Reproductores 4K para proyectores ¿cuál es el mejor?

King Conan

Supervisor
Supervisor
Reacciones
15.445
El tema de los reproductores 4K que se lleve bien con los proyectores sigue teniendo miga y sigue en desarrollo.

Con discos los líderes son claramente:

1.- Oppo 203

OPPO UDP-203

2.- Panasonic anterior y nueva generación con conversión SDR bt2020.

https://www.amazon.de/Panasonic-DP-UB424EGS-Blu-ray-Player-silber/dp/B07BB8T88X/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1527495087&sr=8-1&keywords=panasonic+ub+424&th=1

Tanto el Oppo como los Panasonic 2018 incluyen una potente conversión SDR bt2020 ideal para proyección y ambos reproductores no tienen rival en estos temas.

Luego está el tema de las descargas.

Desde luego el Oppo se lleva la palma con un buen soporte de mkvs y full uhd, pero es que son 850€ y eso escuece demasiado.

El Panasonic tiene muchas limitaciones con los MKV, El Atmos no se oye, no se visualizan los subtítulos ni funcionan los capítulos.

@Pecci pudiste solucionar el tema de compartir carpetas con el Pana 424?

Luego están media players tipo Zidoo, Zappiti, Dune, etc. Que en general ya van bastante bien con HDR puro y duro, pero a día de hoy ninguno lleva una conversión SDR bt2020.

Luego el PC puede con todo y MadVR, etc, pero siempre es susceptible de tener problemas por culpa de que Nvidia haga cambios en sus drivers, MS la cague con algún update...

¿qué reproductores usáis con vuestro proyector y por qué?

A falta de proyector 4k este fin de semana he podido probar la primera película UHD con mi nuevo Panasonic 424 conectado a un Optoma HD50 y estoy muy sorprendido con el resultado y la cantidad de ajustes que permite el cacharro. Para que os hagáis una idea, con un proyector SDR como ese se puede ajustar de tal manera que parezca HDR sin que en ningún momento veas cosas raras.

No solo eso, los filtros de nitidez actúan sobre la imagen a 4K ANTES de escalarla a 1080p, con lo que el uso de los mismos consigue lograr un resultado excelso en 1080p. Esto lo sé porque si reproduces un Blu-ray, esos mismos filtros producen resultados cuatro veces más exagerados.

La película fue Alien Covenant y tras terminar de verla se me ocurrió poner el Blu-ray para comparar. La diferencia en nitidez es notable, y el Blu-ray como SDR que es, tiende a mostrar una imagen más fácil... más brillante todo el tiempo, ya sea una secuencia diurna o nocturna. Salvo esto que ya entra en el terreno de lo subjetivo, me quedo de calle con el UHD.

Otro detalle a tener en cuenta es la posibilidad de mover subtítulos arriba y abajo para los que tenemos pantallas 2.35:1. Pero lo que me ha encantado es tener además una opción que llevo echando a faltar desde hace años y que es reducir la intensidad de brillo de los subtítulos evitando así que el blanco de los mismos se cargue la atmósfera de las escenas más oscuras y de rebote, que interfieran menos en los iris dinámicos.

Pues ya verás cuando hagas el upgrade. El SDR bt2020 es poco menos que el santo grial.

Lo que ya les vale con sacar el reproductor al mercado sin haber sido certificado por Netflix. Esperemos que lo activen pronto.

Cierto, me dio por probarlo y que quedé con cara de tonto al leer el mensajito de "esto no va a estar hasta que saquemos una actualización" ¯\_(ツ)_/¯

Sé que no, pero quería ver si alguna opción HDR > SDR o incluso las de jugar con los subtítulos traspasaba la barrera de Netflix.

Mejor aún, Netflix ofrece sus contenidos en 4K SDR sin necesidad conversión. Ya verás. De puto lujo.

Con tu nvidia shield también lo puedes hacer por cierto.

En la shield si estableces salida 4K 60hz Rec709, Netflix te ofrece sus contenidos en 4K SDR.

Con tu nvidia shield también lo puedes hacer por cierto.

En la shield si estableces salida 4K 60hz Rec709, Netflix te ofrece sus contenidos en 4K SDR.
No, necesitas que el dispositivo visualizador le diga que "es" 4K. Estuve probando a engañar a Netflix con un HD Fury y a duras penas lo único que conseguí sacarle fue BT2020, pero nada de 4K.

Ya ya, me refiero a cuando tengas el upgrade.

Obviamente teniendo pantalla 4K real es cuando podrás jugar con todas las opciones. Perdón si no había sido más claro antes.

Panasonic ub424 con x5000.

Lo poco que he podido probar, lo he hecho en hdr bt2020, con el hdr optimicer activado y se hizo la luz...

Tenía un Samsung m7500 que se veía de lujo pero le tenía que subir muchísimo el tono de gamma para que se viera con algo de luz, lo tenia casi al 12 que es lo máximo que te permite el ajuste del jvc.

