[Receta]Roscón de Reyes.

Pixa

Sir.
Reacciones
551
Rosc%C3%B3n.jpg

Ingredientes (para un roscón mediano y dos pequeños):

• 700 gramos de harina de trigo especial para repostería.
  • 50 gramos de levadura fresca (Un paquetito de dos de los que venden en el Mercadona).
  • 250 ml de leche entera.
  • 150 gramos de mantequilla en punto de pomada. (Estado semisólido que se consigue calentando al baño maría y removiendo bien, o calentando un poquito la mantequilla al microondas hasta que la mitad se vuelva líquida, y trabajándola bien con un tenedor).
  • 2 yemas de huevo.
  • 2 huevos enteros.
  • La ralladura de dos naranjas.
  • 3 cucharadas de Ron Añejo.
  • 2 cucharaditas pequeñas de aroma de Azahar. (Se encuentra en grandes superficies como el Alcampo).
  • Media cucharadita de sal fina.
  • Lo que se nos ocurra para decorar. (Yo he utilizado almendras fileteadas, almendras picadas, guindas rojas y trocitos de fruta escarchada).

Preparación.
En primer lugar, se tiene que disolver la levadura en leche tibia, teniendo cuidado de que no esté demasiado caliente. Yo lo he disuelto con los dedos. Hay que trabajarla bien para que no se quede ningún grupo extraño. Se debe dejar reposar quince minutos para que las levaduras se activen.

He tamizado 650 gramos de la harina en un bol, y he reservado los otros cincuenta gramos para amasar la harina posteriormente. En ese bol he preparado una especie de volcán con la harina, y he puesto en el centro la ralladura de naranja, el azúcar y la leche con la levadura. He empezado a mezclarlo todo con las manos del centro hacia fuera, incorporando paulatinamente la harina del exterior al interior. No os asusteis, que se forma una papilla pringosa… cuanto mas pegajosa, mejor.

Ahora, con la papilla pringosa preparada, añadimos el ron, la sal, las dos yemas de huevo y la mantequilla al punto de pomada y seguimos mezclándolo todo bien.

Ahora preparamos la mesa para la parte mas divertida: Amasar. Para ello cogemos la harina que teníamos reservada y la espolvoreamos por la zona donde vamos a “trabajar” y nos ponemos a ello. Tiene que quedar en un punto pringoso de tal forma que por fuera no pringue pero por dentro si.

A continuación preparé tres bolas con la masa, una el doble de grande que las otras dos y las metí en un cacharro cada una, tapando con un film de plástico.

En un par de horas junto a la chimenea, la masa ha cogido el doble de su volumen.

Cuando ha cogido el volumen adecuado, cogemos cada bola y vamos a convertirla en lo que viene a ser una elipse, mas conocida en estos lares como Roscón. Para ello vamos a amasar primero cada bola, para que pierda todo el aire, y después la aplanamos, y hacemos un agujero en el centro, para estirarlo e ir dando forma.

Una vez tenemos algo parecido a un roscón, teniendo en cuenta que doblará su tamaño, lo colocamos sobre la bandeja del horno sobre papel de hornear. Esto lo hacemos para cada “bola”, como es obvio.

Los tapamos con papel de hornear y dejamos que crezcan junto a la estufa durante aproximadamente una hora, hasta que doblen su tamaño.

Cuando hayan crecido lo suficiente, retiramos el papel de hornear, lo pintamos con los huevos batidos, y finalmente decoramos a nuestro gusto. (Yo he utilizado almendras picadas, almendras laminadas, cerezas y daditos de frutas deshidratadas).

Una vez decorado, lo metemos al horno, previamente precalentado, a 160º durante 25 minutos. (Hasta que se dore bien la parte de arriba). Lo sacamos del horno y, si queremos rellenarlo de nata, lo dejaremos que se enfríe bien antes de cortarlo para que no se nos rompa… y si no a comer.

Enhorabuena!! Vaya pintaza. No hay nada como un roscón casero. No sé parece en nada a los de pastelería.

Ayer llevé dos al trabajo y volaron :-)

zyjy3e6e.jpg

Última edición:
Respuesta: [Receta]Roscón de Reyes.

Mmmmm. Pintazas.

Hace falta mano, tiempo y ganas. Yo de todo eso como mucho tendría el tiempo. En fin, me conformaré con la versión comercial de cada año.

Hacer un roscón lleva poco tiempo. Lo único son las esperas para que fermente, pero por lo demás es más o menos rápido :-)
Yo acabo de dejar otro listo para mañana. ¡Qué vicio!

Enhorabuena!! Vaya pintaza. No hay nada como un roscón casero. No sé parece en nada a los de pastelería.

