Reflexiones con la réflex

Gorrion

Místico
Mensajes
206
Reacciones
0
Ubicación
En su pueblo.
Sí amigos, yo esperé con ansia la llegada de la 300D, la primera réflex digital para aficionados que sacó Canon hace ya más años de los que me gustaría. He hecho con ella muy buenas fotos durante todos estos años, pero últimamente no la sacaba a ningún sitio. Me daba pereza cargar con la mochila y los objetivos, y al final no hacía fotos. Por eso, tras mucho meditarlo, esta navidad me compré una compacta que, en principio, cubría muchas de las cosas que pueden hacerse con una reflex sin renunciar al pequeño tamaño (la Sony X100, para más señas). Y es verdad, tiene mucha calidad, no me puedo quejar de las fotos, es compacta... pero ya no soy capaz de pensar en la fotografía sin tener una reflex en las manos. Yo soy de los que estaba cambiando constantemente el iso, la exposición, el diafragma... Todo se puede hacer con la Sony, pero no es igual. Todo está pensado para ser más automático.

Echo de menos coger la cámara con las dos manos, mirar por el visor y tener controlados todos los parámetros de la foto, y también la inmediatez del disparo.

Qué cosas. Ahora echo de menos mi mochila y mis objetivos. Creo que no es solo una tontería mía, pero lo cierto es que para mí la fotografía ha perdido gran parte de su encanto desde que tengo la compacta. Y ojo, que el error es mío, no de la cámara, que está enfocada a otro tipo de usuario.

Esto es lo que parece: una rabieta tonta de doce y media de la noche, pero me apetecía compartirla con vosotros por si alguien tiene algún comentario que añadir. En cuanto llegue a los 100 mensajes (quién me mandaría cambiar de nick) la pongo en el foro de compraventa y me agencio el cuerpo de una réflex.
 
Respuesta: Reflexiones con la réflex

Ay, gorrioncillo... a ver si te crees que eres el único. Te cuento mi historia por si te sirve.

Empecé (como casi todo el mundo) por las compactas. Pero se me quedaron pequeñas. Me metí en el mundo reflex con una Minolta 7D y su objetivo del kit. Hacía MUY buenas fotos, pero el automatismo no era su fuerte. Me costó tanto dominarla, que acabé vendiéndola. De nuevo a las compactas. Volví a echar de menos las reflex, y me lancé por la puerta grande. Una Canon 5D con el 24-105L. Más adelante, un 24-70L. Y un 50mmm 1.4. Y alguno más. Y me pasó como a ti. Descubrí que hacía pocas fotos... por que cargar con el equipo me desanimaba. ¿Quién va a llevarse el mochilón para dar una vuelta con los niños? No. Después, nos íbamos de excursión y... Bah, es solo un día. Mejor la dejo. En otra ocasión, me descubro de viaje en Málaga y... caray, me he dejado la cámara también para no añadir peso al equipaje. Pero entonces, Manuel... ¿para qué quieres cámara?

Esa pregunta, unida a una situación económica complicada, me hace vender todo. Y volver (una vez más) a las compactas. Y ojo, no una compacta cualquiera, no. Una Leica. Si eso no sustituye adecuadamente a una reflex, no sé que podrá hacerlo.

Pues no. No lo hacía. Casi que para eso, tiraba de móvil y a cascarla.

En estas, un familiar me dice que me coja una buena reflex, y la use yo, que él solo la quiere para ocasiones especiales. Pillo una Canon 7D y un buen objetivo. Vuelvo al mundillo reflex. Pero vuelvo a caer también en la pereza del fotógrafo aficionado. Es un coñazo sacar eso colgado del cuello, reconozcámoslo.

Un buen dia, me la cargo. :llanto Y decido que, para el uso que le doy, y lo má fotógrafo que soy, una reflex no es lo mio. Pruebo con una GH2... y esa es mi perdición. Pero por hacer un favor a un buen amigo se la vendo... tras decidir que las mirrorless son LA CÁMARA. Si sabes escogerla.