El ajuste que te permite el Panasonic lo veo asencial para proyección.
Viendo la disparidad de cada película incluido las masterizadas con los mismos nits , la diferencia es notable , unas más oscuras otras menos... Con solo darle al boton hdr del mando y un par de toques ajustas luz, contraste y brillo hdr de cada película...eso si, tengo que probar a fondo la conversión hdr a sdr bt2020 y te quitas de "follones".

Cierto es que en mkv es un pestiño, no tiene capítulos, para avanzar por ejemplo al final de la película tarda un huevo, no te permite hacer casi nada, no permite atmos, audio HD en pcm...

El mando mejorable , muy pequeño y botones apiñados, y en salas oscuras al no verse nada más de una vez le he dado al botón equivocado como no tiene memoria de dónde se había quedado el mkv, tienes que verla de nuevo desde el principio, espero que en la próxima actualizacion pulan estos temas , porque entre el jvc que tarda una eternidad en verse y lo lento del Panasonic, a veces es frustrante .

Pero bueno, cuando ves como se ve se te quita el enfado...

Saludos .

¿Y no os compensa tener un reproductor para las cosas piratillas?

El mando mejorable , muy pequeño y botones apiñados, y en salas oscuras al no verse nada más de una vez le he dado al botón equivocado
Estoy de acuerdo. Además, a diferencia del resto de mandos que tengo, si apunto a la pantalla para que rebote, no le llega. Tengo que apuntar hacia atrás, que es donde tengo el reproductor.

Por lo demás, encantadísimo. A ver si esa actualización aparte de Netflix trajera alguna pequeña mejora para los MKV... por no tener tanto trasto más que nada.

Aquí tenéis unas cuantas fotos de Mad Max reproducido con el Panasonic con la conversión SDR activada. Y podéis ver además la diferencia entre activar el HDR optmizer o no. Lo suyo es dejarlo activado porque sólo actúa sobre las luces más altas incluso aunque estemos haciendo una conversión SDR, ya que la conversión que hace el Pana es mucho más avanzada que lo que había hasta ahora. La verdad es que los resultados son simplemente impresionantes.

Wog2DAU.jpg

BXHGhOg.jpg

mWbMUyi.jpg

3LgBjgq.jpg

eWCcxU5.jpg

vtEQqB2.jpg

B5BhmSJ.jpg

Está pasadito de saturación, no? lo digo en general por todas las fotos pero especialmente por la piel de Furiosa que parece que tiene hepatitis.

Es cosa de las fotos si te parece excesivo, de todas formas Mad Max es una película pasada de vueltas en todos los sentidos.

Nuestro colega @franjhos luego se pasa y nos pone un tutorial para compartir carpetas en red desde Windows 10 con el Panasonic.

Yo no lo he conseguido hasta ahora y me consta que @Pecci tiene alguna dificultad también con el nuevo.

Siempre he tenido la duda de si compartir carpetas sueltas o discos completos, la configuración de red en el Pana no es nada intuitiva.

Y que tal se porta con la famosa secuencia del sol. Aquello tan nombrado que en los bd no se apreciaba pero en el uhd se veía un sol. Habéis probado esa escena en sdr?
En cuanto pueda os haré un tutorial para compartir por samba con Windows 10
Saludos

Sólo hice la prueba por encima, pero ya sabes que lo que veamos con proyectores no puede servirte de referencia a lo que verías con tu tv.

He estado probando el Panasonic 424 a reproducir MKV's y confirmo que es muy pobre. No he conseguido que lea los subtítulos de un MKV y me pregunto si leerá los externos.

Supongo que no, pero full ISO tampoco leerá, ¿verdad?

Ni de coña.

En cuanto a subs también me falta probar los externos. Con los modelos anteriores los externos sí que funcionaban, pero con un aspecto muy feo y creo que no con todo tipo de mkvs.

Y que tal se porta con la famosa secuencia del sol. Aquello tan nombrado que en los bd no se apreciaba pero en el uhd se veía un sol. Habéis probado esa escena en sdr?
En cuanto pueda os haré un tutorial para compartir por samba con Windows 10
Saludos

Dime exactamente cual es esa escena y lo miro mañana.

@Pecci pudiste solucionar el tema de compartir carpetas con el Pana 424?

Muy buenas.

Pues de momento no. Al Pana 424 le falta más de una actualización seria para que sea operativo en mi opinión. Los repros de Pana salen muy verdes. Hay que darles tiempo. A mí, sus capacidades multimedia me valen perfectamente ya que ni uso los capítulos, ni necesito subtítulos salvo rarísimas ocasiones ni necesito Atmos (Y el DTS-HD lo convierto a PCM y tan contentos) Pero es que de momento, aunque consigo conectarme a mi HTPC compartiendo unidades, éstas no me muestran ningún contenido. Y utilizo exactamente la misma configuración que tengo en el UB700. En fin, lo dicho, confío en que un update de firm solucione el problema. De momento voy tirando conectando al HTPC vía DLNA pero no me gusta hacerlo así.

