Actualización a la versión de OpenCore 0.9.6
Da la sensación de que la entrada de macOS Sonoma ha roto la frecuencia mensual de actualizaciones del equipo de OpenCore, pero ya tenemos la actualización de Noviembre de 2023 de nuevo con muy pocas actualizaciones, el propio gestor de arranque OpenCore y la extensión de kernel para la tarjeta de sonido.
También he realizado un cambio en las extensiones que controlan el funcionamiento del Bluetooth, y en lugar de usar BrcmPatchRAM (BrcmPatchRAM3.kext y BrcmFirmwareData.kext), ahora utilizo AirportBrcmFixup.kext con el argumento -brcmfxbeta que permite que la extensión se cargue en sistemas no soportados como macOS Sonoma.
Además de
-brcmfxbeta, también he añadido
revpatch=sbvmm a los boot-args añadiendo para resolver un problema que impedía la descarga de las actualizaciones parciales y que me obligaba a descargar la versión entera del sistema para actualizar. Este parámetro lo procesa RestrictEvents.
Como siempre, os lo dejo con sus enlaces de descarga, el registro de cambios y el resto de componentes actualizados.
OpenCore v0.9.6
- Updated builtin firmware versions for SMBIOS and the rest
- Fixed hang while generating boot entries on some systems
- Added efidebug.tool support for 32-bit on 32-bit using GDB or LLDB
- Fixed potential incorrect values in kernel image capabilities calculation
- Added FixupAppleEfiImages quirk to allow booting Mac OS X 10.4 and 10.5 boot.efi images on modern secure image loaders
AppleALC v1.8.6
- Fixed layout55 ALC236 for HP240G8 by 8DireZ3
- Added ALC269 layout-id 138 for Lenovo G480 by aa820t
- Added ALC289 layout-id 69 for Dell ICL XPS 2in1 7390 by Vorshim92
- Added ALC236 layout-id 69 for Dell Vostro 5401 ICL by Vorshim92
- Added ALC269 layout-id 36 for Samsung R780 by wern-apfel
AirportBrcmFixup v2.1.8
- Added constants for macOS 14 support for use with OCLP
Así ha quedado mi carpeta EFI tras la actualización. En naranja los elementos que he actualizado y en rojo el archivo config.plist.
La comparación del archivo config.plist con el sample.plist indica que hay una nueva clave en la sección Booter> Quirks llamada FixupAppleEfiImages:
Así que he procedido a agregarlas usando Plist Editor:
Como os comentaba al principio, he actualizado también los boot-args para incluir
Y posteriormente he comprobado que están bien aplicadas, usando el comando Pyhton OCConfigCompare.command:
La primera prueba la hago "sin riesgo" con el pendrive de instalación de macOS Sonoma (en este caso) o macOS Ventura, y reiniciando el equipo desde el mismo. Así, si tuviéramos un problema no habríamos puesto en riesgo nuestra instalación.
Y una vez comprobado que todo va bien, he sustituidola carpeta EFI de mi disco de arranque, el WD SN750 de 500GB y he reiniciado el equipo como de costumbre.
Y para quedarme tranquilo, compruebo con la herramienta Hackintool que el sistema se ha iniciado con la versión correcta de OpenCore y que las extensiones también son las correctas.
Hackintool también me sirve para comprobar que los puertos USB siguen bien mapeados y funcionando correctamente.
El rendimiento, en línea con lo que venía mostrando hasta ahora, fantástico.