Reproductores para BDRemux (Blu-ray, 4K UHD con Dolby Vision y 3D)

Carlos_C

Miembro habitual
Reacciones
252
Mientras me decido por la compra de un reproductor blu-ray, un proyector… etc ayer me ocurrió algo que me hace dudar de nuevo. Ahora mismo sólo dispongo de dos televisores FullHD (ninguno en 4K) y para ver contenido en alta definición hago siempre lo que voy a exponer.

En mis televisores no puedo reproducir un FullBlu-ray, es decir, no puedo ver el menú y acceder a los subtítulos en PGS, por ejemplo, pese a todo me gusta más un FullBluray con su menú y sus contenidos extras (si los lleva) que un "soso" BDRemux. Por ahora los FullBluray los reproduzco en el ordenador y para ver únicamente la película en uno de los dos televisores lo que hago es cambiar la extensión del archivo m2ts correspondiente a la película a mpg y luego paso ese archivo a una unidad extraíble usb.

Bien, hasta ayer esto funcionaba con blu-rays extranjeros pero con los blu-rays editados en España la cosa cambia. Esto lo atribuyo a que muchas ediciones españolas son piratas y para que quepa la película en un BD-25 re-codifican el vídeo (muchas veces incorrectamente), por tanto de ahí vendría que mi televisores no reproduzcan un archivo m2ts con el cambio a mpg de un blu-ray de este tipo.

Vamos a lo que me planteo ahora. En realidad hay otro motivo por el que prefiero FullBluray y es el 4K UHD y el 3D. Me explico.

Supongamos que cojo el disco 4K UHD de "Los pájaros" de Hitchcock y saco el archivo m2ts que tiene estas características (y le cambio la extensión a mpg):

Codec Bitrate Description
----- ------- -----------
MPEG-H HEVC Video 62428 kbps 2160p / 23.976 fps / 16:9 / Main 10 @ Level 5.1 @ High / 4:2:0 / 10 bits / 1000nits / HDR10 / BT.2020

Si guardo ese archivo con extensión mpg en una unidad extraíble usb ¿podré reproducirlo a través de la entrada usb de cualquier televisor 4K UHD como hacía antes con los m2ts en 1080p o necesitaré algo más? Este disco no lleva Dolby Vision, por tanto ¿vería la reproducción del color vía usb idéntico a si lo hiciera desde un reproductor blu-ray con el disco físico en su interior? Es la duda que tengo con el HDR10 a secas.

Vamos con otro caso, ahora supongamos que hago lo mismo pero con la película "Halloween" de Carpenter, que lleva Dolby Vision, con estas características:

MPEG-H HEVC Video 67821 kbps 2160p / 23.976 fps / 16:9 / Main 10 @ Level 5.1 @ High / 4:2:0 / 10 bits / 1000nits / HDR10 / BT.2020
* MPEG-H HEVC Video 7300 kbps (9.72%) 1080p / 23.976 fps / 16:9 / Main 10 @ Level 5.1 @ High / 4:2:0 / 10 bits / 1000nits / Dolby Vision FEL / BT.2020

Vemos que hay una nueva línea o capa correspondiente al Dolby Vision ¿qué pasa si ahora cambio la extensión de ese archivo m2ts a mpg? ¿podrá activarse el Dolby Vision viendo la película a través del usb del televisor 4K UHD? Creo que la respuesta es no, que sólo se activa Dolby Vision si tengo el disco completo Full-UHD Bluray de forma física (original o grabado) y utilizo un reproductor 4K UHD para leerlo. Es decir, no sé qué reproducción del color estaría viendo en este caso.

Con el 3D, lo mismo. Tengo entendido que necesito Full-Bluray o de lo contrario no es reproducible el 3D. Pero no estoy tan seguro ya que he visto un BDRemux de "Taza, Son of Cochise" de Sirk que se ve con la imagen doble, así que supongo que habrá algún reproductor que puede leer correctamente los BDRemux 3D y quizá los BDRemux con Dolby Vision ¿existen?

