Recomendación Proyector para Cineclub

morrison2

Miembro habitual
Reacciones
585
En mi pueblo está funcionando hace un par de años un Cineclub que se ha instalado en el salón de actos de uno de los institutos.
Hasta ahora estaban utilizando un proyector que es el que el centro tenía para presentaciónes, bastante viejo y con prestaciones muy básicas. Además de esto, la mayoría del material que han estado proyectando tiene como fuente un DVD, que al ser ampliado a una pantalla de unos 3 metros de base, pues daba como resultado una imagen para llorar de pena...
Sin embargo, lo interesante del asunto era visionar la película con un grupo de amigos bastante puestos en temas cinéfilos, las presentaciones previas a cada película o ciclo, y las charlas en común tras cada proyección.
He invitado a los responsables del asunto a venir a casa a ver una película en mi modesta instalación (Optoma DLP HD87) a lo largo de esta semana, y me están pidiendo recomendación para intentar adquirir un proyector que se adapte a sus necesidades. Estoy convencido de que con cualquier aparato de los habituales a la fecha se quedarán sorprendidos, pero me gustaría que mi recomendación fuera lo más acertada posible, así que a ver si podeis echarme un cable.

La sala donde se proyectará es el típico salón de actos de instituto, en el que hay cabida para unas doscientas personas mas o menos. Aunque en el tema del cineclub lo normal es que como máximo haya 40 o 50 personas en cada proyección como máximo, que se sientan en las primeras fials . El proyector se puede situar en cualquier punto del techo, pero la pantalla a conseguir debería tener entre 3 y cuatro metros máximo de base.
Por el tamaño de la sala entiendo que haría falta un proyector con una luminosidad importante, aunque la proyección se hace totalmente a oscuras. Y aquí mi duda principal. ¿vale para esto un proyector de Homecinema de los "normales", con luminosidades en torno a los 1200 lumens, o hay que irse a un proyector de los denominados "profesionales", con luminosidades entre los 4500 y 5000 lumens ?

Entiendo que estos últimos estarán enfocados más a presentaciones y ese tipo de actos, que a cine, y que sus resoluciones (XGA, WXGA) serán inferiores a los de Homecinema... Aunque he visto por ahí, alguno de estos profesionales, con resolución FULL HD, como por ejemplo el OPTOMA EH501. ¿Algo como este modelo podría ser el candidato Ideal?

En audiozona tiene un precio asequible...
http://www.audiozona.com/es/proyectores-profesional/2067-optoma-eh501-0796435418038.html

A ver qué podeis contarme sobre el asunto.

Gracias anticipadas :hola:hola

Buenas, ya que pones ese modelo...
Ahora están llegando los modelos nuevos de Optoma y entre ellos el HD36.

http://www.optomaeurope.com/projecto...inment&PC=HD36

HD36.jpg

Parece ser que es una "adaptación" del EH501 para HC y puede satisfacer tus necesidades con sus 3.000 L.

Está por 999 € y aquí tienes una review http://film.thedigitalfix.com/conten...projector.html.

También está el modelo HD151X, varia muy poooquito en sus especificaciones con el HD36 y se comenta que es el mismo modelo para distinta distribución y te puedes ahorrar 100 eurillos :ok

:hola

Edito: Otra prueba más...https://www.avforums.com/review/optoma-hd36-full-hd-3d-single-chip-dlp-projector-review.10787

Última edición:
De hecho, para una pantalla de 4 metros con 2.000 lúmenes bastaría (según las recomendaciones de la SMPTE).

Por ejemplo, el Benq W1070 está a 700 euros en redcoon.es (cien más el W1070+).

Exacto, con el Benq (...te tira la nostalgia, ¿eh? Grubert ;)), con un Optoma HD26...

Seguro que te van a servir, actualmente los proyectores han subido mucho la luz para el 3D y con la lámpara en alto son chorros de luz.

Otra cosa a tener en cuenta es que la luminosidad baja algo (en algunos casos mucho) al ajustarlos :ok

Buena memoria :ok

Tienes razón, además si se puede tener la lámpara en baja, hará menos ruido. :ok

Gracias por vuestras respuestas. Interesante alternativa esa del HD36 por 999.- euros...:lee:lee

Y entiendo entonces que el EH501 sería un maquinón con mayúsculas para este fín ¿es correcto?.

Voy a leer las reviews detenidamente, y a ver qué opinan la gente del cineclub de estas opciones.

Saludos.

