Sala de Vegania (actualizada 2014)

Vega

solo
Mensajes
1.674
Reacciones
106
Ubicación
Madrid
Supongo que esto lo podemos dejar aquí ya que no hay sección se salas.

Cuando de chaval vi una entrevista a algún magnate de Hollywood (no recuerdo quién) en el cine de ¡su casa!, siempre pensé que yo quería algo igual. En aquel entonces eso era imposible desde cualquier punto de vista así que la idea cayó en el olvido, hasta años después, cuando vi en un bar un proyector tritubo en acción. Aquello significaba que era factible tener un auténtico cine en el salón de una casa, aunque por aquel entonces me seguía siendo imposible. Han tenido que pasar 13 años, los seis últimos ya metido y aprendiendo una enormidad en el (otro) foro, para ver materializado algo parecido a un cine en mi salón. Antes, claro, tuve que comprarme mi primera casa y ahorrar como un loco, primero para la reforma total del piso y luego para comprar el instrumental necesario.

Y como este post sin fotos no vale nada, paso a relataros gráficamente los componentes de mi (humildísima) sala.

(PRIMER MONTAJE. VERANO 2008)

La tela de la pantalla la compré al forero Magnum por unos 200€. Es una Da-lite High Contrast Cinema Visión de 1,86m de base, tensada sobre un bastidor HUM forrado de terciopelo adhesivo. Él me recomendó esta tela teniendo en mente el Panasonic pt-ae 2000 que le dije que me compraría, aunque al final me lancé a la piscina y cambié de decisión comprando un JVC DLA-HD1. Sé que este proyector no necesita una pantalla de alto contraste, pero la verdad es que se ve de lujo. Estoy contentísimo.

Forrando el marco:

Forrandoelmarco1.jpg


Forrandoelmarco2.jpg


Se atornilla:

Haciendoelmarco.jpg


Marco.jpg


Se desembala la tela Da-lite HCCV:

Embalajetelapantalla.jpg


Se tensa y se grapa al marco:

Telatensada.jpg


Y se cuelga:

Hab3.jpg


Con dos tornillos fue suficiente puesto que la madera y la tela pesan muy poco. Tapé los tornillos con unos parches de terciopelo y ni se notan.

Los altavoces son Monitor Audio BR2 de estantería, con su central y su par de efectos:

FX.jpg


Para el subwoofer opté por el pequeñín de BK, el Minotaur. Para mi sala (9m2) el forero Pecci me recomendó el Gemini, pero finalmente y no por una cuestión de precio sino de espacio me decanté por el Minotaur, y la verdad es que estoy muy contento. Para lo pequeño que es se hace sentir sobradamente y me cabe justito en el único sitio posible en el que podía meter un sub en la habitación:

Minotaur.jpg


Ubicacinminotaur.jpg


Las máquinas, sencillísimas. El ampli es el que fue básico de gama de Denon, el AVR-1507, y las fuentes son un Toshiba EP-30 para el vídeo (con el firm 1.3 y el proye JVC perfecto en HD a 1080p/24, suavísimo) conectado al ampli por óptica (de momento voy a pasar del audio en HD) y un DVD "Dayton" del Media Markt para los CD's por analógico (rojaaazo que es uno :juas ). También uso un Thorens TD-170 para los vinilos, y para ver pelis por la noche usamos una cajita de cascos Pro-ject.

Ampli.jpg


FuenteToshi.jpg


ViniloCruzada.jpg


El proyector, como dije, es el JVC DLA-HD1 comprado en Price Japan. Al final nos armamos de valor y decidimos comprarlo allí por unos 2900€ más 170€ de aduanas. Llegó a los cinco días de hacer efectivo el envío, sin problemas y en perfecto estado. Atención al pedazo de caja (la caja original del aparato iba dentro de otra):

JVCrecienllegado.jpg


Embalajeproye.jpg


Advertenciajaponesa.jpg


El cable de patilla americana (o japonesa :agradable ) que hubo de ser convenientemente sustituido:

Enchufejapons.jpg


Primer montaje improvisado para probarlo nada más sacarlo de la caja. Aluciné con la calidad, si bien era la primera vez que veía un proyector en condiciones. La sensación de cine es total:

