Robert WISE

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Reacciones
63.656
apenas he visto media docena de pelis suyas y me doy cuenta de que todas son notables y de que el tipo tiene una carrera larga y con títulos casi siempre bien valorados.

¿alguien que lo conozca a fondo se atreve a recorrer un poco su filmografia y recomendar cosas aparte de las habituales?

gràcies!

Pues la prueba (una de tantas) de que por plegarse como director a cada proyecto y tener una carrera de estudio muy heterogénea, no significa que seas alguien vulgar... Sobre todo al lucir uno de los mayores talentos que puede tener un director, saber rodearse del equipo adecuado.

¡Y tiene unos cuantos referentes dentro de sus respectivos géneros!

Dentro de las más obvias, me encanta LA MANSIÓN ENCANTADA, que ya parte de estar muy bien escrita y maravillosamente producida, lo justo para que Wise brille.

De ULTIMÁTIM A LA TIERRA no veo necesario decir mucho, clásico queramos o no; a mí me parece que el icono (justificado) y el bonito texto aleccionador a lo Serling hace perdonarle algunas arritmias, pero está donde está.

Otro referente en el cine de pandemias, LA AMENAZA DE ANDRÓMEDA... que creo que empieza mucho mejor de lo que acaba, más que nada porque empieza muy bien: el seguimiento detallado a toda la maquinaria burocrática gubernamental, en paralelo al descubrimiento paso a paso de ese misterio en el pueblo fantasma... me gusta mucho más eso que ya la investigación del virus.

WEST SIDE STORY quiero recuperarla, recuerdo lo evidente, el rodaje a lo grande de la Metro, los bailes, pero la tengo muy lejana. Siguiendo en los musicales, lo siento, no aguanto SONRISAS Y LÁGRIMAS; no veo que Wise se defienda precisamente mal en ella pero se me hace interminable; de hecho creo que nunca la he visto entera.

Su STAR TREK entiendo que pierde mucho al no venir de la serie original, perdiendo una parte de la épica en esa primera mitad... pero audiovisualmente debe ser lo mejor que ha lucido la franquicia en toda su historia, el trío Wise/Goldsmith/Trumbull llevando a hombros una agradable ciencia ficción de conceptos una vez que acaban los reencuentros y los homenajes.

Luego hay alguna en sus inicios que me gusta poco, como una de ladrones de cadáveres donde el mayor aliciente es ver juntos a unos ya decadentes Lugosi y Karloff.

822_5.jpg

Última edición:
The Set Up es un lugar ideal para empezar.

Quiero Vivir es otro. Junto a West Side Story (co-dirigido con Jerome Robbins), Amenaza de Andrómeda, Ultimatum a la Tierra, Sonrisas y Lagrimas, Star Trek y The Haunting son los clásicos más nombrados, pero Marcado por el Odio, Executive Suite, La Casa de la Colina, Odds Against Tomorrow o La Ley de la Horca son extraordinarias tambien.

vi hace poco EXECUTIVE SUITE y me decepciono, y eso que esta Lehmann detras, que es garantia

adoro LA AMENAZA DE ANDROMDA, como esta contada, como un informe, toda la fria metodologia...la doctora esa.... aunque si, el final "movidito" es un poco po-fale.

Yo empezaría por dos completamente opuestas en cuanto a producción, pero ambas portentosas
The Set Up es una joyaza descomunal. Un top 5 del cine negro con un Ronert Ryan en estado de gracia.
Y en cuanto a West Side Story, se ha convertido en una de mis pelis favoritas por numerosos motivos. Me parece muy descomunal toda ella, a años luz efectivamente de La monja nazi, que resulta acartonada y muy mediocre a su lado sin ser una mala película (lo que supongo dice mucho de la habilidad de Robbins en las corepgrafías). Vista hoy tiene una mala leche muy gorda. Y además estoy convencido que es una de las pelis de cabecera de David Lynch (si alguien conoce alguna etretrevista donde lo diga que me lo haga saber por favor). Más allá de la coincidencia actoral de dos de sus personajes en Twin Peaks (uno de ellos convencido que con guiño incluido), tiene unos hallazgos visuales e ideas de puesta en escena que anticipan varias décadas a Lynch, y que me parecen influencia directa.

Robbins no solo fue uno de los grandes coreografos del siglo pasado, sino un grandisimo director de escena,a sí que dudo que su influencia en el film se limitara a las coreografías. Robert Wise probablementre fue contratado por cosas como Quiero VIvir y sus Noirs, que tenían mucho sentimiento social y una gran habilidad para el ambiente callejero. No hay que olvidar que Wise fue también uno de lso más aclamados montadores del pasado siglo. Entre sus trabajos, Ciudadano Kane. Montar bien ayuda cuando tiene que casar imagen y canción, aun mas si hablamos de danza.

Aunque hay cosas como el maquillaje y los acentos (y unos suficientes pero totalmente inadecuados Wood y Bymeer) y el pasado por agua de algunas letras originales que incluían SOB (son of a bitch) y "mother loving", es un film afilado como una navaja. Y contiene la que para muchos es la mejor partitura de la historia de un musical, de una complejidad apabullante y registros casi operaticos.

