Ridley Scott, el Post

Hombre, yo diría más bien que viene de la cultura de la publicidad. Yo es que le veo un encanto absoluto al lenguaje publicitario del cine de los 80 que hicieron Scott, su brother, y el resto de sus compis. Incluso Adrian Lyne, el más hortera de todos, tiene momentos de belleza visual que ningún otro cineasta posterior de la misma guisa ha logrado igualar.

Los de la cultura del videoclip son más los Rusell Mulcahy, David Fincher, Spike Jonze o Michel Gondry, entre otros. Y bueno, aquí también hay de todo.

Un saludete.

Sí, no diferencio mucho entre videoclip y publicidad (suelen ser pequeños videoclips, no?), es un paso más cerca del infierno que venir de la TV y todos sus vicios.

Es normal que sea de los pocos que sigan rodando sin descanso porque sus métodos están 100% adaptados a la porquería actual.

Es la misma regla de 3 por la que Carpenter, Lynch (tuvo que rodar una puta serie!!!) o De Palma no ruedan.

¿Por qué la televisión es Satanás?

¿Qué hacemos entonces con la famosa "generación" de directores que vienen de ahí? (Lumet, Frankenheimer y compañía)

¿Por qué la televisión es Satanás?

¿Qué hacemos entonces con la famosa "generación" de directores que vienen de ahí? (Lumet, Frankenheimer y compañía)
La TV per se no es satanás (Rossellini tiene maravillas para TV), lo que pasa es que se adoptaron sus métodos para precarizar el proceso de producción en el cine, abuso de primeros planos, multicámara, etc, para evitar que los directores tuvieran libertad y tiempo para pensar la puesta en escena. Vamos, la uniformidad y despersonalización que mata el arte.

La generación de la TV son supervivientes que se adaptaron a la demolición de Hollywood. Tipos más románticos (y mejores, en mi opinión) como Nicholas Ray o Sam Fuller, que venían directamente del cine, ya no se supieron/quisieron adaptar a esa decadencia. Y otros hicieron lo que pudieron, como Fleischer y Aldrich.

En su momento se vio, entiendo, como una agilización del proceso de producción. Adaptado a unos tiempos menos ingenuos (parece común la critica, por aquella época, de que el cine era demasiado amable, poco realista...) aunque no creo que la ruptura de un lenguaje a otro fuera radical.

Pero en el fondo Ridley Scott es un ser inofensivo y muy domesticable, aunque seguramente este criado en cautividad

GEFCNhTXgAA2ZYl

En su momento se vio, entiendo, como una agilización del proceso de producción. Adaptado a unos tiempos menos ingenuos (parece común la critica, por aquella época, de que el cine era demasiado amable, poco realista...) aunque no creo que la ruptura de un lenguaje a otro fuera radical.
Solo pone el foco en la narrativa, se pierde el sentido de la belleza y la poesía que tenían todos los grandes clásicos americanos (Ford, Walsh, King, ...) y no americanos (Renoir, Dreyer, Ozu, Mizoguchi, ...). Fue un retroceso absoluto de la forma. Puede ser que el fondo ganara algo en libertad, igual que en los 70, pero es la gran trampa, es mucho más importante la forma y en los 70 la TV ya era un virus introducido en cada película, incluso de cine.

Recuerdo hace poco que leí una crítica actual de una película de los 50 y decía que no entendía porqué veíamos a los actores de lejos, que faltaban primeros planos. Cuando el primer plano tiene importancia si no se abusa de él! Cualquiera que no mire mucho cine clásico es imposible que no tenga el cerebro programado para ver y pensar el cine como la TV. Ahora, en muchos casos, ya va a peor y directamente no es ni TV, son videoclips y trailers de 2 horas.

Sí, no diferencio mucho entre videoclip y publicidad (suelen ser pequeños videoclips, no?),
Bueno, se les suele meter en el mismo saco, por ser fenómenos principalmente televisivos y por tener un aspecto promocional que es una de sus principales razones de ser. Por lo tanto, parecen lo mismo, pero en realidad tienen que ver tanto entre sí que como con el Telediario

En la publicidad está ante todo el ánimo de vender o convencer de algo, por eso es un arte donde el tratamiento audiovisual es lo más favorecedor y atractivo posible. Y eso es algo que está presente en la obra de los Scott y demás gente de su generación.

Un videoclip suele tener también una intencionalidad esteticista para promocionar al artista de turno, pero no necesariamente. Sí que suele usar también el efectismo audiovisual de una manera u otra, pero hay más libertad estética que en la publicidad, creo yo. Por ejemplo, había un videoclip de los Jonze y compañía que básicamente eran fragmentos de video digital sobre ratas en las vías del tren, algo que seguramente no encajaría en la mentalidad de los Scott, Parker, etc. Al menos, en sus primeros años en el cine.

Un saludete.

Última edición:
Ya tiene decididas sus 3 próximas pelis.

Bueno, el yayo pelirrojo siempre ha tenido la costumbre de anunciar 5 proyectos nuevos cada semana, no por la edad iba a perderla, aunque luego no haga ninguno ...

Me sigue resultando curioso que se embarque de manera decidida en un proyecto tan extraño para él como un biopic de los Bee Gees, aunque como creo que ya dije otra vez, debe de sentir una especie de conexión especial con la historia del grupo, y quizá sobre todo el tema de las pérdidas a nivel personal.

Y luego está el tema del western que lleva años queriendo hacer, supongo que está deseando quitarse esa espinita lo antes posible, y luego andar diciendo por ahí que nunca hubo un western decente hasta que lo hizo él :cuniao . Quizá lo quiera poner como epitafio en su tumba y todo ...

Un saludete.

pues con lo del western si que lo lleva chungo (lo de decir "hasta que lo hizo el") .... anda que no hay westerns GLORIOSOS

Arriba Pie