Revelado de Super 8

Henry Morrison

Doctor Please!
Supervisor
Reacciones
13.276
Después de filmar dos cartuchos del formato Súper 8 con una Cosina que conseguí casi regalada, y enviar dichos cartuchos a revelar a un laboratorio, he decidido dar el salto :sudor y revelar uno por mi mismo. Será en blanco y negro (menos baños y menos exigencias en el control de temperatura) un cartucho de 15 metritos de nada.

Aquí tengo el tanque. Ya tengo pedidos el kit de químicos y dos cartuchos para ir filmando en vacaciones: uno de ellos irá, por seguridad, a laboratorio, y el otro, al matade... bueno, a mi cuarto de baño :mmmh

thumbnail_20160728_104459_zpsvtcdpsmq.jpg

Ya haré puntualmente fotos del desaguisao. ¿Alguien con experiencia antediluviana en el tema? :hola

Que bonito puede ser el post que nos traes. Pillo sitio. Aún queda esperanza.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk

Espero tus progresos ansiosamente... más que nada por si me pongo o no a hacer cosas con el nuevo juguetito... CHINON.

Ya sabía yo que Hinomura se gastaría algún día, un buen aparato :P

Coñas aparte, lo más fácil de revelar en super 8, es Blanco y negro película negativa. Es el que menos pasos tiene, y menos químicos implica. Ahora bien, el resultado es una película en negativo, que no se puede proyectar en un proyector de super 8 (por poderse se puede, pero es eso, un negativo). La película negativa se filma con la intención de telecinarla, y pasarla a formatos que puedas meter, reproducir y modificar desde el ordenador.
Como eso no es lo que me interesa, yo uso película reversible en blanco y negro. La película reversible una vez revelada, ya está en positivo y se reproduce directamente en un proyector de Super 8, que pa'eso me compré mi robusto Eumig. Hay pocas diferencias entre negativa y reversible en blanco y negro, sobre todo el baño de blanqueo, que es el que "positiva" la peli reversible, y alguna cosa más, como exponer la película a la luz directa a mitad del proceso.

Otra diferencia entre revelar fotografías de 35 o 120 mm y revelar película super 8 es que en la fotografía, solo haces un lavado, al final de los tres pasos químicos (revelador, paro y fijador) y en super 8 debes hacer un lavado después de cada paso. Por lo demás no es muy diferente. En color la cosa se complica un poco más, pero en el futuro también lo probaré.

Aquí tengo ya los dos cartuchos que me he comprado, y uno ya puesto en mi cámara Cosina, quizá no tan vistosa como la de Hinomura, pero lo que importa es que funcione :digno

100_7646_zpsn2330j8a.jpg

100_7648_zpsjdbvgnz1.jpg

También tengo preparado un cartucho de película caducada, Kodachrome 40 que me regalaron con la cámara, caducada en 1980 (¡mi año de nacimiento!) y que se dejó de revelar creo recordar, en 2008. Era caro y complejo, para que os hagáis una idea, la peli en blanco y negro reversible solo conlleva cuatro o cinco baños, la Kodachrome 40 en color reversible, para revelarla tenía que pasar por 20pico baños de distintos químicos :sudor En vista de su inutilidad, lo tengo para hacer pruebas de introducir la película en el tanque.

100_7649_zpsycdvkabh.jpg

Meter la película en el tanque, no es en absoluto difícil. Lo difícil, será hacerlo en completa oscuridad :garrulo cosa que evidentemente es obligatoria para que no se vele la película al contacto con la luz. Aquí tenéis un vídeo de cómo va el asunto:

Bueno, me voy de vacaciones el martes, y allí espero gastar al menos un cartucho. A la vuelta me compraré los químicos (lo único que me falta) y tendrá lugar el glorioso experimento :babas:babas:babas:babas

Es muy friki lo que quieres hacer. Pero mola. Tengo móvil, pero el Super 8 se ve mejor.

Es muy friki lo que quieres hacer. Pero mola. Tengo móvil, pero el Super 8 se ve mejor.

Bueno, hay una pequeña comunidad de super 8 en español que se ha dedicado a esto durante décadas, aunque el foro hoy está en decadencia, tienen miles de tablas y guías de revelado con mil trucos, incluso te enseñan a hacerte tu propio revelador a base de café y zumo de naranja (verídico) así que tampoco es algo sin precedentes el revelar Super 8 en el siglo XXI. Respecto a la calidad de los resultados, pues depende del móvil :cuniao pero hablando más en serio, depende de la cámara, la película utilizada y el revelado, pero pueden obtenerse resultados muy buenos; yo, personalmente, prefiero blanco y negro, pero el color tiene un aire setentero con un encanto innegable :juas

PAra muestra, un botón:

Comentar por último que mi preferencia por Blanco y negro no se debe solo a que me parezca más bonito, bueno, o barato, también la película en blanco y negro puede durarte toda la vida y no requiere apenas cuidados especiales para su conservación (basta con no dejarla encima de un radiador, vamos) mientras que la película en color tiende a degradarse con el tiempo (destrucción de las capas tricolor, síndrome del vinagre)...

