La serie empieza con los pies atados porque decide ir MUY EN SERIO. En plena resaca de Juego de Tronos han querido contar una historia similar, con múltiples facciones, intrigas palaciegas, alianzas y conspiraciones...
... esto, en una fantasía infantil con marionetas, es una IDEA DE BOMBERO de manual. Puede funcionar (y funciona) en la parte de los Skeksis, al continuar la idea original, una caricatura deforme de aristócratas decadentes que viven a base de puñaladas traperas entre ellos. Pero en cuanto entramos en los clanes Gelfling y lo de Thra, con topicazos new age, profecías, momentos reiterativos (¿cuántas veces experimentan con alguien en el laboratorio?) y ¡atención! épica seria de MUÑECOTES, la cosa es un follón de texto que no veo a quién puede estar dirigido.
Dicho eso, una vez pasan un par de episodios y dejan de querer presentar mil cosas, la aventura empieza a hacerse más agradable, los cambios de tono van entrando mejor (que los hay y gordos), los personajes por fin se van colocando en las posiciones que ocuparán en la historia... e incluso la dirección parece irse relajando un poco sobre lo que comentaba Atreus antes. El episodio donde entra en escena cierto dúo (con voces de Andy Samberg y Bill Hader) es donde está la mejor secuencia de la serie.
Y es que, igual que digo que el guión va sin frenos y que Leterrier a veces molesta, en cuanto a producción la serie es un festín absoluto: animatronics y marionetas al mayor nivel que podamos encontrar, continuos hallazgos de diseño, mucho empeño en dotar de física y realidad cada set, así como de personalidad a las criaturas (precioso el inicio del segundo episodio, con la rutina diaria del bicho patata), e incluso un sentido de la fantasía bastante logrado por momentos (cada plano general del castillo es maravilloso). Me sorprendieron también ciertos momentos bastante jodidos en una producción así, como una mutilación en POV o ¡una autopsia en la que hacen un Cid con el cadáver!
Por cierto, muy bien todo el cast de voces, con nota para Pegg (irreconocible) y Hamill.