Se acabó la fuente como el primero de mis eslabones...

krell4u

Miembro habitual
Reacciones
17.083
Se acabó la fuente como el primero de mis eslabones...

Bueno, como no tengo sueño y estoy de curro hasta las trancas, hago en break, y me lanzo con un post como los de antaño para ir animando el subforo de sonido que está algo apagadillo…
ok.gif

Al trapo… ¿escucháis emepetreses u otros semejantes con vuestro equipo bueno?

Yo sí, lo reconozco, y cada vez más…
diablillo.gif

De un tiempo a esta parte (unos años), he ido experimentando con el equipo, con LP’s. cd’s, mp3 de baja o alta calidad, que si AC3, DTS… ahora que viene el trueHD de Dolby que no es más que el MLP de Meridian de toda la vida… y quizás mi oído se esté acartonando, pero estoy arrinconando la fuente como eslabón principal de mi equipo, dando prioridad al amplificador (previo), los altavoces… y sobretodo y por encima de cualquier cosa a la acústica de la sala.

Infinidad de cd’s escuchados, otros tantos lp’s, aun más mp3… y resulta que moviendo los altavoces medio metro o poniendo otras cortinas, avanzo más en la calidad del sonido con un mp3 que escuchando un LP.

Ello no quita para que me de el gustazo de vez en cuando con un buen LP… pero realmente el mundo digital avanza de tal manera que ahora me fijo más en la amplificación, altavoces y acústica que en el formato en sí.

¿Alguien más
P.gif
?

Pues desde que me di cuenta de que puedo conectar directamente mi reproductor a la Xbox360... pues si. El cableado ya está hecho (que era lo que más mandra me daba). con lo que conecto y listo.

Ademas puedo navegar por los álbumes con el mando a distancia... un lujazo.
juas.gif

Lo s mp3's y similares yo los reservo para el reproductor portatil. En casa y placidamente sentado sobre el sofa, solo escucho Cd's originales.

Nota: Todo lo que tengo en MP3, tengo sus originales.
hola.gif

Un abrazo!

Yo di el salto hace tiempo con el AppleTV, y después de unos fines de semana ripeando mis CDs en formato Apple Lossless (y algún que otro MP3 que tenía por ahi) y organizando titulos y carátulas, puedo decir que ya no oigo nada desde los CDs originales, De hecho, supongo que los tendría que oir desde la PS3...

Ahora tengo toda mi biblioteca en un cacharrito que me permite desde el sofa su eschucha sin levantarme, organizado y programandome las escuchas a travès de listas del iTunes
alegre.gif

Ni que decir que antes de ello hice algunas pruebas, y que no encontré diferencias entre los CDs originales (utilizando un lector como transporte y decodificando en el A/V) y los ripeos en formato lossless que el ATV manda por optico digital al mismo A/V

Yo con ACC a 256 kbps voy sobrado. Los formatos sin pérdidas lo uso para cuatro cosas donde se pueda notar, pero como el 90% de la música que esucho es del 80 en adelante y todos sabemos cómo están masterizados todos los discos de los 90...

Si alguien lo que busca es un sonido mejor como meta principal es una barbaridad eso de empezar por la fuente. Que sí, que lo dice Linn, pero como si lo dice San Pedro de Roma. La amplificación, pues casi que lo mismo, siempre y cuando ésta llegue en potencia a la demanda que tienen los altavoces y tenga poca distorsión... listo.

Lo que ocurre es que cuando uno suelta algo así es inevitable que haya alguien que se sienta "ofendido", y es que es jodido eso de reconocer que a uno le han engañado como a un chino y que además no tiene ni idea de la afición en la que se gasta la pasta.

PD: En mi casa, el 95% de lo que se oye proviene siempre de fuentes analógicas a elegir entre las 9 que tengo ahora mismo conectadas.

Yo por orden de influencia pondría la cosa así:

1 Grabación: Algo mal grabado suena mal en todos los lados.
2 Altavoces: Da igual que tengas una cámara anecoica si usas unos altavoces que te regalaron con el PC.
3 Sala: Una mala acústica te puede echar por tierra el mejor equipo del mercado.
4 Amplificación: Normalmente usamos clase AB y es un tema muy estudiado como para que la enorme mayoría de los fabricantes no hagan un amplificador competente.
5 Fuente: Si es digital... es digital. En fuentes analógicas la cosa cambia pero no tanto como nos quieren hacer creer.
.
.
.
.
6 Cables... en el ámbito doméstico las conexiones balanceadas no son necesarias.