Mi cámara es en color y con sonido, pero para probar la 1ª vez estaba pensando en usar b/n... ¿Donde se pueden comprar cartuchos de super8?

Mi cámara es en color y con sonido, pero para probar la 1ª vez estaba pensando en usar b/n... ¿Donde se pueden comprar cartuchos de super8?

Mi cámara también es en color y sonora, aunque te aviso que los cartuchos de hoy en día son en su mayoría, mudos. Los antiguos (Kodachrome, Moviechrome de Agfa...) sí eran sonoros.

Para comprar película tienes Foto R-3, donde yo compro y revelo también los cartuchos, aunque cuando veas los precios igual te vas a los juegos olímpicos de Río a hacer tiro de jabalina con tu tomavistas :lol por eso yo solo gasto 2 o 3 cartuchos al año.

película de cine (ByN) | FOTO-R3

En fotocasion creo que tienen también algo, y varias webs que, si te interesa, las iré poniendo aquí, para comprar y revelar. Por Ebay españa hay película caducada, mucho más barata, con los riesgos de comprar película caducada, claro.

Otra opción es comprar por ebay internacional, sobre todo en UK y Alemania hay muy buenas ofertas, algunas incluso con revelado gratis, pagando tú únicamente los gastos de envío. Lo mejor, a la larga, es revelar tú mismo los cartuchos, amortizas enseguida y ahorras un montón.

Supongo que conocerás el trabajo de Villar?

Le recomendé dar el salto a digital con una BM y sigue haciendo maravillas,aunque lejos del rango dinámico y colores que da de la película.

Yo hice mis pinitos en los 90,luego con 16mm pero he tenido tan mala experiencia con los procesados que he desistido.
Un intento de corto en los 90. Con Kodachrome a 24fps y me lo telecinaron a 18fps entrelazado :facepalm

Mi Super 8 solo graba a 18 fps. :sudor

Supongo que, si filmas peli reversible, y tienes un buen proyector, tienes opción de aumentar la velocidad al proyectar. Mi proyector tiene dos velocidades (18 y 24 si no recuerdo mal).

He estado haciendo algunas pruebas para ir aprendiendo a meter película en el tanque. Como ya comentaba. no es difícil, lo difícil será hacerlo a oscuras.

100_7664_zpsqor790d1.jpg

100_7663_zpsgziplnyo.jpg

La película de prueba es una Kodachrome + Moviechrome de Agfa. Curiosamente, la Kodachrome estaba "fresca" y era muy manejable, mientras que la de Agfa presentaba el síndrome del vinagre y estaba hecha polvo, aunque las dos tenían el mismo año de caducidad.

100_7666_zpsmniizp90.jpg

100_7669_zpsmtinzuej.jpg

Una vez "ensamblas" el inicio del cartucho en la parte central de la espiral, lo demás es cosa hecha: únicamente hay que ir dando película a la vez que mueves el tanque en círculos, y ella sola se va enrollando. En este caso, me ha pasado que la película se ha atacado en uno o dos puntos, por estar arrugada o doblada, cosa, supongo, difícil de reparar cuando lo haces a oscuras. Por otro lado, estoy casi seguro de que ha pasado por ser película antigua, y que la película fresca pasará como la seda. Ya veremos cuando haga la prueba a oscuras :cortina

Necesitas esto...

gafas-vision-nocturna2.jpg

:cuniao

No creo que lleguemos a tanto :lol He estado haciendo algunas pruebas, y se coge rápido el truquillo. También he estado viendo los químicos que necesito: será, finalmente, el kit de proceso químico R100 para película blanco y negro reversible.

r100_bw.jpg

Lo pediré la semana que viene, y que sea lo que Dios quiera. Yo, tengo esperanzas :atope

Bueno, después de andar liado con mil cosas (¡como siempre!) he vuelto a retomar el proyecto de revelado. Y para asegurarme de que esta vez me lo tomaré en serio, ya he comprado el Kit R100 de la casa Foma para revelar en blanco y negro reversible. Después de soltar los 50 euros que vale el Kit, no se me olvidará :L