Y entiendo entonces que el EH501 sería un maquinón con mayúsculas para este fín ¿es correcto?.
:pensativo Si y no. Si, por su luminosidad (aunque como apunta Grubert no hace falta tanto). No, por su bajo contraste y seguramente tanto brillo penaliza los negros (ya de por si algo mediocres por la limitación de los DLP, en comparación con otras tecnologías).

Con el HD151X o el HD36 entiendo que tienes luz de sobra para 4 m. de pantalla (3.000 vs. 5.000 del EH501) y el doble de contraste (30.000 vs 15.000).
Creo que los tres de Optoma montan lámpara de 310 W, con eso debería de dar luz suficiente, normalmente son más bajas (240 W p.e.)

Última edición:
Además he estado buscando y el EH501 tiene una rueda de colores RGBYW a 2x de velocidad, mientras que la del HD36 es RGBRGB.

Además he estado buscando y el EH501 tiene una rueda de colores RGBYW a 2x de velocidad, mientras que la del HD36 es RGBRGB.

¿me traduces eso para un profano como yo, please? ¿significa acaso que en el HD36 la rueda de color va a más velocidad y producirá menos efecto arco iris, o no tiene nada que ver con eso?

Sí, y además se verá mejor.

A mayor velocidad de rueda de color, menor visibilidad de los arco iris del DLP. Eso puede ser muy importante al ver contenido de cine, y sobre todo en un cineclub donde las películas en blanco y negro pueden ser frecuentes.

Muchos proyectores profesionales utilizan un segmento blanco (o, más correctamente, transparente) para aumentar la luminosidad a costa de cargarse la colorimetría y el nivel de negro.

Hola de nuevo:

Este tema se pospuso por falta de presupuesto, y parece que ahora ya se dispone de un modesto presupuesto de 2.000.- euros para la compra del proyector y del reproductor de blu rays.

¿Podeis darme vuestras recomendaciones de modelos actualizados para este tema del Cineclub de ambos aparatos (proyector y reproductor bluray) cuya suma de precios esté dentro de ese presupuesto de 2.000.- euros?

¿ Sería la tecnología DLP la más adecuada para el tema del videoclub, pese a sus limitaciones de negros grisaceos y el asunto del efecto arcoiris u optarias por otra ?

Última edición:
Buenas, no creas que el escenario ha cambiado mucho, las primeras opciones que te dimos siguen estando ahí, el benQ W1070 ahora es W1070+, pero poca cosa de diferencia y 100 € más.

Para irte a LCD (SXRD y DiLa creo que se te escapan de precio), lo único que hay, o casi, es Epson y podríamos empezar desde el TW6600 por unos 1.400 €, muy luminoso también.

Lo ideal es que te fijases algunos modelos e intentases verlos en un tienda.

En reproductores de BD me pierdo pero he leído cosas muy buenas del Panasonic DMP-BDT 700 EG y sale por unos 500 €.

En reproductor bluray yo no me gastaría mucho más de 100€. Las diferencias de calidad de imagen en la práctica son indistinguibles con respecto a modelos mucho más caros.

Eso iba a decir, no merece la pena irse a un BD caro. Dedica dinero al proyector que ahí si que hay diferencia entre uno bueno y uno más básico.

La gente del videoclub, a la vez que me han pedido ayuda a mí, han solicitado presupuesto a una empresa de instalaciones informáticas, que les ha presupuestado unos modelos absolutamente disparatados:

- la primera opción era el Sony VPL-FX30, con resolución XGA (1024x768), 4200 lúmenes y un "maravilloso" contraste de 2000:1, por 2.200 pavos.

- el segundo candidato es el Optoma EH300, Full HD, 3500 lúmenes, por 1.500 lereles.

- el tercero el Optoma EH415, con 4.200 lúmenes, Full Hd, con contraste de 15000:1 por 1.750 euros.

Todos los modelos presupuestados son proyectores para uso empresarial, y creo que bastante alejados de lo que alguien aficionado al cine puede esperar de una proyección. Y está claro que no es que la tienda esté intentando colar un gol, sino que realmente tampoco tienen ni idea del asunto.

He pedido opinión a una tienda con la que tengo buena relación y en la que confió bastante, y las opciones que me da son dos.

