Robocop

Pelanes

Miembro habitual
Mensajes
9.849
Reacciones
980
Robocop
(Robocop, 1987)
Edición USA
MGM

Más información sobre la película en IMDB

Comparativa Blu-Ray vs DVD

portada.jpg



Ficha técnica

BD 25 (Región A)

Duración: 103 minutos

Vídeo: 1.85:1, 1080p, 16x9, códec MPEG-2, bitrate medio 21Mbps

Audio: Inglés DTS HD Master Audio 5.1, inglés Dolby Digital 4.0 448kbps, francés Dolby Digital 5.1 448kbps, español (latino) Dolby Digital 5.1 448kbps.

Subtítulos: Inglés, castellano, chino (cantonés) y coreano.

Extras:

  • Tráiler

La película

Dead or alive, you are coming with me (Vivo o muerto, tú vendrás conmigo). ¿Quién no recuerda esta frase? Robocop se ha convertido en un pequeño clásico de la ciencia ficción de los 80, superando todas las expectativas que podía causar un proyecto de tales características en aquella época.

El guión de Robocop dio muchas vueltas por muchos estudios y productores, hasta encontrar a alguien con valor para rodarlo con poco presupuesto y con intenciones de crear una película de acción futurista de serie B. Lo que podría haber sido un telefilm en el que se creaba un cyborg y se mataba a todos los malos, cayó en manos de Paul Verhoeven para convertirse en una pequeña obra de culto dentro de la ciencia ficción. Paul se estrenaba como director en USA, y lo hizo de forma espléndida, cosa que le permitió posteriormente realizar otras grandes piezas de la ciencia ficción como Total Recall (Desafío Total). Paul puso toda su esencia en cada fotograma de Robocop, algo que se puede apreciar en innumerables detalles de toda su filmografía. Una mezcla de esencias, que podría clasificarse como parte de un documental de violencia sin censura, un cómic de acción futurista y una serie de escenas satíricas y críticas con la sociedad americana, como lo son los spots televisivos o noticiarios que se introducen en medio del metraje y condicionan nuestra visión del Detroit que tenemos entre manos.

Nos colocamos en Detroit, una ciudad en la que reina la corrupción de todo tipo, la delincuencia y el desorden, donde un policía recién llegado, Alex Murphy, comprueba a las primeras de cambio la sanguinaria ley que rige las calles de la ciudad. Y es que Paul, como sabemos, no se esconde a la hora de mostrar escenas violentas y sangrientas, si no que las enfatiza hasta los límites. Pero en todo momento, sabe introducir la violencia en cada plano, sin que parezca violencia gratuita; violencia con clase. Otro de los grandes detalles que predominan en muchas obras de Paul y se ve completamente representado en Robocop, es el papel protagonista de las grandes corporaciones, que manejan la política y el dinero en la sociedad. En Detroit, la OCP, una gran corporación que controla infinidad de campos y organismos entre ellos el departamento de policía, se propone despojar a la ciudad de sus barrios viejos llenos de corrupción, delincuencia, droga y prostitución, para construir imponentes rascacielos. Para ello necesita las calles limpias, y en ese momento entra el papel de Robocop en escena.

Todo hubiese sido muy plano si la trama se hubiese reducido a terminar con los malos. Para ello, entra en escena un pequeño hilo dramático que atormenta a Robocop, el cual recuerda parte de su pasado como policía, y a nosotros nos transmite el sentimiento de ver a una persona encerrada en un cuerpo y sistema artificial, controlado por la OCP. Si bien es cierto además, que en la época en la que se estrenó la película había cierta moda por el tema de la robótica y los cyborgs, lo cual le daba un interés añadido al film.