Para quien se pregunte por el rendimiento de dicho kit, y si sale a cuenta, tengamos el dato de que con ese Kit se pueden revelar 4 cartuchos de Super 8; haciendo números, revelar un carrete Blanco y negro en Foto R3 sale ahora a 24+gastos, al final son 34 euros por cartucho. Si multiplicamos 34 x 4 vemos que mandar a revelar 4 cartuchos nos sale por 136 euros. Haciéndolo yourself en casa, el ahorro es de 86 euros, por supuesto la contrapartida es que el proceso es peligroso, delicado, y sin garantías de ninguna clase. Que dependes de tu habilidad, vamos. Estoy listo :garrulo

El Kit en sí:

100_7938_zpss3jqvz74.jpg

100_7940_zpsdb340nfg.jpg

100_7939_zpsrlcnmuvb.jpg

Como podéis ver, en la misma caja te avisan de la peligrosidad de cada botellita de componentes. Lo peor, la hidroquinona, que es básicamente, el revelador extra fuerte que usa el kit. Se sospecha que causa cáncer y mutaciones en el ADN. Añadiré a mi vieja bata de trabajo y a mis guantes de látex precauciones extra, sobre todo gafas de trabajo, y revelar en un entorno ventilado. Que Dios nos pille confesados, yo por si acaso ya he enviado la solicitud de una plaza en la escuela Xavier para jóvenes talentos, que luego los pillas a final de curso y no hay manera.

100_7941_zpsds1a9lh5.jpg

100_7942_zpskx6jc1gx.jpg

100_7943_zpstl6tdidn.jpg

100_7944_zpsvcetjm6t.jpg

He leído ya varias guías y consejos sobre la mejor forma de sacar partido a este kit, y he comprado botellas de fuelle para guardar los químicos que pueda reusar, ahora estoy a la espera de comprarme una probeta de 1 litro, creo que el fin de semana que viene saldremos de dudas. Me comprometo a mostrar los resultados de mi primer revelado en Super 8, SEAN LOS QUE SEAN :alien

No utilices botellas de fuelle. Compra una botella para rellenar mecheros y rellena con ella las botellas abiertas. EL gas desplaza el aire y se queda dentro. Al eliminar el oxígeno los reactivos tardan más en oxidarse y están mucho mejor protegidos.
Los reactivos parta color, tanto negativo como positivo, son mucho más sensibles que los de blanco y negro, y con ese procedimiento su vida útil se alarga considerablemente.
Las botellas de fuelle son caras, no cierran como debieran y acaban abriéndose por los pliegues.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Otro consejo: haz el primer revelado de principio a final sin película y sustituyendo los reactivos por agua.
Te harás una idea del procedimiento de revelado y verás dónde están los puntos conflictivos, si los hay.
Cuando vayas a revelar la película definitiva la espiral debe estar ESCRUPULOSAMENTE LIMPIA Y SECA.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Muy interesante todo lo que comentas EdoNork. Especialmente lo de las botellas, nunca lo había oído, yo suelo usar cuando reutilizo algo, botellas de fuelle, probaré como dices. ¿Has revelado Super 8? Ya podías contar la experiencia! :yes:yes

Otro consejo: has el primer revelado de principio a final sin película y sustituyendo los reactivos por agua.

Sí, ya tenía pensado hacer algún ensayo, de momento he probado a usar un rollo velado de Super 8 para practicar meterlo en la espiral a oscuras, y también he practicado con el tanque, llenandolo y vaciándolo (con agua del grifo) pero tengo pensado practicar más antes de meter ahí la película.

Cuando vayas a revelar la película definitiva la espiral debe estar ESCRUPULOSAMENTE LIMPIA Y SECA.

GRAN ERROR usar una espiral mojada, totalmente cierto, error que pude comprobar por mi mismo :sudor un día revelé un rollo de 120 y después decidí revelar otro. Me limité a pasar un poco de papel higiénico por la espiral y me dije "hala, ya esta", me metí para el cuarto oscuro. Fue como intentar meter fideos mojados en un tubo, la película no pasaba por la espiral, sencillamente, un desastre. Desde entonces siempre que voy a revelar por segunda vez, secador de pelo con aire caliente contra la espiral, dejar que repose un rato por si queda algo, y limpieza exhaustiva.

Entonces ya tienes experiencia en revelado.

Yo no he hecho Super 8, pero sí 135, 120 y 4x5 en color, diapo y blanco y negro.

Sí, llevo un par de años revelando 135 y 120, aunque solo blanco y negro, color nunca me he atrevido, y esta será mi primera experiencia con película de cine.

¿No estarás por formatomedio?

Pues ni lo conocía :doh voy a registrarme, ¡gracias por descubrírmela!
En cuanto a foros sobre foto química y revelado estoy en ojodigital y canonistas, ya que ambas tienen un subforo dedicado a la foto química, y en el foro de Super 8 español, donde hay auténticos cracks, que han colgado tutoriales enteros sobre revelado, tablas... me ha servido de muchísima ayuda..

Arriba Pie