TheReeler dijo:
Si alguien lo que busca es un sonido mejor como meta principal es una barbaridad eso de empezar por la fuente. Que sí, que lo dice Linn, pero como si lo dice San Pedro de Roma. La amplificación, pues casi que lo mismo, siempre y cuando ésta llegue en potencia a la demanda que tienen los altavoces y tenga poca distorsión... listo.

Lo que ocurre es que cuando uno suelta algo así es inevitable que haya alguien que se sienta "ofendido", y es que es jodido eso de reconocer que a uno le han engañado como a un chino y que además no tiene ni idea de la afición en la que se gasta la pasta.

PD: En mi casa, el 95% de lo que se oye proviene siempre de fuentes analógicas a elegir entre las 9 que tengo ahora mismo conectadas.

Con lo cual nos quedan dos cosas (o son las que yo manejo): la calidad de la grabación (sea analógica ó digital) y la acústica de la sala.

La acústica de la sala va unida a los altavoces. Son un binomio que no es divisible, de ahí que unas cajas teóricamente inferiores a otras, puedan sonar mucho mejor en una sala concreta.

La calidad de la grabación diría que se puede sacar de la ecuación, pues se supone que hablamos del "hardware" del equipo.

Yo tengo toda mi música en AAC 256 VBR y con los aparatos que tengo ahora, me resulta imposible notar mejora con los CD's originales.

Kip Dynamite dijo:
Yo tengo toda mi música en AAC 256 VBR y con los aparatos que tengo ahora, me resulta imposible notar mejora con los CD's originales.

Eso es evidente... desde cualquier perspectiva.

Un saludo
R. Sendra

RSendra dijo:
Kip Dynamite dijo:

Un saludo
R. Sendra

Interesante... ¿podrías ahondar en ello?
alegre.gif
Me interesa mucho el tema de la compresión con o sin pérdidas y como afecta a la escucha final.

En mi caso, teniendo un equipo decentillo (nada del otro mundo), las pruebas que hago con cd's o con formatos comprimidos, no me aportan nada nuevo.

Ahora bien, tengo muchas ganas de probar con formatos de alta definición y ver si realmente vale la pena, si encuntro diferencias, si un MLP mete en aprietos a un PCM, etc etc etc

Hay que tener en cuenta que muchos fabricantes de alta gama están metiendo Mediacenters en sus catálogos, por lo que se está evolucionando tambien en este campo. Así metes toda tu colección de cd's en disco duro usando lossless. Otra cosa son los vinilos.

En lineas generales muy de acuerdo...pero......

alegre.gif
...en lineas generales estoy totalmente de acuerdo a que el factor sala-cajas es el elemento mas determinante de lo que escuchamos.....esta claro como se ha comentado que el simple desplazamiento de las cajas puede cambiar el sonido....pero para mi, dado lo experimentado por mi mismo y especialmente desde que tengo unas ATC SCM 40....(no lo digo mas que por el hecho de que estas cajas son muy reveladoras, y aunque algunos no lo creais puedo percibir cambios que antes con otras cajas no podia discernir)...los otros elementos que conforman el equipo pueden introducir cambios que afinen o no...el resultado global......habalamos de matices...que en algunos casos marcan diferencias , que a mi modo de ver, compensan.

en mi caso he cambiado una excelente y actual fuente..un MArantz SA-15.....por un antiguo COPLAND cda 266...¿porque perder compatibilidad con SACD?..pues implemnete porque el Copland me da mas lo que busco.......aun perdiendo un pelin de apertura y quizas de detalle...el grave para mi es mejor, mas robusto y baja mas...y el sonido resulta mas "analogico".......se que muchos piensan que entre fuentes no hay diferencias apreciables...en mi caso si lo he apreciado...y sin intentar convencer a nadie...a mi me vale. Por cierto la amplificacion es un CAry Audio SLI-80...que en modo Ultralinear mueve las ATC con mas que brio apra mi salon mediano.