Pero esta vez no quiero equivocarme, y le doy muchas vueltas. Tras un arduo trabajo de investigación, repetimos la operación de la 7D con una Sony Nex7 y su onjetivo del kit. Añado de mi bolsillo un 50mm. f1.8. Y encuentro el nirvana... :babas

Esta pequeñaja hace unas fotos que no tienen NADA que envidiarle a cualquier reflex que haya tenido. Es de objetivos intercambiables (el 50mm. está a la altura de cualquier L, y no bromeo). Y sobre todo... me cabe en un bolsito que puedo coger con una mano (con sus dos objetivos incluidos) y no pesa nada de nada. Así, SI. :hail Esto si que merece la pena.

¿Que con una full frame haría mejores fotos? Puede ser, pero lo dudo. Sinceramente. El margen es tan estrecho, que mis limitaciones como fotógrafo pesan más que esas décimas. No echo de menos NADA que haya tenido antes en esta camarita. Y además, graba video con una calidad apabullante. No necesito más. Por ahora, me planto. Y si quiero una "compacta", puedo pillar un objetivo pancake y la cámara me cabe en un bolsillo. Incluso Sony ha sacado un zoom supero compacto.

Deberías ver una de estas pequeñinas en acción. No te arrepentirás.

Manu1oo1
 
Respuesta: Reflexiones con la réflex

Me pasa lo mismo. Ahora sólo saco la reflex si me voy de viaje o para spottear aviones. Para el resto tiro de móvil (la cámara del Xperia Neo es lo único que me gusta del móvil y lo que hace que no me lo haya cambiado ya).

Y eso que lo que parece es que ahora hay un boom de reflex. Todo el mundo tiene una. Hasta gente que me criticaba por tener una cámara de profesionales (para qué la quieres) o grande ahora tienen una.

Y aquí estoy yo, con mi D60 que aún da guerra y 3 objetivos: 18-55, 55-200 (que ya no uso) y un 70-300 que va de lujo para spottear. Y en Japón estuve a puntito de comprarme un 10-24, pero el precio hizo resistirme. Y el hecho que me crearía un vacío entre 24 y 300.

Resumiendo, que estoy encantado con la reflex y que con este hilo creo que la tendré que sacar más a menudo a pasear.
 
Respuesta: Reflexiones con la réflex

Bueno, Manu, leyéndote veo que no estoy solo en mi locura de compras y arrepentimientos. No conocía la cámara que me has dicho, tiene muy buena pinta. Y Txus, yo también he notado que últimamente todo el mundo tiene una réflex, mientras que antes te miraban con caras raras... Supongo que se debe a que han bajado los precios y se ven más en los escaparates. Ahora hay muchos más modelos que hace unos años.

El caso es que este "desengaño" me ha servido para hacer renacer el gusanillo de la fotografía, que lo tenía apagado desde hace algún tiempo. El otro día recordé lo que disfrutaba con mi cámara y mis objetivos. Lo que más me gusta es la fotografía de naturaleza y los macros, así que estoy bastante convencido de volver sobre mis pasos, comprarme una Canon (para aprovechar mis objetivos actuales) y ahorrar para comprarme un buen teleobjetivo este otoño. Me dan mucha envidia esas fotografías de fauna que se ven por ahí. Así que bueno, no hay mal que por bien no venga. :)
 
Respuesta: Reflexiones con la réflex

Pues yo empecé con una 450D (después de un montón de compactas) y ahora estoy con una 7D encantado de la vida. Me considero un simple aficionado y de los malos, que además hace pocas fotos pero cada disparo con la réflex me produce un placer que hace que merezca la pena cada € invertido en el equipo (4 objetivos, flash externo, trípode, etc. En total, casi 7 kg de cacharrería)

Yo debo ser el único del mundo que es "anti-miniaturización" Mi primera digital fue una Kodak de 2 Mp que desde que disparabas hasta que hacía la foto pasaba más de 1s y que cada 50 fotos me quedaba sin batería. Pero era grande y se agarraba muy bien. Mi primera cámara "mini" fue una Sony Cybershot DSC T5 que cabía en la palma de la mano y al poco me dí cuenta que no quería eso. Que sí, que era muy cómoda, muy pequeñita y tal pero ergonómicamente era detestable. La cambién en menos de 1 año. Luego pasaron un par de compactas avanzadas con zoom que ya empezaban a tener algo de cuerpo.