Primeraprueba.jpg


Luego vino la odisea del soporte para el techo. Buscando por la red un soporte bueno pero barato, barato, di con la web http://www.visualsono.com y este soporte que venden (marca Fonestar, unos 85€ puesto en casa), que según las especificaciones era el adecuado, ¿no?:

Soporteoriginal.jpg


Pues no. Una vez con el cacharro en casa comprobé con horror que las patas, ya extendidas al máximo, no llegaban ni de coña a los agujeros del proyector :sudor . Tocaba hacer bricolaje. Así que en Leroy Merlín me hice con unos perfiles de aluminio en U y fabriqué unas improvisadas extensiones para las patas:

Fabricandoelsoporte1.jpg


Detallesoporte.jpg


La cosa ha quedado bastante robusta. Parece que no se va a caer :yes :sudor . Cuando perforaba el techo para anclar la parte superior del soporte tuve tan mala suerte de dar con una viga, así que tuve que mover unos centímetros la ubicación pensada inicialmente. Suerte de lens shift horizontal.

Aquí se ve (no muy bien la verdad) cómo queda el soprte completo con el proyector colgado. También se aprecia el agujero maldito que dió con la viga, aunque ya lo tengo tapado con yeso:

Detalleproyecolgado.jpg


JVCDLA2.jpg


JVCDLA1.jpg


Y una vistas generales del conjunto:

Hab4.jpg


Hab1.jpg


Hab2.jpg



Después de babear innumerable tiempo delante de las salas de muchos de vosotros, por fin puedo comenzar yo también en este camino. Y digo comenzar porque ¡ya estoy pensando en una pantalla más grande y en una casa que me permita tener una sala dedicada! :mparto . Pero vamos, de momento estamos disfrutando enormemente de la sala, ¡esto es la gloria!

¡Muchas gracias a todos por todos estos años de aprendizaje!

:hola


ACTUALIZACIÓN 03/04/09 (FÓRMULA ENIGMAX)


A continuación posteo una galería de fotos del proceso de construcción de una nueva pantalla, un poco más grande que la anterior, pintada con la archifamosa fórmula Enigmax.

Como a todo se acostumbra uno, al poco de tener la pantalla original, ya empecé a fantasear con la idea de hacerme una pantalla más grande. La tela dalite (high contrast cinema vision) daba un buen resultado, aunque nunca me terminó de convencer lo que podría llamarse el "efecto perlado". La pantalla es gris, y para otorgarle mayor contraste, tiene una emulsión que refleja la luz, haciendo que en las zonas más luminosas (y a distancias cortas) aparezca ese efecto, que a mi juicio no hace sino introducir ruido en la imagen. Lo ideal con este tipo de pantallas para no apreciar el dichoso perlado es visionarlas a más de cuatro metros, lo que en mi caso era imposible. Así que para la nueva pantalla opté por la fórmula Enigmax, sin añadirle purpurina como recomiendan algunos del foro, ya que en ese caso estaría reproduciendo el efecto que trataba de evitar.

FrmulaEnigmax.jpg

Todo lo necesario para aplicar la fórmula Enigmax

Copiándole la idea al forero Jas opté por comprar un cartón pluma, pintarlo, y añadirle un marco de terciopelo. Lo subí a casa con el mismo método que él (cuerda y por la ventana. Un cuarto piso). La plancha más grande que se vende: un centímetro de grosor, tres metros de largo y uno cuarenta de ancho. ¡Casi no me cabe!

Cartn1.jpg

Casi no cabe ni por la ventana, ni en la habitación. Mi casa es muy pequeña.

Cartn2.jpg

Fue dificil trabajar entre tantas estrecheces.

Una vez cortada a la medida definitiva (zona de proyección de 2,20 X 1,24m, más el marco de 8cm arriba y abajo y 5cm en los laterales) para pintar el cartón lo pegué con velcro al mueble del salón. Pensé que así evitaría que se abarquillara al secarse la pintura, mi mayor miedo.

Cartnparapintar.jpg

Listo para pintar.

Le apliqué dos capas de la fórmula Enigmax, y vaya que si se abarquilló. Cuando estaba pegado ya se me soltó una esquina, pero al despegarlo del todo, se dobló como una teja. Sé que si lo hubiera pontado con las mismas capas por la cara trasera se habría solucionado, pero no estaba por la labor.

