Reproductor BD deja de sonar (pero sólo por el ampli)

badflame

Miembro
Reacciones
4
Pues me acaba de pasar una cosa rarísima (para mi entender).

Pongo una peli en el reproductor BD y no suena. Como tengo un reproductor multimedia conectado en otra entrada del ampli, utilizo esa salida y también ese cable (para verificar tanto la entrada del amplificador como el propio cable HDMI). Y sigue sin sonar.

Mi deducción lógica es que de algún modo se me ha fastidiado la conexión HDMI de la salida del BD.

Ahora viene lo que no entiendo. Conecto la salida HDMI directamente a la TV y entonces sí se escucha el sonido :babas

¿Qué narices pasa? ¿Qué fallo puede producir que el sonido no suene por el ampli (habiendo descartado el puerto de entrada y el cable) y sí por la TV?

A ver si alguien me echa un cable.

Gracias.

El receptor debería hacer una detección de la capacidad de audio/vídeo del reproductor cuando este se enciende.

Dado que es un caso raro donde ha dejado de funcionar de repente y ya has probado el cable y otra entrada del receptor, yo le quitaría la electricidad (desenchufar o apagar de regleta, nada de standby) al receptor y al reproductor durante unos minutos por si fuera algún problemilla eléctrico. Después los enchufas y enciendes primero el receptor y luego el reproductor.

Aparte de eso se me ocurre probar a cambiar el ajuste de sonido del reproductor para que haga la salida de sonido en PCM en lugar de bitstream, que debería tener mejor compatibilidad.

Y ya por último, probar el factory reset (restaurar valores de fábrica) en el reproductor o incluso del receptor, aunque este será más engorroso de volver a configurar. Si tuvieran actualizaciones de firmware pendientes también podrían solucionar problemas raros como este.

El receptor debería hacer una detección de la capacidad de audio/vídeo del reproductor cuando este se enciende.

Dado que es un caso raro donde ha dejado de funcionar de repente y ya has probado el cable y otra entrada del receptor, yo le quitaría la electricidad (desenchufar o apagar de regleta, nada de standby) al receptor y al reproductor durante unos minutos por si fuera algún problemilla eléctrico. Después los enchufas y enciendes primero el receptor y luego el reproductor.

Aparte de eso se me ocurre probar a cambiar el ajuste de sonido del reproductor para que haga la salida de sonido en PCM en lugar de bitstream, que debería tener mejor compatibilidad.

Y ya por último, probar el factory reset (restaurar valores de fábrica) en el reproductor o incluso del receptor, aunque este será más engorroso de volver a configurar. Si tuvieran actualizaciones de firmware pendientes también podrían solucionar problemas raros como este.

Buenas,

echando memoria, recuerdo alguna vez en la que el sonido no lo pillaba a la primera (eso ya parece un síntoma claro) pero apagaba y encendía o incluso cambiaba la pista del audio a otra con un formato (por ejemplo de un dolby a un dts) y ya se solucionaba.

Otro síntoma que también alguna vez me pasó y hoy que se me ha fastidiado el audio sucede casi en el 50% de los encendidos, es que la imagen aparece ligeramente pixelada, especialmente los tonos azules. Cosa que también me ha sucedido cuando he probado al conectarla a la TV directamente.

Todo esto me hace indicar que claramente se ha jodido el puerto HDMI, mi única sorpresa es como he comentado, que la TV sí pilla señal, e incluso (en los formatos que admite que son todos menos DTS, se trata de una LG) me lo devuelve al ampli por ARC con la codificación correcta.

Dicho todo esto, ya había probado (en mi desesperación) cambiar la codificación del Blu-ray de bitstream a PCM (también tiene otras dos opciones: Recodificar y apagado), pero con ninguna suena nada por el ampli.

El factory reset no creo que logre nada, puesto que realmente este reproductor no tiene prácticamente ninguna opción. Hablo del Pioneer BDP 150, que por otro lado tiene un firm ruso (https://www.nosolohd.com/xf/threads...ltizona-y-custom-fw-ver-post-1-primero.17324/) para poder leer BD-Video desde USB. Llevo con él cerca de 10 años.