Es una obra de arte, pero merece un remake con los defectos pulidos y Cool y Krupke en su sitio. Y el puente de A Boy Like That, por favor. Y el ballet original de somewhere. Y mas nervio en mambo. En escena es electrico. Seguro ques e puede aproximar más.

Y además estoy convencido que es una de las pelis de cabecera de David Lynch (si alguien conoce alguna etretrevista donde lo diga que me lo haga saber por favor).

Pues por curiosidad he mirado por encima y lo más cercano que veo es justo a Frost diciendo que lo de Beymer y Tamblyn es pura casualidad... aunque vaya usted a saber.

'Twin Peaks' Stars Tamblyn, Beymer Share Twin Experience : Television: Actors at work on ABC series share a common bond . . . their roles in 'West Side Story' almost 30 years ago.

a años luz efectivamente de La monja nazi,

tumblr_lqhmhudXq21r1ku0wo1_500.jpg

e576801925c641338d2c3b19bd78827d--stupid-jokes-julie-andrews.jpg

America también es distinta, como era originalmente antes de que se encontraran con que no podían contar con los chicos para lso ensayos y se decidieran a la versión de solo chicas. La mayoría de la gente suele preferir la versión de la película, asíq ue esta probablemente hasta sería mejor dejarla tal cual. Aunque a mi me gustan ls dos, y sería una variante interesante.

Pues por curiosidad he mirado por encima y lo más cercano que veo es justo a Frost diciendo que lo de Beymer y Tamblyn es pura casualidad... aunque vaya usted a saber.

Si, por eso veo que más allá del reparto, hay escenas muy del universo Lynch. Esta en concreto...

Y luego ya en plan retorciendo conceptos y haciendo iconología barata, siempre me ha llamado mucho la atención esto:
tumblr_mfg7w75Xy71r87tiqo1_1280.jpg

c20485f5ccb0f2c53dd0104aa92762c5.jpg

Robbins no solo fue uno de los grandes coreografos del siglo pasado, sino un grandisimo director de escena,a sí que dudo que su influencia en el film se limitara a las coreografías. Robert Wise probablementre fue contratado por cosas como Quiero VIvir y sus Noirs, que tenían mucho sentimiento social y una gran habilidad para el ambiente callejero

Si, la verdad es que Robbins debe tener una paternidad más que elevada en el resulado final del film. Toda ella raya a una altura increible, partiendo del guión, la mala leche que destila (igual o más actual hoy que en su día), pasando por las coreografías o en general cualquier hallazgo visual. Creo que es una película perfecta.

Aunque hay cosas como el maquillaje y los acentos (y unos suficientes pero totalmente inadecuados Wood y Bymeer) y el pasado por agua de algunas letras originales que incluían SOB (son of a bitch) y "mother loving", es un film afilado como una navaja

Temas de acentos (necesidad de estrellas) o de palabras inadecuadas son complicados de eludir en una película de esta envergadura en pleno Hollywood de incios de los 60. También ayudan a situar una obra en tiempo y lugar.

Es una obra de arte, pero merece un remake con los defectos pulidos y Cool y Krupke en su sitio

Yo la verdad es que la encuentro dificilmente superable... Porque dices lo de Krupke? No ter gusta el personaje o en el musical tiene un protagonismo distinto?

Aunque hay cosas como el maquillaje y los acentos (y unos suficientes pero totalmente inadecuados Wood y Bymeer) y el pasado por agua de algunas letras originales que incluían SOB (son of a bitch) y "mother loving", es un film afilado como una navaja

Temas de acentos (necesidad de estrellas) o de palabras inadecuadas son complicados de eludir en una película de esta envergadura en pleno Hollywood de incios de los 60. También ayudan a situar una obra en tiempo y lugar.

Es una obra de arte, pero merece un remake con los defectos pulidos y Cool y Krupke en su sitio

Yo la verdad es que la encuentro dificilmente superable... Porque dices lo de Krupke? No ter gusta el personaje o en el musical tiene un protagonismo distinto?

Los defectos situados en una epoca... siguen siendo defectos. Pueden excusar al pecador, pero no alteran el pecado. La dificultad no es sinonimo de incapacidad, necesariamente. Hay muchas cosas que no se podían meter en una novela VIctoriana, pero no te pasas un gran libro de la época diciéndote a ti mismo "vaya, que pasao por agua." Lo hacían a su manera y punto. El problema aquí es menos de época y más de querer ajustarse a unos ideales estéticos que no le iban al film.

Aquello que no se pudo hacer, creo que se podría haber hecho mejor, a mi entender. Nadie creía que la película fuear a hacer cuatro duros, así que tampoco creo que hubiese necesiodda de sacrificar mucho por la comercialidad del producto, y de hecho, no se hizo; el problem aviene más de costumbre que de venta; en teatro hay una suspensión de la incredulidad que en cine a veces es más complicado vender; y Natalie Wood no era una estrella. Famosilla, pero no estrella. Supongo que sería mejor que nada.