Abarquillado.jpg

Empieza a combarse.

ComparacinDalite1.jpg

La fórmula Enigmax tiene un tono de gris muy similar a la antigua pantalla Dalite High Contrast Cinema Vision

ComparacinDalite2.jpg

Aquí se aprecia más claramente con la tela desmontada.

Marcodeterciopelo.jpg

Durante el proceso de enmarcado con tercipelo adhesivo. La pantalla estaba combada.

Una vez pegado el marco la colgué en la pared. Debido a la curvatura hicieron falta veinte tornillos para dejarla perfectamente lisa y alineada con la pared. A burro no me gana nadie, así que taladradora en mano hice los agujeros necesarios hasta que quedó como Dios manda, luego tapé los tornillos y sus arandelas con pequeños trozos de terciopelo adhesivo, haciéndolos invisibles. Compré unos soportes más bajos para los altavoces.

A continuación unas fotos del resultado final:

Colgada.jpg


Desdeelfondo.jpg


...y de mis nuevos y viejos cacharros:

Reproductores.jpg

Un HD-DVD, un BD Panasonic 35 para discos zona B, y un Sharp HP 20 para discos zona A.

SwitchHDMI.jpg

Conmutador HDMI de HD Cable. A mí me va como la seda, aunque ha dado problemas a otros foreros.

Desdeelfrente.jpg

Nueva vista desde la entrada a la sala.

LAMQUINA.jpg

LA MÁQUINA. Me encanta este bicho. Me hace bibrarrrr

Conclusiones:

La antigua pantalla tenía una zona proyectable de 1,86m de base; ahora podemos disfrutar de una imagen de 2,20m de base, todo lo que da el zoom para la distancia a la que está situado el proyector. Para los que estén planeando una futura sala recomiendo que desde el principio pongan la pantalla más grande que puedan permitirse, puesto que uno se acostumbra al tamaño enseguida. Visionamos a unos 3,20m.

Gracias a la fórmula Enigmax nos hemos librado del molesto perlado, consiguiendo una uniformidad y tridimensionalidad en la imagen espectacular. Para conseguir una calidad de imagen similar a la que nos daba la dalite HCCV he subido bastante el contraste (la tela dalite viene con el alto contraste incorporado, por lo que lo tenía bajo en el proyector) y he subido unos puntos el color. Haciendo estos sencillos ajustes no se puede acusar a la fórmula Enigmax de entregar unos colores apagados y unos blancos matados, de hecho, la calidad de imagen es muy similar a la que entregaba la dalite, pero en mi caso mejor, ya que es ligeramente menos luminosa (debido a las caracteristicas de mi sala eso se agradece) y se elimina el molesto ruido de imagen del perlado. Además en salas como la mía, donde las pareces no pueden ser oscuras, considero muy necesario el uso de pantallas grises para evitar en lo posible el lavado de los negros debido a la iluminación que reververan las paredes, y de una ganancia no muy alta, para reducir en lo posible esa iluminación reflejada. Con la dalite en escenas luminosas (y eso que era de sólo 1.1 de ganancia) podía parecer que habíamos encendido todas las luces de la habitación.

En definitiva, ahora creo haber alcanzado el ideal de sala que puedo permitirme en mi casa actual.

¡Un saludo a todos!


ACTUALIZACIÓN 2014

Seis años han pasado ya desde que el proyector entró en mi vida cambiando para siempre mi concepto del entretenimiento en casa. Con el tiempo dejé mi primer hogar, me mudé, y conmigo se vino el chiquitín. Había que buscarle acomodo para que siguiera dando horas de diversión.

Tras cablearlo todo y poner enchufes estratégicos donde faltaban, había que pensar en la nueva pantalla, que iba a ser más grande puesto que el nuevo salón también lo era. Queríamos una pantalla de 306 cm de base, y había que construirla. Para esa labor compramos listones de madera de samba (vuelta a los orígenes) que como ya comenté en la contrucción de la primera pantalla, son los que menos combados estaban en la tienda; nos los cortaron a medida, y en inglete los que necesitábamos. Con mucha paciencia y cuidado se atornilla todo, se clavetean unos tableros de DM al bastidor (para darle consistencia) y se le tensa encima una tela foscurit. Y luego se pinta con la extraordinaria y siempre efectiva Fórmula Enigmax, sin olvidar pintar también un marco negro.

