Aunque no tengo miembros nuevos de la "familia" que presentar, recientemente pude recuperar una cinta que daba ya por perdida.
Hace tiempo (años) pasé a DVD todos mis VHS que contenían películas, montajes, o doblajes en castellano que se han perdido en los nuevos formatos y sistemas de vídeo doméstico.
Eso fue lo único que salvé, porque ponerme a pasar a DVD toooooda mi colección no solo sería un esfuerzo titánico, sino que probablemente quemaría los cabezales del vídeo... ¡cada cabezal de VHS vivo y funcional que queda sobre el planeta es un recurso extraordinariamente valioso!
Sin embargo, en los últimos tiempos he decidido pasar a la fase 2: convertir a DVD los VHS que más veo, o que más aprecio guardo. La filmografía de John Carpenter estaba a la cabeza de lista de prioridades, y tengo un VHS suyo que compré hace muchísimos años, y que jamás se ha visto bien: Christine, en su edición original de VHS, comprada en un videoclub por 250 pesetas.
El caso es que dejé esa cinta por perdida y la tiré por alguna estantería. Hoy he decidido echarle un ojo: se seguía viendo igual de mal que siempre (con una capa blanca de niebla sobre la imagen) pero al examinarla con cuidado he visto que hay UN OBJETO SÓLIDO atrapado en el carrete, separando la cinta en dos trozos. El caso es que no es la primera vez que me encuentro con un caso así: mi VHS de "Aventuras en la gran ciudad" llevaba un trozo de plástico amarillo dentro de la cinta, obstruyendo su paso, y se veía fatal. Lo que hice fue abrirla por la parte baja de la cinta, y sacarle el objeto con unas pinzas (parecía una piececita de juguete infantil). Después de la intervención, la cinta se veía perfectamente.
Así que he decidido repetir la operación con Christine... Ready? Los que estéis leyendo esto, cruzad los dedos.
Lo primero, rebobino hasta la zona donde parece estar el objeto atascado. Para eso uso un rebobinador (véase el punto anterior, los cabezales de vídeo están en peligro de extinción y no está la cosa como para malgastarlos).
El rebobinador lo compré en un cashconverters por nada, y es musical y cada vez que abres, cierras o pulsas un botón, suena una melodía chirriante que le da a uno ganas de irse al punto anti-incendios más cercano, coger el hacha anti-incendios correspondiente, y... bueno, pues eso, ganas de matar aumentando. Off the record, varios expertos me han asegurado que se trata de un caso de posesión infernal de rebobinador de VHS.
Después, le he quitado los dos tornillos de la parte trasera, la he abierto, solo parcialmente... y ahí la cosa está en menear un poco la cinta y ver si localizas la pieza y esta se suelta. Unas pinzas típicas de relojero han hecho el resto.
Por cierto, no tengo ni puta idea de qué es o cómo esto ha llegado esto al interior de la cinta, pero vamos, lleva como 20 o 30 años ahí. Es una cinta de videoclub, a saber como, donde, cuando, porqué... tengo curiosidad, lo reconozco. Una piececita blanca, de plástico. Casi me ha dado pena quitarla
Después, he rebobinado tres o cuatro veces la película (para adelante y para atrás, rebobinado completo) y... ¡éxito!
Aquí tenéis un par de extractos del VHS, subidos a mi canal. Lo que lamento es no haber hecho foto / vídeo de cómo se veía antes de la reparación. Os aseguro que era invisionable.
Recordad que todo tiene arreglo en esta vida, menos la muerte (del cabezal de tu VHS)