Ridley Scott dirige a Matt Damon en MARTE (THE MARTIAN)

¿Y si fuera buena?...

Joder, es buena!!!

Coincido con Elliott prácticamente en todo, es desprejuiciada, es blanca como un merengue (curioso, cuando hace sólo 2 años venía del otro extremo, nada menos que Cormac McCarthy) pero obra el milagro de no caer en la ñoñería casi en ningún instante, asume su blancura con humor (es muy divertida), desde la verosimilitud de sus propias reglas (es peliculera, pero sin pasarse), combina muy bien la potencialmente aburrida supervivencia del náufrafo con la colectividad (ahí el tono es The Sting, Ocean's, etc) y no renuncia para nada a lo molón audiovisualmente del tema Marte/espacio, todo eso está rodado con mucha elegancia y sacando partido a la pasta.

No hay cambios bruscos de tono, la música ochentera le va que ni pintada a ese tono, el reparto coral cumple y es bastante encantador (aunque ninguno tenga espacio para lucirse) y, evidentemente, todo esto es posible porque el guión es muy sólido, veo que lo firma Drew Goddard, director y guionista de la deliciosa Cabin in the Woods, con unos giros adecuados para mantener el interés. Sí hay algún desliz hacia el final, alguna patinadita sentimental o en forma de tópico pero muy menor.

De hecho, el sentido coral de la historia, la camaradería, la misión colectiva, el sentido del humor, el carácter fuerte de los personajes femeninos, la fisicidad, el sarcasmo en los diálogos (y monólogos), el sentido de la narración por encima de todo, incluso el cuasi-slapstick que comenta Elliott, sólo pueden llevar a la palabra mágica: Hawks, Scott se ha marcado el mejor Howard Hawks de su carrera. Rebuscando, Drew Goddard es muy colega del hawksiano Whedon, no sé ...

P.D. : Esto al lado de Gravity es Lawrence de Arabia o para ser coherentes ... Luna Nueva

Me ha gustado, entretenida, bien hecha, amable y sin pretensiones de ser transcendente o profunda.

Visualmente es una maravilla, no esperaba menos de Ridley Scott, y se agradece el buen nivel de fisicidad y realismo, sin la habitual recurrencia al CGI para todo.

Los Fx visuales muy bien, con la única excepción de la integración de los personajes atravesando la primera tormenta o algún fondo marciano en pantalla verde.
Después sencillamente estás en Marte con Damon, que lleva magistralmente todo el peso de la película a nivel interpretativo .
El resto de la tripulación importan más bien poco y en Tierra no se sabe cuál es más empalagoso y tópico actuando.

Tiene una primera parte estupenda en la que te atrapa el reto y las soluciones ingeniosas con cierto rigor científico , los problemas que van surgiendo, etc...
pero la segunda mitad deja a un lado la originalidad para resultar más predecible y esquemática, con soluciones vistas en otras pelis y un dramatismo bastante poco convincente, especialmente en los personajes de la Nasa.
Una propuesta interesante de partida se queda finalmente en un film palomitero e intranscendente, aunque muy disfrutable.
SAludos

Última edición:
Tanto como obra maestra no sé pero quitándole 30 minutos de escenas en la Tierra, les quedaba un peliculón de ciencia ficción memorable.
Lo que va pasando en la Nasa parece rodado por Howard o Emmerich, no por Ridley Scott, y no hace más que restar credibilidad y tensión a la película con un dramatismo Disney de pacotilla en el que sabes que a pesar de las caritas todo va a salir bien.

Entiendo que no se pretenda la transcendencia de Interstellar o Gravity, y hasta se agradece una película que es puro entretenimiento y disfrute visual sin complicaciones, pero Damon lo hace tan bien que da un poco de pena no haber contrastado toda esa energía positiva, el humor y la ironía del personaje con una situación dramática más creíble.

