Comienzo la revisión de una de las series más míticas de España, al menos para mi y para
@Wontnerman
Que vida más triste comenzó su andadura a modo de "videoblog" o "weblog" como lo llamaban ellos: cada semana subían un vídeo a su web. El formato duró 3 temporadas, antes de dar el salto a La Sexta, con mayor presupuesto, más actores y un acabado más profesional. ¿Se perdió frescura en el camino? Pues yo creo que sí, pero también nos brindaron momentos gloriosos.
La serie nos cuenta un poco la vida de un anónimo "gruísta" de Basauri, Borja Pérez. En las primeras 3 temporadas o "serie web", se grababa con vídeo, una edición y una fotografía realistas, se suponía, era el background de la serie, que Borja grababa cada domingo, con una cámara oculta en su habitación, sus distintas peripecias con amigos, novia y familiares. La idea es que todos, salvo Borja, ignoran que están siendo grabados. Esta forma de narrar se perdió en la serie de televisión, donde optaron por una narrativa más convencional.
Desgraciadamente, y aunque en su día hubo rumores de su salida en DVD, esta serie jamás se ha editado comercialmente. Por tanto la única forma de verla es acudiendo a plataformas como Youtube, donde están colgados los episodios. La calidad de imagen no es precisamente la panacea...
La revisión va a ir a toda hostia, ya que los capítulos de la serie web duraban de minuto y medio a 3 minutos, te puedes ver fácil sus 3 temporadas en dos o tres días.
1x01 - Domingo, 27 de marzo
Comienza con Borja explicando la situación: su amigo Rubén (Rubén Ontiveros, creador de la serie) le ha sugerido que haga un videoblog (joder, he escrito videoclub) contando sus experiencias. Borja se presenta como un chaval normal, algo bruto (su constante insistencia a llamar
Internete a Internet pone de los nervios al más pintado) de vida rutinaria y aburrida. "Pues toda esta semana me han pasado cosas", dice, pero luego es incapaz de citar nada, salvo su trabajo en la grúa, que los viernes va al gimnasio, y que el sábado salió con su novia (en este episodio, sin nombre, Borja la llama "esta") y que se ha levantado el domingo a las 6 de la tarde.
Borja aparece sentado a su casa, con voz tomada, pijama de los 70 y dirigiéndose directamente al espectador, una dinámica que se mantendrá durante toda la serie. De hecho muchas veces, cuando vemos los hechos en sí, vemos que Borja miente como un bellaco, pero cuando se dirige a la cámara, suele ser sincero y nos relata lo que realmente piensa.
La infame colcha hace su aparición desde el minuto 1
1X02 - Domingo 3 de abril
Aquí hace su primera aparición el primer personaje de la serie, la novia de Borja, Nuria, aficionada a hacerle la pregunta que Borja más odia: "¿En qué piensas?". La respuesta de Borja ("En nada") desata los celos y la ira de Nuria, que acaba deduciendo que Borja quiere abandonarla, y montándole un pollo considerable, cuando Borja solo quería echarse una siesta dominguera tranquilo. Borja no consigue convencerla de que no pasa nada, y la chica se va, dejándolo solo y negándose a coger sus llamadas.
1x03 10 de abril
Borja ha planeado una velada cinematográfica dominguera por todo lo alto con su amigo Rubén: ver Blanco Humano II, de Jean Claude Van Damme. Desgraciadamente, la vida tiene otros planes, Rubén aparece con una amiga, y esta amiga ha traído otra película para ver (Leyendas de pasión). Así, a Borja le toca tragarse 4 horas de Brad Pitt mientras Rubén y su amiga se enrollan en su salón a oscuras.
1x04 Domingo 17 de abril
En este episodio, Borja nos relata que el sábado ha estado en una fiesta de cumpleaños brutal, y que ahora tiene una resaca considerable. Es aquí la primera vez que se menciona a su amigo Joseba (aunque no sale), junto con otros amigos de su pandilla. ¿Y que se hace con una resaca similar un domingo? Pues quedar con la novia. "Para eso están los domingos y para eso están las novias", dice Borja.
Pero Nuria está bastante harta, y así se lo hace saber, de que Borja se vaya con sus amigotes de juerga los sábados y la llame sólo los domingos. Le cae a nuestro héroe otra bronca brutal, tanto a cuenta de sus salidas como de su pésimo gusto cinematográfico (para ese domingo, Borja tiene una de Steven Seagal... "antes de que se volviera gordo").
Ante la indiferencia de Nuria por las dotes interpretativas de Seagal, Borja le dice que la peli era solo para hacer tiempo "y que si quieres vamos directamente a...". Nuria lo manda a la mierda y se pira, dejándolo solo. Llevamos 2 broncas-1 polvo en 3 capítulos, no veo yo esta relación
1x05 Domingo 24 de abril
Pónganse en pie, pues aquí tenemos la aparición del que será el segundo personaje regular de la serie: Josebas, el mejor amigo de Borja, el Sancho Panza que todo hombre necesita en la vida
Josebas aparece, en un estado anímico penoso, busca, como es natural, la compañía y comprensión de su mejor amigo: tiene problemas con su novia (novia sin nombre, en este capítulo no se menciona). Josebas y su chica llevan 8 años de relación, y ahora él ya no nota "la pasión", se siente hueco por dentro, y está deprimido.
El problema es que Borja tiene entre sus manos un magnífico juego de Play Station (Shadow of Rome) y no está para tales tonterías, así que primero, anima a Josebas a que le cuente "mientras jugamos". Cuando Joseba le dice que no, que eso no sirve, que apague la consola, que él quiere hablar, Borja le dice que ha quedado con Nuria por una urgencia, y no puede dedicarle tiempo.
Aquí se establece una de las primeras bases de la serie: el egoísmo, rayano en lo patológico, de Borja.