Ayer llevé dos al trabajo y volaron :-)

zyjy3e6e.jpg

Gracias!!! Una pregunta... ¿Cómo consigues que se quede así el azucar? ¿Solo con agua? ¿La preparas con Agua de Azahar?

Un buen cuenco lleno de azúcar y muuuuuuy poca agua normal que voy echando en cucharadas, una a una. Y luego vas con una cuchara echando el azúcar en unos buenos montones encima, porque luego con el calor igual se va un poco o lo chupa la masa. Así que tienes que echar mucho :)
Yo echo directamente con una cuchara a puñados y luego extiendo un poquito.

Esto del Roscón es una asignatura pendiente mía. ¿La levadura fresca la venden en Mercadona? Me voy a fijar en ello.
Esta receta me apetece mucho hacerla. ¡Gracias!

La venden en el Mercadona, en el Alcampo y seguro que en mas sitios. (Si vas al Alcampo, mira en la zona donde venden el pan, que suele haber alguna nevera con bollería... es una caja amarilla llena de cubitos de levadura amarillos y blancos)... yo uso estos:

Levadura_fresca_Levital_2.jpg

Es curioso esto del roscón de Reyes. A falta de probar la receta que tiene una pinta estupenda... yo no concibo el "Roscón de Reyes" sin su relleno de mazapán. ¿A alguien le ocurre lo mismo o soy yo el raro?

Hojaldre y nata. No hace falta nada más :atope

Mazapán???

Yo no concibo el roscón... relleno :p
¿Cómo es el relleno ese de hojaldre y nata? ¿Alguna foto? :)
Ahora, de mazapán... De eso comes un trozo y estás llenísimo. También puede influir que no lo puedo ni tragar ;)

Es un mazapán mucho más ligero que el de las figuritas. Es casi como una crema de almendras consistente. Y deliciosa :babas

Los catalanes sois mu rarunos... :cuniao

En Catalunya el típico es el relleno de mazapán y fruta confitada por encima. El mazapán como dice Tiberiuz no es el "duro" y denso de las figuras, es más tipo crema. Y no suele estar relleno "full size" como lo sería con la nata.

Por ejemplo, yo no concibo lo del hojaldre y la nata como roscón de reyes. Que está buenísimo? Por supuesto. Vamos, me encanta el hojaldre y la nata. Pero para mí eso no sería un roscón de reyes, sería... un roscón de hojaldre y nata. Es verdad que hoy en día ya te encuentras todo tipo de variedades de roscón de reyes en las pastelerias catalanas. Pero vamos, el de "toda la vida" aquí es el relleno de mazapán.

P1280999.JPG

Ya sé que éste en concreto no es tan fotogénico como los de arriba pero es solo para mostrar el tipo de relleno.

La receta del de la foto es ésta (hay muchas fotos del proceso). Está en catalán y dice que el relleno está hecho a base de una mezcla de mazapán y polvorones.

A mí me gusta el de 'siempre'. Vamos... sin rellenos. Y nunca me ha salido bien. Mis intentos han sido un desastre. A ver si pruebo ésta receta y os cuento.

milsatch, ese roscón tiene una pinta... :babas

¿Nos ponemos ya con las recetas del roscón de reyes?
La receta que puso milsatch tiene una pinta increíble, aunque a mi no me gustan rellenos :P
Pongo este vídeo de la Thermomix, aunque yo no consigo que me quede tan bien:

Con nata no quería ni probarlos hasta que el año pasado quiso comprar mi mujer uno de El Corte Inglés. Madre mía, qué bueno estaba :babas

Pero vamos al grano: ¿alguien lo hace en casa? ¿Qué recetas usáis?

Esta es la receta que creo que hice hace dos años, la de Iban Yarza, aquí adaptada a Thermomix y sin esta máquina:
http://www.velocidadcuchara.com/roscon-de-reyes-el-definitivo/
http://pepacooks.com/receta-roscon-de-reyes-2011/

Es difícil de hacer, porque la masa es muy líquida, se pega mucho a las manos. Pero luego queda muy esponjoso.

A ver si encuentro otra receta, creo que era de una página catalana, que luego no llegué a hacer pero que era espectacular.

Y aquí otras recetas:
http://blogs.elpais.com/el-comidista/2011/01/las-mejores-recetas-de-roscon-de-reyes.html

Si la levadura la cambiais por la del lidl en sobre "para pan" en lugar de la del mercadona, ganais aun mas en sabor. La del mercadona es muy practica pero le mete demasiado sabor a levadura a la masa.

Y teneis toda la razón del mundo, quien ha probado un rosco de reyes casero sin aditivos, hecho o no con la thermomix, cualquier rosco de reyes de confitería normal le sabe a engrudo.

Feliz año caballeros.

Arriba Pie