Tanto como obra maestra no sé pero quitándole 30 minutos de escenas en la Tierra, les quedaba un peliculón de ciencia ficción memorable.

Yo diría que ése es un problema que ya estaba presente en el libro: los momentos "NASA" cortaban demasiado el ritmo de la narración.

Bueno, vamos allá y perdonad si me enrollo.

Marte (The Martian) (2015)........................ 8

Ridley Scott vuelve al espacio, tres años después de Prometheus (2012), con esta emocionante aventura en la que Matt Damon acaba siendo el primer humano abandonado en el planeta rojo, en Marte. La verdad es que la película no se me ha hecho nada pesada, y temía que lo fuera cuando empezaban a mencionar términos de temática espacial. Creía que me acabaría perdiendo entre tantas charlas. Y no, ha sido un visionado ligero. Es una cinta de Scott en el que el humor se llega a impregnar mucho en la trama, más que el drama. Junto a Damon, tenemos a un buen elenco de actores y actrices encabezado por Jessica Chastain (se quedó con las ganas de subirse a una nave espacial en Interstellar de Christopher Nolan y aquí ya se le ha dado esta oportunidad), Kate Mara (vista hace poco en una nueva adaptación para el cine de Los 4 Fantásticos), Chiwetel Ejiofor (visto, por ejemplo, en la cinta 2012 de Roland Emmerich, bastante infravalorada, personalmente hablando), Kristen Wiig (una actriz cómica que también se le da bien el terreno del drama), Jeff Daniels (creo que este actor se apunta a todas, tanto le da que sea un drama como una comedia, queda bien en todos los géneros), Sebastian Stan (en el film Ricki interpreta al hijo del personaje de Meryl Streep), Mackenzie Davis (no sigo la serie Halt and Catch Fire, pero creo que es una de las protagonistas, y en la película que nos ocupa la chica se defiende bien lo poco que aparece), Michael Peña (el amigo de Ant-Man soltando sus gracietas, es ese secundario que pone la guinda de gracia cada vez que aparece en pantalla) y Sean Bean. Qué cosas, en el tráiler creo que Bean es el único del grupo que no se le hace mención (al menos, no le pude ver), y para mí ha sido toda una sorpresa verle en pantalla y encima su personaje no me ha llegado a aburrir.
Tras su visionado la podría resumir de esta manera: Interstellar de Christopher Nolan + Gravity de Alfonso Cuarón + Náufrago de Robert Zemeckis + Misión a Marte de Brian De Palma. Bueno, la verdad es que el único parecido que tiene con las dos primeras sería el tema del espacio y su ubicación. Además, hay alguna que otra secuencia que me ha recordado a la mencionada cinta de Alfonso Cuarón.

Está muy bien realizada en el apartado visual, y eso que la he visto en dos dimensiones. Los efectos visuales me han parecido muy bien cuidados y esos presuntos exteriores de Marte con esos colores rojizos. Es que parecía que yo también estuviera allí con el personaje de Damon.
Aparte de la más que notable partitura, y a la altura de esta nueva cinta del señor Scott, a cargo de Harry Gregson-Williams, podemos escuchar una buena selección de canciones entre las que se encuentran Hot Stuff de Donna Summer, Waterloo del grupo ABBA y, la que encuentro muy apropiada para los créditos finales, el tema de I will survive de Gloria Gaynor.
Resumiendo: Una cinta que, tanto si os gusta el cine de Ridley Scott como si no, pasaréis unas dos horas y cuarto muy entretenidas. Es más, no creía que durara tanto, y se me ha pasado en un pis pas. Mi nota final es de 8/10.

Lo que va pasando en la Nasa parece rodado por Howard o Emmerich, no por Ridley Scott, y no hace más que restar credibilidad y tensión a la película con un dramatismo Disney de pacotilla en el que sabes que a pesar de las caritas todo va a salir bien.

