Sandisk Sansa Clip+ y Rockbox: Sonido Hi-Fi en miniatura ¡por 39€!

DeBilbao

...del mismo Bilbao
Mensajes
12.386
Reacciones
6.377
Ubicación
El Botxo
Animado por las excelentes opiniones por su calidad de audio y estando disponible por tan solo 39 € en Amazon, esta semana he comprado el reproductor Sansa Clip+ de Sandisk, una pequeña joya con unas prestaciones musicales alucinantes para su nivel precio, y es que comparando el sonido que consigo con este pequeño chisme con el del iPhone 5, lo barre por completo.

La base de todo ello es un buen hardware, pero para que el conjunto sea así de bueno debe ir acompañado de un buen software también. Y ahí es donde el Sansa Clip+ destaca, pues además de poder usarlo tal y como viene de fábrica, puede usar Rockbox, un software libre alternativo al oficial desarrollado como dicen "por usuarios, para usuarios", buscando por encima de todo la mejor calidad de reproducción posible, la mayor compatibilidad de formatos y poder personalizarlo a tu gusto.

Así que según me llegó, ni siquiera escuché cómo sonaba con el firmware de Sandisk. Me pasé por http://www.rockbox.org y accedí a la página del Sansa Clip+ en http://www.rockbox.org/wiki/SansaClip para descargar el firmware original de Sandisk y el instalador de Rockbox, y en en unos minutos ya estaba copiando unos cuantos álbumes en formato FLAC que tenía bien frescos en la memoria.

El resultado, junto con los Sennheiser Momentum... alucinante. El sonido es mucho más preciso y limpio que el que obtengo del iPhone, incluso comparando reproducción de archivos sin comprimir con la aplicación FLAC Player. La diferencia del formato FLAC con los archivos comprimidos en formato MP3 (LAME VBR a 224Kbps) y M4A (descargas de la iTunes Music Store) es muy pequeña, y a veces inapreciable. Lo que cuenta como siempre es una buena grabación, y por ejemplo el último disco de John Mayer, Paradise Valley, es una delicia escucharlo en cualquier formato.

Con respecto al dispositivo destacar su ligereza. La parte trasera es un clip de forma que se puede colocar en un bolsillo o en la cintura sin problemas. No pesa nada y a pesar de su tamaño es cómodo de manejar. La pantalla OLED de dos colores es pequeña, y en Rockbox hay infinidad de temas para personalizarla. Yo me he quedado con el tema CORRADO, que muestra la información que veis en la imagen.

Y además lleva radio FM y unos auriculares sencillos pero que no son la típica basura chinorris. Si a eso le sumamos que lleva una memoria flash de 8GB y que lo puedes ampliar con una tarjeta microSD sin problemas, es un reproductor perfecto para tenerlo siempre a mano.

Si queréis más información del fabricante la tenéis en http://www.sandisk.es/products/music-video-players/clip-plus-mp3-player/ y si os apetece comprarlo, lo tenéis en SanDisk Sansa Clip+ - Reproductor MP3 (8GB, Radio FM, apto para tarjetas MicroSD/SDHC) - color negro - Amazon.es: SanDisk

b8afdd.jpg

:ok :ok :ok
 
Última edición:
Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
Yo llevo varios años con un Sansa Clip+ de 4GB, una MicroSD de 32GB y Rockbox y no lo cambio por nada del mundo :ok
 
Os quereis callar de una vez..:..

Ya esta bien de hacer gastar tanto dinero a la gente......por favor....;):juas

Mi mujer al final me pondra patitas en la calle:...

Saludos

Sisco
 
Amigo bilbaino...porque no pones un manual a la bilbaina de la instalacion del rockbox al sansa??.

Es para no hacerlo mal....pues tu pareces el mesias y algunos los apostoles...

Gracias por adelantado

Sisco
 
Mira, pues ahora que he montado mi equipo en el salón definitivamente (Sony ES + Compact XZ-8), estaba buscando una fuente digital para darle de comer. Y sinceramente, no creo que para este tipo de contenido se note demasiado un cacharro muy "esotérico". Hasta me estoy planteando que esto podría ser suficiente... :pensativo
 
Instalar Rockbox en un Sansa Clip+ no es complicado, pero no vendrá mal que resumamos en una pequeña guía los conceptos para hacerlo sin problemas.

