Recuerdos de cinefilia

Mensajes
11.296
Reacciones
4.856
Ubicación
Rubycon
Buscando por por ahí información sobre el ciclo de cine mudo alemán que TVE emitió a principios de los 90, me he topado con el siguiente blog donde se hace un exhaustivo listado de las películas emitidas por las dos cadenas de TVE entre 1965 y 1990, con sus respectivas fechas y programas de emisión. Viendo todas esas fechas y películas, me vienen muchísimos recuerdos de aquella época, sobre todo las circunstancias en que ví algunas de esas películas, y el misterio que para mí tenía el cine en aquella época. Me vienen recuerdos de ver tal o cual película anunciada en el TP, revista que devoraba fervientemente cada semana, con aquellas carátulas recortables de las películas que ellos consideraban más destacadas esa semana.

También sirve para comprobar el impresionante nivel de las emisiones cinematográficas de TVE durante la segunda mitad de los 80, donde iban casi a un ritmo de peliculón por día. Incluso llegaron a emitir la versión larga de 'La puerta del cielo' en 1988 (imagino que subtitulada), entre otras pelis consideradas 'rarezas' para una época en que no teníamos tantos medios e información sobre cine como ahora. No sé si a vosotros os ocurrirá lo mismo que a si visitáis ese blog, pero parece mentira las emociones que uno puede llegar a volver a vivir con leer una simple lista.

Un saludete.
 
Respuesta: Recuerdos de cinefilia

Es curioso. Echando un vistazo a las de los años 60, me acuerdo perfectamente de ésta: El pirata y la dama (1944), que dice se emitió el 26 de mayo de 1968, y de lo que pasó aquel día. No, no tiene nada que ver con el mayo francés.
 
Respuesta: Recuerdos de cinefilia

¿Sólo llega hasta 1990? ¿EXISTÍA la tele en España? :cool

Con 10 u 11 años tuve como regalo la ansiada tele en mi cuarto, y en madrugadas sin sueño (fines de semana, Navidades, etc) solía encenderla en silencio... Claro que en aquel momento sólo tenía seis canales y uno de ellos era el entrañable codificado del Plus, pero a esas horas siempre estaba empezando alguna peli cuyo título no descubría hasta que salía en los créditos de inicio o, si la pillaba empezada, hasta el "estamos viendo... PATATÍN"; así descubrí muchas pelis para mayores... entiéndase como "pelis para mayores" ejemplos concretos como El silencio de los corderos, La mosca de Cronenberg, El corazón del ángel, Calma total, Instinto básico... vamos, los éxitos de los 90 y tardíos 80 no recomendados para menores de 18 años que rellenaba parrilla de madrugada.

Luego en el colegio presumía, claro: "pues el domingo vi la de Drácula de la chica de Manostijeras que salen chicas desnudas" "hala, ¿¿¿SÍIII???"
 
Respuesta: Recuerdos de cinefilia

¡¡Que jovenzuelo eres Dussander!!
Yo sin embargo me acuerdo perfectamente del dia que pusieron "lo que el viento se llevó". Ese si que fué un acontecimiento. Lo recuerdo especialmente porque no pude dormir esa noche, ya que al dia siguiente tenía el examen final de Microeconomia y como no pude "prescindir" de la peliculilla, pues tocaba estudiar toda la puta noche. Otra de las peliculas "televisivas" que recuerdo fué Murieron con las botas puestas, que tuvieron que ponerla a principios de los 70, y que conseguí ver sin dormirme hasta el final. Mi primer gran exito cinematográfico.
 
Respuesta: Recuerdos de cinefilia

¿Sólo llega hasta 1990? ¿EXISTÍA la tele en España?

Ay nene, es que la época en que tú naciste fue algo irrepetible para los que nos criamos viendo la tele de finales de los 80 y principios de los 90. La familia al completo viendo en Viernes Cine o Sábado Cine el superestreno de la semana. O la peli infantil/juvenil de los sábados y domingos a las 15:30 o 16:00, después de la serie de dibujos de turno ...

Quizá lo que faltaba en aquella época era quizá un programa al estilo del de Garci, pero por lo demás, las emisiones tenían un nivel impresionante, con aquellos inolvidables ciclos donde muchos descubrimos a Chaplin, Hitchcock, Roger Corman ... por no hablar de los ciclos para los culoduros de la época, como el de François Truffaut, el 'Decálogo' de Kieslowski, y otros. Todos ellos en días de diario y de madrugada, claro.

Un saludete
 
Respuesta: Recuerdos de cinefilia

así descubrí muchas pelis para mayores... entiéndase como "pelis para mayores" ejemplos concretos como El silencio de los corderos, La mosca de Cronenberg, El corazón del ángel, Calma total, Instinto básico... vamos, los éxitos de los 90 y tardíos 80 no recomendados para menores de 18 años que rellenaba parrilla de madrugada.