No puedo estar más en desacuerdo, Howard y Emmerich se caracterizan por un maniqueísmo vergonzoso y The Martian es una de las pocas películas mainstream que he visto en la que no hay ni un solo malo y era muy fácil en esa Nasa crear un par de malos, al contrario, los 3 ó 4 están muy cuidados en sus motivaciones en el poco tiempo que se les dedica. Tampoco se basa la película en la tensión ni en el dramatismo y ahí radica su genio, sino en un humanismo nada pomposo y el joie de vivre. Lo importante no es saber lo que va a pasar, sino como consigue la narrativa y los actores que te importe lo que sabes que va a pasar al final.

¿Un malo en la NASA? Pero, si en Apollo 13 no hay ninguno. Por decir una peli de Howard de este estilo :)

Está bien "y ya está", no hay rastros de esta obra maestra o retorno a lo impecable que se va diciendo por ahí. Muy bien Matt Damon y el primer tramo de película, después la cosa empieza a flaquear. Como decís por aquí, una cosa más cortita hubiese quedado más resultona. Me hace gracia lo "rigurosos" que son con la ciencia y que al final haga lo que hace con el traje y el cuchillo.

Yo no comparto tanto entusiasmo.

es entretenidilla, se agradece que Ridley no cargue las tintas en el melodrama y Damon arrastra con su carisma, pero se pierde bastante cuando sale de Marte, le sobran como una decena de personajes ( ademas de la Wiig hay floreros a tutiplen ) y el humor es mas una cuestión de sonrisas que de carcajada, basicamente a base de tontás. Y el final con los titulos de crédito sobre cada actor, espantoso.

Lo mejor es cuando se luce con las escenas puramente físicas de acción sci-fi. Deseo que le vaya bien en taquilla para que se ponga cuanto antes con la secuela de Prometheus.

Me apunto a la corriente "está bien y ya está". Entretenida (aunque algo dilatada), vistosa y a ratos simpática, y hasta puedo ver cierta camaradería hawksiana, pero los personajes me parecen escasamente atractivos, el desarrollo es harto previsible en la parte final (con concesión fantasmilla ironmanesca) y tanto buenrollismo me estomaga un poco. No es un mal trabajo, pero...

Está bien "y ya está", no hay rastros de esta obra maestra o retorno a lo impecable que se va diciendo por ahí. Muy bien Matt Damon y el primer tramo de película, después la cosa empieza a flaquear. Como decís por aquí, una cosa más cortita hubiese quedado más resultona. Me hace gracia lo "rigurosos" que son con la ciencia y que al final haga lo que hace con el traje y el cuchillo.

Técnicamente se puede decir que esto último ya ha pasado, aunque no con un cuchillo claro. En uno de los primeros viajes espaciales un ruso tuvo que abrir una válvula de presión y desinflar su traje para poder entrar por la escotilla. Edito, he encontrado el nombre: Alexey Leonov

A mi lo que mas gracia me hace es que la película viola su propia regla de sobre las comunicaciones cuando le interesa, sobre todo en la fase final. Y ninguno de los "astronautas" sobreviviría, ninguno hace descompresión y entran y salen del espacio como Pedro por su casa, y va a ser que no.

A mi lo que mas gracia me hace es que la película viola su propia regla de sobre las comunicaciones cuando le interesa, sobre todo en la fase final.

Hombre, creo que ahí queda claro que lo que se ve es un montaje, ya que en la misma escena comentan que hay 12 minutos de retardo.

A parte de que cuando la Hermes está cerca de Marte la comunicación con Damon puede ser por radio. El resto del tiempo dependen de otros medios, y recordemos que es la antena de conunicación lo que choca con Damon al principio.

A mi me ha gustado muchísimo.

A mi lo que mas gracia me hace es que la película viola su propia regla de sobre las comunicaciones cuando le interesa, sobre todo en la fase final.

Hombre, creo que ahí queda claro que lo que se ve es un montaje, ya que en la misma escena comentan que hay 12 minutos de retardo.