La verdad que todo apunta a que se ha jodido el puerto HDMI sin más y según ChatGPT (así de desesperado estoy que le he preguntado) el hecho de que la TV sí pille audio puede ser por cómo interpreta el sonido, y que la avería que sea que tenga, sólo afecta a cómo lo interpreta el ampli.

Supongo que no me quedará más remedio que buscar un técnico por mi ciudad, si es que quedan de esos.

No obstante, como mi gran interés en este reproductor se basa en que lee menús de BD desde USB (disco duro externo). ¿Alguien sabe de algún modelo actual de reproductor (con lector) BD o UHD tanto me da, que pueda leer menús de disco desde USB?

Gracias de nuevo.

Última edición:
Acabo de hacer un descubrimiento y es que el televisor LG G3 parece tener la culpa de todo.

Hace poco se actualizó al firmware 30.03.76 y no sé si fue a raíz de esa u otra actualización dado que últimamente lo usaba poco y han habido varias, pero el caso es que es desde entonces que ha dejado de reproducir sonido a través del amplificador.

Como dije en mi primer comentario pensaba que era un problema con la salida HDMI del Pioneer, pero resulta que si desenchufo el televisor del de la corriente y simplemente enciendo el reproductor de Blu-ray y el amplificador, el sonido funciona. Nada más conectar el LG G3 a la red eléctrica se corta el sonido y el amplificador pierde la señal, pasando del codec que fuera a DESCONOCIDO. Evidentemente pasa lo mismo si simplemente enciendo el Pioneer y el amplificador sin el cable de salida HDMI del amplificador al G3 conectado.

He probado a cambiar la salida de audio de la G3 de ARC a salida de audio digital óptica, pero tampoco funciona.

Y aunque, como también comenté, tengo un disco duro multimedia Gigaset conectado al amplificador y éste sigue reproduciendo sonido sin problemas pues todo pinta a que el firmware del LG G3 afecta a mi Pioneer BDP-450.

Y si pasas del ARC, y conectas el BD al ampli y el ampli a una entrada normal de la tele, de forma que sea el ampli el que haga todo, y la tele sólo muestre la imagen y ya?.

Y si pasas del ARC, y conectas el BD al ampli y el ampli a una entrada normal de la tele, de forma que sea el ampli el que haga todo, y la tele sólo muestre la imagen y ya?.

Eso tampoco funcionaba. Al final lo que he hecho, a falta de que se solucione el bug (del cual he dado cuenta a LG), es conectar el Blu-ray directamente a la TV y es la TV la que por ARC suena por el ampli.

Era reacio a esa idea ya que tenía la falsa percepción de que la G3 no codificaba DTS. Tenía esta idea porque los vídeos de demostración DTS que hay en Youtube se decodificaban como Dolby. Pero al conectar directamente el Blu-ray a la TV y probar el disco de "E.T." he comprobado con sí codifica DTS y que el problema era que los vídeos de YouTube son falsos DTS, porque YouTube no utiliza ese codec.

Ahora tampoco es que me haga mucha gracia, ya que tengo casi todos los cacharros conectados a la TV directamente y el pobre ampli se ha quedado sólo con el Gigaset multimedia. Ni la Xbox he podido dejar en el ampli, porque entonces la LG no me permite una configuración específica gaming para ella (ya que crea perfiles por entrada y todas las del ampli las toma como una única) y tenía que cambiar de perfil manualmente en cada ocasión según quisiera ver pelis o jugar a juegos. Pero bueno, el caso es que ahora todo me funciona bien.