Última edición:
Echa un vistazo a los "chinoppo".

Clones del desaparecido oppo, te reproduce los menús de los full BD y full UHD y sin problemas con Dolby Vision.

Echa un vistazo a los "chinoppo".

Clones del desaparecido oppo, te reproduce los menús de los full BD y full UHD y sin problemas con Dolby Vision.
¿eso quiere decir que no existe nada (ni televisor, ni reproductor blu-ray, ni proyector....) que reproduzca los BDRemux (o m2ts cambiando la extensión a mpg) con Dolby Vision y 3D correctamente (sin que se vea doble o la imagen verde y roja)? O sea, ¿me tengo que ir olvidando de BDRemux para el futuro y tendré que tirar siempre de Fulls?

Reproductores normales (con todo lo que pides) por supuesto que no hay nada, la idea es que compres discos, no que lo veas todo pirata.

Remux con DV algo hay pero es a través apps especiales como infuse mediante apple tv.

Si lo que te importa de verdad es acceder a los menús de los full BD y full UHD o full BD3D descargado no pierdas el tiempo, únete a aquél foro para investigar como comprar el chinoppo. El DV en los full UHD lo conserva sin problemas.

Para remuxes con DV es más complicado, y ya te digo que por lo que tengo entendido hace falta otro tipo de reproductor.

Yo como uso proyector el Dolby Vision me la pela así que no estoy puesto, a ver si alguien te ilumina un poco más.

Concur con el CHINOPPO, no hay nada mejor. Se lo come todo menos MKVs con DV claro, pero teniendo la opción de FULL UHD o FULL BD no lo necesitas. Y por el USB le puedes ir intercambiando discos duros.

51315768329_2bb4d7334b_b.jpg

Última edición:
Yo como uso proyector el Dolby Vision me la pela así que no estoy puesto, a ver si alguien te ilumina un poco más.

No tiene televisor HDR, ya no es que se la pele el Dolby.

Me quedo con esto que decís, ¿entonces cómo veis un disco 4K UHD que lleva Dolby Vision con un proyector? ¿Se ve sólo con HDR10 o ni eso? es que lo que quisiera entender es qué tipo de imagen se ve cuando el disco 4K UHD lleva Dolby Vision y cuando lleva sólo HDR10. ¿Se ven los colores en un televisor 4K UHD tal cual esto?:

large_4K_uhd_01_the_birds_4K_UHD___blu-ray_.jpg

¿O las capturas de dvdbeaver no representan el color final si no se ven con HDR10? No sé si me he explicado bien.
Concur con el CHINOPPO, no hay nada mejor. Se lo come todo menos MKVs con DV claro, pero teniendo la opción de FULL UHD o FULL BD no lo necesitas. Y por el USB le puedes ir intercambiando discos duros.
Interesante, tengo que mirarlo a fondo.

Todos los discos UHD llevan HDR10. Es el standard obligatorio.

El. Dolby Vision no viene en todos y si usas proyector pues da igual. No hay proyectores compatibles con DV. Es un sistema para televisiones.

Todos los discos UHD llevan HDR10. Es el standard obligatorio.

El. Dolby Vision no viene en todos y si usas proyector pues da igual. No hay proyectores compatibles con DV. Es un sistema para televisiones.
No me consta que haya un standard obligatorio. Echa un vistazo a la reciente edición de El bueno, el feo y el malo de Kino:

PLAYLIST REPORT:

Name: 00000.MPLS
Length: 2:41:50.543 (h:m:s.ms)
Size: 82,968,723,456 bytes
Total Bitrate: 68.35 Mbps

VIDEO:

MPEG-H HEVC Video 59806 kbps 2160p / 23.976 fps / 16:9 / Main 10 @ Level 5.1 @ High / 4:2:0 / 10 bits / SDR / BT.709

AUDIO:

