la verdad es que es gloriosa, una de las pelis mas bonitas de la historia, esta especie de Robin Hood crepuscular, Lester anda como siempre, poca personalidad pero eficaz, pero el guión y los diálogos son oro puro, en realidad es una comedia.... comedia triste, una screwball en el bosque de Sherwood, con una extraña historia, mezcla de leyenda y realidad, de Robin Hood y las cruzadas, entre Nottingham y la toma de Acre... y es una peli muy especial, empieza en ese bélico en Tierra Santa, exótico, y elegiaco con un enorme Richard Harris... Corazón de León, y luego de repente la vida empieza otra vez, del invierno a la primavera, todo el trasfondo de la peli, de las oportunidades perdidas o retomadas, de como todo pasa en un suspiro está tan perfectamente mostrado... por cierto sobre todo rodado en Navarra (los bosques) y en Castilla.
la peli pivota todo el rato sobre la vida y la muerte, sobre reencuentros en épocas lejanas en que los años se convertían casi en siglos, la gente se metía en sus monasterios, o se iba a hacer la guerra al otro lado del continente, mientras tus vecinos no salían de la puta aldea hasta morirse, con gente perdida por los caminos de Europa y de Asia siguiendo extraños códigos morales y aventuras ajenas.
queda una preciosa y en el fondo muy vitalista comedia de aventuras y romántica... que poco a poco va añadiendo unas capas de profundidad increíbles (la primera escena en el río, incluso algún chiste entre el drama...) y el tema eterno del paso del tiempo.
y claro, la química entre ellos dos, un Connery de la época del Hombre que pudo reinar y Audrey que desprende luz y magia, menudo finalazo, por cierto, estremecedor.
y por supuesto, sin la maravilla que compone John Barry ésto no sería lo mismo, joyaza sin duda.