Y el padre de la esposa de Charlie no era nadie. Mal casting, simplemente, en este caso. Aunque quizás este siendo muy duro. Da el pego. Más o menos.

Mi argumentación se dirige menos a destripar el film original, que adoro, auqnue tiene sus defectos, no tanto de época como de ejecución, sino para defender que existe suficiente motivo para interesarse en una nueva versión. Entre ellos, si, pulir esos defectos, pero hay más. Creo que se puede hacer una versión más fiel hoy día, y que creo que quedaría estupenda. Teneis además la manía de freer que un remake se hace "para mejorar una película" y no, como debería ser el caso, simplemente para hacer otra versión. Esa idea de que una adpatación es la versión cinematografica, y si es buena, ya, esa es la version, no hay que tocarla, me parece absurda. Una nueva adaptación está tan justificada como la primear. No me interesa nada una versión cinwematográfica de una obra anterior. Me interesa una nueva versión de la misma en otro medio. O en el mismo, si acaso. La historia está llena de versiones diferentes de otars obras, de otras leyendas. Hay docenas de Don juanes, varios Faustos, no pocos caballeros arturos.

Y además, tenemos la cuestión del teatro. Un musical es teatro. Parcialmente cantado, pero teatro. Si se hacen diez versiones de Hamlet y nadie pone el grito en el cielo porque "la de Olivier era perfecta, dificilmente mejorable, para qué re-hacerla" porque nos hubiesemos perdido muchas versiones maravillosas, no veo porque hacerlo aquí. Yo bogo por docenas de West Side Story, si hace falta, no para que se mejores los unos a los otros, sino por el mismo motivo que ver a Jacobi de príncipe de Dinamarca es distinto que ver a Brannagh, y en ambos casos, no slo no empobrece la obra, sino que la enriquece.

El orden de las canciones en el musical es distinto. A sondheim le gusta más el de la película, luchó por él ya cuando se estaba produciendo para escena. Pero Laurents se negó. Y entonces tenía bastante más peso que Sondheim. Lehman hizo un buen trabajo en el fil, no me ma interpetes, y entiendo las razones y porqué a Sondheim le atraía más. DE esta manear tiene un arco dramático fluido que va de la luz a la oscuridad, de la ligereza a una gradual tragedia, metiendo todo lo luminoso en la primera parte y la tragedia en la segunda, pero también creo que se pierde dimensión y sutileza.

La canción Cool sale en el primer acto, contarstando con las chicas todas contentas por estar en America. Muestra alos Jets incapaces de contenerse ante la idea de darle una paliza a los Shark, y esa incontenible violencia, contastada con America, creo que le da mayor riqueza que el bastante lógico, pero más descafeinado "vasmos a tranquilizarnos y no perder la cabeza despues de las dos muertes en la pelea" de la versión de la peli.

Krupke, la canción, no el personaje, aparece en el segundo acto, no el primero, tras la pelea mortal. Superficialmente puede parecer que no pega en un momento tan trágico, pero a mi me parece brillante. Más que una canción cómica que desarrolla las sandeces sociales sobre la delincuencia juvenil, tiene a los Jets en un estado de cinismo absoluto y de casi aceptación de la caída libre de violencia en la que se hallan y hace que el final esperanzador, con Sharks y Jets llevando juntos en cadáver de Tony, sea más emotivo y más significativo.

También está descolocado I Feel Pretty. En la peli es un "estoy enamorada y soy feliz" más, y demasiado cerca de "One Hand." En la obra original, el primera acto termina con la pelea y la muerte de Riff y Bernardo, y I Feel Pretty comienza el segundo acto. NO solo tiene la finalidad de despertar al publico tras descanso por el bajón moral de acabar el primero con dos cadáveres en escena (algo irrelevante en cine) sino que, y aquí si creo que en una adpatcion ganaría, se convierte en algo trágico. Ver a Maria feliz y contenta, enamorada y previendo un futuro feliz su amado, mientras que el espectador sabe que su hermano acaba de ser asesinado por el hombre al que ama y todo se va adesmoronar en un periquete le da una dimensión trágica que es una lástima perder.

Hay una escena de danza prolongada entre Maria y Tony cuando se descubren las muertes, y durante un segmento de la misma, alguien canta Somewhere, no ellos, pero esto si que puede que no acabe por funcionar igual en escena que en cine. Sé que teatro y cine son distintos, y aunque entiendo a Sondheim y Lehman hizo un trabajo admirable, y el film funciona estructurado como está, creoq ue intentar una adptacion fiel podría funcionar y justificaría ya de por si intentarlo otra vez.

Wise siempre me pareció un director completo y todoterreno, a un paso de ser de los grandes, tal vez impersonal...Era como una versión menor de la solidez de un William Wyler. Pero con una filmografía muy potente en la que hizo de todo y casi siempre por encima de la media. Me gustan mucho "The Set-Up", "The Body Snatcher", "Star Trek", "La Amenaza de Andrómeda", "West Side Story", "The Captive City", "Ultimátum A La Tierra", El Yang Tse En LLamas"...

Arriba Pie