMPARACION: ANTES/DESPUES

Temperatura de color​
tritubo12temperaturadec.jpg


Observese como se ajusta mas la discontinua al valor de 6500, que es el que deberia ser.


RGB levels - escala de grises​
tritubo12rgblevels.jpg



Fijese que el exceso de azul y la carencia de rojo se han corregido, y la linea inferior, el DELTA E, la de la escala de 34-0 , la discontinua, esta mucho mas baja (enormemente mas baja), indicando que el error en la representacion de los colores es muy inferior ahora que al inicio (como estaba ajustado de fabrica).

No dio para mas, el tiempo que dispusimos. Una nota de recuerdo para mi: el BIAS del verde que tocamos al final (bajandole 15 unidades) afecto a todo el verde, tanto en la parte alta, como en la baja, desajustando la parte alta que estaba en DELTA Es de menos de 2 IREs. Esto, a tener en cuenta, para la proxima reunion.

Dicho esto una pregunta que me formulo el anfitrion y se me quedo por contestar - pues salimos echando leches, se nos hizo muy tarde - fue esta: ¿Cual es la verdadera representacion del color, y por tanto, pues la diferencia es notable, y mas si se dedica uno a lo que se dedica wffog, la forma de ver la pelicula? ¿como se veia antes o ahora? La respuesta es obvia viendo los graficos de RGB levels: como esta"apañado" el proye actualmente (ahora) representa una mayor precision y fidelidad en los colores: tal y como los diseño el director de la peli (y por ende el de fotografia). Otra cosa, pues es ahora cuando tiene sentido hacer critica sobre fotografia cinematografica - antes no tiene ninguna, sencillamente porque no vemos una peli como la planteo el director, sino con la "deformacion" que introduce el aparato visualizador - es que nos guste o no. Esto queda en el ambito personal. Mientras que la calibracion es universal. El que nos guste la fotografía de lo que veamos una vez calibrado, es una cuestion meramente personal, tanto como el decir, si una peli me gusta o no.

Para finalizar, otro comentario. El hecho de que halla gente que se compre un visualizador de referencia, como puede ser este tritubo, sino lo calibramos previamente, no sirve de nada para establecerse un criterio "de que es lo correcto para una comparación": esto lo hacen muchos foreros. Como ya he comentado antes, los DVV vienen en su inmmensa mayoria desajustados, por lo que la opinion formada sera DEformada, y no se ajustara a la realidad.


Y ya por ultimo añadir dos hechos:
1º.- Cuando uno esta con cacharros que les fascinan, y con gente que tienen y comparten las mismas inquietudes, la mejor forma de "medir" la experiencia de la quedada es... ver como se pasa el tiempo: tuvimos que salir por "patas" por falta del mismo como ya he dicho antes....(a mi me quedo un sabor agruiduclce: "agrio" porque se quedo un trabajo a medias, y dulce, por la experiencia compartida).
2º.- Aunque yo lo he redactado en primera persona este post, dando a entender como si hubiera sido el unico que metio baza en todo el proceso, eso no fue asi. Alli estuvimos tres, tocando, empezando por JavierSA, pasando por Wfogg, y para finalizar con un servidor de ustedes, por lo tanto, salvo las opiniones personales vertidas por mi en este post, el trabajo que alli se hizo fue de tres...


Saludos :hola

(Para wfogg)
PD: para elimiar el negro rojizo de la pantalla que te queda en las peliculas que son 2.40 ó 1.77, la unica opcion es colocar un velcro negro de "quita y pon" en la pantalla (solucion economica) Reconozco que eso es molesto (tanto el velcro como el tono negro rojizo del background de la pantalla).
PDD: El resto de la imagen, por encima de 20 IREs, es, aunque ahora te parezca mas roja, a como estaba, la correcta: ahora te toca cambiar "el chip" en relacion a la colorimetria...
 
Enga Whisperin y Javierin, cuándo os venís a tomar unos patxaranes a casa? :juas
 
Impresionante trabajo...

Pero calibraciones a parte, lo que yo (y seguro que algunos más) me pregunto es: ¿con qué te quedas? ¿con la imagen de un proyector digital de última hornada o con un tritubo? :L
 
deimos dijo:
Impresionante trabajo...

Pero calibraciones a parte, lo que yo (y seguro que algunos más) me pregunto es: ¿con qué te quedas? ¿con la imagen de un proyector digital de última hornada o con un tritubo? :L


Tu que crees, deimos? :juas Incluso con escasos 8 fL de luz, da una sensación de tridimensionalidad (a mayor luz mas tridimensionalidad en las imágenes: lo recomendado es entre 12-16 fL) y "de un continuo" tipo peli fotográfica (cine real) frente a cualquier tecnología actual: DLP o LCD (en sus variantes).

Hay que decir en favor de las tecnologías actuales que tampoco son comparables en precio: un bicho de estos anda por los 50.000 € frente a los 2000-6000 € de las otras tecnologías vigentes..(También tiene sus inconvenientes: voluminosos tamaño, peso y ruido respecto a los actuales..)

No obstante era mi primer contacto con una maquina que me "dejaban" tocar, y no ha estado mal, aunque la calibración, como le dije a wfogg, no esta finalizada: solo es un apaño, temporal -una toma de contacto..

