Voy a empezar a prepararme para instalar la beta pública de macOS Monterey en el nuevo Samsung 970 EVO Plus de 1TB que me ha llegado hoy, y seguramente revise el post inicial de este hilo para actualizarlo y que contemple las modificaciones que he ido realizando desde su creación.
Lo primero que nos va a hacer falta es descargar la beta pública de macOS Monterey, para lo que tendremos que registrar nuestro Mac en el programa de Beta de Apple y descargar el programa macOS Public Beta Access Utility siguiendo las instrucciones de su página web.
beta.apple.com
Una vez instalado el programa, si accedemos a Preferencias > Actualización de software, a la izquierda aparecerá una leyenda indicando que nuestro Mac está inscrito en el Apple Beta Software Program y a la derecha un botón para "Actualizar ahora" a macOS Monterey beta
Podéis darle al botón con tranquilidad, que no lo vamos a instalar. Más tarde si queremos darnos de baja del programa beta de Apple y dejar el equipo como estaba, solo hay que hacer clic en el enlace Detalles... que aparece bajo el engranaje a la izquierda, y confirmar que queremos activar los ajustes por defecto.
Pulsamos "Actualizar ahora" para descargar la aplicación con el instalador, que como veis pesa 11,72GB y necesitaréis una buena conexión a Internet o un poco de paciencia hasta que termine.
Una vez finalizada la descarga, la aplicación se ejecutará y aparecerá el asistente de instalación, que lo dejaremos "tal cual", sin pulsar al botón "Continuar", pues no queremos instalarlo ahora.
Lo que nos interesa está "en las tripas" de la aplicación del instalador. Si vamos a la carpeta Aplicaciones y hacemos clic cn el botón derecho sobre el programa Instalar macOS Monterey Beta y seleccionamos la opción "Mostrar contenido del paquete", se mostrará el contenido de la aplicación, que no es más que el disfraz de una carpeta con un montón de contenido.
El archivo info.plist contiene los detalles del software que vamos a instalar, y podemos ver que la versión de macOS será la 12.0 y el número de compilación la 21A5304e.
También hay un archivo que se llama createinstallmedia que es un script que sirve para crear un medio de instalación para nuestra instalación de macOS Monterey. Proporcionándole los argumentos adecuados, este script nos servirá para crear nuestro pendrive USB.
Teniendo en cuenta que la descarga ocupa casi 12GB, necesitaremos un pendrive de al menos 16GB, que tendremos que haber inicializado en formato MacOS Plus (con registro) y con el esquema de particiones GUID. En mi caso he usado un Kingston DataTraveler 100 G3 de 32GB de capacidad, que son los que utilizo habitualmente para los instaladores de los sistemas operativos.
Tras pulsar "Borrar", solo queda esperar que el pendrive quede preparado por la Utilidad de discos. Si todo va bien, aparecerá una ventana confirmando que se ha completado el proceso, con un marca de verificación en color verde para indicar que ha sido con éxito.
Con la aplicación Instalar macOS Monterey en la carpeta de aplicaciones, y el pendrive conectado en nuestro equipo, abriremos la aplicación Terminal para ejecutar el script createinstallmedia, indicándole que utilice el pendrive con el nombre que le hayamos dado, en mi caso USB_32GB.
Insertar CODE, HTML o PHP:
sudo /Applications/Install\ macOS\ Monterey\ beta.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/USB_32GB /Applications/Install\ macOS\ Monterey\ beta.app --nointeraction
El proceso es largo, y si el pendrive no es muy rápido, tardará bastante tiempo. Este es un proceso que hay que afrontar sin prisas, así que con un poco de paciencia, en un rato terminará y indicando que los medios de instalación están disponibles en el pendrive, que habrá cambiado de nombre y ya no se llama USB_32GB, sino Install macOS Monterey beta,
Si accedemos al contenido del pendrive, veréis que está la misma aplicación, Instalar macOS Monterey beta, aunque el script se ha encargado de preparar el pendrive, permitiendo que sea un dispositivo desde el que se pueda iniciar un Mac.
Los archivos para conseguir que el Mac se inicie desde el pendrive están ocultos en la partición EFI, que podemos montar usando el script MountEFI, disponible en el siguiente enlace
An even more robust edition of my previous MountEFI scripts - corpnewt/MountEFI
github.com
Si ejecutamos el script, se abrirá la aplicación terminal y nos mostrará un menú con todos los volúmenes que se detecten en el sistema. Ejecutándolo desde mi MacBook pro, aparecen las dos particiones que tiene el disco, la de macOS que se llama Macintosh HD, y la de BOOTCAMP, que es donde tengo instalado Windows.
Además, también aparece el pendrive con nombre "Install macOS Monterey beta"
Para montar la partición, solo hay que elegir la opción de menú que se indica al lado. En mi caso la número 2. Tras hacerlo se recargará el menú y aparecerá también como volumen adicional la partición EFI del pendrive, que tiene como código de sistema disk2s1, mientras que el pendrive que vemos normalmente es el disk2s2.
Si accedemos al volumen de la partición EFI que acabamos de montar, veremos que está vacío. Y de esta forma podremos usarlo para iniciar cualquier Mac original.
Pero como quiero iniciar mi Sagar Hozkatua, que simula ser un MacPro de 2019, pero no es un equipo original, tendremos que copiar la carpeta EFI con elk gestor de arranque OpenCore.
Seguramente realizar algún ajuste en el archivo config.plist para que el instalador pueda iniciarse. Lo más probable será que tenga que cambiar la variable SecureBootModel en la sección Misc > Security, que tengo en Default, a Disabled, para desactivar la seguridad en el arranque, pero tengo que comprobarlo y no tengo mi Sagar Hozkatua cerca.
Es posible que el instalador funcione correctamente con SecureBootModel en Default, ya que como comentábamos el otro día, el ajuste por defecto a cambiado en Open Core 0.7.2 y ahora corresponde con el valor x86legacy, que representa a macOS 11 Big Sur y 12 Monterey en Macs que no cuentan con el chip T2.
En un par de días tendré ocasión de probarlo y os cuento.