Cuando salté al mundo réflex digital y compré la 450D empecé a darme cuenta de lo que era ergonomía y ahora con la 7D estoy encantado. ¿Pesa? Un huevo y parte del otro. Casi 1,5Kg con el TT que suelo llevar. ¿Incómoda? Sin duda, no cabe en ningún sitio. Hay que llevarla en mochila o colgada del hombro. Peeeero, al margen del control de los parámetros de la foto, es que agarrar la cámara y ver como se adapta a la mano, tener todas las funciones manuales a golpe de botón (nada de navegar por menús), mirar por el objetivo óptico exactamente lo que quieres fotografiar, enfocar dónde desees usando un Joystick y notar como se mueve el espejo con su sonido bronco apenas 50 ms después de que pulsas el botón me resulta casi erótico... Y eso, lo siento mucho, pero solo me lo da una réflex. Y me da igual si solo hago 3 ó 4.000 fotos al año. Disfruto con cada disparo como no sé hacer con ningún otro equipo.

Mi mujer tiene una Canon IXUS que hace unas fotos estupendas, la guardas en la palma de la mano, vídeo FullHD espectacular y todo lo que quieras peeeeeero, que no me quiten mi réflex, aunque pese y sea incómoda de llevar

Un saludo

P.D. Lo que es aberrante es ver como ahora todo el mundo se compra una réflex básica, con el objetivo básico del kit y con la rueda de modos puesta en automático. Pero mola porque "tengo una réflex". En fin...
 
Respuesta: Reflexiones con la réflex

Pecci, me identifico totalmente con lo que dices. El asunto de la ergonomía es muy importante. O lo es para mí, claro, que es lo que importa. Llevo tantos años cogiendo la reflex que la Sony no sé por dónde cogerla. Y todo lo que dices de los controles es esencial, mucho más de lo que yo creía.

La cuestión es muy simple. La compacta que me he comprado es muy buena en su gama, hace unas fotografías difícilmente reprochables en el aspecto técnico (para mi corto entender, que no soy ningún experto). Y seguro que es la cámara perfecta para mucha gente. A mí me ha servido para entender que, cuando la fotografía es un hobby con el que disfrutas, lo de disparar y punto se queda corto, por muy manejable que sea la cámara.

Si no fuera porque no tengo cuartos, me la quedaría como segundo cuerpo. Pero en fin... Habrá que ir mirando cámaras Canon, ¡qué ilusión! Y qué sablazo al bolsillo. :juas Supongo que la cosa andará entre una 6500D o una 60D, según precios.
 
Respuesta: Reflexiones con la réflex

Yo es que lo siento pero mi D5100 se ha convertido en parte de mi y no sabria que hacer sin ella. Cuando planeo un viaje o una escapada miro mas o menos cual de los dos objetivos ponerle y a la bolsa. Llevaba muuucho tiempo queriendo hacerme con una reflex digital, habia tenido "analogicas" antes pero llevaba un tiempo con las compactas y es que me subia por las paredes. Ademas como mis viajes son con la moto y ya de por si voy cargado no es un problema para mi.

Por cierto aprovecho para una recomendacion de monopie ¿Alguno que sepais mas o menos bueno que quepa en 30cm en su longitud minima?
 
Respuesta: Reflexiones con la réflex

Empecé con una Canon IXUS V2 compacta queme costó un riñón en su día. Se me quedaba pequeña porque no podía hacer nada en manual (o casi), todo era tan automático y con tanto shutter lag que me ponía de los nervios. Aún así aguanté años con ella y se vino conmigo varias veces de viaje, además de en diversas situaciones del día a día.

De ahí pasé a una Panasonic Lumix TZ5 que en su momento me recomendaron con la coletilla "no te arrepentirás". La tuve unos días y supe que no era lo que buscaba, no obstante sigo con ella para el uso de esas ocasiones en donde no quiero cargar con una cámara.

