Series, ¿el nuevo opio del pueblo?

Sobre tu último párrafo noga, el cine se ha ido retroalimentando de las series a través de "serializar" sus franquicias. A principios de milenio poco más había aparte de ESDLA o Harry Potter. Ahora todo se ha disparado: Divergentes, Los Juegos del Hambre, El Hobbit, Fast&the furious etc

Cada película casi es un capítulo de una serie, y hay que ver la primera película para poder entender y disfrutar de la segunda y así sucesivamente. Incluso hay cliffhangers puramente seriéfilos en las películas de hoy día para dar lugar a continuaciones, algo absolutamente anormal hace 20 años. Recordáis ese Barbosa apareciendo en Piratas 2? Es como si fuera la season finale de una serie en la que la traca final te deja boquiabierto para una segunda temporada. Y el tiempo entre cada una de las películas y crear hype/expectación de la segunda parte no sé, de Animales fantásticos y donde encontrarlos, haciendo la analogía, es como la espera -eternaaa- entre temporadas.

Y bueno, también es que mi teoría es que tanto HBO, Netflix o Amazon son los nuevos estudios del futuro. Las majors clásicas y los cines como local físico nunca desaparecerán, pero viven anquilosados en un modelo de negocio ya obsoleto. Los otros están entendiendo mejor hacia donde va Vicente, que es donde va la gente.

La superioridad moral de los que ven cine. Hacéroslo mirar EH.
No me parece muy distinto al menosprecio con el que se miraba al cine desde amplios sectores intelectualoides hasta los años 1950 (por poner una frontera).

Cada película casi es un capítulo de una serie, y hay que ver la primera película para poder entender y disfrutar de la segunda y así sucesivamente. Incluso hay cliffhangers puramente seriéfilos en las películas de hoy día para dar lugar a continuaciones, algo absolutamente anormal hace 20 años. Recordáis ese Barbosa apareciendo en Piratas 2? Es como si fuera la season finale de una serie en la que la traca final te deja boquiabierto para una segunda temporada. Y el tiempo entre cada una de las películas y crear hype/expectación de la segunda parte no sé, de Animales fantásticos y donde encontrarlos, haciendo la analogía, es como la espera -eternaaa- entre temporadas.

Hace poco leí un interesante artículo editorial en caiman cuadernos de cine que hablaba precisamente de esto. Ambos formatos están convergiendo cada vez más.

Dicho esto, a la hora de la verdad creo que los esfuerzos de las series para acercarse a lo cinematográfico son bastante mayores que los de las películas para tener un rollo serializado. Lo que veo es que las películas que lo hacen pertenecen a grandes franquicias, como has mencionado, y estas son tan solo un pequeño porcentaje del total de películas que se estrenan a lo largo de todo el año, por lo que no se si es del todo correcto generalizar con lo de que el cine esta tomando un formato serializado.

A parte, Zemeckis ya hizo un final cliffhanger a lo season finale en Regreso al futuro 1, aunque ignoro si en su día fue un caso único, o si anteriormente ya había habido algo parecido.

Personalmente hasta la llegada de Netflix no veía ningún tipo de serie por dos motivos:

1) Debido al trabajo no tenía posibilidad de sentarme 1 día x a la semana para ver la serie del momento puesto que había veces que ese día estaba trabajando.
2) Siempre me ha dado muchísima pereza el hecho de tener que esperar 7 días para seguir viendo una serie que tiene una narrativa amplia y de la que tienes que acordarte.
Si no me acuerdo de lo que he hecho al principio de la mañana, ¿como esperan que me acuerde de lo que le pasó al secundario #5 en el episodio 4 de la 26 temporada? :digno

Gracias a Internet y sobre todo a Netflix dichas razones ya no existen así que en su momento se me abrió un amplio abanico de posibilidades que me encanta disfrutar, de la misma manera que me gusta una película.

No creo que dichos formatos sean excluyentes, es más, como director de fotografía encuentro que las series te permiten explorar una forma y un fondo cinematográfico que hay muchas veces que no puedes explorar en películas, principalmente porque en una serie (digamos Penny Dreadful) tienes muchas horas para crear una evolución fotográfica y moldear a los personajes de la manera que quieres (y que te dejan) mientras que en las películas solo tienes 2 horas para crear cierta complejidad fotográfica.

Obviamente, ayuda el hecho que las series se estén acercando al formato "película" en cuanto a forma y pienso que series como "Boardwalk Empire" o "Deadwood" no tienen nada que envidiarle a "Uno de los nuestros" o a "El Bueno, el feo y el malo".