Todo en spoilers por si acaso

24 minutos de retardo para una comunicación, y la maniobra ocupaba 12min. "Están solos en esto", llegan a decir.
Es precisamente ese montaje lo que estoy criticando, rompe por completo la magnifica idea que había plasmado. Pero es sangrante cuando la capitana en la comunicación para "discutir" el tema de la bomba pulsa un botón para cortar comunicación con Tierra ... vamos a ver alma de cántaro ¡¡24 minutos!!¡¡Estais solos!! No tienes que cortar nada, no pueden hacer nada. Toda la escena del rescate está plagada de concesiones hacia el espectador típico de blockbuster

Migita a migita vas plantando las bases para una secuencia que puede ser mítica y luego vas y tu mismo te la cargas!!!

pd: ¡Ojo! Como fan de la scifi me ha gustado por supuesto, pero como cinéfilo me ha dejado con el mismo culo torcido que me dejo Insterstellar

Última edición:

Todo en spoilers por si acaso

24 minutos de retardo para una comunicación, y la maniobra ocupaba 12min. "Están solos en esto", llegan a decir.
Es precisamente ese montaje lo que estoy criticando, rompe por completo la magnifica idea que había plasmado. Pero es sangrante cuando la capitana la comunicación para "discutir" el tema de la bomba pulsa un botón para cortar comunicación con Tierra ... vamos a ver alma de cántaro ¡¡24 minutos!!¡¡Estais solos!! No tienes que cortar nada, no pueden hacer nada. Toda la escena del rescate está plagada de concesiones hacia el espectador típico de blockbuster

Migita a migita vas plantando las bases para una secuencia que puede ser mítica y luego vas y tu mismo te la cargas!!!

Bueno, en realidad si no recuerdo mal

eran 12 minutos, 24 son porque es la ida y la vuelta para poder comunicarse.

Es verdad que el gesto de apagar la radio es un poco tonto, pero así por lo menos no quedan pruebas de que ha destruido a sabiendas equipamiento público :juas. A lo mejor lo hace por la salud mental de los pobres de la sala de control...

En cuanto al tema del humor a mi lo que me ha sacado de la peli es el personaje del científico negro joven. En general toda la película tiene un humor bastante aceptable y a tono con el argumento, pero las dos escenas en las que sale este tipo son de vergüenza ajena, en la que le despierta el jefe y la de la charla explicativa con grapadora en mano y comentarios sobre el señor de los anillos. Por favor, una cosa es tomarse los problemas que se plantean en la peli con cierto optimismo y ligereza y otra es andar haciendo el gili en una misión en la que hay vidas (y mucha pasta) en juego.

Por lo demás me ha encantado la peli, luce de maravilla en las escenas de marte y del espacio (ademas sin tirar de excesos o elementos superfluos, todo muy natural y concreto), Damon que lleva todo el peso de la película muy correcto, y el tono buenrollista aunque obviamente es cosa del libro esta bien plasmado y hace que ciertas licencias o situaciones poco creíbles pasen desapercibidas porque esto va
de pasarselo bien (dentro de la situación) y llevar los problemas con ironía sobreviviendo a Marte
, igual que Space Cowboys los jubiletas se lo pasaban teta volviendo al espacio y les pasábamos por alto todas las flipadas. No es un drama, ni pretende serlo, si hay que creer que Damon es Iron Man yo me lo creo sin problemas porque va implícito en el texto del libro y en el guion de la peli.

Aparte de Jeff Daniels emulando a la Sorkinada, la Wiig hace tambien otro personaje-espejo del de Allison Janney en WEST WING. Seguro que el bueno de Aaron no ha metido mano en el guión?

y la rubita canadiense de mandíbula prominente de HALT AND CATCH FIRE repite look y casi personaje, Michael Peña otra vez de compi graciosito, la Chastain de intensa ... vamos , que muy original el casting no es.

Arriba Pie