Aquí podéis ver las fotos del proceso, así como la nueva distribución del conjunto con los mismos componentes de antes. Creí que los altavoces se quedarían pequeños para un salón tan grande, pero cumplen de sobra, contando con que las paredes de este edificio son de papel y ya han venido los vecinos a quejarse un día diciendo que con el ruido de la película ellos no podían oír su TV. Una pena tener que estar siempre pendiente de la rueda del volumen, pero así es. :notok

Pantalla001.jpg


Pantalla003.jpg


Pantalla005.jpg


Pantalla006.jpg


Pantalla007.jpg


Pantalla008.jpg


Pantalla009.jpg


Pantalla011.jpg


Pantalla012.jpg


Pantalla013.jpg


Pantalla014.jpg


Pantalla015.jpg


IMG_1500.jpg


IMG_1501.jpg


IMG_1502.jpg


IMG_1499.jpg


IMG_1498.jpg


IMG_1497.jpg


Eso es todo. Gracias por ver.
 
Última edición:
Re: Os presento mi pequeño cine [FOTOS].

Enhorabuena, el JVC es una maravilla con fuentes HD.

Que lo disfrutes!
 
Re: Os presento mi pequeño cine [FOTOS].

:palmas Enhorabuena por tu sala y a disfrutarla.

:hola

P.D.: Ains!, a ver cuando me pongo con la mia que está en standbye :llanto
 
Re: Os presento mi pequeño cine [FOTOS].

king conan dijo:
Enhorabuena, el JVC es una maravilla con fuentes HD.

Que lo disfrutes!

Muchas gracias. Desde luego. Con HD es realmente ESPECTACULAR. La verdad es que yo lo veo mejor que en las salas comerciales.

Esto es la gloria, ¡la gloria!, JAJA,

supermagh, ponte a ello, ¿a qué esperas? :juajua
 
Re: Os presento mi pequeño cine [FOTOS].

Muy chula te ha quedado.

Cuanto miden los listones del marco de ancho?

Estoy mirando para hacerme una pantalla yo mismo y tu opción me parece perfecta. ¿Donde puedo conseguir el terciopelo adhesivo y los listones?

Gracias!
 
Re: Os presento mi pequeño cine [FOTOS].

MartyMcFly dijo:
Muy chula te ha quedado.

Cuanto miden los listones del marco de ancho?

Estoy mirando para hacerme una pantalla yo mismo y tu opción me parece perfecta. ¿Donde puedo conseguir el terciopelo adhesivo y los listones?

Gracias!

Gracias, gracias a todos :ok

Los listones son de 2cm X 7cm. Los compré en una cadena del bricolaje que se llama Soriano (pero creo que los encontrarás en cualquier tienda de bricolaje). Los de pino no me gustaron porque rara vez son totalmente rectos así que compré estos que son de otra madera, pero no recuerdo el nombre :doh . Míralos bien antes de llevártelos, que no tengan imperfecciones y sean totalmente rectos.

El terciopelo se llama "Aironfix" y creo que se puede encontar en cualquier papelería y tiendas de decoración. Yo lo compré en una papelería de mi barrio.

La verdad es que el marco queda igual que los de las pantallas fijas carísimas, pero tirado de precio. Pienso volver a usar uno igual si algún día me fabrico una pantalla un poco más grande, pintando un contrachapado con la fórmula enigmax y clavándolo por detrás del marco, igual que la tela.

:yes
 
Re: Os presento mi pequeño cine [FOTOS].

Me acabo de acordar del nombre de la madera de los listones: samba. Es ideal porque es ligera y los listones son rectísimos, no como los de pino que tienden a combarse.

:hola
 
Re: Os presento mi pequeño cine [FOTOS].

Vegania dijo:
Me acabo de acordar del nombre de la madera de los listones: samba. Es ideal porque es ligera y los listones son rectísimos, no como los de pino que tienden a combarse.

