Red Army

nogales

Miembro habitual
Mensajes
24.093
Reacciones
4.950
Ubicación
Valladolid
Nadie?

Dicen que es el documental del año ( bueno, del año pasado )

Sigue la trayectoria del equipo URSS de hockey sobre hielo durante la guerra fría , y su uso por la propaganda comunista.

Produce Werner Herzog. Se estrena hoy, 13/2/15.

Poster ( ojo, no confundir, que esta vez no significa que está disponible en bahías piratas :P )

RedArmy-2014-1.jpg
 
no sólo parece interesante en el tema político, estas selecciones en los 70 y 80s eran Dioses directamente, el otro día estaba ojeando un documental sobre la gloriosa sección lituana del deporte soviético y era una gozada.

la tengo apuntada hace tiempo, pongo el trailer que aporta algo más

 
Ya me gustaría hincarle el diente, pero ni una copia por aquí...
 
Imaginaros que los Bulls de Jordan, el Brasil del 70 o el Barça actual estuviera sujeto al yugo de una ideología de Estado . Eso es Red Army, el relato de un equipo de ensueño, el de la selección de la URSS de hockey sobre hielo, que paradojicamente representaban la armonía, creatividad y entusiasmo de una generación de jóvenes rusos que amaban el juego... pero tambien a su patria.


y ahí está el gran logro del film, el de usar el deporte, y mas singularmente a esa selección de oro como metáfora de la explotación humana que lleva a límites de verdadera perversión ( la sustitución del venerable entrenador veterano, casi un abuelo para todos ellos, a un infradictadorcillo impuesto por la KGB que impone el yugo de la dominación y siembra la cuña de la desunión, aislandoles de sus familias y sembrando la desconfianza entre ellos ) y sobre todo, de falta de inteligencia emocional y dominio colectivo.

maxresdefault.jpg


La tragedia se personifica de manera mas sustancial en el defensa Vyacheslav Festinov, todo un carácter que se revela como el gran personaje del documental desde su primera aparición, con una personalidad contradictoria pero interesantísima; indómito pero leal, rabioso e impulsivo, emigrante pero patriótico, hombre de equipo pero condenado al ostracismo, su via crucis se revela como el de todo un pueblo que es aniquilado por los poderes fácticos al ser un ejemplo de fuera de serie talentoso, que por su propia condición, resulta una amenaza para el sistema. Y cuando al final consigue su propósito y ficha por la NHL, a su regreso ve que su añorada URSS no es mas que un recuerdo... En cierta manera, el mismo se culpa por contribuir a su cambio.


al final se demuestra como el estado se impone a los valores en los que son educados,da igual que este se llame URSS, Perestroika o Putin, todos al final son usados para los intereses del Kremlin de turno. En ese sentido no es nada esperanzadora la imagen que arroja sobre Festinov; pasa de apestado a ministro de Deportes. Intenta fomentar los valores del hockey , pero hay algo en la sombra que trasluce que no será esta su ultima aventura y que en cierto modo, Rusia es su condena, no su salvación.


maxresdefault.jpg
 
Última edición:
la verdad es que está muy bien y estoy en general de acuerdo contigo, aunque hecho en falta algo más de riqueza en el número de entrevistados, en sus declaraciones (alguno parece autista), en el análisis de la realidad soviética en su decadencia... y también, como no, las carencias habituales de este tipo de propuestas.... no sé, algo más de "cine" y no entrevistas insulsas y cuatro imágenes de archivo.

la base es buena y el resultado igual, pero me parece que está todo algo desaprovechado y planteándolo de otra manera se podría sacar oro (cosa que no se hace)

lo que más impresiona, por desconocimiento, es la brutal superioridad del equipo en cierto momento sobre el resto del planeta; me recuerda a cuando de pequeños veíamos jugar al basket a yugoslavos soviéticos y americanos y cómo eran absolutamente intocables.

thump_9786115cccpp.jpg
 
Arriba Pie