El reparto cumple correctamente sin alardes, aunque hay algunas interpretaciones como la de Ronny Cox que están a un altísimo nivel como es de costumbre en él. Los efectos especiales, pese a que el film no tenía un gran presupuesto, cumplen sobradamente. Robocop tiene un aspecto que incluso a día de hoy es convincente, salvo en algunos detalles. Y otras creaciones como la del robot ED-209 y alguna que otra maqueta más, siguen dando el pego, teniendo en cuenta que mucho de este trabajo se rodaba mediante técnicas stop-motion, nada de efectos digitales CGI, que aparte de ser un trabajo de chinos visualmente se nota. El maquillaje también sigue siendo algo a destacar, glorioso el trabajo que se hace sobre un actor en el final de la película. La banda sonora, es uno de los puntos fuertes. Basil Poledouris le coloca el papel protagonista al score en multitud de ocasiones, sabiendo introducir temas contundentes o con toques dramáticos, según la escena lo requiera. Sin duda, una notable banda sonora.

Un detalle a contemplar, en este disco se presenta únicamente la versión "unrated" de la película, que apenas añade algunos planos extra en las escenas de mayor violencia. Personalmente, estas escenas no aportan nada más al metraje más que mayor dureza y vísceras. Apenas estamos hablando de unos segundos extra.


La imagen

Robocop se presenta en su relación de aspecto original de cine 1.85:1, empleando la misma codificación que el DVD, MPEG 2, cuya tasa de datos media se sitúa en 21Mbps. Estamos hablando de un códec de video prácticamente en desuso para ediciones Blu-Ray, y que supone muchas desventajas frente a otros códecs más eficientes como el VC-1 y el AVC MPEG 4. De todos modos, al no tener una larga duración (103 min), una sola pista de audio HD y ningún extra, podemos afirmar que la compresión no altera el resultado final y que los 25GB del disco son más que suficientes (se han utilizado 20,6GB).

En primer lugar, partimos de nuevo master para este Blu-Ray. Teniendo en cuenta que la película no es una superproducción, y que tiene a sus espaldas 21 años, las condiciones de conservación son correctas pero no perfectas. La película tiene una capa de grano omnipresente durante todo el metraje y excesiva en muchas ocasiones. De todos modos, podemos afirmar que este nuevo master no tiene un ruido tan elevado como el utilizado en anteriores ediciones DVD, y sobre todo, está prácticamente libre de manchitas y demás imperfecciones, que en el DVD eran una constante. La imagen está muy limpia y tiene buena nitidez, cosa que junto al aumento de resolución hace que luzca bastante en pantallas de alta definición.

¿Dónde está el problema entonces? El problema principal que he detectado es la gran irregularidad que presentan algunas escenas o planos. Todas las escenas diurnas o con gran iluminación artificial, muestran un aspecto notable. La representación de colores es buena y el contraste se ha mejorado mucho respecto a anteriores ediciones, pese a que la imagen muestra una pequeña falta de profundidad en los planos generales y que en algunas escenas tenemos un excesivo contraste que llega a quemar la imagen. Además, en ciertas escenas, se aprecia que se ha realizado un realce de contornos. Hablemos de las escenas oscuras, los problemas serios aparecen: excesivo grano que se convierte en ruido, contrastes muy desiguales, escenas con un brillo muy elevado que tiran por suelo los negros, aberraciones cromáticas en los bordes de un par de planos, alteración de la textura y colorimetría de algunas superficies por el excesivo ruido en las escenas más oscuras y algún pequeño detalle más. El contraste de calidad entre escenas iluminadas y oscuras es enorme. Seguramente el estado de conservación no sea el idóneo, y tampoco podamos aspirar a algo mucho mejor. Esto es algo que pasa en muchas películas de la época editadas en Blu-Ray, como First Blood o Mad Max 2. Otro de los instantes en los que la imagen pega un pequeño bajón, es en las escenas que hacen uso de la técnica stop-motion, donde se aprecia una pérdida notable de contraste.