Codec Language Bitrate Description
----- -------- ------- -----------
DTS-HD Master Audio English 1807 kbps 5.1 / 48 kHz / 1807 kbps / 16-bit (DTS Core: 5.1 / 48 kHz / 1509 kbps / 16-bit)
DTS-HD Master Audio English 1561 kbps 2.0 / 48 kHz / 1561 kbps / 16-bit (DTS Core: 2.0 / 48 kHz / 1509 kbps / 16-bit)
DTS-HD Master Audio English 1557 kbps 2.0 / 48 kHz / 1557 kbps / 16-bit (DTS Core: 2.0 / 48 kHz / 1509 kbps / 16-bit)

SUBTITLES:

Presentation Graphics English 13.281 kbps

4K UHD con SDR y no es el único.

No me consta que haya un standard obligatorio. Echa un vistazo a la reciente edición de El bueno, el feo y el malo de Kino:

PLAYLIST REPORT:

VIDEO:

MPEG-H HEVC Video 59806 kbps 2160p / 23.976 fps / 16:9 / Main 10 @ Level 5.1 @ High / 4:2:0 / 10 bits / SDR / BT.709

AUDIO:

DTS-HD Master Audio English 1807 kbps 5.1 / 48 kHz / 1807 kbps / 16-bit (DTS Core: 5.1 / 48 kHz / 1509 kbps / 16-bit)
DTS-HD Master Audio English 1561 kbps 2.0 / 48 kHz / 1561 kbps / 16-bit (DTS Core: 2.0 / 48 kHz / 1509 kbps / 16-bit)
DTS-HD Master Audio English 1557 kbps 2.0 / 48 kHz / 1557 kbps / 16-bit (DTS Core: 2.0 / 48 kHz / 1509 kbps / 16-bit)

SUBTITLES:

Eso es SDR.

El estándar mínimo para HDR es HDR10.

No todos los discos salen en HDR, hay unos pocos… muy pocos, en SDR y son pelis viejas o clásicos que prefieren no remasterizar alterando el espacio de color, por temas de costes o por motivos artísticos.

Cualquier novedad actual va a venir en HDR10 y Dolby Vision.

Última edición:
Por cierto la gente ve BDRemux simplemente por que ocupan menos y así caben más pelis en un disco duro, y por que los suelen reproducir las teles de ahora pinchándolos directamente… pura comodidad.

Yo prefiero tener el disco entero, con menús, extras, y lo que sea.

Yo remux por simplemente espacio y rapidez y las pelis que me más me gustan pues se compran en rebajas. Hace mucho que me interesan cero patatero los extras. Ya no tengo tiempo para eso, anda que no hay vicios hoy en día donde quemar el tiempo libre.

PLAYLIST REPORT:

VIDEO:

AUDIO:

SUBTITLES:

Como dice Hinomura es una excepción, la inmensa mayoría tienen HDR, y todas los que lo llevan usan el standard del formato, el HDR10. El Dolby Vision es opcional. Para que me entiendas no hay ninguna edición que tenga DV y no tenga HDR10. Cuando me refería a obligatorio es que si llevan HDR, el HDR10 siempre está primero.

No me consta que haya un standard obligatorio

El HDR no es obligatorio, pero en caso de la edición incluir HDR, HDR10 que lo es, y el resto de formatos HDR, como son DoVi y HDR10+,son solo opcionales sobre la base obligatoria HDR10

No obstante la mayoría de másters ya son DoVi, y de ahí se extrae todo, la versión HDR10 e incluso la SDR. Por ejemplo, la mayoría de películas de los servicios de streaming como iTunes, Netflix, HBO MAX, Rakuten y Disney+ lo tienen casi todo en DoVi aunque después algunas de esas películas que también son transferidas a formato físico no se les incluya la compatibilidad dinámica DoVi y solo cuenten con la base principal de metadatos estáticos HDR10. Disney lo hace así porque argumenta que incluir DoVi en disco es más complejo y no les es rentable, pero en realidad esas películas que solo son editadas en HDR10 provienen del correspondiente máster DoVi, solo que no se les ha añadido la capa dinámica Dolby

A ti que el DV te importa ¿tienes respuesta para el compañero?