Un saludo.

A parte, Zemeckis ya hizo un final cliffhanger a lo season finale en Regreso al futuro 1, aunque ignoro si en su día fue un caso único, o si anteriormente ya había habido algo parecido.
Empire-Strikes-Back_612x380_0.jpg

Yo el final de BTTF nunca lo vi como un cliffhanger auténtico (en el sentido de pretender dejar una historia colgada que ha de continuar), sino como un guiño/gag.

Si nos ponemos así casi todo slasher desde Halloween acababa en cliffhanger, mucho más auténticos que el de BTTF.

Empire-Strikes-Back_612x380_0.jpg

Yo el final de BTTF nunca lo vi como un cliffhanger auténtico (en el sentido de pretender dejar una historia colgada que ha de continuar), sino como un guiño/gag.

Si nos ponemos así casi todo slasher desde Halloween acababa en cliffhanger, mucho más auténticos que el de BTTF.

Si, tienes razón, lo he dicho mal. Lo de BTTF no es un cliffhanger xq como dices la historia se cierra. El ejemplo me servia para compararlo con lo de la aparición de Barbossa al final de Piratas 2. Ambos casos son como una escena post créditos, pero antes de los créditos. No se si me explico. Estan a modo de gancho como para atrapar la atención del público. Aunque claro que en el caso de los piratas la falta de desenlace de la historia ya debería servir como gancho suficiente.

Y si, para cliffhanger ochentero tenemos el deel imperio contraataca. No debería haber mencionado la palabra cliffahanger junto al final de BTTF, mea culpa.

Se nota que sois jóvenes. La gente ha visto series toda la vida de dios. La supuesta calidad excelsa también es muy relativa, y mas cuando lo afirméis con rotundidad porque ver no habéis visto ninguna serie de los 50-60-70-80.
No entiendo los que habláis de ese desprecio de "el intelectual" por las series cuando esta "revolución" es de claro corte erudito burgues y probablemente de ahí la mas que probable caída de su prestigio en un futuro, el gran arte siempre ha sido cosa del pueblo. El pueblo, no twitter.

Zemeckis admitió en entrevistas que el final de Regreso al futuro era un gag, un guiño a los espectadores, ya que no tenían en mente hacer mas de una película... que les ocasionó mas de un quebradero de cabeza cuando les pidieron hacer las secuelas. Basicamente no sabían qué coño hacer con la novia de Marty McFly en el futuro, y la dejan abanandonada en el porche de una casa y durmiendo la mona hasta que se acaba todo ( dos películas enteras, vaya siestaza ! :lol )

Yo veo series y me másmola porque entre diario no tengo tiempo para ver una película en torno a las dos horas.
Una serie de 40 minutos (55 si es algo más heavy) más un Peralta es lo que veo yo...
Los fines de semana sí que lo uso para ver películas -tengo más tiempo-
Yo lo hago así por consumo del tiempo y porque vivo, salgo, como y esas cosas...

Y digo yo, ¿nadie se acuerda cuando las series y seriales eran el día a día de la pantalla grande allá por los 30 y 40?

Vamos, ni que fueran un invento de la TV, cuando estos simplemente se dedicaron a fagocitar la producción de serie b del Hollywood clásico.

Se nota que sois jóvenes. La gente ha visto series toda la vida de dios. La supuesta calidad excelsa también es muy relativa, y mas cuando lo afirméis con rotundidad porque ver no habéis visto ninguna serie de los 50-60-70-80.
No entiendo los que habláis de ese desprecio de "el intelectual" por las series cuando esta "revolución" es de claro corte erudito burgues y probablemente de ahí la mas que probable caída de su prestigio en un futuro, el gran arte siempre ha sido cosa del pueblo. El pueblo, no twitter.

Me hace gracia cuando la gente dice que esta es "la edad de oro de la tele". ¡Si esa ya fue en los 50-60!

Me hace gracia cuando la gente dice que esta es "la edad de oro de la tele". ¡Si esa ya fue en los 50-60!

El público medio, o incluso el seriófilo habitual, es comprensible que no tenga un background demasiado antiguo. Lo que ya es un poco ridi son los autodenominados "expertos en series" que tiran de ello PROFESIONALMENTE y que en cualquier cosa más atrás del 75 estén en cero absoluto. No digo haberlo visto. Digo simplemente que no les suene a chino.