El móvil sólo lo uso para hacer fotos de la plaza de aparcamiento en los centros comerciales o aeropuertos y así saber luego donde he aparcado el coche :cuniao pero nada nada más.

Y para todo lo demás, la réflex. Empecé en el 2009 con una Nikon D90 con un objetivo 18-105mm que me ha dado muchísimas satisfacciones, de hecho lo preferí por encima del 18-200mm de la misma marca, tuve la ocasión de probar ambos durante unos días y no tuve duda alguna. Poco a poco fui complementando equipo, comprando algunas cosas, vendiendo aquello que no me convencía (poco), y hoy llevo siempre en la mochila cinco objetivos, el flash externo y la cámara. El único objetivo que no llevo ya conmigo y está "aparcado" es justamente el que más he utilizado, el 18-105mm que hace no mucho lo he cambiado por un 24-70mm.

El trípode va siempre en el maletero del coche por lo que pueda pasar, así como la linterna (por si hay que hacer una foto nocturna).

Llevo tiempo queriendo cambiar el cuerpo y creo que la nueva Nikon D7100 puede suplir algunas carencias que tengo ahora mismo, pero hasta que no esté requeteprobada, no daré el salto.

Hoy por hoy, las cámaras como la Nex7 de Sony que comenta Manu, aunque me atraen, no podría hacer las mismas fotos que hago con la D90, por no hablar que a pronto que pongas un objetivo "gordo", aquello no sé ni como cogerlo, cuando estuve jugueteando con una me dejó frío... y eso que iba con ganas de comprarla y cambiar de formato.

Vivan las réflex!!!
 
Respuesta: Reflexiones con la réflex

Cada uno sentimos esto de la fotografía de una manera distinta, algunos incluso no lo sienten y simplemente se limitan a disparar, pero leyéndole a Gorrión está claro que para él, en el acto de fotografiar, hay muchas más cosas que simplemente disparar, y con su modesta 300D había llegado a una suerte de comunión que ahora no es capaz de encontrar con la Sony DSC-RX100.

Yo soy de los que piensa que elegir entre una compacta o una reflex no es una opción. Si eliges una compacta, tendrás prestaciones y sensaciones de compacta, y si eliges una reflex, tendrás prestaciones y sensaciones de reflex.

No hay más vuelta de hoja, cada una tiene sus aplicaciones distintas. Y empeñarse en hacer con una lo que haces con la otra sólo te lleva al descontento y a la insatisfacción.

Mi primera cámara probablemente fuese una Kodak Instamatic, pero la primera cámara de verdad con negativos de 35mm fue una Canon Canonet 28, una telemétrica con óptica de 40mm f/2.8 que me hizo disfrutar como un enano en mis comienzos con la fotografía. Eran otros tiempos y tenía la suerte de poder tener acceso a un cuarto oscuro en donde poner en práctica la magia del revelado de los negativos, la ampliadora y ver cómo surgían las imágenes tras sumergir el papel en líquidos siempre estará en mi memoria.

Mi primera reflex fue analógica, una Nikon F601AF Quartz Date, para ser exactos. La compré con el objetivo del kit, el habitual Nikkor 35-70 f/3.5-5.6 de la época, al que sumé un angular Sigma 24mm f/2.8 y un 80-210 f/4-5.6. El típico kit de aficionado que ya requería su bolsa de transporte.

Cuando surgió la fotografía digital, hice unos pinitos con las primeras Canon PowerShot de la serie A, pero aquello no me convencía para abandonar lo analógico. Hasta que no cayó en mis manos una bridge de Panasonic Lumix DMC-FZ20 con óptica Leica no conseguí dar el salto. Y con aquella cámara me lo pasé muy bien, hice muchas fotos y el equipo era realmente compacto...

Pero no era una reflex. Tenía el "run-run" en mi cabeza siempre y el visor electrónico no ayudaba precisamente. Así que un día me decidí a saltar al mundo DSLR y me compré una Nikon D80 con un zoom estabilizado Nikkor 18-200 VR f/3.5-5.6 que sin ser una maravilla, me dio bastantes buenos momentos y un conjunto equilibrado con el que me sentía agusto.