¿Por qué instalar Rockbox en tu Sansa Clip+?

La respuesta es muy sencilla. Rockbox te da mucho más que el software oficial y lo hace sin eliminar a este, pues instala un bootloader especial que te permite elegir a la hora de encender el aparato si quieres iniciar con uno o con otro. Mantendremos pulsada la tecla izquierda para iniciar con el oficial y la tecla de la derecha para iniciar con Rockbox mientras pulsamos el botón de encendido.

Así que si puedo usar lo que me da SanDisk y puedo usar lo que me da Rockbox de forma totalmente transparente, ¿quién se puede resistir? Y ya os digo que cuando escuchéis vuestros álbumes con el firmware de Rockbox, no volveréis al de SanDisk, además de que podéis escuchar más formatos de audio que los que ofrece el firmware de serie.

Antes de empezar: establecer el modo USB correctamente

El Sansa Clip+ funciona conectado mediante USB, pero los puertos USB pueden funcionar de dos modos distintos: MSC (Mass Storage Class) o MTP (Media Transfer Protocol). En modo MSC el dispositivo se comporta como un pendrive y nos ofrece sólo el espacio de de disco y sus carpetas, mientras que en modo MTP se configura como un dispositivo multimedia.

El modo MTP sólo funciona en Windows, mientras que el modo MSC funciona tanto en Windows como en OS X. El Sansa Clip+ viene configurado de fábrica con detección automática del modo USB, de forma que en Windows se configura como MTP y en OS X como MSC.

Rockbox requiere que el dispositivo esté configurado en modo MSC, así que lo primero que haremos será acceder al menú Parámetros > Configuración del sistema > Modo USB y establecerlo en modo MSC.

Instalación y actualización del firmware oficial de SanDisk

Lógicamente, el Sansa Clip+ viene de serie con el firmware original de SanDisk instalado, y el fabricante nos ofrece un método para actualizarlo en http://kb.sandisk.com/app/answers/detail/a_id/300 utilizando la herramienta SanDisk Updater para Windows o un procedimiento manual para OS X, que puede ser usado también en Windows y que en mi opinión es aún más sencillo.

La última versión del firmware original de SanDisk se puede descargar desde esa misma página, y en este momento es la versión 01.02.18 que se encuentra en http://mp3support.sandisk.com/firmware/clipplus/clipplus01.02.18.zip

Tan sólo hay que extraer de ese archivo comprimido el fichero clppa.bin y copiarlo en la carpeta raíz de disco del Sansa Clip+, desconectar el dispositivo de forma segura y esperar a que el dispositivo se actualice automáticamente, algo que dura menos de un minuto.

Instalación y actualización del firmware alternativo Rockbox

Se puede hacer de forma manual, pero la forma más sencilla y segura es usar el programa Rockbox Utility, que podéis descargar desde http://www.rockbox.org/wiki/RockboxUtility para vuestro sistema operativo, bien sea Windows, OS X o Linux.

3358ilz.jpg

Una vez descargado, nos aseguraremos de tener conectado el Sansa Clip+ en el ordenador y con el sistema de archivos accesible.

11j67wg.jpg

La primera vez que ejecutamos el programa muestra un aviso indicándonos que deberemos configurarlo.

2i26e80.jpg

Podemos elegir el dispositivo manualmente o pulsar el botón Autodetect.

18hix3.jpg

La detección automática funciona perfectamente y reconoce que tenemos un Sansa Clip+

18hix3.jpg

A continuación elegimos qué queremos instalar. El bootloader sólo hay que seleccionarlo la primera vez, el firmware rockbox cada vez que quieras cambiar de versión, los temas siempre que quieras agregar uno y los ficheros para juegos lo mismo.

2rw40v5.jpg

A mí me gusta el tema CORRADO, así que lo selecciono para que se copie al dispositivo, y así luego podré seleccionarlo.