La que más me recomienda no es un DLP, partiendo de la base de que en un videoclub se ve bastante material en blanco y negro, y este tema puede complicárse con la gente sensible al arco iris. Así qué me recomienda un LCD , como es el EPSON 9000. Dado que el modelo actual de Epson es el 9200, se puede conseguir el epson 9000 a estrenar por unos 1700 euros, y estamos hablando de 200.000:1 de contraste. Aunque son 2400 lúmenes, que no sé si pueden quedarse cortos en un salón de actos grande como donde se proyectaría. Aunque la sala es grande, realmente el proyector estaría en el techo, a seis metros de la pantalla, y está última tiene una base de cuatro metros. En realidad el público de cada sesión no supera las treinta o cuarenta personas, que ocupan sólo las primeras filas. Las películas que se proyectan son en su mayoría de cine alternativo, o con bastantes años y la audiencia para este tipo de pelis es siempre limitada.

La segunda opción sería pillar un Optoma Hd26 que ya recomendabais anteriormente, y que se puede conseguir en liquidación por algo menos de 700 euros.

¿Qué pensáis de estos dos modelos ? ¿Os estiraríais hasta los 1700 pavos del Epson 9000 o haríais el apaño con el Hd26 y reservarías la pasta sobrante para, por ejemplo, pillar un amplificador? ¿Alguna pega con el Tri LCD ? Sólo he visto en funcionamiento DLPs y algún JVC DiLA y no sé si la tecnología Tri LCD tiene algún artefacto que la pueda hacer no adecuada para gente sensible a él...

Como lector, la recomendacion de "mi tienda amiga" es pillar el Pioneer 160 que anda sobre los 125.- euros...

Espero vuestros comentarios.

Gracias de nuevo

Última edición:
Para 4 metros de pantalla yo tiraría por arriba, mejor que sobre, como con el Optoma HD26. En cualquier caso si la tienda es "amiga" dile que te deje probarlos :juas y te quita de dudas.

Los proyectores LCD pueden tener sus defectos, pero ningún efecto raro que pueda molestar a nadie del público.

Al requerir pantalla muy grande y presupuesto limitado, que se vayan olvidando de una gran calidad.

Pero es lo que hay y con lo que cuentas, estoy de acuerdo que mejor ir a por un LCD dónde nadie se quejará del arco iris.

La prioridad sería:

1 FullHD
2 máximo lumens de los modelos que contempléis
3 marca conocida

Deberías probar, no creo que tengas mucho problema con la luz que entregen, como te dije la han subido mucho para el 3D y parece ser que tampoco tendrías problemas en ponerlo en modo alto.

Bueno. Pues haciendoos caso,hemos concertado unas pruebas de los dos modelos comentados, que intentaremos hacer de aquí a un par de semanas máximo, porque tenemos que desplazarnos y concertar disponibilidad de los asistentes a la prueba y la tienda.

Ya os cuento.
Por cierto, he leido algunos comentarios sobre problemas con el Epson 9000 y las motas de polvo, por no tener la óptica sellada. ¿Esto es algo serio, o en el caso de que entre alguna mota se limpia y punto?

Joder, cómo pasa el tiempo... casi cuatro años ya :sudor
Esta “película” (nunca mejor dicho) se resolvió felizmente a favor del Epson 9000, que hizo
flipar en colores al personal del
Cineclub, y que todavia les está dando muchas satisfacciones.
Juraría haberlo comentado por aquí, pero está claro que se me pasó. Mis disculpas por ello.

Me trasladan ahora un problema con el
que están lidiando, y que yo no sé si tiene solución. A ver qué opinais vosotros.
Resulta que el cineclub está ubicado en
El salón de actos de un instituto, que no cuenta con la pendiente necesaria en el suelo para que las butacas de detrás estén un poco más altas que las de la fila de delante.
Han colocado la Pantalla un poco más alta de
Lo habitual, y todo va perfectamente, salvo cuando se trata de una película en VO subtitulada, que son muy habituales en cineclubs. Al estar los subtitulos abajo, es una complicación leerlos, porque las cabezas de delante lo dificultan bastante.
Yo sé que algunos dispositivos tienen la
Capacidad de subir o bajar un poco los subtítulos, cambiar su color y fuente de letra, pero no sé si es posible conseguir lo que ellos pretenden, que es que los subtítulos se vaya. directamente a la parte de arriba de la pantalla.
¿Hay algún lector, mediaplayer o lo que sea que permita esto?.

Gracias anticipadas.

El panasonic 424 permite moverlos verticalmente sin problemas. Yo lo uso para muchas películas que son scope y tienen los subtítulos donde no toca. Es un reproductor UHD.

Como Blu-ray usaba un Oppo que también lo permitía. No sé si los modelos actuales lo siguen haciendo.

Deimos, cuando dices que permite subirlos verticalmente, ¿deja hacerlo hasta la parte superior de la pantalla, o sólo subirlos un poco?
Saludos

Arriba Pie