El público medio, o incluso el seriófilo habitual, es comprensible que no tenga un background demasiado antiguo. Lo que ya es un poco ridi son los autodenominados "expertos en series" que tiran de ello PROFESIONALMENTE y que en cualquier cosa más atrás del 75 estén en cero absoluto. No digo haberlo visto. Digo simplemente que no les suene a chino.

Hace tiempo le presté a un amigo la serie de V, que quería volver a verla y de paso verla con su novia, que nunca la había visto. MESES después me dijo que la estaba viendo solo, que no había manera, que eso era "viejo" y que su novia no lo había querido ver de ninguna forma. El rechazo a lo "viejo" negándose incluso a conocerlo, esa especie de asco a lo "antiguo" que ya he escuchado varias veces y que no sé si es cosa de este país o de más, creo que es culpable de parte de lo que dices.

Yo no he visto, ni mucho menos, todo de esa época, principalmente por falta de subtítulos o doblaje castellano en muchas cosas, pero he visto Los vengadores, Doctor Who, Twilight Zone, El prisionero, La familia Addams, Perdidos en el espacio, El túnel del tiempo (esta solo unos capítulos, de momento) Outer Limits, Alfred Hitchcock presenta... y sé de muchas otras míticas de la época que por un motivo u otro postergo. Pero incluso aunque esa época genere desinterés, no entiendo el pánico a lo viejo, aunque sea como documentación y no como disfrute.

Ufff, yo es que aún recuerdo con escalofríos a mi cuñado quejándose de que mis suegros estaban viendo 'Twin Peaks' porque era una serie de 1990, como si fuese contemporánea de los hermanos Lumiére :sudor . Puedo entender que en la adolescencia uno pueda sentir rechazo a lo que no esté enmarcado en la actualidad, pero a partir de los 20 deberíamos tener la madurez suficiente como para pensar que una obra de hace varias décadas nos puede aportar algo, aunque sólo sea por aprender algo del 'zeitgeist' de una época. Pero bueno, supongo que el desprecio a lo 'antiguo' o hacia lo pasado es algo generalizado en todas las épocas. Imagino que para un joven de los años 50 o 60 ya era impensable ponerse a ver los cortos de Chaplin.

Un saludete.

Última edición:
La misma distancia temporal como si tú en el 90 en vez de ver Twin Peaks te pusieras a ver, no sé, El hombre de los seis millones de dólares... aunque claro, aquí a) llegaban más tarde, y b) la oferta no era MUCHO y BINGEWATCHING y CORRE QUE LLEGAN DIEZ MÁS.

Última edición:
Bueno, yo como ejemplo no sirvo mucho, de chaval devoraba 'Apartamento para tres' y alguna otra serie setentera a pesar de que yo aún no había nacido cuando se estrenaron.

Un saludete.

Y yo también porque lo emitían cuando eramos pequeños (y me he tragado muchos Alfred Hitchcook presenta de enano). Hay series que son de hace 20 años y se ven viejas, otra cosa es que argumentalmente te puedan gustar pero es inevitable verles las costuras. Hay otras de hace 50 años o más como Twilight Zone y lucen genial (el b/n ayuda también) aparte de ser buenísimas.

Sobre eso, se nota la diferencia entre las grabadas en cine y las grabadas en vídeo...

Yo ya lo siento, pero veo algo de sitcoms de antes de mediados/finales los 70 y me da CÁNCER.

¿Qué tal de dominio de la época dorada de las novelas radiofónicas?

Hace tiempo le presté a un amigo la serie de V, que quería volver a verla y de paso verla con su novia, que nunca la había visto. MESES después me dijo que la estaba viendo solo, que no había manera, que eso era "viejo" y que su novia no lo había querido ver de ninguna forma. El rechazo a lo "viejo" negándose incluso a conocerlo, esa especie de asco a lo "antiguo" que ya he escuchado varias veces y que no sé si es cosa de este país o de más, creo que es culpable de parte de lo que dices.

Yo no he visto, ni mucho menos, todo de esa época, principalmente por falta de subtítulos o doblaje castellano en muchas cosas, pero he visto Los vengadores, Doctor Who, Twilight Zone, El prisionero, La familia Addams, Perdidos en el espacio, El túnel del tiempo (esta solo unos capítulos, de momento) Outer Limits, Alfred Hitchcock presenta... y sé de muchas otras míticas de la época que por un motivo u otro postergo. Pero incluso aunque esa época genere desinterés, no entiendo el pánico a lo viejo, aunque sea como documentación y no como disfrute.
Cultura visual.

La "gente" rechaza lo que ve añejo.

Arriba Pie