Resumiendo, una imagen correcta en términos generales, sin DNR, con una buena limpieza respecto a ediciones anteriores, pero que adolece de muchos defectos en las escenas oscuras.


robo_bd_1.jpg

robo_bd_4.jpg

robo_bd_9.jpg

robo_bd_2.jpg

robo_bd_6.jpg



El sonido

Este disco nos brinda la misma remezcla 5.1 que traían anteriores DVD pero en un nuevo formato de audio de alta definición sin pérdidas, DTS HD Master Audio 5.1. Pese a no poder sacarle todo el partido a la pista de sonido, podemos sacar conclusiones a partir del DTS Core a 1,5Mbps que he podido disfrutar. Sin duda la pista de sonido es lo mejor de esta edición en BD. Tenemos una remezcla 5.1 bastante bien conseguida, que intenta hacer uso de el sonido envolvente en muchas ocasiones, no sólo en las escenas de acción. Con ello se consigue una buena inmersión durante toda la película, pese a no ser ni mucho menos una pista referencia por el uso multicanal, pero tengamos en cuenta que provenimos de un Dolby SR.

La contundencia de la pista es más que aceptable, mayor que el resto de pistas Dolby Digital tanto de este disco como de otras ediciones anteriores. Los efectos de sonido están bien localizados, y tienen una buena riqueza en los graves de cada canal. Los diálogos suenan claros, nítidos y con cuerpo, teniendo en cuenta que es una grabación con 20 años y su margen dinámico es limitado. No se pueden comparar a los de una producción actual como es lógico. Un pequeño defecto en los diálogos, es que están excesivamente centralizados en el altavoz central y que en ciertos momentos, tienen un pequeño ruido de fondo.

La banda sonora decepciona un poquito ya que no tiene un papel protagonista en todos los canales, pero la representación estéreo frontal es buena. La pista de graves se puede decir que brilla un poco por su ausencia, deja el protagonismo a que cada canal sea capaz de representar las frecuencias bajas por su cuenta, así que si tenemos unas buenas cajas no es un gran problema.

Sin duda no estamos ante ninguna pista de referencia, ni ante una nueva remezcla, pero el nuevo formato sin pérdidas le aporta un plus de contundencia, fuerza y cuerpo a la pista de sonido.


Los extras

Sin extras relevantes. Un tráiler de Robocop, y tres más de otras películas. Una gran lástima teniendo en cuenta que en DVD hay bastante y buen material.


Conclusión

La edición en Blu-Ray de Robocop es una edición muy justita, y que no contenta a nadie. Representa una mejora sobre el DVD en calidad a/v, pero no llega a alcanzar los niveles que se merece, y al mismo tiempo viene sin extra alguno, lo que la deja en una edición prescindible o sólo para fans del film.


CALIFICACIONES

Película | :4stars Imagen | :3stars Sonido | :35stars Extras | :0stars Global | :3stars


Rubén López aka Pelanes
Análisis realizado en exclusiva para NOSOLOHD (07/12/2008)

Equipo usado:
PlayStation 3
Plasma Panasonic 42PZ81E (fullHD)
Receptor Jungson AV899C
Frontales Compact ML-20
Central Compact MLC-100
Traseros Compact MLS-200
Subwoofer SUW-350​
 
Entonces las pegas con la imagen vienen de la misma película, no del BD, ¿verdad?
 
Gracias, es un placer :ok

Las pegas con la imagen son que pese a partir de un master nuevo y haber realizado una limpieza en la imagen, sigue siendo deficiente en muchas de las escenas oscuras. Una restauración ayudaría, pero dudo que la lleven a cabo nunca. Problemas por el soporte no hay ninguno.
 
¡Gracias y felicidades Pelanes!

Yo sólo la tengo en DVD pero mi opinión coincide con tu análisis.
 
Pues yo tb la tengo en DVD y aunque me gusta mucho no creo que en este caso merezca la pena la compra del Bluray

Gracias

:D
 
Lo siento, pero me quedo con la versión DVD, que mantiene mayor fidelidad con la colorimetría y con el contraste.
 
Arriba Pie