Sé que últimamente se cuelgan remuxes que conservan el DV, para verlo me suena que era a través de infuse y AppleTV o ¿hay otros reproductores que lo permitan?

Es la única duda que queda por resolver porque para ver full UHD descargado con menús y DV el único que lo hace bien de verdad es el oppo/chinoppo.

¿Pero qué respuestas quieres darle si no dispone de equipos HDR?

A ti que el DV te importa ¿tienes respuesta para el compañero?

Sé que últimamente se cuelgan remuxes que conservan el DV, para verlo me suena que era a través de infuse y AppleTV o ¿hay otros reproductores que lo permitan?

Es la única duda que queda por resolver porque para ver full UHD descargado con menús y DV el único que lo hace bien de verdad es el oppo/chinoppo.

Pues sé lo mismo que tú King, que hay remuxes que lo conservan, pero desde mi equipo y con mis cacharros no he podido reproducirlo. DV desde Infuse sí que he podido a través de Apple TV como comentas, pero solo demos, nada de remuxes procedentes de discos UHD.

Yo ahora mismo lo que hago es lo simple, conectar los discos duros directamente a la TV sin mayores complicaciones. Si quiero DV ha de ser el disco físico o los servicios de streaming que ya conoces.

¿Pero qué respuestas quieres darle si no dispone de equipos HDR?
Pues la sana curiosidad, como sé que se cuelgan desde hace unos meses unos remuxes con el DV es que debe de haber alguna manera de reproducirlo. No tengo intención de debatir temas de los que hayamos hablado mil veces.

Lo primero es tener claro lo que se quiere. Pero a bote pronto y sin ir a los tope de gama:

Proyector: JVC DLA-N5 6.000 euros
Tele: Panasonic OLED TX-65JZ1000 3.000 euros
Samsung QLED 65QN90 2.500 euros
Reproductor UHD-BD: Panasonic DP-UB820 430 euros
Si no quieres lector de discos: Chinoppo M9201 300 euros
Streaming: Apple TV 4K 32GB 180 euros

A ver, también existen ediciones de pelis actuales en 4K completamente carentes de HDR ni Dolby Vision, al igual que clásicos como “El bueno, el feo y el malo”. Por ejemplo “Song to Song” con Michael Fassbender, Natalie Portman… es de 2017.

Disc Title: SONG_TO_SONG
Disc Size: 63,894,648,832 bytes
Protection: AACS2
BD-Java: Yes
Playlist: 00000.MPLS
Size: 63,277,510,656 bytes
Length: 2:08:52.766
Total Bitrate: 65.46 Mbps

Video: MPEG-H HEVC Video / 59021 kbps / 2160p / 23.976 fps / 16:9 / Main 10 Profile 5.1 High / 4:2:0 / 10 bits / SDR / BT.709 /

Audio: English / DTS-HD Master Audio / 5.1 / 48 kHz / 3362 kbps / 24-bit (DTS Core: 5.1 / 48 kHz / 1509 kbps / 24-bit)

Subtitle: English / 32.296 kbps
Subtitle: Spanish / 17.676 kbps

El hecho de que en algunos clásicos no incluyan Dolby Vision no puede ser debido a que no quieran alterar la colorimetría original, dado que ya la están alterando en numerosos blu-rays antes de la aparición del HDR. Sólo hay que ver por ejemplo clásicos como “El pájaro de las plumas de cristal”. Primero Arrow la edita en 2011 decidiendo que este plano es en blanco y negro, después la edita Blue Underground diciendo que es en color y luego la vuelve a editar en 2017 de nuevo Arrow diciendo que ahora es en color pero teñido de verde. Personalmente odio cuando las editoras le toman así el pelo a la gente:

largear-960_bird_crystal_plummage_blu-ray_4.jpg

largeBU960%20bird%20with%20the%20crystal%20plummage4.jpg

960__bird_crystal_plummage_04_blu-ray__blu-ray_.jpg

Ahora bien, la ha vuelto a editar Arrow hace nada en 4K y en principio parece la misma colorimetría que en 2017. Digo en principio porque yo no tengo pantalla HDR ni en televisión ni en ordenador así que ¿cómo veis las imágenes vosotros que imagino que todos tenéis pantalla HDR? ¿Iguales o la de 4K es más oscura como veo yo? ¿la que no es HDR varía al activar o desactivar el HDR en la pantalla del ordenador?