Luego en el colegio presumía, claro: "pues el domingo vi la de Drácula de la chica de Manostijeras que salen chicas desnudas" "hala, ¿¿¿SÍIII???"

O sea, que mientras tú te movias a escondidas yo ese tipo de pelis las veia en familia. Y es que, nada mejor para hacer callar al niño que ponerle a Sharon Stone cabalgando.

Asi me crie yo :cool
 
Respuesta: Recuerdos de cinefilia

Y así saliste. :notok

Bueno Mensch, lo del superestreno el viernes/sábado o la peli infantil por la tarde los fines de semana sí lo pillé bien, de hecho extraño los primeros tiempos del "Megahit de Telemadrid" con esos resúmenes de peli y filmografías bastante bien trabajados (para lo que eran) narrados por uno que creo que sale ahora presentando los estrenos del viernes, nunca se me olvidará su voz de oírla tantas veces. O como había poca oferta, el lunes media clase había visto la misma peli del sábado/domingo a las 16:00, pelis que luego no encuentro en Internet ni de coña...

Pero sí, lamento no haber pillado los principios de los 90 con más edad para disfrutar bien del cine que recuerdo que ponían, y del cual pasaba en aquel momento.
 
Respuesta: Recuerdos de cinefilia

Joder, en 1988 emitieron El hombre herido, de Patrice Chéreau. Parece mentira, ahora sería un milagro ver algo así en TVE :mutriste
 
Respuesta: Recuerdos de cinefilia

Pues yo recuerdo los veranos de encuentros, el resplandor, o apocalipse, en concreto este por una monumental bronca en casa y su coitus interruptus
Como experiencias religiosas
 
Respuesta: Recuerdos de cinefilia

Joder, que recuerdos. Estaba seguro de haber visto en algun momento la version larga de La puerta del cielo y he comprobado que uno de mis recuerdos favoritos de niñez realmente ocurrio como lo recordaba, en la nochevieja del 89 siete novias para siete hermanos y luego el vhs grabo 2001 que me vi al dia siguiente...snif, que mayor se hace uno...
 
Respuesta: Recuerdos de cinefilia

Bueno, he de matizar que tampoco es que yo me tragase todo lo que echaban entonces. Obviamente nunca se me hubiese pasado por la cabeza ver el 'Decálogo' con 8 o 9 añitos :D, pero el recuerdo ahí queda.

Un saludete.
 
Respuesta: Recuerdos de cinefilia

La TV de la época anterior a la aparación de las privadas tenía una calidad acojonante. Yo también ví las versiones largas de "La Puerta del Cielo" y "Érase una vez en América" en esos pases de finales de los 80, conocí los Hitchcock, Kubrick, Huston, Berlanga, los primeros Spielberg, innumerables ciclos dedicados a actores, variadísimos, desde Bogart a Michael Caine... todo eso se vino abajo hacia 1989 ó 1990.
 
Respuesta: Recuerdos de cinefilia

La TV de la época anterior a la aparación de las privadas tenía una calidad acojonante. Yo también ví las versiones largas de "La Puerta del Cielo" y "Érase una vez en América" en esos pases de finales de los 80, conocí los Hitchcock, Kubrick, Huston, Berlanga, los primeros Spielberg, innumerables ciclos dedicados a actores, variadísimos, desde Bogart a Michael Caine... todo eso se vino abajo hacia 1989 ó 1990.
Tampoco dejéis que la nostalgia os impida ver la realidad. Al lado de grandes películas se emitían una cantidad de bodrios que quitaba el hipo; salvo algunas de la 2, todas las películas estaban dobladas; no se respetaba el formato original, con lo cual en algunas te perdías la mitad de la imagen; y las pantallas, durante los setenta y ochenta, tenían de media 20/22 pulgadas.

En cuestión de cine, nunca ha existido la oferta que ofrecen ahora mismo tantas cadenas. Pero lo mejor es que... ¡tampoco las necesitas! Yo veo cine constantemente, en una pantalla de 52", en versión original con subtítulos, sin cortes publicitarios y, lo más importante, eligiendo por mi mismo la película que me apetece ver en cada momento. Comparado con 25 años atrás, esto es Hollywood (nunca el dicho fue más apropiado).

No sé cómo será el futuro, pero estamos en una época dorada para el aficionado al cine.
 
Respuesta: Recuerdos de cinefilia

Pues yo de pequeño no veia películas viejunas, de hecho veía poco cine, iba una o dos veces al año, en Navidad cuando se estrenaba la de Disney y en verano y como siempre me llevaba mi padre, pues era "Tango y Cash", "Parque Jurásico", la primera que elegí yo fue "Entrevista con el vampiro".