Pero - siempre hay un pero - faltaba calidad. Así que vendí el equipo con la D80 y me compré una Canon 5D de segunda mano acompañada de un fantástico 24-105 F4L, un 70-200 F4L IS y un 50mm f/1.4. Un conjunto de una calidad soberbia, que fundamentalmente usaba con el 24-105 F4L, una lente todo-terreno extraordinaria para viajes.

Pero 10 Megapixeles eran pocos pixeles, y el mercado me hizo picar con la Canon 5D Mark II. Un cuerpo soberbio, pero que requerían ópticas a la altura para poder exprimir los 24 Megapixeles de resolución, además de complicarme la existencia con archivos demasiado grandes. Así que reconocí mi error y le cambié a un amigo su 5D clásica por una 5D Mark II.

Era feliz con la 5D clásica, pero cuando veía los cuerpos de Nikon y sobre todo sus prestaciones en el enfoque sabía que algún día caería el cambio de marca. Así que el pasado verano y tras las vacaciones, decidí que era el momento y lo vendí todo para pasarme al lado oscuro.

Hoy tengo una Nikon D700, con un versátil 24-120 F4 VR, un 35 mm f/2, un 50mm f/1.4 y un 85mm f/1.8. Un excelente equipo que sólo uso cuando lo requiere la ocasión y que sé que estará conmigo una buena temporada.

En paralelo, siempre he tenido una cámara de bolsillo para cuando quería ir ligero, en el mundo analógico tenía la estupenda Olympus mju:II con sus 35mm f/2.8 y en digital he ido probando de todo, Panasonic Lumix DMC-FX01, DMC-LX2, DMC-LX3, Leica D-Lux 4, Canon Powershot S95, Sony DSC-RX100... y vuelta a la Canon Powershot S110.

Y es que lo más importante - para mí - de una cámara de bolsillo, es que quepa en un bolsillo y no moleste. La DMC-FX01 y la Canon S95 cabían perfectamente, pero tano las LX2, LX3, la misma Leica D-Lux 4 o incluso la espectacular Sony DSC-RX100, no caben en él, no al menos cómodamente, algo que he resuelto vendiendo la RX100 y comprando la S110.

La S110 es una cámara idéntica de concepto a la S95 y añade alguna pijadilla más como el enfoque con el dedo usando la pantalla táctil, que es francamente cómodo. Además, abre a 24 mm en lugar de los 28mm de la Sony y esos 4mm son mucha diferencia en según qué escenarios.

Por último, bajar de los 20 Megapixeles de la RX100 a los 12 Megapixeles de la S110 me ha gustado mucho, y empato en resolución a los 12 Megapixeles de la D700, un tamaño que me convence mucho para el uso que le doy a las imágenes.

:ok :ok :ok
 
Respuesta: Reflexiones con la réflex

:babas Una Canon Canonet 28, es la misma con la que empece yo en esto de la fotografia y aun me relamo de gusto cuando me acuerdo de ella. Y eso que yo no se revelar.

Aquí la tienes en una imagen de alta resolución, por si te apetece volverla a ver...

Canon_Canonet_28_front.jpg


:ok :ok :ok
 
Respuesta: Reflexiones con la réflex

Joeeeer, la Nikon 601 :hail (fue mi segunda réflex) Mi primera réflex fue una Pentax P30 y tengo que reconocer que es la cámara con la que mejor me lo he pasado.
Comparto un poco lo que decís y apenas saco a pasear mi Nikon D200 pero ahí está y cada vez que la uso me llena de satisfacción para meses. Ahí va a seguir


Enviado desde Tapatalk 2
 
Respuesta: Reflexiones con la réflex

Madre mía, DeBilbao, menuda experiencia con las cámaras. Eso sí que es afición (y gusto por los cacharros :p). Me alegro mucho de haber escrito el post. Al principio dudaba en hacerlo porque pensaba que era una chorrada que poco podía aportar, pero me ha servido para sentirme comprendido (es que si digo en mi entorno que voy a vender la cámara que me compré hace unos meses van a ir pidiendo hora al psiquiatra) y a recordar por qué me gusta la fotografía. No es por tener instantáneas o recuerdos de los sitios a donde voy. Ya hay muchas fotos hechas de gente con más talento que yo que pueden suplir eso. A mí me gusta el hecho de fotografiar: agacharme, llenarme de barro hasta encontrar el mejor ángulo para una seta o un paisaje, esperar la mejor luz para fotografiar un edificio, trastear con los objetivos, desenfocar el fondo y mil cosas más que conforman la "experiencia" de la fotografía.

