igoribon

Miembro habitual
Reacciones
803
Si esto no va aquí que lo mueva el admin a donde toque.

Me han pedido esta mañana en la oficina que monte un sistema para conferencias entre los de la Junta Directiva.

Hasta ahora usaba un ordenador y skype pero se quejan de que se corta cada dos por tres y no se oye bien pues a veces están unos 5 o 6 en la sala con otros cuantos en sus respectivas oficinas.

¿Me podéis asesorar un poco sobre este tema? Luego ya profundizo más por mi cuenta pero es que estoy muy pez en el asunto y no se ni por donde empezar.

Gracias.

Hay muchas cosas que pueden hacer que una videoconferencia vaya mal.

Piensa en una llamada de teléfono entre 2 personas: ¿qué necesitas para que la calidad sea óptima?
  • Que haya buena cobertura en ambos lados
  • Que los móviles tengan buen micrófono
  • Que los móviles tengan un buen altavoz
  • Que el móvil esté colocado correctamente al hablar
Esto debería darte una idea de los factores que intervienen en el resultado final, sólo que en una videoconferencia también entran en juego las cámaras, la luz, las conexiones a Internet, el servicio de videoconferencia que se usa, el hardware...

Si las videoconferencias son normalmente entre oficinas debería tener solución ya que es viable acondicionar una sala con lo necesario y garantizar la estabilidad de la conexión a Internet. Ahora bien, si también se conecta gente desde el ordenador de su casa mientras tiene el torrent a todo trapo... entonces ya no está en tu mano que todo vaya bien.

No sé lo que tenéis ahora ni hasta qué punto podéis invertir en esto. Puedes buscar alguna empresa especializada para que te asesoren y/o instalen, mirar soluciones que oscilan entre lo bueno y lo mejor como Cisco ó Polycom, o intentar hacer magia con el menor gasto posible.

Sobre esto último, hay varias cosas que puedes hacer. Primero verificar lo que tenéis e intentar averiguar donde está el problema.

Los cortes no creo que sean por Skype, y es posible que tenga que ver o bien con los PCs que intervienen o algún problema de estabilidad en la conexión a Internet.
Por otra parte, salvo que se utilicen salas bastante grandes, para 5-6 personas debería bastar con un buen teléfono de
conferencia como los Polycom ó los Konftel, que garantizan que no vas a tener acoplamiento entre altavoz y micrófonos.

Por otra parte, si estáis usando la versión gratuita de Skype y crees que necesitas un sistema más robusto para videoconferencias, puedes mirar Skype para empresas y Webex. O si tenéis Office 365, varias de las modalidades incluyen el Skype for Business.

Ahora tenemos un portátil con skype normal. En SPRI que es donde vamos habitualmente tienen uno como el Polycom. Estoy por poner una webcam en la parte de arriba de la pantalla donde proyecta un cañón que tengo colgado del techo en la pared opuesta.

El problema es de sonido (se oye mal y el micro no recoge bien las conversaciones de toda la sala) y de conexión entre varios, porque esto último lo hemos intentado un par de veces y la cosa no ha ido nada bien cayéndose la línea y a veces solo aceptando una conexión a la vez.

Lo primero será lo de la webcam (que me viene bien incluso para videoconferencias uno a uno) y a la vez voy mirando otros sistemas.

Muchas gracias a los dos.

Si ya tenéis un sistema de videoconferencia, meterse en otro es una pesadilla. Lifesize concretamente no se integra ni lo más mínimo con Skype y tienes que usar sus propios clientes. Por lo que al final tienes dos sistemas independientes, doble coste. Y bueno, qué decir de Lifesize. Personalmente no me vas a leer una buena palabra. Producto justito, implantadores penosos, soporte lamentable. Han intentado ponerlo en Galicia en unas cuantas empresas medianas-grandes y ha sido una pesadilla. Lo sé porque en donde trabajo tenemos la mala suerte de que al ser un sitio público, va por concurso y ganaron. Estamos deseando quitárnoslo de encima.

Como decía, teniendo Skype, que es el producto referencia del mercado, puedes integrar cientos de dispositivos compatibles. Lifesize significa comprar su producto (en la nube) y sus dispositivos. Y cuando te canses tiras con todo porque no valen para usar en otro sitio.

En mi universidad (UNED) utilizamos dos tecnologías:
Polycom. Gran calidad en todo: cámara y micro, pero gran precio también. Puedes hacer punto a punto directamente o multipunto utilizando una MCU. Depende del modelo algunos hacen la MCU ellos mismos para 3 participantes. Los más nuevos que tenemos (que ya son viejos) son HDX7000.

Webconferencia que es una herramienta propia basada en flash (obsoleto llevan diciendo q lo van a cambiar...) sobre navegador. Con Windows va bien pero de ahí no me salgo.
Para sonido, q es lo más importante en nuestro caso, utilizamos de ka marca Jabra ahora no sé el modelo, uno redondo que sale x 100€ aprox. Tengo algún Clearone pero es más caro, más grande y se oye igual. Mejoran mucho frente al micro de la webcam claro, aunque flojean si te alejas comparado con los de Polycom.

Gracias por las respuestas. Como ahora urge que te mueres de repente (para mañana a las 8 y media), lo he solucionado para salir del paso con webex, pero desde mañana mismo me pongo a mirar soluciones

he estado mirando un poco y lo que mejor se me acopla a mis necesidades será un portátil con una web cam que voy a poner en una pared para que se vea toda la sala y un micrófono omnidireccional en el centro de la mesa. Luego una solución de videoconferencia tipo webex o lifesize.

Para la webcam no tengo problema, en su día instalé un cañón en la pared opuesta y llevé los cables hasta una toma de pared así que supongo que no tendré ningún problema en montar la webcam y tirar el cable.

El micrófono me costará más porque no conozco, pero supongo que tirando de modelos subidos de precio no me voy a equivocar.

Mira los teléfonos de conferencia, que además también valen para llamadas de teléfono. Algo como esto:

91%2BmzvSRdUL._SL800_.jpg

Claro que si. Hay muchos modelos tanto con toma de teléfono como con USB para el ordenador, y por USB puedes utilizarlo al mismo tiempo de altavoz y micrófono garantizando que no se te acopla el sonido.

Para una sala de reuniones con 5-6 personas alrededor, es lo que yo pondría.

Bueno, pues la primera parte ya está hecha. He montado la webcam en la pared con un soporte que le he hecho con la impresora 3D. Luego un cable por el techo hasta la pared donde he puesto un conector hembra de USB y con un cable hasta el portátil.

Ahora solo me falta el tema del micro/teléfono. Voy a seguir mirando porque los que he visto no me convencen mucho.

Gracias por las respuestas

Arriba Pie