Así que no añoro esos pases televisivos, porque cuando me aficcioné a esto ya estaba el maravilloso DVD, que ahora ya no es tan maravilloso como el BD fijate tu.
 
Respuesta: Recuerdos de cinefilia

Anónimo, tienes razón en casi todo lo que dices, pero también ten en cuenta el contexto de la época: sólo había dos canales y no teníamos la ingente información que existe hoy en día gracias a Internet. Antes, si daba la casualidad de que tenías unas inquietudes cinematográfica superiores a las habituales, te tenías que conformar con alguna publicación especializada ('Dirigido por' y alguna otra) y gracias. Hoy día, hasta nos enteramos de las broncas en los rodajes casi la el mismo día en que se producen. Antes, todas esas historias estaban envueltas en halos de leyenda, y el que las sabía era la ostia.

Por eso creo que tiene tanto valor la tele de aquellos años, habiendo solo dos canales, era bastante probable que acabases tropezándote con algo inusual, aunque fuese de casualidad y cambiando de canal a los pocos segundos. Pero ese breve momento bien pudo ser la semilla para un futuro reencuentro con esa película, cuando uno ya es lo suficientemente 'maduro' como para poder apreciarla. Por supuesto, hoy día poemos elegir y ver cine en unas condiciones infinitamente mejores, pero TVE, en aquella época, también hizo mucho por formar los gustos que tenemos hoy en día. Es como Garci, aunque las pelis que emitía en su programa estaban dobladas y a veces con el formato amputado, nos enseñó a muchos a ver las películas a otro nivel, y por eso algunos le damos gran valor a su trabajo.

Un saludete.
 
Respuesta: Recuerdos de cinefilia

Claro que también había mierda, eso es indiscutible, pero por ejemplo recuerdo haber visto "Yo Confieso" en Prime Time en los 80, igualito que ahora... La publicidad, el recorte de formatos... era lo que había en aquél entonces. Ahora por suerte podemos acceder a cientos de canales, DVD, Blu-ray, versiones originales, etc. porque hemos tenido la suerte de vivir esos avances tecnológicos. No olvidemos que en los 80 aparecieron el Philips 2000, el VHS y el Betamax y con ellos los videoclubs y las grabaciones domésticas, ya que antes no había ni eso y la única forma de ver cine era a través de lo que ponían en la tele o en reposiciones cinematográficas.

Yo no llegué a vivirlo, porque pertenezco a la primera generación que nació con el vídeo doméstico (recuerdo que con dos años me pasaba las mañanas de los fines de semana viendo dibujos animados grabados en el Philips 2000, que manejaba yo sólo, dándole la vuelta a la cinta cada vez que se acababa una cara, cuando mi padre no era capaz de distinguir el play del stop). No quiero imaginar lo que debió ser no poder ver una y otra vez determinadas películas, o escenas, simplemente porque no era posible almacenarlas.
 
Respuesta: Recuerdos de cinefilia

Dios ahora me estoy imaginando un niño de dos años repipi, viendo una y otra vez dibujos y a su padre desquiciado queriendo ver el partido. :juas
 
Respuesta: Recuerdos de cinefilia

En aquélla época sólo ponían el partido de los sábados a las 20.30h :juas
Aprendí a manejar el vídeo yo sólo con dos años porque mis padres descubrieron que ponerme dibujos era la forma de no tener que levantarse los fines de semana a las 7 de la mañana. De ahí pasé al cine rápidamente, grabando mis propias películas cuando tenía 4 ó 5 años.
 
Respuesta: Recuerdos de cinefilia

jajaja yo era de los que se levantaba los sábados a las 7:30 a ver los dibujos.

Yo recuerdo que los sábados después de informe semanal siempre veímaos la película en familia.

También recuerdo dos películas que no me dejaron ver, pero vi a escondidas desde la escalera, "Queridísima mamá" y "Terror en Amityville", supongo que la primera no les pareció apropiada por la violencia psicológica, aunque no lo entiendo muy bien.
 
Respuesta: Recuerdos de cinefilia

Juer, el día que yo nací echaron "Maribel y la extraña familia" (1960) :mosqueo:mosqueo

Esos sábados y domingos, viendo Mazinger Z y luedo las pelis de Dardo... uffff, qué tiempos aquellos...

Saludos.

Edito: tela... ¿conocéis la peli Phfftt?
 
Respuesta: Recuerdos de cinefilia

Yo ví 'Emmanuelle' desde el pasillo, ocultándome tras la puerta entreabierta del salón :D.

Un saludete.
 
Arriba Pie