Para discos físicos, la cosa promete más, pero sinceramente, en HDR no me aporta absolutamente nada que no haya conseguido con Arves. Además, con el JVC, el "HDR Optimizer" tiene un comportamiento extraño ya que cuando entra, me conmuta a la gamma D del proyector y es difícil hacer comparaciones directas entre ON y OFF.

La conversión a SDR+BT2020 si que tiene buena pinta. Tengo que seguir haciendo pruebas pero tras calibrar el D65 del proyector en alta con Iris abierto y seleccionar una curva gamma real de 2.4, la verdad es que el resultado es muy bueno. Tengo negros más sólidos y a la vez con más detalle en sombra, me funciona el iris dinámico (en temas de fundidos en negro yo lo aprecio mucho) y el color y en general toda la imagen es mucho más homogénea. Por poner un "pero", quizá el efecto HDR sea un poco menor, pero es que eso puede ser debido a que la luminosidad media de la imagen en algo mayor que en HDR. Lo que estoy probando es a bajar un par de puntos el "Optimizador de Rango Dinámico" de HDR para dar más efecto en altas luces y de momento el resultado me está gustando, pero tengo que seguir probando. Por cierto, que los nuevos modos dinámicos (que alguno ya he leído por ahí que lo está flipando) no son más que valores predefinidos del "Optimizador de Rango Dinámico" que ya existía en la anterior generación (posiciones 0,4,8 y 11) para aportar más luz media a costa de bajar el punto de clipping en altas luces (que luego se puede limitar con el "Optimizador de HDR")

Lo malo de la conversión SDR+BT2020 es que parece que solo funciona con discos físicos. En mkv leídos por DLNA no parece actuar y en archivos de red no lo he podido probar porque no conecta aún. Archivos desde USB no he probado todavía (no suelo utilizarlo)

Dicho de otro modo: Lo que realmente aportan los nuevos Pana es la conversión SDR-BT2020. En HDR, lo mismo de siempre, salvo quizá el uso del "HDR Optimizer" que le puede valer a un usuario muy plug&play pero el que tenga el "culo pelado" con Arves le aporta poco o nada. Y ojo, que también he leído por ahí que se da a entender que con este Pana ya funciona cualquier JVC (post HDR, se entiende), pero si tienes un JVC de las serie x5000/7000/9000 tienes que seguir tirando o bien de Arves, o bien de curvas predefinidas o bien de perfiles de gamma/color que hayas importado en el proyector. Con la gamma "D" original de esta serie siguen sin conseguirse buenos resultados.

Seguiremos haciendo pruebas. Por ahora sigo con el UB700 en el proyector y he bajado el UB424 al salón con la OLED para jugar con él. La OLED, aunque al tener más luminosidad clippea muy poco, si que se puede beneficiar de el "HDR Optimizer" ya que solo tiene una curva fija si se trabaja con HDR10. A ver si esta tarde puedo seguir jugando un rato.

Un saludo

En mkv por usb sí que hace el SDR bt2020.

Yo lo que agradezco infinitamente es que este modo por fin es un plug and play. Metes el disco, pones el perfil UHD específico en el proyector y a disfrutar sin pensar en los nits ni pollas.

Pecci cómo has conseguido activar el iris dinámico en sdr bt2020?, En mkv por USB no he conseguido hacerlo funcionar .

Gracias

Hola

Pues al menos reproduciendo discos físicos no he hecho absolutamente nada fuera de lo normal. Con salida SDR-BT2020, el iris dinámico funciona en cualquiera de sus 2 modos. Puse "La Gran Muralla", que tiene escenas con mucha penumbra dónde se observa sin problemas tanto en planos fijos en pantalla (La primera vez que aparece Willen Dafoe sobre todo en Auto 1) como desde luego con los créditos finales en cuanto hay variaciones de letra. Además si miras de reojo el objetivo del JVC, ves actuar al iris dinámico sin problemas. Y por supuesto fundidos virtualmente perfectos con residuo de luz prácticamente nulo (que esto es lo que me gusta)

Debería ser igual leyendo mkv por USB pero estos de Pana a veces no utilizan los mismos algoritmos para discos físicos o para archivos multimedia. Lo probaré pero se me jorobó un disco de 2,5" que tenía para estas cosas y no tengo ahora mismo nada que enchufarlo. No te puedo decir más, lo siento.

Un saludo

Hola, buenas noches, como bien me ha pedido el compañero forero King, os dejo los pasos para habilitar samba en Windows 10 y poder acceder a las carpetas o hdd compartidos desde el Panasonic, Oppo o cualquier otro repro.

Os he adjuntado un acceso a un pdf con los pasos.
Ya me comentais como os ha ido

Ahora mismo lo pruebo, muchas gracias!

Ya me imaginaba que implica activar smb 1.0 que por lo visto es un protocolo muy inseguro... Lo probaré igualmente.

Arriba Pie