Re: El hilo del LASERDISC
Hallowed dijo:
Esa edición de Akira me ha picado y eso que no tengo lector LaserDisc ni creo que lo tenga nunca.
Técnicamente, ¿qué tal es este formato?
Se me habia pasado contestarte.
Hay ediciones en LD superlujosas q nunca oleremos en DVD o BluRay... las Criterion de JavierG (estan en DVD pero no son tan chulas), muchas japos como ese AKIRA, o algun T2, etc.
Tecnicamente el formato hoy dia no es nada del otro mundo, se ve mucho mejor q un VHS eso si, ( el LD tenía una imagen más nítida, con una resolución horizontal de 400 líneas para NTSC y 440 líneas para PAL, mientras que VHS solamente tenía 240 líneas) y sobretodo tenian un sonido digital surround espectacular para la epoca. El LD supuso el nacimiento de los Home Cinema, y tb le debemos al LD q se editaran ediciones de coleccionistas con extras y audiocomentarios.
Mirando la wiki:
El formato LD nació en 1978 aunque la patente del DiscoVision existia desde 1969. y la tecnologia en si fue inventada por un tal David Paul Gregg en 1958 !!!
Nunca fue un formato masivo, mas o menos habia 1 millon de lectores en USA y 4 millones mas en Japon.
Con cierto parecido a un CD de audio pero del tamaño de un LP de vinilo, los Laserdisc, dedicados a películas, medían 30 cm de diámetro, y estaban formados por dos discos de aluminio de una sola cara adheridos con cola. El Laserdisc es un formato analógico, a diferencia del CD o del DVD moderno que son formatos digitales. En un Laserdisc, se utiliza una modulación de frecuencia obteniendo una onda portadora que es codificada mediante modulación por anchura de pulsos, para crear las hendiduras y regiones. Los Laserdisc poseen acceso aleatorio similar al de los CD y DVD.
El tamaño más común del Laserdisc era de 30 centímetros (12 pulgadas), diámetro que permitía 30 minutos por cara en formato CAV o 60 minutos en formato CLV. También existían Laserdisc de 18 centímetros que permitían 20 minutos por cara (CLV); estos discos fueron usados para vídeos. También hubo Laserdisc de 12 centímetros (5 pulgadas), igual que un CD de audio.
Los discos CAV (velocidad angular constante) —o discos de reproducción estándar— soportaban algunas características únicas como la congelación de la imagen, la cámara lenta variable y reproducción inversa. Los discos CAV eran hechos girar a una velocidad rotacional constante durante la reproducción, leyendo un fotograma por cada vuelta. De esta forma, 54.000 fotogramas individuales ó 30 minutos de audio/video podían ser almacenados en una sola cara de un disco CAV. Una de las ventajas más reseñables de este formato era la habilidad de referenciar cada fotograma de una película directamente por el número individual del fotograma (una característica interesante para estudiantes intrigados por el estudio de los errores de montaje, la continuidad, etc).
Los discos codificados con CLV podían almacenar 60 minutos de audio/video por cara, ó 2 horas por disco. Para películas de duración menor que 120 minutos, significó que podían ser almacenadas en un único disco, reduciendo el costo del film y eliminando el ejercicio molesto de levantarse para cambiar de disco. Aun asi tenias q levantarte para cambiar de cara si no tenias un reproductor de doble cabezal y alta gama. Ademas no permitian hacer pausa y ver la imagen o camaras lentas fotograma a fotograma.
El audio también podía ser almacenado tanto en formato analógico como digital, y en cualquier variedad de los formatos de codificación de audio. Los discos podían llevar dos pistas analógicas de sonido, más otras dos de audio digital PCM descomprimido, que eran de calidad CD (2 canales, 16 bits, frecuencia de muestreo de 44,1 kHz para PAL y una relación señal-ruido de 96 dB).
Dolby Digital (también llamado AC3) y DTS, comunes ahora en DVD, estuvieron disponibles primero en Laserdisc, y Star Wars: Episodio I (1999) que fue estrenada en Japón en formato Laserdisc, es el primer lanzamiento en vídeo casero en incluir Dolby Digital EX Surround 6.1. Los Laserdiscs almacenan Dolby Digital en forma de frecuencia modulada en una pista normalmente usada para el audio analógico. Extraer Dolby Digital de un Laserdisc requiere de un reproductor equipado con una salida especial de AC3 RF y un demodulador externo además de un descodificador de AC3. El demodulador fue necesario para convertir la información en AC3 modulada a 2,88 MHz sobre el disco en una señal de 384 kbit/s que el descodificador podía manejar.
Como curiosidad Pioneer tb saco el LD-ROM para videojugos de SEGA y NEC llamado LaserActive.