c_image.php

c_image.php

Voy a necesitar un reproductor 4K y una pantalla HDR pero viendo esto no quiero dar el salto al 4K sin terminar de comprender si voy a ver la imagen oscurísima, que es como veo las capturas de 4K com mi pantalla SDR o la colorimetría original más alterada aún debido a la tecnología HDR. Lo que me gustaría era hacer alguna prueba primero con algún bdremux 4K antes de ponerme a hacerme con discos en esa definición por si salgo defraudado.

Por cierto, ya que hablamos de los bdremux que no llevan la capa de Dolby Vision ¿se podría crear un bdremux quitando también el HDR y dejándolo como algo que podría verse bien en cualquier pantalla SDR?

Ya te hemos dicho que son minoría las películas en UHD sin HDR, no hace falta que nos pongas ejemplos.

Para ver una película HDR en SDR necesitas un reproductor que la convierta a SDR. Y eso sólo tiene sentido si tienes un visualizador que no procese bien el HDR como sucede con muchos proyectores. Pero esto es una larga historia. Nadie hace remuxes convirtiendo el HDR a SDR, de eso te tienes que encargar tú en la reproducción, en el caso que lo necesites.

Yo tengo un proyector compatible con 4K UHD pero no gestiona bien el HDR y lo proceso previamente con un PC, todo esto es muy complicado de explicar en unos pocos párrafos.

Y luego hay proyectores como el JVC que te indica Hinomura con una gestión excelente dle HDR sin ayuda externa.

Si quieres que te echemos mano nos tienes que preguntar qué es lo que quieres exactamente. ¿Una TV o un proyector?

Última edición:
@Carlos_C parece que quieras ver los contenidos HDR en tu equipo actual SDR.

Para hacer esto y ver bien la imagen necesitas algo que te haga la conversión HDR>SDR por ejemplo el Apple TV 4K o el Chinoppo… o si tienes un PC superpotente usar MadVR.

El hecho de que en algunos clásicos no incluyan Dolby Vision no puede ser debido a que no quieran alterar la colorimetría original,

Conceptos claros: quieres decir HDR, Dolby Vision es un tipo de HDR. Las distribuidoras pueden decidir no usar Dolby Vision para no pagar derechos a Dolby… por que no todas las teles y reproductores lo tienen (Samsung pasa olímpicamente), o por que ya remasterizaron en 4K SDR la peli y no tienen ganas de gastarse más $$$ en volver a remasterizar en 4K HDR, o porque al autor ya le gusta como se ve sin HDR… a saber que es lo que pasa con Arrow y esa peli.

¿cómo veis las imágenes vosotros que imagino que todos tenéis pantalla HDR? ¿Iguales o la de 4K es más oscura como veo yo?

Se ven bien, con más punch en los brillos y en los colores, no se ven oscuras, y el tema del contraste ya depende de la tele, mejor las OLED en esto.

¿la que no es HDR varía al activar o desactivar el HDR en la pantalla del ordenador?

No.

Lo que me gustaría era hacer alguna prueba primero con algún bdremux 4K

Hazlas pero no tiene mucho sentido, no vas a ver las mejoras o diferencias del HDR sin una pantalla HDR.

¿se podría crear un bdremux quitando también el HDR y dejándolo como algo que podría verse bien en cualquier pantalla SDR?

Eso ya existe y se llama Remux de un BD normal… en todo caso como ya te he dicho los reproductores ya te hacen la conversión HDR>SDR para poder ver los 4K en cualquier sitio.

Arriba Pie