Lo que pasa es que soy muy de rachas, y en estos últimos años creo que simplemente me había aburrido y por eso no sacaba la cámara a pasear. Seguro que no era tanto por el peso o la mochila, porque la cámara me ha acompañado a cien mil sitios y nunca ha sido un estorbo: al contrario, era un aliciente para todas mis escapadas.

Esta navidad me volvió el gusanillo y me compré la compacta para dar un cambio a ver si así me animaba más a sacarla, pero el efecto ha sido el contrario. Ahora NECESITO una reflex. Y la necesito para ayer. No veo el momento de tenerla en las manos, ahora que puedo y tengo un poquito de dinero ahorrado.

También es verdad que me compré la Sony pensando en mi trabajo (para hacer fotos a los documentos de archivo y luego mirarlos despacio en casa, pero entre lo que se lleva el postprocesado y que últimamente a todos los archivos les ha dado por cobrar las fotos (!), creo que no merece la pena). En fin, que así he comprobado lo que me gusta, porque si me llego a comprar la reflex sin pasar por esta, hubiera estado con el mismo tema, pero al revés.

Me quedo con la frase de DeBilbao. Elegir compacta o reflex no es una opción. Son dos sistemas distintos, con objetivos distintos.
 
Respuesta: Reflexiones con la réflex

Que no lo he podido resistir y me he comprado la réflex. :sudor

Pues hale, ya lo sabéis. Y además, me he comprado la 600D. Con lo que me he ahorrado, porque pensaba comprarme la 60D, ya no me hace falta vender la Sony y así tengo las dos, para no arrepentirme luego. :D
 
Respuesta: Reflexiones con la réflex

Que no lo he podido resistir y me he comprado la réflex. :sudor

Pues hale, ya lo sabéis. Y además, me he comprado la 600D. Con lo que me he ahorrado, porque pensaba comprarme la 60D, ya no me hace falta vender la Sony y así tengo las dos, para no arrepentirme luego. :D

Enhorabuena

El mundo réflex es un camino sin retorno. Digamos que es como la proyección en vídeo. Una vez que tienes un proyector y aunque sea poco versátil, ya no puedes volver atrás.

Un saludo y a disfrutarla con muchas fotos
 
Respuesta: Reflexiones con la réflex

Pues yo en su día hice el camino inverso y, aunque siempre echarás de menos la cámara gorda en alguna ocasión, no me arrepiento del cambio. Ahora, el siguiente paso: dejar de tirar en RAW. :atope

En mi caso, una pura y simple cuestión de comodidad, tiempo libre (escaso) y logística.
 
Respuesta: Reflexiones con la réflex

La de fotos que he salvado gracias a tirar en RAW y que con JPG hubieran ido a la papelera de reciclaje. Entiendo que es un curro y espacio extra pero yo tampoco puedo pasar sin RAW, la verdad

Un saludo
 
Pues yo en su día hice el camino inverso y, aunque siempre echarás de menos la cámara gorda en alguna ocasión, no me arrepiento del cambio. Ahora, el siguiente paso: dejar de tirar en RAW. :atope

En mi caso, una pura y simple cuestión de comodidad, tiempo libre (escaso) y logística.

Me esta pasando lo mismo: de cargar con la canon y los objetivos estoy pasando a llevar la Nikon J1, híbrida, que para su tamaño tiene una calidad estupenda.

Además, es más difícil hacer una buena foto con esta que con una réflex + objetivo L, y me lo estoy planteando como un reto :juas
 
Arriba Pie