:hola

Pues a mi la pantalla me trae de cabeza, no me decido...
Lo ideal sería una fija como la tuya, pero en mi caso mi LCD(de momento) me desagrada en el tema de las franjas negras(grises en este caso), además de que hay un mundo poniendo máscaras, así que creo que pintaré la pared de gris y me "inventaré" algo abatible que quitaré o pondré en función del AR. Claro que tus franjas si serán negras :juas

:hola
 
Re: Os presento mi pequeño cine [FOTOS].

Para el tema de las franjas puedes hacer dos máscaras forradas de negro y con velcro por detrás. Poniendo también velcro en las esquinas del marco de la pantalla, puedes poner las máscaras negras siempre que quieras de forma manual, y coincidiendo al 100% con las de la película, por lo que se acabó el problema ese para siempre.

Lo he visto en práctica y realmente funciona.
 
Re: Os presento mi pequeño cine [FOTOS].

TheReeler dijo:
Para el tema de las franjas puedes hacer dos máscaras forradas de negro y con velcro por detrás. Poniendo también velcro en las esquinas del marco de la pantalla, puedes poner las máscaras negras siempre que quieras de forma manual, y coincidiendo al 100% con las de la película, por lo que se acabó el problema ese para siempre.

Lo he visto en práctica y realmente funciona.

Pues mas o menos esa era la idea, bueno en realidad es pintar con formula enigmax o lolailo (tengo que probar aun), después forrar todo el frontal de la pared de proyección de moqueta negra que no sea muy gruesa para que pueda doblar dejando libre una pantalla 2:35:1, pero en realidad con cortes y suelta la parte de las franjas hasta 16:9 que se quedará puesta (con velcro o algo similar) o se abatirá.
Uff! no se si me he explicado bien :gano , pero es mas o menos lo que dices del marco pero aplicado a una pared y que la mascará sea uniforme en material (moqueta ligera o algo similar) con el resto de la pared.


:hola
 
Re: Os presento mi pequeño cine [FOTOS].

Yo estoy igual. Aunque los negros del JVC son la leche, me molestan algo "esas bandas que no se llenan" en 2.35:1, y estoy pensando en añadirle unas telas negras sujetas con velcro a la pantalla cuando vea películas con ese A/R. Mi problema es que veo todo en VOSE y los subtítulos suelen ocupar esa parte de la pantalla. He visto alguna película en 2.35:1 que mantiene los subtítulos en la zona con imagen, pero en general no se hace. Mal, muy mal. :notok
 
Re: Os presento mi pequeño cine [FOTOS].

Hola Vegania, acabo de llegar por aqui y ando viendo equipos que montais... Voy a postear el mio pero la intencion es crear una Galeria de equipos, dando lugar a que adjunteis (o adjunte) las fotos de los equipos de todos.

Dejaré una especie de plantilla con un pequeño esquema para aquel que quiera postearlo, supongo que con Fotos de Equipo, Fotos del habitaculo, Especificaciones del equipo, Especificaciones del habitaculo, Montaje, etc.

Espero verte pronto por alli, un saludo

P.D: Haré un copy-paste para el resto de personas que tengan un post similar a este.
 
Re: Os presento mi pequeño cine [FOTOS].

a q altura respecto al suelo se te ha qedado la pantalla? no tienes televisor hay?? o esta detras de la pantalla? que distancia d eproyeccion tienes? si yo pusiera una pantalla fija seria de la misma dimension que la tuya, exactmaente la misma. Desde que distancia lo ves?
 
Re: Os presento mi pequeño cine [FOTOS].

Vegania dijo:
Yo estoy igual. Aunque los negros del JVC son la leche, me molestan algo "esas bandas que no se llenan" en 2.35:1, y estoy pensando en añadirle unas telas negras sujetas con velcro a la pantalla cuando vea películas con ese A/R. Mi problema es que veo todo en VOSE y los subtítulos suelen ocupar esa parte de la pantalla. He visto alguna película en 2.35:1 que mantiene los subtítulos en la zona con imagen, pero en general no se hace. Mal, muy mal. :notok

Para los subtítulos, una idea es centrar igualmente la imagen en pantalla, hacer la máscara superior con tela pero la inferior con algo "liso" (por ejemplo, una idea, un plástico negro mate). Los subtítulos en blanco/amarillo seguirán proyectándose y viéndose bastante bien.

Digo yo, vaya.

Con el resto, felicidades por la instalación.