No obstante , si coincido que habria que empezar por la eleccion de unas buenas y convenientes cajas que se ajusten a nuestro gusto y presupuesto..y de ahi para abajo.......llegando a la fuente quizas como ultimo eslabon......

Ah..por cierto tuve la oportunidad de escuchar el servidor de LINN que se ha presentado hace poco....bueno, mas conversor que servidor....y lo cierto es que a todos los presentes nos gusto mas el sonido con el, que con un cd LINN de alta gama que doblaba el coste del servidor........para mi cada vez mas resulta evidente que el evitar un mecanismo de lectura y los errores asociados a el...permitiendo que la informacion digital sea transformada al dominio analogico de forma precisa por un conversor de calidad.........es la forma mas adecuada y con mas calidad para escuchar musica en formato digital.

jalejos dijo:
Otra cosa son los vinilos.
Sí, los vinilos caben perfectamente en un PCM y tal es así, que un vinilo pasado a CD-RA, suena exactamente igual ese CD-RA que el vinilo original.

Verificado.

TheReeler dijo:
jalejos dijo:
Otra cosa son los vinilos.
Sí, los vinilos caben perfectamente en un PCM y tal es así, que un vinilo pasado a CD-RA, suena exactamente igual ese CD-RA que el vinilo original.

Verificado.

Entramos en terrenos fanganosos
cuniao.gif

¿Seguro que no hay pérdida, no ya real, sino de percepción sonora?
Por que entonces... ¿por que aparecen los formatos de sonido de Alta Definición, sino para suplir esa teórica carencia en los cd's, donde se capan por arriba y por abajo las frecuencias "inaudibles"?

Ojo, que yo soy de los que no casi no distingo un buen LP de una buena compresión sin pérdidas... pero supongo que el oido de cada uno es un mundo.

krell4u dijo:
¿Seguro que no hay pérdida, no ya real, sino de percepción sonora?
Ni en prueba ciega ni haciendo mediciones con aparataje.

krell4u dijo:
Por que entonces... ¿por que aparecen los formatos de sonido de Alta Definición, sino para suplir esa teórica carencia en los cd's, donde se capan por arriba y por abajo las frecuencias "inaudibles"?
Porque el formato de CD tiene unas carencias para ciertas cosas en las cuales jamás hay música, como por ejemplo el hacer una onda cuadrada.

También es cierto que en el papel, los formatos de alta tienen mayor fidelidad con la onda original que se registró, pero todo tiene un límite.

¿Qué pasaría si en vez de un muestreo de 192 KHz lo hacemos de 16384 Khz?. ¿Habría diferencias?. ¿Y si vamos más allá?.

Un buen LP reproducido en un buen plato hiend y bien ajustado, lo que nosotros oímos, cabe perfectamente en un CD.

Y en las casas normalmente hay un nivel de ruido que no suele ser inferior a 30 db. Con lo que 24 bits para reproducción tampoco son tan necesarios.

¿Y los famosos armónicos? ¿Seguro que caben bien muestreados en un simple cd?

Porque para muchos audiófilos de pro, los armónicos son uno de sus caballos de batalla.

Yo reconozco que me cuesta muy mucho diferenciar un buen LP ó cd de una buena compresión. Noto más cambios probando diferentes amplis, cajas, etc... que no probando diferentes formatos ó muestreos... y más aun cuando la edad aprieta la capacidad auditiva
juas.gif

RSendra dijo:
Kip Dynamite dijo:

Un saludo
R. Sendra

¿A qué te refieres? ¿Es imposible notar diferencia entre un archivo AAC 256 VBR y el CD original?

TheReeler dijo:

Verificado.

Dependerá si usas un giradiscos Dual Bettor 430, un Thorens con una Ortofon, un Sondek con akito, o uno con USB.

TheReeler dijo:
Un buen LP reproducido en un buen plato hiend y bien ajustado, lo que nosotros oímos, cabe perfectamente en un CD.

A eso me refería. Un buen giradiscos con una buena cápsula y un buen convertidor A/D, hará que no se noten las diferencias.

Como dices, eso es lo que cuesta el chip, pero no el dispositivo en cuestión. Un buen convertidor cuesta dinero.

Decenas de miles de euros no. Ya digo que si la parte más importante cuesta eso...

Arriba Pie