En cualquier caso, como quiera que de vez en cuando también me da guerra la imagen, al final me he pillado para tener el Dune HD Pro One 8K Plus. Estuve leyendo una review rusa bastante profunda y la valoración era buena: Обзор Dune HD Pro One 8K Plus. Дорога в завтрашний день / Проекторы, ТВ, ТВ-боксы и приставки / iXBT Live

También he optado por este modelo en lugar de los Chinoppos y tal, porque es un modelo mucho más actual, con chips más potentes y que tampoco carece de ninguna característica. Con la ventaja de haberlo comprado en Amazon y con 3 años de garantía europea.

Si más adelante se me termina de fastidiar el Pioneer BDP-450, pues ya tendré el tema ISO solucionado y simplemente me compraré un lector baratillo (ya 4K, supongo). Aunque es cierto que realmente prefería un todo en uno (lector + ISO), pero o resultan complicados de conseguir o no me convencen mucho.

Así que de momento, por fin, me he quedado tranquilo ;)

Última edición:
A mí me ha ocurrido una cosa parecida con mi OPPO BDP-83 multizoneado. Casi no lo uso, porque habitualmente usaba el reproductor Blu-ray 4K, pero éste me ha muerto la semana pasada. Y bueno, voy a poner el OPPO y por lo que sea, hay imagen, pero no sonido por HDMI (por óptico sí, pero sin reconocer DTS Master Audio o Dolby True-HD). El problema era que tenía puesta la salida 4K/8K del amplificador MARANTZ en modo mejorado (creo que es 4:4:4) en lugar de modo estándar. Eso bloqueaba la salida de audio. Es decir, poniendo una salida de imagen inferior, el OPPO vuelve a funcionar correctamente. Lo mismo los tiros de lo tuyo van por ahí.

A mí me ha ocurrido una cosa parecida con mi OPPO BDP-83 multizoneado. Casi no lo uso, porque habitualmente usaba el reproductor Blu-ray 4K, pero éste me ha muerto la semana pasada. Y bueno, voy a poner el OPPO y por lo que sea, hay imagen, pero no sonido por HDMI (por óptico sí, pero sin reconocer DTS Master Audio o Dolby True-HD). El problema era que tenía puesta la salida 4K/8K del amplificador MARANTZ en modo mejorado (creo que es 4:4:4) en lugar de modo estándar. Eso bloqueaba la salida de audio. Es decir, poniendo una salida de imagen inferior, el OPPO vuelve a funcionar correctamente. Lo mismo los tiros de lo tuyo van por ahí.

Pues miraré cómo tengo configurada la opción 4:4:4, no sea el caso.

Gracias.

ACTUALIZACIÓN

Nada, ya estaba desactivado. Así que en mi caso no es el problema.

ACTUALIZACIÓN 2

Acabo de encontrar el bug. En la configuración de la LG G3:

Dispositivos externos - Config HDMI - HDMI Deep Colour - tiene que estar en "APAGADO".

Por lo que sea, tras el último firmware 30.03.76, mi lector Blu-ray Pioneer BDP-450 deja de sacar el audio si está seleccionado "4K", como tenía hasta la fecha configurado.

Última edición:
Es eso mismo, DEEP Colour desactiva el sonido en ciertos reproductores. En mi MARANTZ se llama modo HDMI mejorado (al menos en castellano) y hay que ponerlo en estándar.

Es eso mismo, DEEP Colour desactiva el sonido en ciertos reproductores. En mi MARANTZ se llama modo HDMI mejorado (al menos en castellano) y hay que ponerlo en estándar.

Bueno, en la LG tiene ambas opciones en Configuración HDMI, pero por separado. Por un lado el "4:4:4" y por otro el "HDMI Deep Colour". Y en mi caso tener activado el "4:4:4" no afecta al sonido del Blu-ray Pioneer BDP-450.

De hecho en el ampli Denon X-3700H ahora lo tengo activado y ahí también se llama "mejorado" como en tu MARANTZ (también dispongo de una tercera opción para 8K y 4K 120fps) y está sonando el Blu-ray.

Pasé nota a LG y me responden que lo tendrán en cuenta para el próximo firmware.

Última edición:
Arriba Pie