Un saludo
R. Sendra
 
Re: Os presento mi pequeño cine [FOTOS].

jaimemlg dijo:
a q altura respecto al suelo se te ha qedado la pantalla? no tienes televisor hay?? o esta detras de la pantalla? que distancia d eproyeccion tienes? si yo pusiera una pantalla fija seria de la misma dimension que la tuya, exactmaente la misma. Desde que distancia lo ves?

Pues la parte proyectable de la pantalla (sin contar el marco) se me queda a 89cm del suelo, y la TV la tengo en otra habitación, en el salón sólo hay cine y música (y bar, jaja).

La distancia de proyección, contando con que la habitación tiene de largo 3,5m y entre el proye y la distancia a la que lo he puesto de la pared hacen un poco más de 50cm, pues debe ser de unos 2,95/2,98m. Tengo el zoom del proye casi a tope, eso sí :|

Y a la hora de sentarnos, le hemos cogido el gustillo a eso de arrimarnos un poco más el sofá (uno se acostumbra al tamaño de la pantalla enseguida, así que te recomiendo que de entrada pongas la pantalla más grande que puedas permitirte), con lo que acabamos viendo las pelis a unos 3m más o menos. Yo ya estoy pensando en bajar los altavoces para poner una pantalla nueva y tirar del zoom a tope del todo. Me saldría una pantalla de unos 2.10m de base. ¡Estamos fatal! jajaa

Auryn, una sección de salas estaría interesante. Me encanta curiosear las salas de los demás.

Rsendra, la verdad es que ando dándole vueltas al tema de las bandas y los subtítulos, y de momento, por pereza y falta de tiempo, aún no he hecho nada. Lo que dices podría funcionar, pero ponerme a ello se me hace un poco cuesta arriba :P

Bueno y respecto a la sala, hace poco le compré un blu-ray a destrizz, así que ya estoy totalmente volcado en la HD :babas
 
Re: Os presento mi pequeño cine [FOTOS].

yo tnego mas o menos las mismas medidas que tu en la sala, salvo que mi proyector tiene un zoom algo mejor es un optoma hd80 el mio. he visto que la sala no es oscuro, tienes mucho reflejo en las paredes? esa tela absorve mucha luz? yo cuando proyecto se ilumina todo jejeje tengo 77" de diagonal y quiero agrandar a las 86-87" pero apra ganar esos cm tengo que kitar un puente de mueble que tengo y de paso hacer la pantalla fija pero a la wat no le satisface del todo
 
Re: Os presento mi pequeño cine [FOTOS].

Pues sí, la verdad es que la habitación se ilumina que da gusto en las escenas más luminosas, pero es lo que hay; por eso al final me vino bien que la pantalla fuera de alto contraste. Si en un futuro me pinto otra con la fórmula enigmax la oscureceré un puntito más.

Mi sueño ahora es una habitación dedicada, de color oscuro.

Salud.
 
Re: Os presento mi pequeño cine [FOTOS].

una habitacion dedicada de solor oscuro esta bien si la casa es grande dado a que casi le peudes dar ese uso jeje, donde puedo comprar telas de alto contraste? lo mas alto posible para evitar tanta iluminacion
 
Re: Sala de Vegania

Hola Vegania, quería preguntarte ¿dónde compraste el terciopelo adhesivo para el marco?.
 
Re: Sala de Vegania

Hola Jas,

Pues lo compré en una papelería-librería de mi antiguo barrio (Papelería Amarilla, en Fuencarral), donde lo venden por metros. Lo suelen vender para los trabajos manuales del cole. Supongo que quizá lo podrás encontar también en tiendas de decoración y manualidades.

Salud.
 
Re: Sala de Vegania

Enhorabuena, un montaje muy limpio y con mucho gusto.
 
Re: Sala de Vegania

Gracias. :)

Esta semana me dispongo a fabricarme una pantalla un poquito más grande pintada con fórmula Enigmax, para lo cual bajaré un poco los altavoces.

Os lo contaré con fotos incluidas, por supuesto.
 
Re: Sala de Vegania (actualizada 03/04/09)

Ale, misión cumplida: ACTUALIZADA. Gracias a todos.

¡Palomitas! :palomitas :sofa :sofa3d
 
Arriba Pie