Satélites

Zerg Rush

Miembro habitual
Reacciones
2.134
Muchas veces en las misiones espaciales hemos escuchado la expresión "ventana de lanzamiento". Claro esto puede significar en una misión de alguna sonda que quiere alcanzar alguno de los planetas de nuestro sistema solar, el momento idóneo cuando la alineación de este planeta es ventajosa para la misión, aparte naturalmente de condiciones meteorológicos.
Pero creo también, viendo la imagen de esta interesante página, que se trata de intentar de cruzar una autovía de 8 carriles en hora punta. Esta página muestra con un brutal detalle todos y cada uno de los objetos (satélites y basura) que rodean nuestro planeta y explica los detalles de cada uno de ellos

t4nM7C8.png

Claro, estadísticamente es más probable que te rompes el dedo en la nariz l que te cae un satélite. Pero tampoco es necesario de alargar la lista de los peligros inmediatas.
La basura espacial es un auténtico problema en aumento, y que destroza anualmente más de 10 satélites, produciendo más basura, lo que puede llevvar a importantes corte de las comunicaciones, servicios GPS y otros, lo que es para nada deseable.
Hay más de 8.000 objetos fuera de control que orbitan a 20 veces de la velocidad del sonido, desde tuercas, hasta objetos del tamaño de un autobus, algunos incluso con contenido radiactivo (no por nada el tipo en la foto lleva un traje protector para examinar de cerca el trozo).
No hace falta mucha fantasía para ver las consecuencias que puede tener.

Pero creo también, viendo la imagen de esta interesante página, que se trata de intentar de cruzar una autovía de 8 carriles en hora punta.

A ver, es cierto que la basura orbital es un problema, pero no creo que afecte a las ventanas de lanzamiento.

Esos objetos constituyen un riesgo evidente, aunque es un riesgo despreciable comparado con el choque con meteoritos.
Cada día caen en nuestro planeta unas 100 toneladas de material extraterrestre. El 99% son como granos de arena, pero queda una parte (unas 10 toneladas al año) de objetos que miden entre 10 cm y 1 metro.
Además, la basura espacial tiene una órbita conocida y controlada, mientras que un meteorito del tamaño de una pelota de golf te cruje igualmente y no sabes de dónde te ha llegado.

Pero sí, vaya, que la basura espacial es un problema a considerar.
Tengo entendido que la mayoría de objetos son de las primeras décadas de la exploración espacial, cuando este problema ni tan solo se consideraba. Creo que ahora ya tienen claro que el espacio no es un vertedero.

Última edición:
Si, los meteoritos caen de forma permanente, en esta comparación el peligro por la basura espacial es despreciable, pero no para los satélites y estaciones espacial en órbita y tampoco para los lanzamientos, donde igualmente tienen que cuidar muy mucho de pillar un hueco,
No se puede olvidar que estos objetos orbítan 20 veces más rápido que la bala de un rifle, pueden venir de cualquier dirección y pueden causar bastantes destrozos, lo que no ha pasado pocas veces ya en el pasado y gran parte de los fragmentos que hay circulando son por causa de estos encontrazos y por la propia naturaleza los choque van en aumento, porque los choques a su vez causan más basura.
Es por esto porqué están actualmente buscando con mucha urgencia soluciones para reducir esta chatarra.
El dilema de la basura espacial - El Independiente

ZKiq7S2.jpg

Arriba Pie