"Eso" con un Lumagen Radiance como procesador de vídeo seria la hos*** (perdón)


Saludos :hola
 
Manu1001 dijo:
Whisper... :hail

Manu1oo1


Te olvidas de JavierSA... :ok Y el "trabajo" esta a la mitad, como, sabe el propio wfogg, por eso que me quedo un sabor agridulce.

Sorpresas en la calibración:

- Pensé que venia mejor de fabrica, de hecho a mi me engaño (a nivel del color) el patrón de blanco que vi :sudor
- La parte baja es bastante jodida - perdón - de ajustar :notok
- Los controles - para ajustar la calibracion - tienen un recorrido bastante amplio (mas de lo que me esperaba) :ok


Saludos :hola
 
Lo malo es que para emter un aparato de estos... tela.... Hace falta un sitio bastante grande para meterlo, y no se como andara de reuido.

Frente a los tritubo que pondrias mejor un DLP o un LCD?
 
Lo primero es lo primero. Gracias por venir, por dejarme el proyector mejor ajustado de lo que estaba y, sobre todo, por el buen rato que pasamos.

Un par de puntualizaciones a la gran aportación de Whisper. :hail

La primera es una tontería, que creo recordar que la temperatura de color que seleccionamos era de 5400 (esto por confirmar), da igual realmente 5500 que 5400 pero es por ser precisos.

Otra cosas que quería aclarar es que el proyector no estaba ajustado como venía de fábirca. Si Whisper lo hubiera visto como venía de fábrica posiblemente hubiera entrado en estado de shock directamente :juas. Yo lo tenía ajustado a ojo, y desde luego estaba mucho mejor de como venía de fábrica.

Y sí que hay una cosa que quiero aclarar, aunque tampoco es nada importante.

Whisper dijo:
una pregunta que me formulo el anfitrion y se me quedo por contestar - pues salimos echando leches, se nos hizo muy tarde - fue esta: ¿Cual es la verdadera representacion del color, y por tanto, pues la diferencia es notable, y mas si se dedica uno a lo que se dedica wffog, la forma de ver la pelicula? ¿como se veia antes o ahora? La respuesta es obvia viendo los graficos de RGB levels: como esta"apañado" el proye actualmente (ahora) representa una mayor precision y fidelidad en los colores: tal y como los diseño el director de la peli (y por ende el de fotografia). Otra cosa, pues es ahora cuando tiene sentido hacer critica sobre fotografia cinematografica - antes no tiene ninguna, sencillamente porque no vemos una peli como la planteo el director, sino con la "deformacion" que introduce el aparato visualizador - es que nos guste o no. Esto queda en el ambito personal. Mientras que la calibracion es universal. El que nos guste la fotografía de lo que veamos una vez calibrado, es una cuestion meramente personal, tanto como el decir, si una peli me gusta o no.

Es verdad que íbamos con prisas así que creo que no nos entendimos bien con mi pregunta. Ya sé que obviamente el proyector está mejor ahora de lo que estaba antes, y que lo que yo veo ahora se asemeja más a lo que tengo que ver, a la versión real de la película. Pero esa no es mi pregunta. Me explico. Antes de que vinieran Whisper y JavierSA a calibrar el otro día, ya habían venido los dos por separado y sin cacharritos de medir objetivamente cómo de bien o de mal estaba calibrado el proyector. Los dos dijeron lo mismo "pues para estar a ojo yo veo que lo tienes bastante bien", lo cual me llenó de satisfacción, claro.

Después de haber medio-calibrado el proyector, sabiendo que objetivamente está mejor, mi problema es que los negros los veo rojos. Entonces mi pregunta es: Sin gráficas delante, a simple vista ¿Qué es preferible, como está ahora que sabemos que está mejor, pero que los negros se ven rojos, o como estaba antes, que no estaba tan bien, pero que los negros se veian negros y el resto, a simple vista, pasaba por bueno?

Yo por ahora no me decido, porque está sin terminar de ajustar. Puede que cuando esté terminado lo tenga más claro.

Y Whisper, gracias por el cosejo del enmascaramiento, pero un sistema así para una pantalla enrollable es insufrible, prefiero verlo como está. algún día tendré una pantalla fija para la que hace ya tiempo que tengo pensado un sistema de enmascaramiento.

Y una última cosa de la respuesta de Whisper a Deimos.

Whisper dijo:
Hay que decir en favor de las tecnologías actuales que tampoco son comparables en precio: un bicho de estos anda por los 50.000 € frente a los 2000-6000 € de las otras tecnologías vigentes..(También tiene sus inconvenientes: voluminosos tamaño, peso y ruido respecto a los actuales..)

Esto no es así, que tampoco es tanta la diferencia. Mi proyector nuevo costaba (cuando todavía se vendían nuevos) algo así como 20000$, no 50000€ (que hay muuuuucha diferencia), pero a mí me costo puesto en casa 2000€. Este precio creo que es perfectamente comparable con las nuevas tecnologías, de hecho no creo que haya un proyector de gama alta comparable a un tritubo de 9" a un precio similar, aunque no lo sé porque no lo he mirado, si estoy equivocado corregidme por favor.

En cuanto al resto: tamaño, peso, ruido, dificultad de ajuste, escasez de oferta... sí, todo es verdad, como he dicho siempre, va en prioridades.

Pero Deimos... cuando quieras sólo tienes que venir a comprobarlo por ti mismo. Sé que te pilla un poco a trasmano, pero... :diablillo
 
Arriba Pie