2f0g077.jpg

Por motivos legales no pueden incluir el firmware original de Sandisk, así que lo tendremos que tener accesible y descomprimido, pues al instalar nos pide la ubicación firmware original.

zv7yo0.jpg

Le indicamos dónde tenemos el firmware 01.02.18 descomprimido

x4rtbo.jpg

Y todo el proceso es automático y dura poco más de un minuto.

al6ikh.jpg

El proceso está terminado, pulsamos OK y el botón Eject para expulsar el dispositivo.

2ebd0s6.jpg

Configuración final desde el dispositivo

Ahora ya lo podéis dejar a vuestro gusto, cambiar el idioma, los temas, etc...

El Clip+ arrancará a partir de ahora con Rockbox, pero no olvidéis que siempre lo podéis apagar, y a la hora de encender elegir si queréis este o el original manteniendo pulsada la tecla derecha o izquierda respectivamente.

:ok :ok :ok
 
Yo en tiempos estuve a punro de pillar uno, pero primero en amazon uk dejaron de mandar mp3 al extranjero, y luego como quitaron el envío gratuito...

Además me hago la pregunta de si sigue siendo útil un reproductor mp3 teniendo ya un smartphone.
 
Además me hago la pregunta de si sigue siendo útil un reproductor mp3 teniendo ya un smartphone.

Depende del uso que le quieras dar. En mi caso particular, nunca usaré un teléfono para escuchar música porque necesito algo pequeño y el Sansa me da eso y mucho más.
 
Yo en tiempos estuve a punro de pillar uno, pero primero en amazon uk dejaron de mandar mp3 al extranjero, y luego como quitaron el envío gratuito...

Además me hago la pregunta de si sigue siendo útil un reproductor mp3 teniendo ya un smartphone.


Es por eso que quiero probarlo......y buscarle su espacio...si es que lo tiene..

Si no es muy bueno,siempre se puede vender y la perdida es muy poca....

Saludos

Sisco
 
Además me hago la pregunta de si sigue siendo útil un reproductor mp3 teniendo ya un smartphone.

Está claro que un smartphone es mucho más versátil, pero los veo como dispositivos complementarios. El Sansa Clip+ por su pequeño tamaño es perfecto para llevarlo encima sin que apenas notes su peso, algo que lo hace muy apropiado para llevarlo a correr por ejemplo.

Sin ir más lejos, hoy he bajado a la playa con él y ha sido una delicia escuchar el Flamenco Sketches de Chano Dominguez. El Sansa Clip+ prendido de la cintura del traje de baño y con los auriculares que trae de serie, más que suficientes para disfrutar con mayúsculas de la música.

Yo lo veo ideal para el uso que tengo pensado darle.

:ok :ok :ok
 
Has probado si los ear pods,funcionan bien con el Sansa??..por el tema de pasar canciones o volumen con el mando de los pods

Me gusta bajar a la playa si riesgo del Note 2 gordote en el bolsillo..de ahí,mi compra.....

Saludos

Sisco
 
Sisco, el control de reproducción de los auriculares de Apple... sólo funciona con dispositivos de Apple ya que es propietario.

He probado los Earpods y funcionan, aunque le sacarás mucho más partido con auriculares mejores. Los mismos que vienen de serie no son una porquería y diría que suenan algo mejor que los Earpods de Apple.

:ok
 
Rockbox, ¡qué recuerdos! Era la única manera de hacer que mi difunto iRiver (el disco duro dejó de funcionar) reprodujese sin problemas archivos mp3 de más de 2 horas (podcast mayormente), además de aquellos formatos que no son mp3. Podías configurarlo también con diferentes temas y hasta movía juegos. :roto2

111437-iriver-h10-20gb.jpg


Recuerdo que le metí un ecualizador paramétrico para suplir las deficiencias de los auriculares que usaba por aquel entonces.
 
Todavía tengo el iRiver por ahí guardado. ¡Y tiene salida de línea! Gracias por recordármelo. Ya no necesito este trasto del bilbaino. :cuniao
 
¿En un iPod también saca provecho Rockbox?

EDITO: Veo que en Touch no se puede. Así que a valorar comprar el cacharro de ScanDisk o a aguantar como hasta ahora...
 
Acabo de descubrir que el iRiver HD340 tiene por lo visto una calidad de audio excepcional. ¡Y que en su dia le metí un Rockbox y todo! :garrulo Habrá que actualizarlo. :pensativo
 
Arriba Pie